|   edición nro : 8744    |    lectoresdiario@gmail.com
 Diario
 Secciones
EMAIL - CARTAS DEL LECTOR
CALENDARIO
INTERNACIONALES
AMERICANAS
NACIONALES
PROVINCIAS
PROV.BS.AS.
PORTEÑAS
INFORMACION GENERAL
DIPLOMATICAS
CULTURA
ARTE
POLITICA
HISTORIA
JUSTICIA
DEPORTES
ECONOMIA
ECOLOGIA
EDUCACION
EDUCACION TECNICA
ESPECTACULOS
TELEVISION
CINE
VIDEO / DVD
PROXIMOS ESTRENOS
TEATRO
CINE ARGENTINO
MUSICA
POP/ROCK
FOLKLORICA
TANGO
MELODICA
CLASICA/JAZZ
DANZA
CARTELERA
FESTIVALES
RADIO
CIEN BARRIOS PORTEÑOS
COVID-19
LITERATURA
INFANTILES
ADOLESCENTES
ADULTOS MAYORES
MUJER
STREAMING
FAMILIA
COLECTIVIDADES
COCINA INTERNACIONAL
COCINA NACIONAL
CAMPO ARGENTINO
GANADERIA
AVICULTURA
APICULTURA
AGRICULTURA
BOTANICA
ANIMALES DOMESTICOS
REINO ANIMAL
CIENCIA
SERVICIOS COMUNITARIOS
EXTRAVIOS
POLICIALES
PUEBLOS ORIGINARIOS
BIOETICA
HEROES DEL SILENCIO
.
SALUD REPRODUCTIVA
SALUD
NUTRICION
PSICOLOGIA
MEDICINA
SALUD Y ESTETICA
BIOQUIMICA
GUIA PROFESIONALES
CONGRESOS
CURSOS
ARQUITECTURA-CONSTRUCCION
COMPUT/INFORMATICA
INMOBILIARIAS
.
CLASIFICADOS
SOCIALES
PERSONAS DESAPARECIDAS
TURISMO
TURISMO INTERNACIONAL
TURISMO NACIONAL
TURISMO PROV BS.AS.
TURISMO PORTEÑO
MED. DEPORTIVA
DEPORTES
AJEDREZ
AUTOMOVILISMO
ATLETISMO
BASQUETBOL
BEISBOL
BOCHAS
BOWLING
BOX
CANOAS-KAYAC
CICLISMO
EQUITACION
ESGRIMA
ESQUI
FUTBOL
PELOTA
GIMNASIA
GIMNASIA ARISTICA
GIMNASIA RITMICA
GOLF
HANDBALL
HOCKEY
HOCKEY PATIN
KARATE
TAEKWONDO
LUCHA
MOTONAUTICA
NATACION
PATO
PATIN ARTISTICO
PATIN CARRERA
PATIN HIELO
PESAS
POLO
TIRO
REMO
RUGBY
SOFTBOL
SURF
TENIS
TENIS DE MESA
SCUASH
VELA
VOLEIBOL
WATERPOLO
JUDO
DAKAR
TURF
JUEGOS ESPECIALES
STAFF
CAP. DIFERENTES
DEPORTES DE INVIERNO
R.CROMAGNON
POSTUMAS
MEDIOS
.
.
PARALIMPICOS
GUADALAJARA 2011
IGLESIAS EVANGELICAS
RELIGION
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
 


 

 

 Nota
Noticia:46701 CULTURA : 1/12/2020
Premian proyecto de reconstrucción de Notre Dame 

El español Sergio Ortín propone propone una restauración "dov´era e com´era", ma etérea (donde estaba y como era, pero etérea)

El 15 de abril de 2019 la catedral de Notre Dame de París sufrió un grave incendio. Afortunadamente, no hubo que lamentar víctimas ni heridos, pero sí se produjo un importante daño al patrimonio, pues la basílica, de 850 años de antigüedad, estuvo en llamas durante horas hasta que cayeron el techo y la icónica aguja decimonónica.

En ese mismo instante, Sergio Ortín, arquitecto de 26 años, supo cuál iba a ser su trabajo final del Máster en Conservación del Patrimonio Arquitectónico que cursaba en la Universitat Politècnica de Valencia. “Fue un impacto emocional tan grande que tuve claro desde el principio que quería participar de algún modo en ese momento histórico que estaba viviendo Notre Dame”, explica.

Un año después, el pasado mes de septiembre, terminó y defendió el trabajo ‘Notre Dame de Paris, 2019. La restauración del siglo: un quid pro quo entre el medievalismo y la contemporaneidad. Historia, crítica e intervención’, con el que ha ganado el III Premio Internacional de Proyectos sobre Patrimonio Cultural para estudiantes de Arquitectura AR&PA 2020, en la categoría de Proyectos de restauración de edificios y conjuntos. Este galardón lo otorga la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Valladolid, en el marco de la XII Bienal Ibérica de Patrimonio Cultural.

La convocatoria está dirigida a estudiantes de Grado o Máster de Escuelas de Arquitectura de todo el mundo, y destinada a premiar proyectos académicos de arquitectura realizados en los ámbitos de la recuperación, protección e intervención en el patrimonio cultural.


"Dov´era e com´era, ma etérea"
En su proyecto, Ortín propone una restauración "dov´era e com´era", ma etérea (donde estaba y como era, pero etérea). Una reconstrucción espacial de la estética de la antigua aguja, un homenaje etéreo a su historia, su carácter y su legado. “Mediante una reconstrucción interpretativa de sus límites formales y manteniendo su ingenioso sistema estructural como soporte de la propia intervención, realizada con cuidada artesanía en malla alámbrica, se conforma una milimétrica nube de puntos intangibles que captura el estado concreto de una materia que ya no existe, en un tiempo que ya no es el suyo”, detalla sobre su trabajo.

La decisión del arquitecto “parte de la voluntad expresa de no competir con la magnífica obra de Viollet-le-Duc”. Además, cuenta que se percató de que “más allá de las palabras poco meditadas de algunos políticos que apenas horas después de la tragedia ya anunciaban concursos internacionales de arquitectura y gestos contemporáneos para su reconstrucción, al final los franceses, muy versados históricamente con la defensa y salvaguarda del patrimonio material, se decidirán por una restauración mucho más conservadora, prácticamente borrando de facto lo que había sucedido”.

Por eso, su trabajo tiene la intención “ser un contrapunto a esta corriente mediante una crítica teórica y una aproximación práctica a una solución híbrida, entre la restitución idéntica de lo original y la aportación contemporánea”.

“Esta interpenetración entre la arquitectura y el entorno genera una nueva espacialidad derivada de las diferentes percepciones que pueden obtenerse de la obra en función del punto de vista del observador y de la propia imprevisibilidad de las condiciones atmosféricas. Esta dimensión transitoria del espacio y el tiempo proyectada sobre una malla incorpórea pero visible, define la cualidad intrínseca de un artefacto extremadamente liviano ideado para servir como catalizador de la ausencia”, concluye.


Exposición monográfica

Gracias a este proyecto ha estado nominado también a los Golden Trezzini Awards for Architecture and Design, con sede en San Petersburgo. Además, actualmente, Sergio Ortín está preparando una exposición sobre su trabajo que se expondrá en la Sede del Círculo Agrícola Mercantil Villenense CAMV. Será una muestra monográfica sobre el proyecto de restauración de Notre Dame, titulada “Ethereal”, con infografías, textos y planos.

Sergio, que estudió también el Máster en Arquitectura en la UPV, sigue trabajando en distintos proyectos que presentará a dos concursos internacionales de arquitectura y el próximo curso tiene previsto comenzar su tesis doctoral.




Fuente: As.Com



 Pronóstico
Buenos Aires
 Buscador
 Auspiciantes