|   edición nro : 8381    |    lectoresdiario@gmail.com
 Diario
 Secciones
EMAIL - CARTAS DEL LECTOR
CALENDARIO
INTERNACIONALES
AMERICANAS
NACIONALES
PROVINCIAS
PROV.BS.AS.
PORTEÑAS
INFORMACION GENERAL
DIPLOMATICAS
CULTURA
ARTE
POLITICA
HISTORIA
JUSTICIA
DEPORTES
ECONOMIA
ECOLOGIA
EDUCACION
EDUCACION TECNICA
ESPECTACULOS
TELEVISION
CINE
VIDEO / DVD
PROXIMOS ESTRENOS
TEATRO
CINE ARGENTINO
MUSICA
POP/ROCK
FOLKLORICA
TANGO
MELODICA
CLASICA/JAZZ
DANZA
CARTELERA
FESTIVALES
RADIO
CIEN BARRIOS PORTEÑOS
COVID-19
LITERATURA
INFANTILES
ADOLESCENTES
ADULTOS MAYORES
MUJER
STREAMING
FAMILIA
COLECTIVIDADES
COCINA INTERNACIONAL
COCINA NACIONAL
CAMPO ARGENTINO
GANADERIA
AVICULTURA
APICULTURA
AGRICULTURA
BOTANICA
ANIMALES DOMESTICOS
REINO ANIMAL
CIENCIA
SERVICIOS COMUNITARIOS
EXTRAVIOS
POLICIALES
PUEBLOS ORIGINARIOS
BIOETICA
HEROES DEL SILENCIO
.
SALUD REPRODUCTIVA
SALUD
NUTRICION
PSICOLOGIA
MEDICINA
SALUD Y ESTETICA
BIOQUIMICA
GUIA PROFESIONALES
CONGRESOS
CURSOS
ARQUITECTURA-CONSTRUCCION
COMPUT/INFORMATICA
INMOBILIARIAS
.
CLASIFICADOS
SOCIALES
PERSONAS DESAPARECIDAS
TURISMO
TURISMO INTERNACIONAL
TURISMO NACIONAL
TURISMO PROV BS.AS.
TURISMO PORTEÑO
MED. DEPORTIVA
DEPORTES
AJEDREZ
AUTOMOVILISMO
ATLETISMO
BASQUETBOL
BEISBOL
BOCHAS
BOWLING
BOX
CANOAS-KAYAC
CICLISMO
EQUITACION
ESGRIMA
ESQUI
FUTBOL
PELOTA
GIMNASIA
GIMNASIA ARISTICA
GIMNASIA RITMICA
GOLF
HANDBALL
HOCKEY
HOCKEY PATIN
KARATE
TAEKWONDO
LUCHA
MOTONAUTICA
NATACION
PATO
PATIN ARTISTICO
PATIN CARRERA
PATIN HIELO
PESAS
POLO
TIRO
REMO
RUGBY
SOFTBOL
SURF
TENIS
TENIS DE MESA
SCUASH
VELA
VOLEIBOL
WATERPOLO
JUDO
DAKAR
TURF
JUEGOS ESPECIALES
STAFF
CAP. DIFERENTES
DEPORTES DE INVIERNO
R.CROMAGNON
POSTUMAS
MEDIOS
.
.
PARALIMPICOS
GUADALAJARA 2011
IGLESIAS EVANGELICAS
RELIGION
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
 


 

 

 Nota
Noticia:46685 INFORMACION GENERAL : 9/11/2020
Luis Agote y la primera transfusión de sangre 

Se cumplen 106 años de ese acontecimiento por lo que se celebra el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre

El 9 de noviembre de 1914 se llevó a cabo la primera transfusión de sangre en nuestro país. El lugar fue el Instituto Modelo del Hospital Rawson de la Ciudad de Buenos Aires y quien la comandó fue el Dr. Luis Agote. Como forma de conmemorar este acontecimiento, en 2004 se estableció el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre.

Desde el inicio del aislamiento obligatorio a causa de la pandemia de coronavirus, la donación voluntaria de sangre bajó un 50% y es muy necesaria para ayudar a pacientes que precisan de una transfusión. Una donación a tiempo puede salvar muchas vidas.

Un donante voluntario es aquel que concurre en forma espontánea y desinteresada, sin otra intención que ayudar a quien necesita la sangre para salvar o mejorar su vida. Se puede donar en centros de salud, colectas en vía pública o centros de hemodonación, en cualquier parte del país.

Millones de personas salvan sus vidas o mejoran su calidad al sobrevivir a enfermedades gracias a las transfusiones de sangre descubiertas hace 106 años por el médico argentino Luis Agote, quien permitió el desarrollo de distintas disciplinas médicas, creación de bancos de sangre y generación de políticas públicas, como la argentina, donde el Estado, junto al compromiso de la sociedad, lleva adelante un plan equitativo y universal de donaciones sanguíneas.

Especialidades médicas como hematología, hemoterapia, oncología, trasplantología o emergentología son algunas de las que se deben al descubrimiento de Agote, explicó Andrés Leibovich, neurocirujano y sanitarista.

Lo que hizo el médico es lograr, utilizando citrato de sodio, que no coagule, lo que permite conservar la sangre fuera del cuerpo y generar "una transfusión indirecta y segura, ya que antes de esto se hacían experimentos transfundiendo directamente de persona a persona", añadió el médico.

Esas pruebas y errores anteriores al logro de Agote iban desde darle sangre por boca a las personas, transfundirles sangre de animales, utilizar aparatos que hacían circular la sangre de la arteria de un donante a la vena de un receptor, entre otros intentos que no impedían la coagulación del líquido.

Con los años, el hallazgo argentino permitió además la utilización de la técnica de aféresis, "que permite separar los componentes de la sangre en plaquetas, glóbulos y plasmas, ya que no todas las personas necesitan lo mismo", dijo el sanitarista.

En la actualidad existen los bancos de sangre gracias al método Agote.

El régimen normativo argentino sobre el tema se inició en el año 1983 con la ley número 22.990, la cual fue ampliada en 2003 "durante la gestión en Salud de Ginés Gonzalez García que creó el Plan Nacional de Sangre basado en la ética y como una política de Estado que es quien debe regular", contó el médico.

Un hombre puede donar cuatro veces al año y una mujer hasta tres, donaciones que permiten salvar entre tres y cuatro vidas anuales.

A la importancia científica del invento de Agote, Leibovich sumó "el valor humanístico y ético" de un hombre que no patentó su descubrimiento, que se preocupó por transmitir su hallazgo a otros países ya que se dio en el marco de la Primera Guerra Mundial.



Agote, el creador

Luis Agote nació en Buenos Aires el 22 de septiembre de 1868. Hizo sus estudios secundarios en el Colegio Nacional Central (actual Colegio Nacional de Buenos Aires) de su ciudad natal. Ingresó a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires donde se graduó de médico en 1893 con una tesis sobre hepatitis supurada. En 1894 asumió como Secretario del Departamento Nacional de Higiene y en 1895 se hizo cargo de la dirección del lazareto de la isla Martín García. En 1899 fue designado Médico de Sala del Hospital Rawson (ciudad de Buenos Aires), donde más tarde fue Jefe de Sala. En 1905 fue nombrado Profesor Suplente de la Facultad de Medicina y en 1915 Profesor Titular de Clínica Médica de la Universidad de Buenos Aires, cátedra esta última que tuvo a su cargo hasta su renuncia en 1929. En 1914 fundó el Instituto Modelo de Clínica Médica del Hospital Rawson, donde llevó a cabo un vasto programa de investigación, enseñanza profesional y asistencia a enfermos. Allí fue donde desarrolló y puso en práctica el método de conservación de sangre para transfusiones por adición de citrato de sodio.

La vocación de servicio de Agote no se agotó en la medicina. Actuó desde joven en la vida política argentina. Fue elegido Diputado y Senador en la provincia de Buenos Aires y dos veces Diputado Nacional (1910 y 1916). Desde esta última banca fue autor de leyes como la creación de la Universidad Nacional del Litoral, la anexión del Colegio Nacional de Buenos Aires a la Universidad de Buenos Aires y la creación del Patronato Nacional de Menores Abandonados y Delincuentes. Escribió sobre temas médicos y sanitarios, literarios e históricos, siendo algunas de sus obras Nuevo método sencillo para realizar transfusiones de sangre (1914); Estudio de la higiene pública en la República Argentina, memoria del Departamento Nacional de Higiene; La úlcera gástrica y duodenal en la República Argentina (1916); La litiasis biliar (1916); Ilusión y realidad (poema); Augusto y Cleopatra; Nerón, los suyos y su época. Una psicopatología del emperador romano (1912); Mis recuerdos. Gran parte de su obra médica fue publicada en los Anales del Instituto Modelo de Clínica Médica.

A lo largo de su vida recibió múltiples distinciones, entre otras: Profesor Honorario del Colegio Nacional y de la Universidad de Buenos Aires; Miembro Honorario de la Academia Nacional de Medicina; Presidente Honorario de la Academia Nacional de Bellas Artes, de la Asociación Tutelar de Menores y del 8º Congreso Nacional de Medicina. La República de Chile lo distinguió, en 1916, con la Orden al Mérito.

Agote falleció en la ciudad de Turdera el 12 de noviembre de 1954, exactamente tres días después de haberse cumplido los 40 años de la primera transfusión de sangre que lo tuviera como principal protagonista. Para honrar su contribución a la Medicina se bautizó con su nombre a una calle, una Escuela Nacional de Comercio, el Instituto Modelo de Clínica Médica, el Instituto Nacional de Protección de Menores, el Centro de Hemoterapia del Hospital de Clínicas —todos de la ciudad de Buenos Aires— así como a escuelas primarias, centros de hemoterapia y bancos de sangre de todo el país.





Fuente: Télam y Cardiosistemas



 Pronóstico
Buenos Aires
 Buscador
 Auspiciantes