|   edición nro : 128964    |    lectoresdiario@gmail.com
 Diario
 Secciones
EMAIL - CARTAS DEL LECTOR
CALENDARIO
INTERNACIONALES
AMERICANAS
NACIONALES
PROVINCIAS
PROV.BS.AS.
PORTEÑAS
INFORMACION GENERAL
DIPLOMATICAS
CULTURA
ARTE
POLITICA
HISTORIA
JUSTICIA
DEPORTES
ECONOMIA
ECOLOGIA
EDUCACION
EDUCACION TECNICA
ESPECTACULOS
TELEVISION
CINE
VIDEO / DVD
PROXIMOS ESTRENOS
TEATRO
CINE ARGENTINO
MUSICA
POP/ROCK
FOLKLORICA
TANGO
MELODICA
CLASICA/JAZZ
DANZA
CARTELERA
FESTIVALES
RADIO
CIEN BARRIOS PORTEÑOS
COVID-19
LITERATURA
INFANTILES
ADOLESCENTES
ADULTOS MAYORES
MUJER
STREAMING
FAMILIA
COLECTIVIDADES
COCINA INTERNACIONAL
COCINA NACIONAL
CAMPO ARGENTINO
GANADERIA
AVICULTURA
APICULTURA
AGRICULTURA
BOTANICA
ANIMALES DOMESTICOS
REINO ANIMAL
CIENCIA
SERVICIOS COMUNITARIOS
EXTRAVIOS
POLICIALES
PUEBLOS ORIGINARIOS
BIOETICA
HEROES DEL SILENCIO
.
SALUD REPRODUCTIVA
SALUD
NUTRICION
PSICOLOGIA
MEDICINA
SALUD Y ESTETICA
BIOQUIMICA
GUIA PROFESIONALES
CONGRESOS
CURSOS
ARQUITECTURA-CONSTRUCCION
COMPUT/INFORMATICA
INMOBILIARIAS
.
CLASIFICADOS
SOCIALES
PERSONAS DESAPARECIDAS
TURISMO
TURISMO INTERNACIONAL
TURISMO NACIONAL
TURISMO PROV BS.AS.
TURISMO PORTEÑO
MED. DEPORTIVA
DEPORTES
AJEDREZ
AUTOMOVILISMO
ATLETISMO
BASQUETBOL
BEISBOL
BOCHAS
BOWLING
BOX
CANOAS-KAYAC
CICLISMO
EQUITACION
ESGRIMA
ESQUI
FUTBOL
PELOTA
GIMNASIA
GIMNASIA ARISTICA
GIMNASIA RITMICA
GOLF
HANDBALL
HOCKEY
HOCKEY PATIN
KARATE
TAEKWONDO
LUCHA
MOTONAUTICA
NATACION
PATO
PATIN ARTISTICO
PATIN CARRERA
PATIN HIELO
PESAS
POLO
TIRO
REMO
RUGBY
SOFTBOL
SURF
TENIS
TENIS DE MESA
SCUASH
VELA
VOLEIBOL
WATERPOLO
JUDO
DAKAR
TURF
JUEGOS ESPECIALES
STAFF
CAP. DIFERENTES
DEPORTES DE INVIERNO
R.CROMAGNON
POSTUMAS
MEDIOS
.
.
PARALIMPICOS
GUADALAJARA 2011
IGLESIAS EVANGELICAS
RELIGION
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
 


 

 

 Nota
Noticia:46517 CIENCIA : 18/12/2018
Mar Del Plata Encuentro CONICET 

Más de mil personas fueron parte del Ciclo de Charlas “Diálogos sobre…



Con un encuentro mensual desde agosto hasta noviembre del corriente año, el CONICET Mar del Plata en conjunto con la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) llevaron adelante el Ciclo de Charlas “Diálogos sobre…”, una iniciativa donde referentes locales y nacionales dialogaron y debatieron sobre temáticas de implicancia social.
El ciclo completo de charlas contó con cuatro encuentros que sumaron la participación de un público heterogéneo de más de 1000 personas y 19 panelistas reconocidos a nivel nacional e internacional, con el objetivo de dialogar y debatir sobre diferentes temáticas de impacto social, visibilizar los trabajos que se desarrollan en nuestra ciudad y mostrar posibles alternativas de acción desde el rol individual y social.
La primera temática fue en el mes de agosto sobre Agroquímicos y estuvo a cargo de un panel científico conformado por Mirta Menone y Karina Miglioranza, ambas investigadoras independientes, Sandra Medici, investigadora adjunta, miembros del CONICET Mar del Plata, junto a Laura de Luca, extensionista del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
Como conclusión de este encuentro, las panelistas coincidieron en que como consumidores finales tendríamos que dejar de demandar a los organismos correspondientes que realicen controles, no sólo en los alimentos sino en los mecanismos de producción, para que se cumplan las regulaciones vigentes en nuestro país.
El Cambio Climático y sus diferentes perspectivas, causas naturales y antropogénicas, y sus efectos fueron los ejes de la segunda charla. La temática estuvo a cargo de Federico Isla, investigador superior, Vivian Lutz, investigadora independiente, y Reinaldo Agustín Maenza, becario posdoctoral, todos miembros del CONICET Mar del Plata. También formaron parte Gustavo Cambareri, investigador del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), y José Alberto Esain, especialista en Derecho Ambiental.
Uno de los aspectos más memorables del encuentro estuvo referido a la importancia del mar en nuestra ciudad. “El mar, de alguna manera, es nuestro aire acondicionado. Absorbe calor, principalmente el generado por el CC antrópico (humano), lo que tiene un alto impacto en el ecosistema”, indicó Lutz quién trabaja en el Instituto Nacional de Desarrollo Pesquero (INIDEP).
El tercer encuentro fue un espacio para dialogar y debatir desde la Ciencia el concepto de Discriminación e Inclusión Social y su impacto en las personas, cómo es la situación en la ciudad y qué prácticas inclusivas pueden realizarse.
La mesa científica estuvo a cargo de Ana Ostrovsky, investigadora asistente del organismo y Claudia Arias, investigadora perteneciente al Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología (IPSIBAT, CONICET – UNMDP), junto a Agustina Palacios, investigadora adjunta y María Marta Mainetti, antropóloga de la UNMDP. La quinta integrante fue Sonia Rawicki, responsable de la Dirección General para la promoción y protección de los Derechos Humanos de la Municipalidad de General Pueyrredon (MGP).
A modo de reflexión, las especialistas coincidieron en que para una que una sociedad sea más inclusiva hay que desnaturalizar, cuestionar lo obvio, analizar críticamente los paradigmas universales y la forma en cómo nos vinculamos y miramos al otro. Las frases naturalizadas como: mi marido me saca la ropa de la soga, mi marido me ayuda o las personas coloradas traen mala suerte, son formas de reproducir la discriminación.
El Ciclo de Charlas finalizó con la temática de Energías Renovables en el mes de noviembre y con una mesa científica conformada por cinco panelistas: Roberto Williams, investigador superior, Marcela Vázquez, investigadora principal y Mercedes Echarte, investigadora adjunta, miembros del CONICET Mar del Plata. También, formaron parte Gustavo Uicich, ingeniero del Laboratorio de Instrumentación y Control de la Facultad de Ingeniería de la UNMDP y del CONICET y, Alejandro Gesino, asesor para América Latina del Instituto Fraunhofer IEE.
Al finalizar el encuentro, los panelistas reflexionaron y alentaron al público presentes en el uso consciente de las energías, la difusión de información y el conocimiento sobre prácticas sustentables.
El Ciclo completo de Charlas contó con la moderación de Martin Kobse y se realizó en el Nivel Cines del Shopping Los Gallegos, ubicado en Rivadavia 3050 de nuestra ciudad. A posteriori de cada actividad, los panelistas continuaron debatiendo sobre las diferentes temáticas en un espacio informal dentro del mismo establecimiento, en “Biutiful Bistro”
Frente al éxito en la convocatoria del Ciclo de Charlas y la recepción del público frente a las temáticas planteadas, desde el CONICET Mar del Plata se está considerando la posibilidad de continuar con la propuesta en el 2019 con nuevas temáticas de impacto social y de relevancia para la comunidad marplatense.



 Pronóstico
Buenos Aires
 Buscador
 Auspiciantes