|   edición nro : 120293    |    lectoresdiario@gmail.com
 Diario
 Secciones
EMAIL - CARTAS DEL LECTOR
CALENDARIO
INTERNACIONALES
AMERICANAS
NACIONALES
PROVINCIAS
PROV.BS.AS.
PORTEÑAS
INFORMACION GENERAL
DIPLOMATICAS
CULTURA
ARTE
POLITICA
HISTORIA
JUSTICIA
DEPORTES
ECONOMIA
ECOLOGIA
EDUCACION
EDUCACION TECNICA
ESPECTACULOS
TELEVISION
CINE
VIDEO / DVD
PROXIMOS ESTRENOS
TEATRO
CINE ARGENTINO
MUSICA
POP/ROCK
FOLKLORICA
TANGO
MELODICA
CLASICA/JAZZ
DANZA
CARTELERA
FESTIVALES
RADIO
CIEN BARRIOS PORTEÑOS
COVID-19
LITERATURA
INFANTILES
ADOLESCENTES
ADULTOS MAYORES
MUJER
STREAMING
FAMILIA
COLECTIVIDADES
COCINA INTERNACIONAL
COCINA NACIONAL
CAMPO ARGENTINO
GANADERIA
AVICULTURA
APICULTURA
AGRICULTURA
BOTANICA
ANIMALES DOMESTICOS
REINO ANIMAL
CIENCIA
SERVICIOS COMUNITARIOS
EXTRAVIOS
POLICIALES
PUEBLOS ORIGINARIOS
BIOETICA
HEROES DEL SILENCIO
.
SALUD REPRODUCTIVA
SALUD
NUTRICION
PSICOLOGIA
MEDICINA
SALUD Y ESTETICA
BIOQUIMICA
GUIA PROFESIONALES
CONGRESOS
CURSOS
ARQUITECTURA-CONSTRUCCION
COMPUT/INFORMATICA
INMOBILIARIAS
.
CLASIFICADOS
SOCIALES
PERSONAS DESAPARECIDAS
TURISMO
TURISMO INTERNACIONAL
TURISMO NACIONAL
TURISMO PROV BS.AS.
TURISMO PORTEÑO
MED. DEPORTIVA
DEPORTES
AJEDREZ
AUTOMOVILISMO
ATLETISMO
BASQUETBOL
BEISBOL
BOCHAS
BOWLING
BOX
CANOAS-KAYAC
CICLISMO
EQUITACION
ESGRIMA
ESQUI
FUTBOL
PELOTA
GIMNASIA
GIMNASIA ARISTICA
GIMNASIA RITMICA
GOLF
HANDBALL
HOCKEY
HOCKEY PATIN
KARATE
TAEKWONDO
LUCHA
MOTONAUTICA
NATACION
PATO
PATIN ARTISTICO
PATIN CARRERA
PATIN HIELO
PESAS
POLO
TIRO
REMO
RUGBY
SOFTBOL
SURF
TENIS
TENIS DE MESA
SCUASH
VELA
VOLEIBOL
WATERPOLO
JUDO
DAKAR
TURF
JUEGOS ESPECIALES
STAFF
CAP. DIFERENTES
DEPORTES DE INVIERNO
R.CROMAGNON
POSTUMAS
MEDIOS
.
.
PARALIMPICOS
GUADALAJARA 2011
IGLESIAS EVANGELICAS
RELIGION
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
 


 

 

 Nota
Noticia:46469 AGRICULTURA : 15/8/2018
Consideraciones en el Agro 

La Estancia Yucat baja 20% los alquileres a sus colonos


Es una de las tres propuestas que realizó a las familias arrendatarias el padre Carlos Diez, administrador del establecimiento de más de 20.000 hectáreas, para mitigar la difícil situación tras el impacto de la sequía y del sector lechero. También se abrió la posibilidad de que los alquileres se fijen en precios de la soja "vieja" o que alquilen una porción para maní.

El padre Carlos Diez, administrador de la Estancia Yucat, ubicada a pocos kilómetros de la ciudad de Villa María, exhibe su preocupación por el tremendo impacto de la sequía en el sistema productivo de la estancia, cuyas tierras son propiedad de la Orden de la Merced. Pero además el padre Carlos habla de acciones: “Estamos transitando una situación bastante dificultosa este año para tomar decisiones y sobre todo para volver a recomponer los platos rotos. A nosotros, en la zona donde estamos, nos ha pegado muy fuerte la seca, y luego la inundación. Pero además está la lucha que hay en este momento, que hay atrás de los sistemas productivos, no sabemos donde va a terminar y esto nos ha afectado doblemente; por un lado en la parte productiva; que felizmente por el hecho de ser un campo multifacético algunas producciones han funcionado mejor que otras. Por ejemplo, el volumen y la comercialización de cerdos nos ha permitido estar mejor posicionados que otros productores que se dedican sólo a eso; y ahorramos algo en una parte de la cadena gracias al volumen”. A pesar de ello calcula que “la pérdida de este año nos hipoteca, o se equilibra con la ganancia de dos o tres años. Es el tiempo que nos va a llevar restablecer los niveles de producción que hemos tenido”.
El responsable de la Estancia Yucat no deja afuera el tema macroeconómico: “El hecho de pasar de una economía un poco regulada a una economía de mercado produce estos altibajos, como por ejemplo en las importaciones, o lo que se prevé que pueda aumentar o mejorar la producción de carne por ventas a países no tradicionales”.
Hablan las acciones
“Este impacto del clima nos ha llevado a apoyar a los productores. Como deseo, como orientación, como política institucional, está no hacer arrendamiento de tierras, sino tomar a los colonos como familias productivas, en la que tenemos que participar de la ganancia pero también salir al cruce en los momentos de complejidad; por lo que en un año tan difícil si nosotros exigimos que la gente pague con capital de trabajo seguramente nos va a costar mucho más la recuperación y muchos de estos colonos quedarían fuera del mercado”, dijo el padre Diez.
Frente a ello el sacerdote explicitó las decisiones que se tomaron: “Implementamos tres opciones, que quedan a elección del colono cual utilizar; una es que los quintales de soja que se tomaban en el último semestre al momento del pago, lo hemos clavado al 28 de febrero, para que agarre la suba por escasez de soja; la segunda opción es la aceptación de subalquiler para maní en esta situación puntual y respetando los sistemas rotativos de la tierra; y el tercero es el 20% de descuento aplicable a todo pago que se haga en un año calendario, a partir del 1 de mayo de este año. Esto es aplicable a pagos por atrasos, al día, o pagos a futuro, el que lo haga recibe un 20% de bonificación”.
Consultado sobre la cantidad de arrendatarios indicó: “Tenemos alrededor de 60 contrataos; pero en cada contrato hay en muchos casos varias familias”.
Cabe destacar que además que las más de 15.000 hectáreas que manejan los colonos, la estancia administra y diseña la producción en 5.000 hectáreas en total, aunque los cambios contextuales no ayudan a tomar decisiones de largo plazo. “Nos hace pensar mucho el hecho que el Estado, al no darnos una herramienta de proyección, que se abren los mercados de carne, que sube el dólar, etc., hace que una producción que con el paso de los años parecía que iba a desaparecer, de pronto pasa a ser una de las producciones que puede crecer y entonces sometemos a una discusión del equipo conductor de la estancia a ver si debemos ampliar el plantel de vacunos de carne y achicar el de agricultura. Por ejemplo en cerdos también hemos crecido y lo veníamos haciendo bien. Hay 250 madres en producción actualmente y tendemos a mejorar las instalaciones y tecnificación, pero no hay créditos acordes”.
En caprino, la Estancia Yucat tiene el tambo caprino más grande de Córdoba. “No es de alta tecnificación, pero respecto a sus pares hay un gran avance. También estamos intentando llevar adelante este año a ordeñar ovejas; y en un sistema tipo cooperativo queremos producir quesos saborizados de oveja, cabra y vacuno. Creemos que es un producto que va a tener buena venta pero aún estamos trabajando en su salida comercial”.
En Estancia Yucat también se promueve el turismo con cuatro orientaciones: Ambiente, producciones, historia/cultura y se suscitan en las visitan ciertos diálogos sobre políticas agropecuarias.
Si desea ampliar información sobre la “Estancia Yucat, una cita con la historia y la producción amigable”, vea esta nota en https://goo.gl/rHMK9m
 
-------------------------------------------------------------------------------
(Click en la imagen si desea acceder a la foto en alta resolución)

Padre Carlos Diez, administrador de la Estancia Yucat
 





 Pronóstico
Buenos Aires
 Buscador
 Auspiciantes