|   edición nro : 116477    |    lectoresdiario@gmail.com
 Diario
 Secciones
EMAIL - CARTAS DEL LECTOR
CALENDARIO
INTERNACIONALES
AMERICANAS
NACIONALES
PROVINCIAS
PROV.BS.AS.
PORTEÑAS
INFORMACION GENERAL
DIPLOMATICAS
CULTURA
ARTE
POLITICA
HISTORIA
JUSTICIA
DEPORTES
ECONOMIA
ECOLOGIA
EDUCACION
EDUCACION TECNICA
ESPECTACULOS
TELEVISION
CINE
VIDEO / DVD
PROXIMOS ESTRENOS
TEATRO
CINE ARGENTINO
MUSICA
POP/ROCK
FOLKLORICA
TANGO
MELODICA
CLASICA/JAZZ
DANZA
CARTELERA
FESTIVALES
RADIO
CIEN BARRIOS PORTEÑOS
COVID-19
LITERATURA
INFANTILES
ADOLESCENTES
ADULTOS MAYORES
MUJER
STREAMING
FAMILIA
COLECTIVIDADES
COCINA INTERNACIONAL
COCINA NACIONAL
CAMPO ARGENTINO
GANADERIA
AVICULTURA
APICULTURA
AGRICULTURA
BOTANICA
ANIMALES DOMESTICOS
REINO ANIMAL
CIENCIA
SERVICIOS COMUNITARIOS
EXTRAVIOS
POLICIALES
PUEBLOS ORIGINARIOS
BIOETICA
HEROES DEL SILENCIO
.
SALUD REPRODUCTIVA
SALUD
NUTRICION
PSICOLOGIA
MEDICINA
SALUD Y ESTETICA
BIOQUIMICA
GUIA PROFESIONALES
CONGRESOS
CURSOS
ARQUITECTURA-CONSTRUCCION
COMPUT/INFORMATICA
INMOBILIARIAS
.
CLASIFICADOS
SOCIALES
PERSONAS DESAPARECIDAS
TURISMO
TURISMO INTERNACIONAL
TURISMO NACIONAL
TURISMO PROV BS.AS.
TURISMO PORTEÑO
MED. DEPORTIVA
DEPORTES
AJEDREZ
AUTOMOVILISMO
ATLETISMO
BASQUETBOL
BEISBOL
BOCHAS
BOWLING
BOX
CANOAS-KAYAC
CICLISMO
EQUITACION
ESGRIMA
ESQUI
FUTBOL
PELOTA
GIMNASIA
GIMNASIA ARISTICA
GIMNASIA RITMICA
GOLF
HANDBALL
HOCKEY
HOCKEY PATIN
KARATE
TAEKWONDO
LUCHA
MOTONAUTICA
NATACION
PATO
PATIN ARTISTICO
PATIN CARRERA
PATIN HIELO
PESAS
POLO
TIRO
REMO
RUGBY
SOFTBOL
SURF
TENIS
TENIS DE MESA
SCUASH
VELA
VOLEIBOL
WATERPOLO
JUDO
DAKAR
TURF
JUEGOS ESPECIALES
STAFF
CAP. DIFERENTES
DEPORTES DE INVIERNO
R.CROMAGNON
POSTUMAS
MEDIOS
.
.
PARALIMPICOS
GUADALAJARA 2011
IGLESIAS EVANGELICAS
RELIGION
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
 


 

 

 Nota
Noticia:46453 FESTIVALES : 25/11/2017
MDQ Fest: Competencia Argentina de Cortometrajes 2 

Segunda tanda de cortos nacionales que participan de la competencia

PIXIED, DE AGOSTINA RAVAZZOLA, GABRIELA SORROZA
El Sr. Pix cree que tiene un don: piensa que mueve los objetos con solo desearlo. Así, todos los días la afeitadora lo afeita, la cafetera le prepara el café. Pero un día se da cuenta de que vive en una ilusión, y que los objetos se mueven solos sin seguir sus órdenes. El Sr. Pix buscará descubrir el misterio mientras intenta escapar de los objetos, ya que ellos pretenden devolverlo a su rutina. El Sr. Pix es un personaje de un film, pero no lo sabe.

“En este corto, realizado con la técnica de stop motion, se cuenta lo que vivimos día a día, y la rutina en la que vivimos. Encontramos cosas que queríamos decir de la rutina diaria, de la incidencia de los medios en lo cotidiano. Y aquí vemos cómo a veces los objetos pueden gobernar tu vida. De cómo a veces vivimos como si estuviéramos en piloto automático y como si no pudieras tener el control de tus días. Y decidimos enmarcarlo en el descubrimiento de que él, en realidad, es un personaje, un muñeco dentro de un set de filmación. Sólo cuando descubre la verdad y entiende lo que realmente es él, es cuando puede rebelarse y encontrar el escape de su rutina y los objetos que lo persiguen y sujetan”, relataron las directoras.


DOCE CLAVOS, DE PAULA HERNÁNDEZ
Madrugada. Ana duerme sola en una cama de dos plazas. El celular suena y, aturdida, enciende la luz del velador. Con cierto resquemor, se levanta de la cama, se asea, se viste, se maquilla y sale. Toma un taxi que la conducirá hacia la otra punta de la ciudad, para adentrarse en algo más que la oscuridad de la noche.

Una relación sentimental que quizás nunca llegue a concretarse de la manera que Ana quisiera. Una noche más pero esta vez en un lugar “prohibido”. Ana se siente bien mientras la noche dura. Pero el día le muestra los doce clavos que la harán ver una realidad que conoce pero prefiere ocultar.
“`Doce clavos´ fue escrito hace tiempo. A veces, las cosas que uno escribe, quedan ahí y vuelve a recuperarlas y no pertenecen a ningún momento. Y con este corto no me pasó. Fue muy espontánea la idea de salir a hacer un cortometraje y me hizo muy bien volver a filmar una estructura `mínima y guerrillera´. Entonces, vuelvo a trabajar, focalizándome en las últimas horas de una relación. Sin necesidad de hacer juicios de valor, me interesa indagar en la fragilidad emocional de los vínculos. La belleza de la tristeza, el retrato crudo de los cuerpos desnudos, el paso del tiempo de esos mismos cuerpos y la soledad de los personajes, donde lo aparentemente inofensivo termina siendo devastador. Doce clavos es lo que la noche enmascara, pero que la luz del día nos exige ver”, contó Hernández.


EN LA SORPRENDENTE ERA DE LA COMUNICACIÓN, DE AUGUSTO GONZÁLEZ POLO
Un hombre intenta romper con la rutina de su aislado pueblo apelando a nuevas redes sociales que, según dicen, le permitirían conocer posibles parejas.

“Siento que en los tiempos que corren las relaciones humanas se ponen en crisis por factores externos hasta hace pocos años ni siquiera existentes. El hecho de levantar la vista en cualquier vereda o medio de transporte de la ciudad y ver a todos los peatones mirando sus celulares es un síntoma de algo que todavía no sabemos en qué irá a terminar. Lejos de las ciudades, donde todo aparece en las mismas proporciones pero en otras cantidades, estos usos y costumbres adquieren otro volumen”, relató el director. Y comentó que “el corto estaba guionado, pero había situaciones de la vida real y se mezclaron ambas cosas. También hubo escenas con gente actuando para la cámara y otras robadas de la realidad”.


MIEDO, DE JUAN PABLO MENCHON
Lucas tiene 9 años y El Pira 8, pero parece más viejo. En la inmensidad del campo, en la noche más oscura, esperan. Un aleteo lejano, esa pelotita de colores, un diente flojo, la cadena de la bici, el cohete de Astro que despega, la luz del vapor en la pileta, la mirada de Bela, el jugo y las galletitas. En el horizonte, las primeras luces. Lucas apaga la linterna con la que jugaban y se prepara. A veces una historia de miedo puede ser también una historia de valentía.

“`Miedo´ estuvo mucho tiempo con ganas de rodarse, pero el día que conocimos a Ari y al Peque nos dimos cuenta de que los habíamos estado esperando desde el primer día. No hay nada más importante para filmar a un perro y a un niño que la amistad entre ellos; y estos dos amigos son uno”, contó Menchón y agregó que “Ari no conoce el mar, tampoco fue nunca al cine, y no me parece casual. Creo que la magia todavía anda dando vueltas”.


PASIÓN ORIENTAL, DE SANTIAGO KOROVSKY
Una pareja llega a la habitación oriental de un hotel de alojamiento, en el que puede llegar a ser su último encuentro antes de separarse por tiempo indefinido. Un cortometraje sobre las dificultades para entregarse y comprometerse, y sobre la soledad que uno puede sentir aun estando acompañado.

El corto plantea la relación de una pareja que sabe que quizás nunca más vuelva a verse. El acto sexual casi es secundario y podría tomarse como un trámite de despedida. Los diálogos dan cuenta de que la pareja no le da importancia al viaje que el muchacho emprenderá. Están juntos, pero no llegan a dimensionar la soledad que puede envolverlos ante la separación inminente.

“`Pasión Oriental´ surgió hace muchos años a partir de un ejercicio de dramaturgia en el taller de Mauricio Kartún y además me peleaba mucho con mi ex. Esto fue un disparador y empecé a escribir sobre lo que estaba viviendo. Pero no podía terminar ni la relación ni el corto. Y cuando me separé, en medio de un proceso de depresión y alivio, lo terminé. Después de algunas reescrituras, una beca del Fondo Nacional de las Artes me ayudó a llevarlo a cabo. Puse algo de mis experiencias en clave de humor, y funcionó como una especie de exorcismo respecto de una etapa de mi vida”.




Desde Mar del Plata
Mercedes Benítez
mercedesbenitez@diariobuenosaires.com.ar





 Pronóstico
Buenos Aires
 Buscador
 Auspiciantes