|   edición nro : 95883    |    lectoresdiario@gmail.com
 Diario
 Secciones
EMAIL - CARTAS DEL LECTOR
CALENDARIO
INTERNACIONALES
AMERICANAS
NACIONALES
PROVINCIAS
PROV.BS.AS.
PORTEÑAS
INFORMACION GENERAL
DIPLOMATICAS
CULTURA
ARTE
POLITICA
HISTORIA
JUSTICIA
DEPORTES
ECONOMIA
ECOLOGIA
EDUCACION
EDUCACION TECNICA
ESPECTACULOS
TELEVISION
CINE
VIDEO / DVD
PROXIMOS ESTRENOS
TEATRO
CINE ARGENTINO
MUSICA
POP/ROCK
FOLKLORICA
TANGO
MELODICA
CLASICA/JAZZ
DANZA
CARTELERA
FESTIVALES
RADIO
CIEN BARRIOS PORTEÑOS
COVID-19
LITERATURA
INFANTILES
ADOLESCENTES
ADULTOS MAYORES
MUJER
STREAMING
FAMILIA
COLECTIVIDADES
COCINA INTERNACIONAL
COCINA NACIONAL
CAMPO ARGENTINO
GANADERIA
AVICULTURA
APICULTURA
AGRICULTURA
BOTANICA
ANIMALES DOMESTICOS
REINO ANIMAL
CIENCIA
SERVICIOS COMUNITARIOS
EXTRAVIOS
POLICIALES
PUEBLOS ORIGINARIOS
BIOETICA
HEROES DEL SILENCIO
.
SALUD REPRODUCTIVA
SALUD
NUTRICION
PSICOLOGIA
MEDICINA
SALUD Y ESTETICA
BIOQUIMICA
GUIA PROFESIONALES
CONGRESOS
CURSOS
ARQUITECTURA-CONSTRUCCION
COMPUT/INFORMATICA
INMOBILIARIAS
.
CLASIFICADOS
SOCIALES
PERSONAS DESAPARECIDAS
TURISMO
TURISMO INTERNACIONAL
TURISMO NACIONAL
TURISMO PROV BS.AS.
TURISMO PORTEÑO
MED. DEPORTIVA
DEPORTES
AJEDREZ
AUTOMOVILISMO
ATLETISMO
BASQUETBOL
BEISBOL
BOCHAS
BOWLING
BOX
CANOAS-KAYAC
CICLISMO
EQUITACION
ESGRIMA
ESQUI
FUTBOL
PELOTA
GIMNASIA
GIMNASIA ARISTICA
GIMNASIA RITMICA
GOLF
HANDBALL
HOCKEY
HOCKEY PATIN
KARATE
TAEKWONDO
LUCHA
MOTONAUTICA
NATACION
PATO
PATIN ARTISTICO
PATIN CARRERA
PATIN HIELO
PESAS
POLO
TIRO
REMO
RUGBY
SOFTBOL
SURF
TENIS
TENIS DE MESA
SCUASH
VELA
VOLEIBOL
WATERPOLO
JUDO
DAKAR
TURF
JUEGOS ESPECIALES
STAFF
CAP. DIFERENTES
DEPORTES DE INVIERNO
R.CROMAGNON
POSTUMAS
MEDIOS
.
.
PARALIMPICOS
GUADALAJARA 2011
IGLESIAS EVANGELICAS
RELIGION
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
 


 

 

 Nota
Noticia:46444 FESTIVALES : 18/11/2017
Comenzó oficialmente la 32ª edición del MDQ Fest 

La ceremonia de apertura del Festival de Cine precedió a la proyección del filme “Madame Hyde”.

Una nueva edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata comenzó anoche con la presencia de autoridades del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales – INCAA - e invitados especiales. La ceremonia, conducida este año por Axel Kuschevatzky, se realizó como es costumbre en el Teatro Auditorium, donde se escucharon discursos, música en vivo y se vio la película que dio inicio al festival, “Madame Hyde”, de Serge Bozon y protagonizado por Isabelle Huppert.

Érica Rivas, Jazmín Stuart, Fernán Mirás, Flavia Palmiero, Loren Acuña, Fernando Díaz, Demián Rugna, Luis Brandoni y Ana Pauls, entre otros, fueron algunos de los invitados que asistieron a la ceremonia de apertura.

Graciela Borges, Mirtha Legrand, Tita Merello y Norma Aleandro fueron las homenajeadas de la noche y son las caras del festival de este año, con imágenes intervenidas que circulan en derredor de la muestra. La única presente en la sala fue Aleandro, quien se refirió a los 10 años de José Martínez Suárez frente festival: “el maestro ha hecho de este festival algo hermoso. Nos ha traído lo mejor de todas partes, en profundidad, en diversidad y hoy día es uno de los festivales más considerados en el mundo”.

Si estas actrices fueron “las” homenajeadas, “el” homenajeado de la noche fue el director del festival. Luego de la proyección de un video que recordaba sus películas como director, Martínez Suárez, haciendo uso de su clásico humor, dijo que “es la décima vez que estoy en esta situación y voy a repetir el discurso que dije la primera vez y nadie se va a dar cuenta”. “Iba a venir mi hermana, la que almuerza por televisión pero tuvo un problema en Chascomús. La otra también almuerza pero no por televisión”, continuó y desató las risas en el público.

También dijo sentirse como el chico que corría para llegar al cine de Villa Cañás o a la biblioteca de su ciudad natal. Ese mismo que entró a Lumiton en el año 42 y que miraba cómo se filmaba una película “prehistórica”, “Los martes orquídeas”, donde actuaba su hermana Mirtha. Y "Josecito" pidió que “no le digan a ella que dije prehistórica, quise decir una película histórica”, lo que volvió a provocar risas y aplausos en el auditorio.

El cineasta dijo estar alejado de la gente que fuma “porque es cierto que tengo celuloide en las venas”. “Fueron 10 años importantes en mi vida. Uno dice `todo tiempo pasado fue mejor´ y no es cierto. Uno selecciona los buenos momentos, por eso digo que `todo tiempo pasado fue mejor, pero este fue formidable´”.

Por último, al agradecer a quienes apoyan al cine y a la literatura argentinos, se sintieron fuertes aplausos, los que se intensificaron ante el pedido de cuidar y aumentarles el sueldo a los maestros argentinos. “Recuerden que el maestro pasa más tiempo con sus hijos que con el padre que está trabajando”. “Vamos para adelante pero mirando para atrás para no volver a repetir los mismos errores”, concluyó, llevándose los mayores aplausos de la noche.

En cuanto a las autoridades representantes del INCAA, el presidente y vicepresidente, Ralph Haiek y Fernando Juan Lima, respectivamente, también brindaron palabras a quienes estaban en la sala y a los espectadores de la plataforma CINE.AR, la que transmitía en directo la ceremonia.

“El desafío más importante que hemos tenido, es el hecho de haber concretado este festival en poco tiempo de gestión, con un equilibrio extraño, pero muy fortalecido con uno de los puntales, su director, José Martínez Suárez. A él se suma un director creativo, Peter Scarlet, quien tuvo el apoyo de los programadores y grupo de trabajo. También se sumó una nueva productora, Rosa Martínez, a quien agradezco el esfuerzo”, comenzó Haiek. Y finalizó asegurando que “en el INCAA estamos apostando al cine argentino. Este año va a ser récord de rodajes en Argentina. Esto apuntala el talento audiovisual y nos sentimos honrados de poder potenciarlo para que se disfrute aquí y en el mundo”.

Fernando Juan Lima saludó a los “amigos cinéfilos y hermanados por el amor al cine”. “Nos pone contentos que desde 1996, contra viento y marea, hemos sabido mantener nuestro festival. Esto tiene que ver con políticas culturales y con decisiones de todos los gobiernos y con gente que trabaja todo el año para que el festival salga como sale. Hacer un festival de esta dimensión es muy difícil, como por ejemplo, que 300 películas lleguen al mismo tiempo y coordinar la llegada de tanta gente. Por ello hay que reconocer el trabajo que hacen los trabajadores del INCAA, a quienes agradezco, al igual que a la provincia de Buenos Aires, a la Municipalidad de General Pueyrredón, al Ministerio de Cultura y a muchos países que tienen que ver en la realización del festival”, finalizó Lima.

Claude Lelouch, uno de los invitados del festival, pudo observar, antes de ser fuertemente aplaudido, escenas de su película “Un hombre y una mujer”, protagonizada por Jean-Louis Trintignant y Anouk Aimée, mientras la Banda Municipal de Mar del Plata interpretaba el tema principal del filme.

El nuevo director artístico, Peter Scarlet, presentó la película de apertura, “Madame Hyde”, a su director, Serge Bozon, y a uno de los actores, Pierre Léon, quienes subieron al escenario antes de la proyección.

Esta nueva edición del festival se extenderá hasta el domingo 26 de noviembre y son seis los espacios destinados al festival, más varios puntos de encuentro para actividades especiales.




Desde Mar del Plata
Mercedes Benítez
mercedesbenitez@diariobuenosaires.com.ar





 Pronóstico
Buenos Aires
 Buscador
 Auspiciantes