|   edición nro : 129287    |    lectoresdiario@gmail.com
 Diario
 Secciones
EMAIL - CARTAS DEL LECTOR
CALENDARIO
INTERNACIONALES
AMERICANAS
NACIONALES
PROVINCIAS
PROV.BS.AS.
PORTEÑAS
INFORMACION GENERAL
DIPLOMATICAS
CULTURA
ARTE
POLITICA
HISTORIA
JUSTICIA
DEPORTES
ECONOMIA
ECOLOGIA
EDUCACION
EDUCACION TECNICA
ESPECTACULOS
TELEVISION
CINE
VIDEO / DVD
PROXIMOS ESTRENOS
TEATRO
CINE ARGENTINO
MUSICA
POP/ROCK
FOLKLORICA
TANGO
MELODICA
CLASICA/JAZZ
DANZA
CARTELERA
FESTIVALES
RADIO
CIEN BARRIOS PORTEÑOS
COVID-19
LITERATURA
INFANTILES
ADOLESCENTES
ADULTOS MAYORES
MUJER
STREAMING
FAMILIA
COLECTIVIDADES
COCINA INTERNACIONAL
COCINA NACIONAL
CAMPO ARGENTINO
GANADERIA
AVICULTURA
APICULTURA
AGRICULTURA
BOTANICA
ANIMALES DOMESTICOS
REINO ANIMAL
CIENCIA
SERVICIOS COMUNITARIOS
EXTRAVIOS
POLICIALES
PUEBLOS ORIGINARIOS
BIOETICA
HEROES DEL SILENCIO
.
SALUD REPRODUCTIVA
SALUD
NUTRICION
PSICOLOGIA
MEDICINA
SALUD Y ESTETICA
BIOQUIMICA
GUIA PROFESIONALES
CONGRESOS
CURSOS
ARQUITECTURA-CONSTRUCCION
COMPUT/INFORMATICA
INMOBILIARIAS
.
CLASIFICADOS
SOCIALES
PERSONAS DESAPARECIDAS
TURISMO
TURISMO INTERNACIONAL
TURISMO NACIONAL
TURISMO PROV BS.AS.
TURISMO PORTEÑO
MED. DEPORTIVA
DEPORTES
AJEDREZ
AUTOMOVILISMO
ATLETISMO
BASQUETBOL
BEISBOL
BOCHAS
BOWLING
BOX
CANOAS-KAYAC
CICLISMO
EQUITACION
ESGRIMA
ESQUI
FUTBOL
PELOTA
GIMNASIA
GIMNASIA ARISTICA
GIMNASIA RITMICA
GOLF
HANDBALL
HOCKEY
HOCKEY PATIN
KARATE
TAEKWONDO
LUCHA
MOTONAUTICA
NATACION
PATO
PATIN ARTISTICO
PATIN CARRERA
PATIN HIELO
PESAS
POLO
TIRO
REMO
RUGBY
SOFTBOL
SURF
TENIS
TENIS DE MESA
SCUASH
VELA
VOLEIBOL
WATERPOLO
JUDO
DAKAR
TURF
JUEGOS ESPECIALES
STAFF
CAP. DIFERENTES
DEPORTES DE INVIERNO
R.CROMAGNON
POSTUMAS
MEDIOS
.
.
PARALIMPICOS
GUADALAJARA 2011
IGLESIAS EVANGELICAS
RELIGION
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
 


 

 

 Nota
Noticia:46408 AMERICANAS : 28/9/2017
Erupcionan Volcanes por terremoto en Mexico 

Terremoto en México: se activó el volcán Popocatépetl y cubrió de cenizas pueblos en ruinas En Guatemala y Bali fueron aferados

A poco más de una semana del sismo de 7,1 grados, el centro del país le hace frente a otro golpe de la naturaleza
JUEVES 28 DE SEPTIEMBRE DE 2017 • 07:06
Terremoto en México: se activó el volcán Popocatépetl y cubrió de cenizas pueblos en ruinas
Terremoto en México: se activó el volcán Popocatépetl y cubrió de cenizas pueblos en ruinas. Foto: DPA
CIUDAD DE MÉXICO.- El país parece no encontrar respiro. Luego del sismo de 7,1 grados en la escala de Richter, el mismo que provocó una serie de réplicas y que redujo a escombros gran parte del centro del país, México enfrenta la amenaza del volcán Popocatépetl, que ayer arrojó rocas incandescentes y ceniza en pueblos cercanos.
El "Popo" está ubicado a 65 kilómetros al sureste de la Ciudad de México y entre los estados Puebla, Morelos y el Estado de México , cerca del epicentro del devastador sismo que provocó al menos 337 fallecidos y millonarios daños.
El director del Centro Nacional de Prevención de Desastres, Carlos Valdés, dijo que la actividad intensa del volcán de 5400 metros de altura ya había cesado tras el evento de la madrugada, que duró casi cinco horas, y que generó una fumarola de dos kilómetros de altura con un importante contenido de ceniza.
Terremoto en México: se activó el volcán Popocatépetl y cubrió de cenizas pueblos en ruinas
Terremoto en México: se activó el volcán Popocatépetl y cubrió de cenizas pueblos en ruinas.
"No hay mayor riesgo, nada más que en ocasiones se queda el volcán generando todavía algo de ceniza y entonces es un proceso en donde literalmente ya terminó y no esperaríamos que continúe", dijo en una entrevista telefónica.
La leve lluvia de ceniza cayó en las poblaciones de Ecatzingo y Atlautla, en el Estado de México, y en otras del estado Morelos, muchos de ellos con grandes daños tras el terremoto.
De acuerdo con el especialista, la actividad del volcán está relacionada con el terremoto, que puede haber acelerado el proceso normal de construcción y destrucción del domo que se viene dando regularmente desde que el volcán retomó actividad hace 23 años.
"No es el sismo que lo causa, simplemente detona que se haya llevado a cabo este proceso más pronto", dijo.
Mientras tanto, en otras zonas de la capital iban menguando las actividades de búsqueda de sobrevivientes atrapados en los escombros de los edificios destruidos por el sismo, el más mortífero en 32 años, y muchos ya solo se conformaban por recuperar los cuerpos de sus familiares.
Unos cuarenta edificios colapsaron por el terremoto de la semana pasada y unos 500 tienen daños severos.

Publicada el 28/09/2017 - 13:50 HS
Las explosiones están acompañadas de retumbos constantes y ondas de choque
EFE
Por:
EFE

Guatemala.- El volcán de Fuego, ubicado a unos 50 kilómetros de la capital de Guatemala, empezó una nueva fase eruptiva, la décima en lo que va de año, con dos flujos de lava de hasta 600 metros de largo.
Según un boletín especial emitido por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), unos de los flujos de lava, de 600 metros de largo, se dirige a la barranca Seca, y el segundo, de 500 metros, se dirige hacia la barranca Las Lajas.
EL MINISTERIO DE COMUNICACIONES A TRAVÉS DEL INSIVUMEH INFORMA:
Esta nueva fase eruptiva, que aún no genera evacuaciones, tiene además explosiones que levantaron una columna de ceniza de unos 4 mil 800 metros de altura sobre el nivel del mar, que se desplaza a más de 30 kilómetros hacia el oeste y noroeste.
Las explosiones están acompañadas de retumbos constantes y ondas de choque.

Impresionante erupción del Volcán de Fuego en Guatemala.
El ente científico advirtió que, según la actividad sísmica, esta es una erupción "efusiva", pero no descarta que en las próximas horas aumente la energía y se puedan generar flujos piroclásticos, por lo que pide no permanecer en las cercanías.
Fuego y Santiaguito, junto al Pacaya, de unos 2 mil 252 metros de altura y ubicado en el departamento de Escuintla, son los conos más activos de los 32 que tiene el país centroamericano.
ÚLTIMA HORA |
Volcán de Fuego entra en fase eruptiva impresionante. Expulsa cantidad inmensa de lahares en comunidades de Sacatepéquez.


OTRO CASO SIMILAR: HABITANTES HUYEN DE ECATZINGO POR POPOCATÉPETL
Estado de México.- Habitantes de varias comunidades de Ecatzingo, Estado de México, huyeron de sus casas durante la madrugada de este miércoles para ponerse a salvo debido al incremento de la actividad del volcán Popocatépetl que registró dos sismos volcano tectónicos.
Además, se presentaron tremores y material incandescente a más de mil metros de sus laderas, así como ceniza que cayó en varios poblados de Ecatzingo y Atlautla, municipios que se encuentran cerca de la montaña.

Foto: Gobierno Federal
"Sí hubo personas que salieron del municipio por sus propios medios, por seguridad de sus familias. Hasta el momento no tenemos una indicación exacta, seguimos en fase 2 y sólo estamos previniendo a la gente que tenga cuidado por la situación del volcán", explicó Hugo Hernández, secretario del ayuntamiento de Ecatzingo.
Según las autoridades, salieron de sus hogares hacia poblados del estado de Morelos, que se encuentran en el límite con el municipio mexiquense, alrededor de 300 personas que lo hicieron a través de las rutas de evacuación.

Foto: El Universal
El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2.
El coordinador de Protección Civil del Estado de México, Arturo Vilchis Esquivel, informó que la actividad del volcán Popocatépetl se encuentra dentro de los escenarios previstos en la fase de alerta que mantiene.
Atribuyó la actividad a la actual temporada de lluvias, pues la humedad se filtra en el subsuelo, hasta encontrarse con material incandescente y esto genera una reacción que, sumada a cielos despejados, produce una vista como la registrada la mañana de hoy.

Foto: Gobierno Federal
"Ha estado lloviendo mucho en la zona, se infiltra el agua, genera una reacción por el hecho de que el agua llega a donde está el material incandescente y entonces propicia la generación de estas actividades", explicó.
El material expulsado este día por el volcán, se depositó nuevamente en el cráter, mientras que otra parte se dispersó en una distancia de entre 600 y mil metros a la redonda.

Boletín Vulcanológico Especial 155-2017, Jueves 28/09/2017. pic.twitter.com/aFQdVmYnUe
— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) 28 de septiembre de 2017

Ya son 134.000 los desplazados por la inminente erupción del volcán Agung, en Bali Vista del volcán Agung, en Bali. (EFE) Un puesto de observación sitaudo a doce kilómetros del monte controla la energía térmica y el volumen del volcán para adoptar medidas preventivas.
El nivel de alerta se mantiene en el máximo: podrían producirse terremotos en los dos días posteriores a la erupción. Indonesia prepara sus aeropuertos ante la posible erupción. ECO Actividad social ¿QUÉ ES ESTO? 68% 0 0 EFE. 28.09.2017 - 16:24h
Las autoridades indonesias elevaron este jueves a más de 134.000 el número de desplazados por la alerta máxima de erupción del volcán Agung en la isla de Bali y advirtió de que la cifra seguirá creciendo debido al miedo. Tanto es así, que la cifra de evacuados ya duplica a la de residentes en la isla, que es de unos 62.000. "La gente fuera de la zona de peligro también ha acudido a los refugios. Esto se debe a que la gente no sabe la posición exacta del límite del radio prohibido. Además, existen factores psicológicos por el peligro de erupción", explicó el director de información de la BNPB, Sutopo Purwo Nugroho. Las autoridades comenzaron a colocar señales para indicar la zona de seguridad y sirenas móviles con un alcance de hasta dos kilómetros para alertar a la población. Además, tuvieron que esforzarse en convencer a los vecinos que se negaban a abandonar sin su ganado este perímetro de seguridad establecido.

Las autoridades insisten en que no hay peligro para los turistas si se mantienen fuera de la zona de seguridad Los desplazados están distribuidos en 508 refugios habilitados en Bali y, de momento, no presentan complicaciones humanitarias de gravedad, aunque la Cruz Roja advirtió que en el futuro "puede haber un gran problema". El Centro de Vulcanología y Mitigación de Peligros Geológico, que tienen el nivel de alerta en 4, que es el máximo grado posible y además incluye la posibilidad de que se produzcan terremotos en los dos días posteriores a la posible erupción.
Un puesto de observación de Rendang, a doce kilómetros de Agung, controla la energía térmica y el volumen del volcán, pero los expertos mantienen que es imposible tener certeza de si habrá una erupción.
El ministro de Transporte indonesio, Budi Karya Sumadi, dijo que han dispuesto diez aeropuertos, en caso de una erupción, para desviar los aviones que destinados a Ngurah Rai, el aeropuerto principal de Bali, situado en Denpasar. La nube de ceniza de una erupción podría afectar a 5.000 pasajeros, según Sumadi. Por otro lado, las autoridades locales mantienen la campaña de que no hay peligro para los turistas si se mantienen fuera de la zona de seguridad y Ngurah Rai opera con normalidad. El BNPB indicó el día 21 que la actividad del volcán es similar a la registrada antes de la erupción de 1963, que causó mas de 1.100 muertos.



 Pronóstico
Buenos Aires
 Buscador
 Auspiciantes