|   edición nro : 116490    |    lectoresdiario@gmail.com
 Diario
 Secciones
EMAIL - CARTAS DEL LECTOR
CALENDARIO
INTERNACIONALES
AMERICANAS
NACIONALES
PROVINCIAS
PROV.BS.AS.
PORTEÑAS
INFORMACION GENERAL
DIPLOMATICAS
CULTURA
ARTE
POLITICA
HISTORIA
JUSTICIA
DEPORTES
ECONOMIA
ECOLOGIA
EDUCACION
EDUCACION TECNICA
ESPECTACULOS
TELEVISION
CINE
VIDEO / DVD
PROXIMOS ESTRENOS
TEATRO
CINE ARGENTINO
MUSICA
POP/ROCK
FOLKLORICA
TANGO
MELODICA
CLASICA/JAZZ
DANZA
CARTELERA
FESTIVALES
RADIO
CIEN BARRIOS PORTEÑOS
COVID-19
LITERATURA
INFANTILES
ADOLESCENTES
ADULTOS MAYORES
MUJER
STREAMING
FAMILIA
COLECTIVIDADES
COCINA INTERNACIONAL
COCINA NACIONAL
CAMPO ARGENTINO
GANADERIA
AVICULTURA
APICULTURA
AGRICULTURA
BOTANICA
ANIMALES DOMESTICOS
REINO ANIMAL
CIENCIA
SERVICIOS COMUNITARIOS
EXTRAVIOS
POLICIALES
PUEBLOS ORIGINARIOS
BIOETICA
HEROES DEL SILENCIO
.
SALUD REPRODUCTIVA
SALUD
NUTRICION
PSICOLOGIA
MEDICINA
SALUD Y ESTETICA
BIOQUIMICA
GUIA PROFESIONALES
CONGRESOS
CURSOS
ARQUITECTURA-CONSTRUCCION
COMPUT/INFORMATICA
INMOBILIARIAS
.
CLASIFICADOS
SOCIALES
PERSONAS DESAPARECIDAS
TURISMO
TURISMO INTERNACIONAL
TURISMO NACIONAL
TURISMO PROV BS.AS.
TURISMO PORTEÑO
MED. DEPORTIVA
DEPORTES
AJEDREZ
AUTOMOVILISMO
ATLETISMO
BASQUETBOL
BEISBOL
BOCHAS
BOWLING
BOX
CANOAS-KAYAC
CICLISMO
EQUITACION
ESGRIMA
ESQUI
FUTBOL
PELOTA
GIMNASIA
GIMNASIA ARISTICA
GIMNASIA RITMICA
GOLF
HANDBALL
HOCKEY
HOCKEY PATIN
KARATE
TAEKWONDO
LUCHA
MOTONAUTICA
NATACION
PATO
PATIN ARTISTICO
PATIN CARRERA
PATIN HIELO
PESAS
POLO
TIRO
REMO
RUGBY
SOFTBOL
SURF
TENIS
TENIS DE MESA
SCUASH
VELA
VOLEIBOL
WATERPOLO
JUDO
DAKAR
TURF
JUEGOS ESPECIALES
STAFF
CAP. DIFERENTES
DEPORTES DE INVIERNO
R.CROMAGNON
POSTUMAS
MEDIOS
.
.
PARALIMPICOS
GUADALAJARA 2011
IGLESIAS EVANGELICAS
RELIGION
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
 


 

 

 Nota
Noticia:46326 PUEBLOS ORIGINARIOS : 3/5/2017
Por los Mapuches 

La Iglesia Católica propone un Chile plurinacional que reconozca al Pueblo Mapuche


La Iglesia Católica propone que el Estado chileno reconozca la autodeterminación del Pueblo Mapuche tanto en el aspecto político, económico y cultural, como en lo constitucional, regional y comunitario, según un informe de la Comisión Nacional de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal de ese país.
El documento titulado La Santidad de negociar sin miedo por una Región Mapuche Plurinacional en paz, fechado el 1 de mayo y al que Télam accedió hoy, pone énfasis en la aplicación por parte de Chile del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ratificado por el país en 2008, que estipula el derecho de los pueblos originarios a la tierra, que debe garantizar el Estado.

La propuesta señala que debe asumirse el fracaso del Estado chileno en poner fin al conflicto al criminalizar la organización del pueblo indígena, e impulsa el inicio de una negociación para una solución plurinacional.

El documento sostiene que para garantizar esa negociación el Ejecutivo debe brindar nuevas señales como una tregua, tras el gesto de liberación de presos del conflicto, la institucionalización de la mesa de diálogo y el compromiso de la presidenta Michelle Bachelet en incluir el carácter de Chile plurinacional en la elaboración de la nueva Constitución.

Además, debe crear una comisión para resolver el asunto de propiedad de las tierras que reclama como propias el pueblo indígena, pero que actualmente le pertenecen a privados, según el texto.

El documento pide también el reconocimiento del mapudungun (idioma mapuche), de la religiosidad mapuche y su mito de la creación, Wentripantu, y el Küme Mongen (buen vivir), junto al idioma, culto, fiestas y valores del Chile plurinacional.

Tras darse a conocer el informe, el presidente de la Comisión Nacional de Justicia y Paz, el obispo de Temuco, Héctor Vargas, sostuvo que lo primordial es “aceptar las verdades esenciales del fracaso de la contienda Estado-Pueblo Mapuche, con la obligación de negociar la paz sin miedo a la plurinacionalidad y la autonomía”.

El ex gobernador (intendente) de la región de la Araucanía, Francisco Huenchumilla, destacó la importancia que tiene “la voz de la Iglesia” en esta materia.

“Es muy potente, porque coloca el foco en un punto muy sensible para el país. Este es un tema de controversia pero no tenemos que tenerle miedo al debate, nadie quiere echar la estantería abajo del país. Queremos fortalecer la unidad, pero reconociendo la diversidad”, detalló Huenchumilla en declaraciones al diario La Tercera.

Para el senador oficialista Jaime Quintana, la visión que plantea la Iglesia Católica “se aproxima al fondo de las materias a resolver en el llamado ‘conflicto mapuche’ y la solución, que es política”.

“Es positivo que la Iglesia se aproxime a esta mirada, pero no es un planteamiento nuevo, es algo que Chile ha firmado en tratados internacionales”, sostuvo Quintana.

Bachelet recibió oficialmente el 23 de enero el informe final de la Comisión Asesora Presidencial de la Araucanía, en el que se definen temas prioritarios relacionados con el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas, su representación política en el Congreso, y se recomienda crear un Ministerio de Pueblos Indígenas y sancionar una Ley Araucanía.

El informe oficial incluye la recomendación de implementar un nuevo reglamento para la compra de tierras y una comisión especial de tierras indígenas, además del pago de una reparación a las víctimas de la violencia, el diseño de Planes de Desarrollo integral en comunidades y el fortalecimiento de organizaciones y emprendimientos mapuches.



 Pronóstico
Buenos Aires
 Buscador
 Auspiciantes