|   edición nro : 116273    |    lectoresdiario@gmail.com
 Diario
 Secciones
EMAIL - CARTAS DEL LECTOR
CALENDARIO
INTERNACIONALES
AMERICANAS
NACIONALES
PROVINCIAS
PROV.BS.AS.
PORTEÑAS
INFORMACION GENERAL
DIPLOMATICAS
CULTURA
ARTE
POLITICA
HISTORIA
JUSTICIA
DEPORTES
ECONOMIA
ECOLOGIA
EDUCACION
EDUCACION TECNICA
ESPECTACULOS
TELEVISION
CINE
VIDEO / DVD
PROXIMOS ESTRENOS
TEATRO
CINE ARGENTINO
MUSICA
POP/ROCK
FOLKLORICA
TANGO
MELODICA
CLASICA/JAZZ
DANZA
CARTELERA
FESTIVALES
RADIO
CIEN BARRIOS PORTEÑOS
COVID-19
LITERATURA
INFANTILES
ADOLESCENTES
ADULTOS MAYORES
MUJER
STREAMING
FAMILIA
COLECTIVIDADES
COCINA INTERNACIONAL
COCINA NACIONAL
CAMPO ARGENTINO
GANADERIA
AVICULTURA
APICULTURA
AGRICULTURA
BOTANICA
ANIMALES DOMESTICOS
REINO ANIMAL
CIENCIA
SERVICIOS COMUNITARIOS
EXTRAVIOS
POLICIALES
PUEBLOS ORIGINARIOS
BIOETICA
HEROES DEL SILENCIO
.
SALUD REPRODUCTIVA
SALUD
NUTRICION
PSICOLOGIA
MEDICINA
SALUD Y ESTETICA
BIOQUIMICA
GUIA PROFESIONALES
CONGRESOS
CURSOS
ARQUITECTURA-CONSTRUCCION
COMPUT/INFORMATICA
INMOBILIARIAS
.
CLASIFICADOS
SOCIALES
PERSONAS DESAPARECIDAS
TURISMO
TURISMO INTERNACIONAL
TURISMO NACIONAL
TURISMO PROV BS.AS.
TURISMO PORTEÑO
MED. DEPORTIVA
DEPORTES
AJEDREZ
AUTOMOVILISMO
ATLETISMO
BASQUETBOL
BEISBOL
BOCHAS
BOWLING
BOX
CANOAS-KAYAC
CICLISMO
EQUITACION
ESGRIMA
ESQUI
FUTBOL
PELOTA
GIMNASIA
GIMNASIA ARISTICA
GIMNASIA RITMICA
GOLF
HANDBALL
HOCKEY
HOCKEY PATIN
KARATE
TAEKWONDO
LUCHA
MOTONAUTICA
NATACION
PATO
PATIN ARTISTICO
PATIN CARRERA
PATIN HIELO
PESAS
POLO
TIRO
REMO
RUGBY
SOFTBOL
SURF
TENIS
TENIS DE MESA
SCUASH
VELA
VOLEIBOL
WATERPOLO
JUDO
DAKAR
TURF
JUEGOS ESPECIALES
STAFF
CAP. DIFERENTES
DEPORTES DE INVIERNO
R.CROMAGNON
POSTUMAS
MEDIOS
.
.
PARALIMPICOS
GUADALAJARA 2011
IGLESIAS EVANGELICAS
RELIGION
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
 


 

 

 Nota
Noticia:46014 AGRICULTURA : 4/5/2016
Quiebran los Sembrados por Inundaciones y Lluvias 

Productores frutihortícolas, en quebranto por las lluvias



El presidente de la Sociedad de Quinteros de Santa Fe, Guillermo Beckmann, manifestó que las inundaciones por la crecida de los ríos Salado y Paraná causaron "más de 1.600 hectáreas devastadas y el quebranto de muchísimo productores de la zona".
etiquetas

El presidente de la Sociedad de Quinteros de Santa Fe, Guillermo Beckmann, manifestó que las inundaciones por la crecida de los ríos Salado y Paraná y los más de 800 milímetros de lluvias caídas en lo que va del año, causaron "más de 1.600 hectáreas devastadas y el quebranto de muchísimo productores de la zona".

En declaraciones a Télam, el titular de la asociación civil que representa a más de 240 productores de Monte Vera, Arroyo Aguiar, Recreo, Santa Fe y Santo Tomé, calificó como un "verdadero desastre" la situación en los campos afectados por las inundaciones, y resaltó que "este año se conjugaron los dos ríos altos, intensas lluvias", por lo que "perdimos el 90 % de la producción".

En ese sentido, indicó que "las vertientes están a flor de tierra, las napas están en la superficie y se perdió todo lo sembrado de hoja: lechuga, repollos, rúcula, radicheta, remolacha, brócoli, acelga, achicoria, coliflor, y algo de tomate".

Explicó que "solamente se salvaron algunas cosas que se encuentran en terrenos altos, pero se inundaron y se pudrieron todas las verduras y tardaremos varios meses en recuperarnos".

"Recién hoy se pudo comenzar a mover un poco de tierra, con la ayuda de plantines podemos llegar a tener algo para dentro de 45 días, y no entra dinero, se atrasan los pagos, sumado a que subieron el combustible, los insumos, los impuestos, las semillas", agregó.

Beckmann indicó que "hay productores que ya piensan en dedicarse a otra cosa, como hacer silos, galpones para radicar empresas e industrias, loteos para viviendas o alquilar lo campos para otros fines".

"Es un estado crítico; para poder afrontar las pérdidas los productores comercializan productos de Mendoza y Mar del Plata, esto encarece y el productor local se ve obligado a afrontar todas las pérdidas”, aseguró.

Por su parte, el productor de Angel Gallardo, Gustavo Cistaghi, de 40 años, indicó que "no quedó nada de nada", y sentenció que esto es "una carrera contra el clima y el tiempo: no podemos trabajar, hay mucho barro, nunca vimos un fenómeno como éste, venimos sufriendo tormentas, lluvias, realmente seguimos adelante porque somos perseverantes".

"Las pérdidas en dinero son cuantiosas, se pierde trabajo, para que empiece a salir algo vamos a llegar a setiembre u octubre, antes imposible", aseguró, y acotó: "tuvimos un metro de agua sobre la producción, y el agua no sale rápido, se pudre todo. Solamente, ahora comenzamos a trasplantar un poco de lechuga".

"Nunca recibimos ayuda del gobierno, pero sería bienvenido lo que sea, para poder volver a empezar", indicó Cistaghi, y añadió que "esto repercute indudablemente en el costo, lo poco que pudimos salvar lo sacamos a mano, es todo en base a esfuerzo, y nosotros al trabajo lo ponemos siempre, pero hay muchos quinteros que ya decidieron dedicarse a otra cosa".

En tanto, Andrés Appiani, de 30 años, productor de Monte Vera, señaló que "luego de cinco días de sol, recién hoy pudimos trabajar con un tractor en una zona alta, la verdura que quedó chica le estamos abriendo los surcos para que respire la tierra y le echamos abono para que se componga".

"Vecinos que son sojeros quedaron en la ruina, se les pudrió todo; otros que son ganaderos, tuvieron muerte de ganado por infecciones, el panorama es complicado, las familias necesitan trabajar para mantenerse y al no tener ingresos se complica todo", destacó.

Appiani recordó que "además de las lluvias, con la tormenta de febrero se rompieron los invernaderos, cayeron árboles que causaron daños y el clima no da tiempo a rearmarte".

Finalmente, el productor dijo que "hay mucha gente que está parada desde noviembre, eso es mortal, ya quieren ver otras opciones, porque tampoco la agricultura es fácil, nosotros tenemos la maquinaria para este tipo de cultivos y cambiar es sumamente costoso".



 Pronóstico
Buenos Aires
 Buscador
 Auspiciantes