|   edición nro : 120285    |    lectoresdiario@gmail.com
 Diario
 Secciones
EMAIL - CARTAS DEL LECTOR
CALENDARIO
INTERNACIONALES
AMERICANAS
NACIONALES
PROVINCIAS
PROV.BS.AS.
PORTEÑAS
INFORMACION GENERAL
DIPLOMATICAS
CULTURA
ARTE
POLITICA
HISTORIA
JUSTICIA
DEPORTES
ECONOMIA
ECOLOGIA
EDUCACION
EDUCACION TECNICA
ESPECTACULOS
TELEVISION
CINE
VIDEO / DVD
PROXIMOS ESTRENOS
TEATRO
CINE ARGENTINO
MUSICA
POP/ROCK
FOLKLORICA
TANGO
MELODICA
CLASICA/JAZZ
DANZA
CARTELERA
FESTIVALES
RADIO
CIEN BARRIOS PORTEÑOS
COVID-19
LITERATURA
INFANTILES
ADOLESCENTES
ADULTOS MAYORES
MUJER
STREAMING
FAMILIA
COLECTIVIDADES
COCINA INTERNACIONAL
COCINA NACIONAL
CAMPO ARGENTINO
GANADERIA
AVICULTURA
APICULTURA
AGRICULTURA
BOTANICA
ANIMALES DOMESTICOS
REINO ANIMAL
CIENCIA
SERVICIOS COMUNITARIOS
EXTRAVIOS
POLICIALES
PUEBLOS ORIGINARIOS
BIOETICA
HEROES DEL SILENCIO
.
SALUD REPRODUCTIVA
SALUD
NUTRICION
PSICOLOGIA
MEDICINA
SALUD Y ESTETICA
BIOQUIMICA
GUIA PROFESIONALES
CONGRESOS
CURSOS
ARQUITECTURA-CONSTRUCCION
COMPUT/INFORMATICA
INMOBILIARIAS
.
CLASIFICADOS
SOCIALES
PERSONAS DESAPARECIDAS
TURISMO
TURISMO INTERNACIONAL
TURISMO NACIONAL
TURISMO PROV BS.AS.
TURISMO PORTEÑO
MED. DEPORTIVA
DEPORTES
AJEDREZ
AUTOMOVILISMO
ATLETISMO
BASQUETBOL
BEISBOL
BOCHAS
BOWLING
BOX
CANOAS-KAYAC
CICLISMO
EQUITACION
ESGRIMA
ESQUI
FUTBOL
PELOTA
GIMNASIA
GIMNASIA ARISTICA
GIMNASIA RITMICA
GOLF
HANDBALL
HOCKEY
HOCKEY PATIN
KARATE
TAEKWONDO
LUCHA
MOTONAUTICA
NATACION
PATO
PATIN ARTISTICO
PATIN CARRERA
PATIN HIELO
PESAS
POLO
TIRO
REMO
RUGBY
SOFTBOL
SURF
TENIS
TENIS DE MESA
SCUASH
VELA
VOLEIBOL
WATERPOLO
JUDO
DAKAR
TURF
JUEGOS ESPECIALES
STAFF
CAP. DIFERENTES
DEPORTES DE INVIERNO
R.CROMAGNON
POSTUMAS
MEDIOS
.
.
PARALIMPICOS
GUADALAJARA 2011
IGLESIAS EVANGELICAS
RELIGION
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
 


 

 

 Nota
Noticia:45956 DEPORTES : 10/4/2016
Pique de Pesca 

Espigón del Club Universitario:

Agradecemos a los Guías de Pesca, Colaboradores, Corresponsales y Pesqueros por los informes semanales que nos envían, informando al Pescador Deportivo del estado de Los Mejores Pesqueros, Lagunas, Ríos, Arroyos, Río de la Plata, nuestra Costa Atlántica y resto del País, para que puedas armar tu salida de Pesca!

“PROPONGO QUE CADA UNO DE NOSOTROS LLEVEMOS UNA BOLSA PARA NUESTROS RESIDUOS Y JUNTEMOS TODO CADA VEZ QUE VAMOS DE PESCA“

* RIO DE LA PLATA ZONA SUR
Club Universitario: Por Jose Gelp Gomez. Llegué a eso de las 9 hs, el río estaba muy bajo.

Otra vez falló la carnada, hay que llevar panzón. Intente la pesca de flote durante toda la mañana logrando muy pocas piezas, y luego a eso de las 13 hs en la segunda hora de creciente se dió un festival de piques. Los que tenían panzón sacaban sin parar y Yo con las mojarras mas chicas logré varios pejes y un doblete el día que no fue el mejor pero en la “cancha se ven los pingos”.

Espigón del Club Universitario: Por Emir Ricciardi. El Rio de la Plata no contaba con buen caudal de agua, mucha playa y la marea en bajante hasta aproximadamente las 13 hs, la pesca de pejerrey fue realmente pobre, son mas los que no sacaron nada que los que pescaron algo. Un promedio de 3 a 10 piezas como mucho, y pejes de baja calidad con algún entreverado medianito. A flote con linea en movimiento se rescato una lisa. Mi compañero se retiro a las 15 hs con el río ya en creciente, por lo que se pude recabar durante el día de ayer 7 de ABRIL que no fué un gran día en ninguno de los 3 muelles de nuestra querida región de ENSENADA BARRAGAN, la mayoria de los pescadores piensan que tuvo que ver con el bajo nivel del Río.

Espigón de la Toma Base Naval de Río Santiago: Por Emir Ricciardi. Un río muy bajo en caudal de agua, la marea por la mañana en bajante hasta las 12.30 hs, el viento arranco leve del Sudeste y mas tarde del Este soplando en forma moderada. En la pesca de flote con línea en movimiento, durante la bajante, se logro extraer 7 piezas chicas y en la propia creciente 5 piezas mas, la calidad de los mismos fué muy baja y apenas llegaban a los 20 cm, la carnada utilizada filet de dientudo y de pejerrey. En la columna 48 se logro extraer 28 piezas chicas con línea volcadora a mandale, se renegó bastante con la pirañita. La pesca se generó en la última hora y media de la bajante cerca del mediodia, en creciente el pique se corto a las 15 hs.

Espigón del Club Río de la Plata: Por Emir Ricciardi. Día nuboso y con un viento que arranco soplando suave moderado sel sector ESTE, el nivel de agua era muy BAJO y su marea por la mañana temprano se encontraba en la modalidad de bajante. En cuanto a la pesca de la especie PEJERREY debemos afirmar que no ha sido para nada buena, todo lo contrario pocas piezas y chicas en la modalidad de flote con línea en movimiento encarnando con panzon o filet, mucha presencia de pirañitas muy molestas cortando las brazoladas. En la modalidad de fondo se dieron algunos bagres amarillos y boguitas de medianitas a chicas, la pesca en líneas generales – ayer 7 de Abril – fue de floja a mala en cuanto a las distintas especies con un río muy bajo en caudal de agua.

Club Río de la Plata: Por Maxi Zorzoli junto a Daneil Pavoni. En los últimos días de Marzo comenzaron a lograrse pescas muy buenas en los clubes de pesca de la Ensenada local. Concurrimos puntuales en el horario de apertura a las 8 am.. La jornada se presentaba calurosa, con un viento suave, bastante húmeda y nubosa, condiciones que quizás no fueron tan esperanzadoras para el pejerrey. Armamos equipos y de a poco comenzamos a clavar pejes mas bien chicos en nuestras líneas de 3 y 5 boyas. La pesca fue de menor a mayor, con un río primero parado y que recién luego de una hora empezó a moverse. Después de 3 horas de pesca buena lo mejor estaba por llegar: el pejerrey se largo a comer con todo y comenzaron a salir algunos grandes, logramos capturar varios dobletes por la voracidad con que se producían los piques. Las carnadas rindieron alternadamente, mas que nada dependiendo de las medidas de los pejerreyes ya que identificamos mucho pescadito chico de 10 a 15 cm de longitud, pero mucho también de 18 a 24 centímetros. Las líneas fueron de flote con boyas chicas y anzuelos medianos o chicos. Este se encuentra en Punta Lara, Ensenada, columna 366, tiene poco mas de 700 metros de muelle y cuenta con una entrada general de $70.

Punta Lara: Por Emir Ricciardi. Ya sea RESERVA NATURAL, CARMELITAS, etc, la pesca de costa en materia de pejerrey se viene realizando de igual forma que en los muelles, se lo extrae a flote tanto con boyon impulsor en movimiento como con la propia línea volcadora a mandale. La calidad de las especies muy diversas predominando las piezas chicas y medianitas, la carnada ideal es el panzon y la mojarra viva o salada. Quiero señalar para información del pescador deportivo de que es muy importante salir de nuestras respectivos domicilios con la herramienta que nos ofrece la INTERNET del servicio meteorológico, windguru, etc, es importante saber el caudal de agua y los movimientos de marea.

Berisso: Por Sebastian Gonzalez. Las bogas en los Malecones de están realmente muy grandes, creemos que esta temporada se estira aun hasta Junio inclusive. La temperatura del agua esta bastante caliente, como carnada usamos maiz remojado, fermentado y germinado obteniendo bogones de hasta 6 kg !!!

Berisso: Por Fernando Sanchez. Esta fue la mejor temporada desde el 2006 ya que la nevada del 2007 causo gran mortandad de esta especie debido a las bajas temperaturas del agua. Así que tuvimos que esperar varios años para que estas Hermosas Damas del Río de La Plata sur vuelvan a tener los tamaños que estamos obteniendo actualmente. Si bien no todas las jornadas son exitosas, los días que el río ayuda se pueden obtener varios ejemplares que a esta altura de la temporada pisan y superan en algunos casos los 4.5 kg de peso. Las carnadas mas rendidoras en este ámbito es el maíz remojado, diferentes tipos de masa y daditos de salamin cortados bien chiquitos y enhebrados en el anzuelo. A esta altura de la temporada el pez se encuentra sobre alimentado y se están dando los mejores portes de la temporada !! No nos cansamos de reiterar la peligrosidad del canal y de Los Malecones si no se conoce el ámbito, es un sector de roca y palos sumergidos que dañarían a cualquier embarcación en caso de querer cruzarlos, por eso recomendamos salir con guias idóneos o informarse bien antes de salir con embarcación propia. El uso del copo es indispensable a la hora de izar al pez y de esa manera no lastimar su frágil boca y no perder la pieza si la vamos a llevar y si la devolvemos que no sea lastimada. La potencia del pez luego de la clavada obliga a tener la estrella lo suficientemente floja para que saque naylon durante las corridas y evitar el corte que es frecuente si no se hacen bien los deberes, hay que colocar el plomo sobre las piedras lugar donde se alimentan las bogas del mejillón asiático adherido a las mismas.

Hudson: Por Daniel Laferrera. Llegue alrededor de las 14 hs, la marea máxima fué a las 13 hs y soplaba un viento suave del sudeste, condiciones ideales para pescar pejes en Hudson. A pesar de haber armado la caña de variada de 3,50 para practicar, me tenté y en vez de poner línea de fondo puse una línea de flote con boyas Doble T chupetonas chicas con anzuelo Mustad 277 n° 3 y encarnando con mojarra salada. La pesca estuvo entretenida obteniendo cerca de una docena de pejes pero 5 de ellos daban la medida, el resto no llegaban a 20 cm. Si bien en el río no hay medida mínima fueron devueltos, luego puse la línea de fondo y los piques fueron instantáneos de amarillitos y porteños, tirando lejos y tirando cerca del paredon mojarras y dientudos, realmente muy pocos daban la medida mínima de 15 cm para el concurso.

Pejerrey Club Quilmes: Por Guillermo Tonini. Ingresamos a las 09 hs. y guardamos las cañas a las 18 hs. junto a los jovenes en tratamiento de la escuela “Si Pesco Mejor”, quienes tuvieron la posibilidad de conocer muchas especies y divertirse a lo grande. La verdad el pronóstico no fallo y la variada tampoco, pejerrey mediano, mucho chico, pira pita, pati grandes que picaban en las líneas de flote, porteños, bagre amarillo, boguitas lacha, chafalotes también prepotentes, palometas recolectoras de docenas de anzuelos y hasta un pacu reloj. TODAS LAS ESPECIES QUE NO DABAN LA MEDIDA O ESTÁN PROTEGIDAS FUERON DEVUELTAS AL AGUA LUEGO DE LAS FOTOS. Que mas se puede pedir, nos saludo el Sr. Victor miembro del club quien cordialmente también nos invito un asado que esta al pendiente.


* RIO DEL A PLATA ZONA NORTE
Costanera Norte: Marcelo Iglesias, Carnadas el Abuelo. Con sudestada el nivel del rio se encuentra alto y hace que ingresen los pejes chicos a mediano utilizando lineas de 3 boya yo-yo chicas y volcadora para usar en el paredon. De embarcado en playa honda sobre el banco bikini el sofia, el supremo entrerriano ya comienzan a darse de mejor porte encarnando con mojarras chicas 2 por anzuelo.

Costanera: Por la noche en la costanera salio una lisa, un patie chico y los queridos bagres de siempre.

* LAGUNAS
Laguna de Junin – Estancia los Amigos: Por Carlos Vargas. Salimos desde Marcos Paz con mi amigo Walter Kochanowski con una intensa neblina que nos acompañó durante todo el camino hasta llegar al pesquero. Descubrimos un lugar hermoso con gente muy cálida y amable, salimos al espejo en busca de las flechas de plata y obtuvimos pocas capturas anclados, la gran mayoría al ser pequeños fueron todos devueltos. Movimos un par de veces hasta que logramos capturas de muy buen tamaño gareteando terminando la jornada muy contentos con la promesa de volver. Gracias a la gente del lugar por el trato que nos brindaron desde que llegamos hasta que nos fuimos.

Laguna de Gomez: Por Estancia Los Amigos. Una hermosa pesca a pesar del clima desfavorable que tuvimos este fin de semana, la temporada de peje se da con muy buenos piques, todos con buenos portes de 35 cm y uno superando los 800 gr. De embarcado, se realizaron garetes y anclado muy pegado a la costa, utilizando líneas de tres boyas sin puntero y tramposas en casi todos los caso, los colores de boya que más rindieron fueron el naranja y el verde benetton, las brazoladas de no más de 15 cm y la carnada con mojarra medianas, muy buen resultado con filet de dientudo. Anclados en un sector de la laguna, a unos 1000 m. de nuestro balneario, también obtuvimos excelentes resultados en menos de 3 horas completamos la cuota de 76 pejerreyes de muy linda medidas.

Laguna Cuero de Zorro: Por Oscar Cabrera – Laguneros Argentinos. Recabamos datos del pique en los días anteriores y analizamos las opciones, el día anterior se había pescado muy bien a unos pocos metros de la bajada de lancha, cerca de los palos de luz hundidos y a una profundidad superior a los 3 metros. Los primeros resultados fueron en la de flote: dos pejes seguidos, en las otras dos solo piques sin poder clavar lo que nos hacia suponer un intensa actividad de dientudos. Al rato dos de ellos fueron a parar a los anzuelos… Elegimos lugar para soltar el garete, siempre algo cerca del primer lugar, y los piques se daban únicamente en la línea con boya elevadora. Los pejes eran todos de 30 , 32 , 33, 37 cm. Eran las 17:47 hs y veo al Chiky Acosta clavar inmediatamente, prendo la GoPro con el lente mirando hacia la tapa de la conservadora y oigo la voz del Chiky que dice: AY MI CAÑITA, SE ME VA A QUEBRAR!!!!!!….. solté la cámara sin apagarla y mire la caña, ERA VERDAD !!!!! se había arqueado al límite. Inmediatamente mire el agua, ya que la captura estaba cerca de la embarcación, le vi la cabeza a este TRONCAZOOOOO!!!!! con el anzuelo clavado por detrás del labio, ya que venía con la boca abierta, y el Chiky me dice con voz fina y casi quebradiza de la emoción: AYUDAME POR FAVOR QUE SE ME VA A ESCAPAR!!!!!! sin copo, ya que cuando lo quise armar note que la red estaba rota, le pegue un manotazo y lo subi !! POR FAVORRRRRRRR, QUE LOCURA GRITABAMOS y recordé que tenía la cámara prendida y empece a filmar este momento que va a perdurar hasta que deje este mundo… le voy a contar a mis nietos cuando sea viejo y los tenga del día que LAGUNEROS ARGENTINOS AGARRO UN PEJERREY DE 1.520 KG !!!!

Laguna Adela: Por Miguel Corrado. La pesca la realizamos en el Pesquero Campesnau – Laguna Adela ubicado en la Ruta 2 km 134.500. en la modalidad de flote. Los equipos utilizados fueron cañas de 4 m con boyas chupetonas de color limón y las clásicas españolas, anzuelo N° 1 y brazoladas entre 30 y 40 cm. Como carnada rindió la mojarra viva y también el filet de Dientudo. La pesca se realizo al garete obteniendo portes entre 25 y 35 cm.

Laguna Chis – Chis – Las Tablillas: Por Excursiones el Pique. Tuvimos un día asqueroso para la pesca del peje, hasta las 11 no se veía nada de nada por la neblina, luego salio el sol con todo y no había ni una gota de viento, totalmente sueltos ni nos movíamos. Se activo a full a los dientudos y los pejes mas chiquitos. Salieron de medida unos 26 pejes y mas de 45 juveniles que volvieron al agua.

Laguna de Junin: Por Damian Gimenez. Encaramos tempranito para la laguna con bastante niebla, bajamos de la ruta y transitamos los 14 km que separa el pesquero de la laguna! Cuando llegamos nos encontramos con Coco Coccaro, quien nos proveyó del bote. Pescados por todos lados, de tamaños variados pero seleccionando se supera las expectativas de pesca en poco tiempo! Tuvimos mediodía de laguna planchada y así todo pescábamos de los buenos. A la tarde se riso y empezó la fiesta, un pique tras otro, dobletes, tripletes! Siempre líneas de 3 boyas, anzuelos sasame akitakitzune 5/0, brazoladas de 20 a 30 cm y mojarra mediana-grande! Como ultimo dato de importancia: Siempre verifiquen el estado de los caminos antes de ir, poque con lluvia fuerte se vuelven intransitables, o al menos no para principiantes!.

Laguna La Brava: Por Juan Carlos Lopez. A las 8 am se presentaba con viento calmo a penas risada, estuvimos hasta las 15 hs tras una jornada a plena pesca. Fué una sorpresa para todos ya que es una laguna muy difícil. Las líneas que usamos fueron: a la mañana chiripa y pater de 2,80 desmadre con brazolada de 0’60, y luego pasado el mediodía al empezar a mermar el pique arriba empezamos con líneas de igual medida con una boya elevadora y anzuelo n° 1. Siguieron los piques de fondo, todos los ejemplares superando ampliamente los 25 cm.

Lago de Monte en Guamini: Por Diego Montoya. Con todo su grupo de “A toda pesca” compuesto por don Nicolas Albanese, Luisito DAddona y Ariel Hernandez, comenzamos una jornada con un día cálido y algunas nubes cargadas. Comenzamos a sacar pescado de todo tipo y tamaño en la mañana temprano a 30, 50 y 90 cm de profundidad. Al llegar mediodía decidimos buscar un poco mas el grande por lo tanto me arrime aún mas a la costa, ahí tuvimos la suerte de empezar a sacar pescado que ya rondaba de los 28 a los 32 cm mucho mas seguido que en la mañana. Al ir navegando uno se da cuenta la cantidad abismal de pescado que tiene la laguna porque se ven saltar a cada instante y por donde se navegue. Tuve dos sorpresas en el día, la primera fue que mi “Versátil” no funciono como es costumbre, porque no pude agarrar nada relevante abajo y la segunda que cuando puse una línea de BigFlot fue el cambio del día a la noche, lo que pescaban esas boyas!!

Laguna Sauce Grande: Por Faby Amaya. Estuvimos en Monte Hermoso con mis amigos Roberto, Rodrigo y Pedro. Hicimos un pescon en esta hermosa laguna, obtuvimos la cuota tranquilamente con pejerrey de 35 cm a 42 cm, devolvimos mucho pescado ya que buscábamos tratar de pescar los de buena calidad. Usamos anzuelos grandes para evitar los juveniles, las boyas que rindieron fueron las españolas en mi caso y como carnada: mojarra viva y filet de dientudo. Aclaramos que todavía el pescado está flaco pero así y todo está muy combativo, si Dios quiere vamos a tener una excelente temporada 2016!

Laguna Hinojo Grande: Por Marcelo Poza. Ingresamos por un camino de tierra unos 2000 m,. nos cobraron $ 40 la entrada por persona. Posee una gran costa de alrededor 2000 m. por lo que hicimos únicamente pesca de costa. Estuvo mas que entretenida con mucho pejerrey juvenil de 20 a 24 cm los cuales fueron devueltos en buenas condiciones siendo la mayoría de 26 a 29 cm. Hicimos un promedio de 40 pejes por caña en una jornada de 8 horas. Muy pocos de portes de 32 cm. utilizando líneas con brazoladas de 50 cm. y hasta 60 cm. con anzuelo n° 2. utilizando líneas con boyas tramposas sin puntero para que en el momento del pique no sientan la resistencia, los lances no fueron mas de 30 m. El viento soplo toda la jornada del Norte y rotó al Sur momento que se plancho, con temperaturas que arrancaron con 15 grados llegando a 23. El agua todavía tiene alta temperatura y al pasar de los días que vayan mejorando las condiciones creemos que mejoraran los portes. Los que se embarcaron tuvieron mejor suerte, mucha mas cantidad y mejores portes llegando hasta 36 cm. El Pesquero los Amigos cobra $400 el bote. Este Pesquero cuenta con servicio de fileteado a $1.30 por pejerrey. Tener en cuenta que por el momento esta abriendo solo Sábados y Domingos.

Laguna Los Horcones: Ubicada a 17 km de Pinamar por ruta 74. Se dan muy buenos resultados de pejes, llegando a la cuota cómodamente.

RIO SALADO Y ARROYOS
Pesquero Don Eduardo: Por Eduardo. “La municipalidad nos dio autorización para permitir acampar” . El acceso esta en buenas condiciones y bien compactado, esperemos que el tiempo acompañe. NO VENDEMOS CARNADA,SOBRE RUTA 2 KM. 71, “EL BIGUÁ”,ESTA ABIERTO TODOS LOS DÍAS. El pique de variada está firme a la altura de los cables de alta tensión. Carpas, en su mayoría medianas y algunas grandes. encarnando con masa o con pulpo de lombrices, bagres, patíes medianos y algunos de 2 kg. El cebo mas rendidor fueron las lombrices. La pesca a fondo es entretenida, especialmente de noche con ejemplares de mayor tamaño. Variar el tipo de carnada ,se dio bien el filet de bagre, dentudo , tripa de pollo y corazón vacuno. Muy buena pesca de Pejerrey. Buscarlos pasando los cables de alta tensión, en los remansos y paradas de agua, que se forman en la curva del río. Hay mucho pejerrey ,donde el agua, esta mas oxigenada y limpia de sedimentos. La pesca es a flote y variando el largo de las brazoladas entre 15 a 45 cms. o con barranquin a 1.20 mt., usar anzuelos nro. 5 o 4 y como carnada , mojarras chicas vivas , filet de dentudo y de pejerrey ambos bien rebajados. Hay días que funcionan muy bien las lombrices. Arrojar la línea, dejarla derivar, y de esa forma se dieron pocas piezas, pero de mejor calidad. Utilizar elementos bien livianos, nylon del 0,25 y boyas pequeñas de colores vivos.Solicitamos devolver al agua los ejemplares chicos. Sugerimos alejarse de los puentes porque están demoliendo la ruta vieja , hay mucho ruido, el agua esta muy sucia y con mucho sedimento en suspensión.

GUAZU Por Luis Maria Bruno (semanariodelpescador)
EMBARCADO: El fin de semana pudimos ingresar tanto el sábado como el domingo hasta el recreo Keidel con un camino muy desmejorado y con grandes pozos que forman verdaderas piletas de agua.
Con respecto al pique estuvo un tanto remiso, mucha mugre corrió por el fondo dándose algunos lindos bagres blancos y pati, realizamos una bajada con boya a camalote sin resultados en esta jornada
MUELLES: Reiteramos Complicado los ingresos, es necesario llamar antes de viajar, por otra parte cuando el agua baja y quieren comenzar a limpiar y acomodar todo los tapa el agua de nuevo. Hay algunos registros de capturas de bagres, carpas, pati y bogas.
ISLA BOTIJA: Muy remiso el pique solo para algunos bagres y pati por la zona.
PASAJE TALAVERA: Respuesta de variada de piel mediana a chica
ISLA LA PALOMA: Con respuestas de bagres blancos, amarillos y pati de muy lindos portes por la zona
RIO GUTIERREZ: Nos llegaron comentarios de las primeras capturas de pejerreyes en el Gutiérrez y la desembocadura del Uruguay, pocos pero muy buenos tamaños. Nuestro amigo y colaborador Marcelo Bonomo me escribe y comenta que después de un largo tiempo, el domingo 3/16 con mis colegas Seba y Nico Paladino, rumbeamos al Gutiérrez, que lindo río, El día bárbaro, y después de 1 hora de navegación en Quien es la Lady, nos agarramos de un tronco y comenzó la pesca, patíes gigantes con anguila, amarillos importantes con lombriz, también intentamos sueltos con boya, pero no tuvimos resultados, en fin una pesca de primera, abrazo grande.
PARANA BRAVO: Con respuestas de algunos bagres, porteñitos y lindos pati.
ARROYO BRAZO LARGO: Bajaron las aguas las cuales en sectores llegaron al metro y medio sobre la costa, con respecto al pique hay registros de piques de bagres amarillos de muy lindos portes, algunas carpas y bogas
PARANA DE LAS PALMAS ZONA ZARATE – CAMPANA: Remiso esta semana el pique solo dio para algunas capturas de bagres blancos, carpas y bogas.
ISLAS JUNCAL Y JUNCALITO: Nos llegaron los comentarios de las primeras capturas de pejerreyes los que se dan de mejor calidad de momento que de cantidad.

*****
Hacemos un párrafo aparte para hacer mensión que en La Paz, el Ministerio de Desarrollo Social montó un operativo para que personal de cocina y ayudantes preparen las cuatro comidas diarias para atender a quienes se encuentran en los centros de evacuados; la escuela Nº 2 atiende tres centros y la Nº 7 el restante. Dicha operación exigió un aporte monetario de emergencia.

En esta línea, además, se hizo un refuerzo alimentario especial, para aquellas familias que no están evacuadas, ni autoevacuadas, pero fueron fuertemente afectadas por el temporal.

Las familias afectadas necesitan con urgencia colchones, frazadas, leche, pañales, velas, lavandina, elementos de higiene personal, alimentos no perecederos, calzado, ropa, agua mineral, entre otras.

Varias organizaciones sociales trabajan para asistir a los inundados en Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe. Entrá al link y mirá como ayudar: #NoEstanSolos
****

* ENTRE RIOS
La Paz: Por Victor Flores. El río está en los 6,07 m. estacionado, el agua clara en los 22º de temperatura. Sigue regular el pique, con días que mejora y otros muy escasos. Hay buena cantidad de dorados, aunque la mayoría chicos, muy pocos surubíes, como se pudo apreciar este último fin de semana durante la Fiesta del Surubí, aunque los pocos que se capturaron fueron de muy buen tamaño. También tuvimos una abundante variada y de buenos portes, como mangurúes amarillos y de las piedras, manduvas, moncholos, rayas y palometas. Se pescó con morenas y mamachas, principalmente.

Camping Ipona Guazu – Ibicuy: Al momento CONTINUAMOS CERRADOS. Estamos iniciando las tareas de mantenimiento para poder REABRIR LOS DÍAS QUE SE MANTENGA EL RÍO MÁS BAJO y permita el acceso de vehículos con normalidad. Se pronostica SUDESTADA PARA ESTE FIN DE SEMANA y los niveles del río estarían aumentando bastante. La Semana entrante estaremos informando nuevamente si tenemos novedades.

* SANTA FE
Rosario: Por Oceanic Travel. Un fin de semana pasado por agua en Rosario, días previos muy ventosos y un nuevo incremento del caudal de nuestro río Paraná nos pusieron un difícil desafío por delante. A partir del sábado el agua se notó un poco mas turbia que días previos, algo que sin duda influyó en la actividad de los GRANDES DORADOS con artificiales. De todas maneras, a partir del domingo que fue el día más difícil, con el agua muy revuelta y no tanta actividad como veníamos acostumbrados, las cosas parecen volver a sus “carriles normales”. Se aclaró mucho el agua, y si bien la lluvia sigue, no son significativas para influir demasiado en el pique.

Venado Tuerto: Por Cristian Gandara. Una vez en el lugar preparamos nuestros equipos: una caña, una mochila y calzamos nuestros waders para comenzar con la aventura, caminamos por el campo lleno de barro por unos dos mil metros hasta dar con el espejo de agua, nos acomodamos caña en mano, carnada (mojarrones enteros, grandes) en los bolsillos y a vadear. Inmediatamente comenzamos a tener piques de tarariras, tarariras muy agresivas y de muy buen porte, uno tras otro fuimos clavando casi si errar, fueron menos de 3 horas que nos dejaron con muchas mas ganas, clavando unas 10 por lo menos cada uno y ya con los dedos lastimados de no poder frenar a estas bestias. Ya siendo la hora en que nos pasaban a buscar salimos caminando despacito comentando todas y cada una de las clavadas hasta llegar al punto de encuentro con Valeria para emprender el regreso a casa.-

Reconquista: Por Carlos Tortul. Lugar que cada día se torna un pesquero de relevancia nacional, debido a la gran demanda por parte de los pescadores. Esta semana nada a cambiado respecto de la anterior, con muchos piques de dorados de tamaños muy interesantes, que rondan entre los 3,00 kg y los 10,00 kg. en todas sus modalidades, tanto con carnada viva o con artificiales de media agua los que son muy rendidores a la hora de utilizarlos. La variada es realmente excelente, con gran cantidad de manduva de diversos tamaños, también los cachorros de surubi están presentes en los arroyos los que se pueden sacar con carnada viva, mas precisamente morena grande.

* CORRIENTES
Ituzaingo: Por Dario Medina. Se está dando una muy buena pesca de pacues en el alto Parana en Ituzaingo. Se da en todas las modalidades: anclado, con carnada, a la deriba, a flote, sin plomo con carnada, maiz hervido, bait y fly.

Ita Ibate: Por Power Pesca. Empiezó a bajar el Río Paraná en nuestra zona debido a que el Yatay no creció mucho, se esta empezando a limpiar el agua dandose mucha actividad para la pesca al golpe de pacu y salmon encarnando con masa. Embarcado a la deriva se da la pesca a unos 30 metros de costa donde hay vegetación, golpeando con masa los chicote de 40 centímetro de largo y los anzuelos 2.0 que es la mejor medida. Hay piques de manguruyu en la modalidad troling con señuelo cucu negro y rojo, banana larga con chicote 90 y de largo de 80 cm.

Bella Vista: Por Leonardo Cantalupi. Esta semana se dieron piques de dorados y chafalotes de 3 a 10 kg, pescando tanto con carnada como son señuelo.

* CÓRDOBA
Arias: Por Cristian Gandara. Una vez que bajamos la ruta nos dimos cuenta que era intransitable el camino de tierra ya que días anteriores llovió unos 100 mm. en promedio por la zona, para no dañar los caminos que en la semana usan habitantes rurales optamos por no ingresar. Decidimos sobre la marcha viajar a la ciudad de Arias – Córdoba a unos 45 kilómetros de nuestra ciudad de Venado Tuerto – Santa Fe, donde se encuentra sobre la ruta un alteo con buenas lagunas a los costados. Inmediatamente con nuestras cañas en mano comenzamos a tener un pique tras otro, uno tras otro. Usamos equipos livianos de bait para la modalidad línea con boya tipo plop y carnada (mojarrones enteros, grandes), mas alguna caña para dejar tirada de fondo, la cual no tuvo tanto éxito como la línea plop. Clavamos una cantidad de 50, mas o menos, tarariras de medianas a chicas, todas y cada una devueltas en plenas condiciones.

Laguna Oncativo: Sentimos informarles que este año no abriremos las puertas de la laguna (ubicada en Córdoba) debido al informe elaborado, recientemente, por nuestro Biólogo y muy buen amigo quien la ha estudiado y evaluado. Por ende, actualmente, se encuentra con un cardumen muy reducido de Pejerreyes adultos y una buena población de juveniles. Por lo tanto, volveremos a evaluar el año próximo y veremos las posibilidades de abrir nuevamente. Desde ya le pedimos Disculpas y le Agradecemos por su Atención y su Colaboración.

* COSTA ATLANTICA
Partido de la Costa: Por Diego Araujo. El pique esta bueno en general con días de mucho pique, rendidor en cualquier lado y mucho mas las canaletas mas profundas. La almeja se esta retirando a la zona inter-mareal para pasar el invierno y los peces están comiendo en la primer canaleta a tiro de caña, las carnadas que rinden son el langostino, camarón, chipirón, anchoa y filet varios. LA ALMEJA NO SE PUEDE, ESTÁ PROTEGIDA! En Tapera con pejerrey y variada chica divertida para toda la flia. Las lagunas de Madariaga con buenas pesca. Los muelles con mucha actividad en los medio mundos y con caña en las horas de bajante mucho pique, hay que buscar distancia y buenas carnadas hacen la diferencia en la bajante. Mucha pesca en kayak hasta los 600 m., recuerden nunca entrar solo y siempre con los elementos de seguridad.

Mar del Plata – Embarcados: Por Aquafish. Inmensa alegría la que vivimos a bordo de nuestra embarcación SIN APURO, recibimos a parte del grupo de amigos pescadores que nos acompañaron en octubre 2015 a Cabo San Lucas baja California. La excursión era exclusiva para la pesca de pez limón, así que le dedicamos el día completo a esta pesca, en donde pudimos obtener muy lindos ejemplares de esta especie junto a bonitos y una impresionante cantidad de anchoas de banco. Queremos agradecer a todos estos pescadores por haber compartido junto a Aquafish-Argentina, un excelente día de pesca juntos.

San Blas: Por Fernando Riera. La pesca no estuvo fácil, el pique estuvo muy intermitente pero logramos una linda pesquita de Panzones y Escardones, y algun que otro chato, una mezcla explosiva!. Les comento que el pejerrey panzon sale solo de costa, el escardon de costa y embarcado. Dato: El escardon es mas estilizado y el panzon tiene la panza mucho mas grande, otra gran diferencia son las escamas: el escardon tiene escamas grandes y el panzon escamas chiquitas, el color también es distinto en el panzon tiene un color semejante al plomo por así decirlo. Estas son 2 de las 3 especies de pejerrey que pueden salir en San Blas dependiendo la época.

San Blas: Por Nony. El Pejerrey Panzon apareció hace una semana y van en ascenso, les recuerdo que NO se pesca con viento Sur debido al mar de fondo que esta posición de viento provoca!. Esta interesante especie se pesca entre Paso Seco y Punta Rubia, lugares que se encuentra entre 15 y 22 km de la Isla Sanblaseña respectivamente. Modo de transporte para llegar al lugar 4×4, podes contratar en San Blas dichos servicios y pasarte una jornada muy entretenida. Esta Especie se da de Marzo a Octubre, pero quiero dejar bien en claro que no es continuo, no se sabe cuando se corta ni cuando empieza nuevamente, a mi criterio personal considero al “Panzon” como una de las Especias mas raras y complicadas de pescar entre los meses mencionados, debido a que solo se pesca de costa y que de un día para otro desaparece y con mucho menos idea de cuando van a volver dentro de los meses mencionados, por eso a la Gente que vive cerca siempre le decimos, ¡Hoy esta el Panzon, anda ya porque mañana no se sabe si van a estar!!! Si pensas programarte para venir dentro de 2 meses, es muy posible que no lo veas ni en foto! La línea debe tener aproximadamente 2 m de largo, brazoladas de 0,80 cm con anzuelo N°1 y la carnada ideal Magru, que es la caballa salada. Utilizar un rulero cebador con caballa en aceite y lanzar sobre los bancos donde rompen la ola y también en las canaletas, no tiene una marea estable, puede darse en bajante tanto como en subiente.

Punta Médanos en Kayak: Por Adrian Flex. Tiempo atrás pensaba que nunca mas me iba a meter al mar en un kayak, es mas, que nunca volvería a remar… pero la vida es una gran caja de sorpresa y todo el tiempo te sorprende. No solo volví a remar sino que hice la pesca mas grande en toda mi historia en kayakfishing. Hermosa corvinas rubias de 2 a 3 kg.

Santa Clara del Mar – Emabrcados: Por Camaron Bruja Pesca. El clima para el finde iba a ser muy desfavorable, los únicos que podían tener alguna remota chance eran los clientes del domingo. En resumidas ingresamos con un cielo totalmente cubierto y amenazante que descargo una copiosa lluvia en la ultima hora de pesca. Ni bien llegamos teníamos el cardumen debajo del bote, las primeras capturas fueron corvinas grandes y pescadillas chiquitas que rápidamente pasaron a medianas y a tamaños XXL en muy pocos minutos. La pesca fue excelente y muy variada, además capturamos palometas, gatuzos, anchoas de banco, brótolas, pescadillas, salmonetes, peces palos, un lenguado, un “matungazo”, un pez guitarra y hasta un pez sable.

Orense en Kayak: Por Guillermo Gonzalez. Un mar hermoso, sin rompiente y poco viento. Ingresamos a las 10 hs y a unos 650 / 700 m de la costa, durante la remada de ingreso hasta el point se veían muchos pejerreyes ya que el agua estaba clara. Una vez anclado use línea con plomada pasante de dos anzuelos mustad tipo “garra de aguila”, de carnada anchoa para “cebar” un poco y langostino, caña Banax surubi de 30 lbs y reel rotativo chico con naylon 40. Enseguida comenzó el pique con varios gatuzos y rayitas voladoras, siendo que los gatuzos eran chicos fueron devueltos. Luego tuve una seguidilla de 3 corvinas medianas pescadas con langostino, mientras tanto saque con un equipo ultra-liviano una docena de pejes chicos que usaría para carnada, era increíble la cantidad que había. Ya encarnando con filet fresco pico una hermosa anchoa y mas tarde un melgacho que brindó muy buena lucha. A las 12:30 empezó a soplar un Sureste, como ya estaba echa la pesca y no soy de sacar pescado a mansalva decidí emprender la retirada, cuando remaba para salir y viendo los lindos pejes que tenía resolví irme hasta la desembocadura del Arroyo Cristiano Muerto a probar con los lenguados, y a pesar de que bajaba mucha agua y resaca pude prender un lenguado.

Arenera del Faro – Mar del Plata: Por Rock and Pique. Esta floja la pesca de pejerrey y de tamaño chico, sale alguna burriqueta. El mar va mejorando a medida que pasaban las horas, buenas perspectivas para este fin de semana.

Escollera Sur – Mar del Plata: Por Rock and Pique. En la escollera sur del lado externo e interno se da un pique entretenido de pejerreyes chicos, el mar esta en buenas condiciones aunque un pocomovido en la zona del porton.

Escollera Norte – Mar del Plata: Por Christian Pescando. El grupo como siempre presente en toda la costa marplatense para la pesca de pejerreyes. Estuvimos en el lado interno de la Escollera Norte, casi en la punta donde salió una corvina rubia de aproximadamente 2 kilos. En 2 horitas de pesca tuvimos mas de 40 piezas, unas excelentes capturas de colitas negras de lindo porte, algunos un poco más chicos. Todos sacados con camarón y un buen paternoster que trabaja a la perfección. El Domingo estuvimos de pesca en familia en Punta Iglesia, hubo poca actividad de pejerreyes, muchas fumetas y algo de variada.

Mar del Plata – Embarcados: Excursion “El Gallo Pesca”. Con la aprobación del capitán Carlos Inuggi embarcamos a las 5:30 am desde el puerto de Mar del Plata. Entre cambios de marchas el Capitán intentaba anclar la embarcación sobre lo que sería un cardumen pronto a capturar… Así fue, ¡líneas al agua y a comenzar a pescar! Los mas rezagados veían con asombro el izar las capturas: besugos de mediano y algunos de buen porte. No tardaron en llegar los dobletes en aquellos mas pacientes. Promediando el mediodía largo, solo se habían obtenido lindos besugos y otras especies como chernias y el único salmón, unas pocas piezas.

La Restinga en Kayak: Por Hector Walker. Hice una hermosa pesca con el Kayak en la Restinga del Faro de MDQ con Carlos Sebastian Marquez y los amigos de Aapek. Entramos por la playa pública, que es la entrada del Balneario Horizonte pegado a el Faro. Salieron anchoas, brótolas, corvinas, pez pal,o besugos, sargos, chanchitas y hasta Fede peleo un pez limón!!

Chapadmalal en Kayak: Por Luis Zalasar. Fuimos con parte del equipo de Buenos Vientos Kayak Fishing. Entramos a las 9 hs a unos 600 m, el mar estaba movido por el viento del NE y con algo de llovizna. A las 11hs paro el viento y quedo muy bueno el mar, ahí entramos unos 1000 m aprox. La pesca fue variada: corvinas, pescadillas, besugos, pez palo, gatuzo, palometas, ancho de banco, melgacho. Salimos a las 16 hs aunque el mar seguía muy bueno y sin olas.

Quequen en Kayak: Por Nahuel Llanos. Muy buena pesca en kayak en las costas de Quequen a unos 600 m, la pesca está a full todavía con capturas de variada, de flote se dan pejerreyes de muy buen tamaño, sauros, corvinas y hasta un violín!

Recreo San Gabriel: Por Lalo Ohana. Veníamos mostrando en nuestra página que esta empezando de a poco la actividad Lenguados. A los minutos ya estábamos en la cancha (Recreo San Gabriel ruta 11 kilómetro 477 Albufera de Mar Chiquita) entre la segunda goma y el cartel, unos lances y se presentó el primer pique… Chiquito me dije: no… Venía hacia la embarcación, así que mi compañero me asistió siempre atento y pronto estábamos a la deriva, ya que buscaba constantemente la soga del ancla, un par de maniobras y arriba!… Torton de 7,608 k, un lujo de lenguado que hoy será bien degustado en nuestra cena. Luego se dieron 3 piques más, uno errado, un mediano adentro y otro con devolución. Nada mal para 1 hora y media de pesca ya que 16:45 hs desembarcamos por la proximidad de otra nueva tormenta, salimos con lo justo ya que se largo con todo la lluvia.

Albufera de Mar Chiquita Embarcados: Por Rodrigo Luli Diaz. Entramos con un excelente grupo de pescadores. El pronóstico era inmejorable, marcaban muy poco viento por lo que el día pintaba espectacular. Lástima que la niebla nos jugó una mala pasada y tuvimos que esperar casi 3 horas para poder encarar la rompiente. El mar era una pileta, realmente muy planchado durante toda la mañana, lo que nos permitió buscar el pescado en tres lugares diferentes. Recién en el último punto logramos enganchar un pique muy firme de corvinas y terminamos salvando un día que venía un poco complicado. Agarramos muchas corvinas de buen tamaño, algunas pescadillas, gatuzos, peces palo, bagres de mar, congrios, brótolas y un par de lenguaditos.

Pehuen Co – Embarcados: Hermosa tarde tuvimos aprovechandola hasta lo ultimo. Se están dando increíbles corvinas rubias en el famoso Corvinero, buen porte y cantidad. Las rubias no se van… las rubias no se van!!

Faro Querandi: Por Noctiluca. Buena pesca nocturna pasando el Faro entre 4 y 6 km, bagres de excelentes porte y algunas corvinas, toda la pesca se dio con langostino y algo de anchoa, durante el día cangrejos.

Hasta un Nuevo Cruce de Lineas !!!
Daniel Rodriguez
daniel@sentilapesca.com.ar



 Pronóstico
Buenos Aires
 Buscador
 Auspiciantes