|   edición nro : 97391    |    lectoresdiario@gmail.com
 Diario
 Secciones
EMAIL - CARTAS DEL LECTOR
CALENDARIO
INTERNACIONALES
AMERICANAS
NACIONALES
PROVINCIAS
PROV.BS.AS.
PORTEÑAS
INFORMACION GENERAL
DIPLOMATICAS
CULTURA
ARTE
POLITICA
HISTORIA
JUSTICIA
DEPORTES
ECONOMIA
ECOLOGIA
EDUCACION
EDUCACION TECNICA
ESPECTACULOS
TELEVISION
CINE
VIDEO / DVD
PROXIMOS ESTRENOS
TEATRO
CINE ARGENTINO
MUSICA
POP/ROCK
FOLKLORICA
TANGO
MELODICA
CLASICA/JAZZ
DANZA
CARTELERA
FESTIVALES
RADIO
CIEN BARRIOS PORTEÑOS
COVID-19
LITERATURA
INFANTILES
ADOLESCENTES
ADULTOS MAYORES
MUJER
STREAMING
FAMILIA
COLECTIVIDADES
COCINA INTERNACIONAL
COCINA NACIONAL
CAMPO ARGENTINO
GANADERIA
AVICULTURA
APICULTURA
AGRICULTURA
BOTANICA
ANIMALES DOMESTICOS
REINO ANIMAL
CIENCIA
SERVICIOS COMUNITARIOS
EXTRAVIOS
POLICIALES
PUEBLOS ORIGINARIOS
BIOETICA
HEROES DEL SILENCIO
.
SALUD REPRODUCTIVA
SALUD
NUTRICION
PSICOLOGIA
MEDICINA
SALUD Y ESTETICA
BIOQUIMICA
GUIA PROFESIONALES
CONGRESOS
CURSOS
ARQUITECTURA-CONSTRUCCION
COMPUT/INFORMATICA
INMOBILIARIAS
.
CLASIFICADOS
SOCIALES
PERSONAS DESAPARECIDAS
TURISMO
TURISMO INTERNACIONAL
TURISMO NACIONAL
TURISMO PROV BS.AS.
TURISMO PORTEÑO
MED. DEPORTIVA
DEPORTES
AJEDREZ
AUTOMOVILISMO
ATLETISMO
BASQUETBOL
BEISBOL
BOCHAS
BOWLING
BOX
CANOAS-KAYAC
CICLISMO
EQUITACION
ESGRIMA
ESQUI
FUTBOL
PELOTA
GIMNASIA
GIMNASIA ARISTICA
GIMNASIA RITMICA
GOLF
HANDBALL
HOCKEY
HOCKEY PATIN
KARATE
TAEKWONDO
LUCHA
MOTONAUTICA
NATACION
PATO
PATIN ARTISTICO
PATIN CARRERA
PATIN HIELO
PESAS
POLO
TIRO
REMO
RUGBY
SOFTBOL
SURF
TENIS
TENIS DE MESA
SCUASH
VELA
VOLEIBOL
WATERPOLO
JUDO
DAKAR
TURF
JUEGOS ESPECIALES
STAFF
CAP. DIFERENTES
DEPORTES DE INVIERNO
R.CROMAGNON
POSTUMAS
MEDIOS
.
.
PARALIMPICOS
GUADALAJARA 2011
IGLESIAS EVANGELICAS
RELIGION
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
 


 

 

 Nota
Noticia:45202 CONGRESOS : 19/10/2015
Congreso por Pueblos Fumigados 

3º Congreso Nacional de Médicos de Pueblos Fumigados



3º Congreso Nacional de Médicos de Pueblos Fumigados. En ese ámbito el sindicato docente mostró y compartió el trabajo que viene realizando en escuelas rurales de toda la provincia con el proyecto “Paren de fumigar las escuelas”.

Este reclamo, desoído y minimizado, que comparten regiones de todo el país fue uno de los temas centrales abordados en el Congreso. DIARIOJUNIO ofreció ayer un informe al respecto.

Click sobre la imagen para Ampliar

El 3º Congreso Nacional de Médicos de Pueblos Fumigados se lleva a cabo en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA), del 15 al 17 de octubre. En ese marco, se invitó a organizaciones y entidades que abordan la problemática a presentar sus experiencias y estudios, en una dinámica de trabajo que incluyó mesas de exposición de temas médicos y /o científicos, relatos de afectados de distintas provincias y de organizaciones en la resistencia.

AGMER concurrió al Congreso, donde este jueves 15 de octubre expuso su proyecto “Paren de Fumigar las Escuelas”, una experiencia que se lleva adelante desde el sindicato en conjunto con la Asamblea Ambiental de Concepción del Uruguay y que trabaja con las escuelas rurales que se encuentran linderas a áreas sembradas y, por lo tanto, frecuentemente fumigadas.

La delegación de AGMER que asistió a esta convocatoria estuvo integrada por las compañeras Tomasa Gómez, secretaria de Derechos Humanos y Mónica Amoz, del equipo de trabajo de la Secretaría. A cargo del proyecto Paren de Fumigar las Escuelas, que a través de la Escuela de Formación Pedagógica y Sindical de AGMER se lleva a las zonas rurales de toda la provincia, están las docentes rurales Elba Estévez (Concepción del Uruguay) y Mariela Leiva (Gualeguaychú), junto a Jorge Bevacqua, de la Asamblea Ambiental de Concepción del Uruguay y Martín Toni, de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú. Ese equipo de trabajo presentó en el Congreso los alcances del proyecto en una mesa de trabajo que versó sobre “Escuelas fumigadas y agrotóxicos; y trabajadores rurales”.

En la misma mesa estuvo el entrerriano oriundo de Basavilbaso, Fabián Tomasi, trabajador de una empresa fumigadora aérea de Entre Ríos, quien padece un severo cuadro de cáncer. Con su propia vida como testimonio, este trabajador abrazó la militancia contra la fumigación y utilización de agrotóxicos, una lucha que –dijo en el panel- espera trasmitir a su hija y jóvenes de la zona rural entrerriana.

AGMER pudo mostrar el trabajo que viene realizando, con relevamientos sistemáticos para evaluar el impacto de las fumigaciones en zonas de escuelas rurales, y acciones concretas para evitarlas, una tarea que se logra con el involucramiento de cada comunidad educativa, incluyendo a docentes, alumnos y familias en la misma lucha.

De la misma manera, se conocieron experiencias que en el mismo sentido se están llevando adelante en distintas regiones del país, con problemáticas similares.

Ése fue precisamente uno de los objetivos centrales del Congreso Nacional de Médicos de Pueblos Fumigados: “intercambiar experiencias y conocimientos adquiridos, de manera de poder ser más eficaces en la defensa de la salud de nuestras poblaciones y escuchar colectivamente el relato de los afectados de nuestra Patria”, señala el documento del Congreso.

“El reclamo de los pobladores de los pueblos fumigados del interior de la Argentina crece y se multiplica, así como la cantidad inexplicable de enfermos y muertos por enfermedades terribles. (…) Este 3º Congreso de Médicos de Pueblos Fumigados también busca visibilizar esta situación y llevar este reclamo, desoído y minimizado, a la opinión pública nacional y a la campaña electoral presidencial”.



El relato de la Escuela 44 República Argentina

Mariela Leiva, que además de integrar el proyecto Paren de Fumigar, es directora de la escuela 44 República Argentina del departamento Uruguay, contó que el colegio "fue fumigado en diciembre de 2014, y no fuimos avisados ni había ningún especialista supervisando".

"Estábamos en pleno desarrollo de clase y de pronto escuchamos el ruido del avión, salgo y el olor era muy fuerte, llamo a la policía, y en el transcurso de 10 minutos había una nena vomitando y otros chicos tirados sobre los bancos con mareos, dolor de cabeza, ardor en los ojos", recordó esta directora y maestra a cargo de niñas y niños de nivel inicial y primaria.

"A casi un año -añadió- no sabemos si tenemos agroquímicos en sangre; la causa se judicializó, se hizo la denuncia, nos extrajeron sangre que se envió al laboratorio de Criminalística de Entre Ríos y la respuesta fue que no tienen los medios necesarios para determinar si tenemos agroquímicos en sangre o no".

Asimismo, contó que "las fumigaciones son moneda corriente, la escuela está inserta en los cultivos que están a 5 o 6 metros", y agregó que en su zona hay 13 escuelas "y casi todas están expuestas".



 Pronóstico
Buenos Aires
 Buscador
 Auspiciantes