|   edición nro : 128458    |    lectoresdiario@gmail.com
 Diario
 Secciones
EMAIL - CARTAS DEL LECTOR
CALENDARIO
INTERNACIONALES
AMERICANAS
NACIONALES
PROVINCIAS
PROV.BS.AS.
PORTEÑAS
INFORMACION GENERAL
DIPLOMATICAS
CULTURA
ARTE
POLITICA
HISTORIA
JUSTICIA
DEPORTES
ECONOMIA
ECOLOGIA
EDUCACION
EDUCACION TECNICA
ESPECTACULOS
TELEVISION
CINE
VIDEO / DVD
PROXIMOS ESTRENOS
TEATRO
CINE ARGENTINO
MUSICA
POP/ROCK
FOLKLORICA
TANGO
MELODICA
CLASICA/JAZZ
DANZA
CARTELERA
FESTIVALES
RADIO
CIEN BARRIOS PORTEÑOS
COVID-19
LITERATURA
INFANTILES
ADOLESCENTES
ADULTOS MAYORES
MUJER
STREAMING
FAMILIA
COLECTIVIDADES
COCINA INTERNACIONAL
COCINA NACIONAL
CAMPO ARGENTINO
GANADERIA
AVICULTURA
APICULTURA
AGRICULTURA
BOTANICA
ANIMALES DOMESTICOS
REINO ANIMAL
CIENCIA
SERVICIOS COMUNITARIOS
EXTRAVIOS
POLICIALES
PUEBLOS ORIGINARIOS
BIOETICA
HEROES DEL SILENCIO
.
SALUD REPRODUCTIVA
SALUD
NUTRICION
PSICOLOGIA
MEDICINA
SALUD Y ESTETICA
BIOQUIMICA
GUIA PROFESIONALES
CONGRESOS
CURSOS
ARQUITECTURA-CONSTRUCCION
COMPUT/INFORMATICA
INMOBILIARIAS
.
CLASIFICADOS
SOCIALES
PERSONAS DESAPARECIDAS
TURISMO
TURISMO INTERNACIONAL
TURISMO NACIONAL
TURISMO PROV BS.AS.
TURISMO PORTEÑO
MED. DEPORTIVA
DEPORTES
AJEDREZ
AUTOMOVILISMO
ATLETISMO
BASQUETBOL
BEISBOL
BOCHAS
BOWLING
BOX
CANOAS-KAYAC
CICLISMO
EQUITACION
ESGRIMA
ESQUI
FUTBOL
PELOTA
GIMNASIA
GIMNASIA ARISTICA
GIMNASIA RITMICA
GOLF
HANDBALL
HOCKEY
HOCKEY PATIN
KARATE
TAEKWONDO
LUCHA
MOTONAUTICA
NATACION
PATO
PATIN ARTISTICO
PATIN CARRERA
PATIN HIELO
PESAS
POLO
TIRO
REMO
RUGBY
SOFTBOL
SURF
TENIS
TENIS DE MESA
SCUASH
VELA
VOLEIBOL
WATERPOLO
JUDO
DAKAR
TURF
JUEGOS ESPECIALES
STAFF
CAP. DIFERENTES
DEPORTES DE INVIERNO
R.CROMAGNON
POSTUMAS
MEDIOS
.
.
PARALIMPICOS
GUADALAJARA 2011
IGLESIAS EVANGELICAS
RELIGION
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
 


 

 

 Nota
Noticia:45075 EDUCACION TECNICA : 3/10/2015
Maestría en Biotecnología 

Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Rosarlo



5

Anticipan nueva oferta académica
UNR + FAUBA = Maestría en Biotecnología
Las dos casas de estudios apuestan a esta rama del conocimiento con una oferta que combina las fortalezas de cada una. Fuerte interacción con el clúster de semillas y el mejoramiento vegetal.

Con casi cien egresados por año, la facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Rosarlo es una de las principales del país en la formación de recursos para la producción agropecuaria.

Griselda Muñoz, vicedecana, explica que a la carrera tradicional de Agronomía le han agregado la Licenciatura en Recursos Naturales, con la idea de captar jóvenes interesados más por la cuestión conservacionista del agro que por la productivista.

Pero, además, la Facultad tiene una más que interesante oferta de posgrado, donde se pueden mencionar la maestría en Genética Vegetal y la Especialización en Producción de Semillas, dos áreas muy vinculadas al clúster semillero de la reglón, que va de la zona de Pergamino a Venado Tuerto.

Así, Muñoz adelantó a Infocampo, que junto con la Facultad de Agronomía de la IJBA, que lidera Rodolfo Golluscio como decano, ambas casas de estudio están a punto de lanzar una maestría en Biotecnología Agrícola.
"Estamos ya concluyendo el listado de docentes y cursos. 1.a idea es que algunos se tomarán en /avalla (sede de la FCA-UNR) y otros en la Fauba", explica Muñoz.

La maestría tendría una duración de dos años, y la presentación de una tesis para que los alumnos puedan aprobarla.

Desde la Fauba informaron a Infocampo que la maestría brindará herramientas para la transformación de plantas, cultivo de tejidos y biología molecular, y que los egresados contarán con aptitudes para la gestión de proyectos en el área biotecnológica.


Volviendo a la Facultad de Rosario, Muñoz comentó que "cuenta con un calificado equipo de trabajo en biotecnología que viene creciendo gracias a las líneas de financiamiento que el Estado viene ofreciendo para todo lo relacionado con esta área, sea en forma de proyectos, líneas de investigación o equipamiento de laboratorios, incluso, el grupo está trabajando en vinculación con las empresas y con apoyo de la provincia de Santa Fe", en la página web de la facuitad hay un listado de proyectos de investigación en materia de mejoramiento genético y biotecnología de plantas, donde por ejemplo se encuentra el de Hugo Permigeat sobre las bases bioquímicas y moleculares de resistencia a glifosato en el sorgo de Alepo, una línea directamente relacionada al creciente problema de las malezas resistentes a herbicidas.


También hay líneas para relacionar la producción vegetal con los biocombustibles de segunda generación, donde las enzimas que degrada la lignina juegan un papel destacable. Estas líneas también apuntan al uso de especies no agrícolas, como es el género Paspalum.


"La idea es obtener energía de especies que no compitan con la producción de alimentos", agrega Muñoz, que menciona que se trata de un equipo interdisciplinario, con docentes de cuatro o cinco cátedras interactuando Demanda. En otro tramo de la entrevista, la decana de la FCA-UNR detalló que anualmente ingresan unos300 alumnos a esa casa de estudios, y que es un número relativamente estable en el tiempo La relación respecto de los que egresan (un tercio de esa cifra) se explica no por la deserción sino por la prolongación de la carrera. "Muchos alumnos posponen la graduación porque ganaron una beca, participan de un programa de intercambio, se integran a cátedras o programas de investigación.


Antes, el objetivo era recibirse lo antes posible, pero ahora los alumnos muestran otras prioridades", explica Muñoz. "El promedio para recibirse de nuestros alumnos es de 7,3 años, muy similar a los 7,5 años que en promedio tienen las facultades de agro del país", concluye.

GENÉTICA FAUBA

Actualmente, la Facultad de Agronomía de la UBA ofrece una especialización en Mejoramiento Genético Vegetal, dado en forma conjunta con la EEA Inta Pergamino, que tiene como directora a la Dra. María Olegui. Con esta nueva maestría, la casa de estudios consolidará la oferta en el área del mejoramiento, que combina los métodos tradicionales con la biotecnología.



 Pronóstico
Buenos Aires
 Buscador
 Auspiciantes