|   edición nro : 120245    |    lectoresdiario@gmail.com
 Diario
 Secciones
EMAIL - CARTAS DEL LECTOR
CALENDARIO
INTERNACIONALES
AMERICANAS
NACIONALES
PROVINCIAS
PROV.BS.AS.
PORTEÑAS
INFORMACION GENERAL
DIPLOMATICAS
CULTURA
ARTE
POLITICA
HISTORIA
JUSTICIA
DEPORTES
ECONOMIA
ECOLOGIA
EDUCACION
EDUCACION TECNICA
ESPECTACULOS
TELEVISION
CINE
VIDEO / DVD
PROXIMOS ESTRENOS
TEATRO
CINE ARGENTINO
MUSICA
POP/ROCK
FOLKLORICA
TANGO
MELODICA
CLASICA/JAZZ
DANZA
CARTELERA
FESTIVALES
RADIO
CIEN BARRIOS PORTEÑOS
COVID-19
LITERATURA
INFANTILES
ADOLESCENTES
ADULTOS MAYORES
MUJER
STREAMING
FAMILIA
COLECTIVIDADES
COCINA INTERNACIONAL
COCINA NACIONAL
CAMPO ARGENTINO
GANADERIA
AVICULTURA
APICULTURA
AGRICULTURA
BOTANICA
ANIMALES DOMESTICOS
REINO ANIMAL
CIENCIA
SERVICIOS COMUNITARIOS
EXTRAVIOS
POLICIALES
PUEBLOS ORIGINARIOS
BIOETICA
HEROES DEL SILENCIO
.
SALUD REPRODUCTIVA
SALUD
NUTRICION
PSICOLOGIA
MEDICINA
SALUD Y ESTETICA
BIOQUIMICA
GUIA PROFESIONALES
CONGRESOS
CURSOS
ARQUITECTURA-CONSTRUCCION
COMPUT/INFORMATICA
INMOBILIARIAS
.
CLASIFICADOS
SOCIALES
PERSONAS DESAPARECIDAS
TURISMO
TURISMO INTERNACIONAL
TURISMO NACIONAL
TURISMO PROV BS.AS.
TURISMO PORTEÑO
MED. DEPORTIVA
DEPORTES
AJEDREZ
AUTOMOVILISMO
ATLETISMO
BASQUETBOL
BEISBOL
BOCHAS
BOWLING
BOX
CANOAS-KAYAC
CICLISMO
EQUITACION
ESGRIMA
ESQUI
FUTBOL
PELOTA
GIMNASIA
GIMNASIA ARISTICA
GIMNASIA RITMICA
GOLF
HANDBALL
HOCKEY
HOCKEY PATIN
KARATE
TAEKWONDO
LUCHA
MOTONAUTICA
NATACION
PATO
PATIN ARTISTICO
PATIN CARRERA
PATIN HIELO
PESAS
POLO
TIRO
REMO
RUGBY
SOFTBOL
SURF
TENIS
TENIS DE MESA
SCUASH
VELA
VOLEIBOL
WATERPOLO
JUDO
DAKAR
TURF
JUEGOS ESPECIALES
STAFF
CAP. DIFERENTES
DEPORTES DE INVIERNO
R.CROMAGNON
POSTUMAS
MEDIOS
.
.
PARALIMPICOS
GUADALAJARA 2011
IGLESIAS EVANGELICAS
RELIGION
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
 


 

 

 Nota
Noticia:45004 COLECTIVIDADES : 25/9/2015
Club Español Día Internacional de la Paz 

Celebración artística-cultural-interreligiosa Club Español

Celebración artística-cultural-interreligiosa

Día Internacional de la Paz – UPF Argentina



Una celebración artística-cultural-interreligiosa fue el marco de la entrega de la séptima edición de premios del Concurso Poético Internacional que organiza anualmente UPF Argentina en adhesión al Día Internacional de la Paz (“Alianzas para la paz, dignidad para todos”) (*). La misma tuvo lugar en el histórico y espléndido salón imperial del Club Español de la Ciudad de Buenos Aires, el 21 de septiembre, con representes de las más diversas organizaciones y participantes provenientes de distintas provincias y países tan distantes como México y Ecuador.



“Clamor y desilusión”

El Primer Premio nuevamente fue compartido, como uno de los valores que se busca promover a través de esta iniciativa. “Paz en el corazón y luz para el mundo”, “Necesidad” y “Paz para el corazón y luz para el mundo”, de Sonia Iris Menéndez (Vicente López – Provincia de Buenos Aires), Amalia Isabel Daibes (Pehuajó – Provincia de Buenos Aires) y María Marta Grimaux de Dimarco (Paraná – Provincia de Entre Ríos), respectivamente, se adjudicaron el lauro mayor del Concurso, este año bajo el lema “Paz en el corazón y luz para el mundo”.



“Los tres poemas se hallan expresados en la forma poética de versos armónicos de rima libre, con logrados ritmo y musicalidad; y sobre todo, se ajustan al tema propuesto por esta convocatoria, desarrollándolo cada uno desde una visión propia y diferente, pero en todos los casos, con una notable calidad de expresión poética”, justificó la elección en representación del Jurado la escritora y artista plástica Mabel Fontau. También fundamentó la modalidad compartida del primer premio: lleva “implícito un mensaje: que la construcción de la paz es una misión colectiva, un trabajo aunado de todos”.



Como es habitual, también se otorgaron Menciones de Honor, Menciones Especiales y Menciones, con premiados que llegaron de varias provincias y países, como Ana María Elizondo Gasperín (México), quien vino acompañada de su familia. Además participantes del Concurso, como Yhudy Genoveva Muñoz Cedeño, maestra, quien arribó para asistir a la celebración proveniente de Chone (Ecuador). La séptima edición también agregó a las Bases una invitación para que artistas plásticos presenten una propuesta para disponer en la portada. La obra “Ser de luz”, de Carina Cecilia Ianni (Centenario – Provincia de Neuquén), se adjudicó esta distinción, con una espléndida pintura de técnica mixta sobre lienzo, de la serie “seres de luz”.



El Concurso, declarado “de Interés Cultural y Social de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires” por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, contó con 391 participantes de 34 países. Uno de ellos de la Antártida, el llamado continente “blanco de la paz”, Rubén Darío Vázquez, cuyo poema “Clamor antártico” fue seleccionado para incluir en la Sección Mensajes de la Antología, que contiene todos los poemas premiados, que se entregó a todos los presentes. Del mismo modo “Desilusión”, del poeta kurdo Hussein Habasch, “sin patria”, quien vive actualmente en Bonn (Alemania) luego de verse obligado a emigrar de su tierra natal de Siria, corazón de un conflicto que interpela al mundo en la hora presente. Doloroso tema que abordó en forma poética la escritora y poeta Nélida Pessagno, vicepresidenta de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), al momento de sus palabras en representación de las Madrinas del Concurso.



“Luz del alma”

Cada año fueron convocados para inaugurar el Programa de la celebración del Día Internacional de la Paz religiosos de distintas tradiciones para que ofrezcan una invocación espiritual: judíos, islámicos, hinduistas, budistas, cristianos: Ortodoxos, católicos, evangélicos. Este año la propuesta fue espiritual-artística, partiendo de aquella premisa: “Cantar es como orar dos veces”.



Ariel Rozen y Diana Toblib, Director e integrante del Coro de la Fundación Pardés (comunidad judía), inauguraron la sección interreligiosa de canciones de distintas tradiciones, ponderando la importancia de la cooperación para la paz. Con el Salmo 133 “Hine ma tov u ma naim” (“Qué bueno y grato que los hermanos estén unidos”), “Ufros Aleinu” (“Extiende sobre nosotros un manto de paz”) y “Salam Shalom” (“Ya vendrá la paz sobre nosotros”), que también fue seguido por el auditorio.



Continuó el Venerable Senpo Oshiro, Director de la Asociación de Budismo Soto Zen de Argentina Nanzenji, quien recitó un sutra por la paz acompañado con instrumentos budistas. Posteriormente el Grupo Vocal de la Iglesia Nueva Apostólica, dirigido por Delia Del Valle Veliz, cantó “Juntos aquí”; y el Coro Encuentro de Comunión y Liberación (Movimiento de la comunidad católica), dirigido por María Cecilia Tejerina, “Reina de la paz”, un tema dedicado a la Virgen María, que se compuso después del atentado de 2004 en Atocha (Madrid).



Completó el grupo más numeroso, el Coro del Instituto de Religión Buenos Aires, dirigido por Marcelo Rodríguez, de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días; quienes interpretaron un himno tradicional: “Jehová vaya contigo”. A tono con la propuesta espiritual-artística de este año, Carlos Varga, Director del Movimiento de Unificación en el país, que también integra UPF Argentina, luego de unas muy breves palabras alusivas cantó un tema de su autoria en su condición de músico y compositor: “Luz del alma”.



“Cambia tu corazón”

Hubo dos momentos particularmente emotivos, además del recitado de los poemas premiados por sus autoras. Resultó una grata sorpresa escuchar a Rubén Darío desde el único continente todavía no contaminado y libre de armas, quien reside en la Base Antártica Marambio, acompañado del aplauso de todos los presentes. Una comunicación conseguida por gentileza del Dr. Juan Carlos Luján, Presidente de la Fundación Marambio. El otro instante de profunda significación fue la donación a UPF de un brote de olivo que se remonta a los tiempos de los Jesuitas en Paraná (Entre Ríos), símbolo de paz que trascendió más de 400 años y reluce hoy como un signo de esperanza. El mismo fue rescatado por Sandra Villalba, Directora del Taller de Inclusión Mensajeros de Francisco, quien busca revalorizar el legado jesuítico, conectar con las raíces indígenas y su mixtura con los inmigrantes. Fue entregado por Eduardo Borri y Jackeline Giusti, coordinadores del Movimiento Pacis Nuntii y promotores de la Bandera Universal de la Paz, quienes también obsequiaron este significativo e inspirado estandarte a los premiados y participantes internacionales.



Al inicio de la jornada se compartió el mensaje de la ONU para la fecha. “Aunque parece desesperantemente lejano, el sueño de la paz late en la conciencia de la gente del mundo entero”, expresa el mismo en uno de sus párrafos leído por Horacio Daboul, activo dirigente de diferentes organizaciones y Embajador para la Paz reconocido por UPF Argentina. Este año con la particularidad de conmemorarse el 70º aniversario de las Naciones Unidas y cuando se discute la aprobación de la agenda de aquí al 2030, el plan de 15 años para lograr el desarrollo sostenible y una vida digna para todos: “donde la pobreza pase a la historia y la paz sea primordial”. Y a la vista de la cumbre climática que se desarrollará en París del 30 de noviembre al 11 de diciembre.



El encuentro cerró, como es habitual, con un número artístico, este año a cargo de Germán Barceló, quien presentó dos temas de su más reciente producción discográfica “Suelto las riendas”. En línea con el corazón y mensaje central de la velada, interpretó con su gran voz "Buscaré Señor tu voluntad" y animó con convicción y sentimiento a todos los presentes, que en primera instancia acompañaron con palmas y luego entonaron tomados de la mano: “No se puede cambiar el mundo si no cambia tu corazón”.



La celebración, que adhirió a la VIII Ronda de Paz, este año bajo el lema “¿Que hacemos por la paz?”, fue organizada por UPF Argentina y auspiciada por el Centro de Información de las Naciones Unidas para Argentina y Uruguay, y el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Fue declarada “de interés académico e institucional” por la Universidad de la Marina Mercante y recibió numerosas adhesiones (1).



(*) El Día Internacional de la Paz fue establecido en 1981 por la ONU, que invita a través de la misma a “a reforzar los ideales de la paz en todas las naciones y pueblos del mundo”.



(1) Adhirieron: Universidad Argentina John F. Kennedy / Universidad de la Marina Mercante / Instituto Superior de Estudios Religiosos / Dirección de Cultos de la Municipalidad de José C. Paz / Mesa Argentina de Organizaciones de Mujeres / Consejo de Paz de la República Argentina / Fundación Educativa Internacional / Movimiento Pacis Nunti / Asociación Ciudad Hermana de San Clemente Argentina - San Clemente California / Asociación Liga Árabe Cultural y Social / Escuela Argentina de Yoga y Ayurveda / Federación Mundial de Mujeres Grandes Maestras – Argentina / Fundación FOCOS de Compromiso Social para la Acción / Fundación Marambio / Red Interreligiosa Juntos para la Comunidad / Rotary Club de Parque de los Patricios / Junta Barrial y de Estudios Históricos de Villa Crespo / Cámara de Comercio, Industria, Turismo y Servicios de Parque de los Patricios / Generación Abierta / El Faro del Sur / Todo Aroma Programa Radial / Neurocapital Humano / Asociación del Espíritu Santo (AESUCM).



PREMIADOS VII Concurso Poético Internacional - UPF Argentina

PRIMER PREMIO (Compartido)

PAZ EN EL CORAZÓN Y LUZ PARA EL MUNDO

Sonia Iris Menéndez

Vicente López – Provincia de Buenos Aires - Argentina



NECESIDAD

Amalia Isabel Daibes

Pehuajó – Provincia de Buenos Aires – Argentina



PAZ PARA EL CORAZÓN Y LUZ PARA EL MUNDO

María Marta Grimaux de Dimarco

Paraná – Provincia de Entre Ríos - Argentina



MENCIONES DE HONOR

DESPUÉS

Zunilda Angelero Regusci

Montevideo – Uruguay



“PEQUEÑOS FUEGUITOS”

Irma Droz

Santa María de Punilla – Provincia de Córdoba - Argentina



LA PAZ ES UN PAÑUELO…

Carlos Alberto Boaglio

Vicuña Mackenna - Provincia de Córdoba - Argentina



VOY POR EL MUNDO MIRANDO HACIA LA LUZ

Amparo Bonet Alcón

Valencia - España



COMO UN DESLUMBRAMIENTO…

Elena Nilda Pahl

Río Cuarto – Provincia de Córdoba - Argentina



MENCIONES ESPECIALES

LA PAZ DEL CORAZÓN

Norberto Rubén Calul

Wilde – Avellaneda – Provincia de Buenos Aires - Argentina



LA PAZ

Héctor Jorge Hermida

Remedios de Escalada - Partido de Lanús – Provincia de Buenos Aires - Argentina



LA ESENCIA DE MI VOZ

Delicia Muñoz Fernández

Chiclayo – Perú



PAZ Y LUZ

Pablo Miquet

Venado Tuerto - Provincia de Santa Fe - Argentina



MENCIONES

ODA A LA ESENCIA DE LA PAZ

Ana María Elizondo Gasperín

Ciudad de México – México



LA VERDADERA LUZ

Cecilia María Labanca

Martín Coronado – Provincia de Buenos Aires - Argentina



A PARTIR DE HOY

Raúl Oscar Ifran

Punta Alta – Provincia de Buenos Aires - Argentina



CANTO A LA PAZ

Susana Angélica Orden

Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Argentina



SE PUEDE

Ime Biassoni

Ceres – Provincia de Santa Fe – Argentina



SELECCIONADOS

Sección MENSAJES

EL MENSAJERO

Claudio Lucas Stiglich

Adrogué – Provincia de Buenos Aires - Argentina



PAPA FRANCISCO

Susana Repetto

Dolores – Provincia de Buenos Aires – Argentina



UNIVERSAL MALALA

María Cejas

San Isidro - Provincia de Buenos Aires - Argentina



DESILUSIÓN

Hussein Habasch (Kurdo, Siria)

Bonn - Alemania



CLAMOR ANTÁRTICO

Rubén Darío Vázquez

Base Antártica Marambio - Provincia de Tierra del Fuego - Antártida



Sección PLEGARIAS

RUEGO POR LA PAZ DE LA TIERRA

Irene Mercedes Aguirre

Avellaneda - Provincia de Buenos Aires - Argentina



DEBER Y META

Roberto José Marcelo Farías

Villa Nueva – Provincia de Córdoba - Argentina



PLEGARIA DE LA PAZ

María Beatriz Bolsi de Pino

Ciudad de Santa Fe - Provincia de Santa Fe - Argentina



COMO UNA ORACIÓN

Ana Luisa Galeano

Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina



PLEGARIAS…

Gladys Beatriz Navarro de Sartirana

Victoria – Provincia de Entre Ríos – Argentina



ORACIÓN POR LA PAZ

Griselda Noemí Goñi

Funes – Provincia de Santa Fe - Argentina



Sección MISCELÁNEAS

UNO SOMOS

Málenny Cruz Sánchez

Colonia San Ángel - Delegación Álvaro Obregón - México DF - México



ALEGATO

Elvira Sevillano Marco

Barcelona - Cataluña - España



HACER LA PAZ

Graciela Pucheta

Ezeiza – Provincia de Buenos Aires - Argentina



CLAMANDO POR EL HOY

Ángela Liliana Siracusano

Banfield - Provincia de Buenos Aires - Argentina



LA PAZ ES…

Marta Inés Toro

Bell Ville - Provincia de Córdoba - Argentina





ILUSTRACIONES

PORTADA

SER DE LUZ

Carina Cecilia Ianni

Centenario – Provincia de Neuquén - Argentina



INTERIOR

PAZ EN EL CORAZÓN Y LUZ PARA EL MUNDO

Eugenia Viviana Suchowolski Escape

Las Heras – Provincia de Mendoza - Argentina



VETAS DE PAZ

María Fernanda Macimiani

Pablo Podestá - Tres de Febrero – Provincia de Buenos Aires - Argentina



PAZ EN EL CORAZÓN…

Amanda Marta Urcola

Lincoln – Provincia de Buenos Aires - Argentina



AVE DE PAZ

Franco Momo

Olivos –Partido de Vicente López - Provincia de Buenos Aires – Argentina





Reseña VII Concurso Poético Internacional - UPF Argentina

El Concurso, que se realiza cada año en adhesión al Día Internacional de la Paz, tuvo en esta ocasión 391 participantes provenientes de 34 países. Entre ellos, Alemania, Bolivia, Bulgaria, Camerún, Ghana, Grecia, Guatemala, Italia, Nigeria, Palestina, Panamá, Puerto Rico, Suiza, Togo, Uzbekistan y Zambia. Las naciones con mayor presencia después de Argentina fueron España (38 participantes), México (21), Cuba (19), Perú (14), Chile (13), Colombia (13), Uruguay (11), Venezuela (8) y Brasil (7). Completan El Salvador (4), Rumania (4), Costa Rica (2), Ecuador (2), EEUU (2), Israel (2), República Dominicana (2) y Suecia (2).

Argentina contó con un total de 211 participantes de 16 provincias, además de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (32). La que sobresale con mayor presencia fue la de Buenos Aires (99), seguido por Córdoba (22), Santa Fe (20), Entre Ríos (8), Mendoza (5), Chubut (4), Misiones (4), Neuquén (4) y Corrientes (3). Completan San Juan (2), Santa Cruz (2), Tucumán (2), Chaco (1), Jujuy (1), Río Negro (1) y Salta (1).

El continente que destaca ampliamente con más participantes es América (333), indudablemente por mayoría de países de habla hispana (lengua del poema a presentar), seguido por Europa (49), África (5) y Asia (4).



Tapa Antología

En esta séptima edición del Concurso también se agregó un punto más a las Bases: “Tapa Antología”, una invitación para que artistas plásticos presente una propuesta (en dibujo, pintura o diseño) para disponer en la portada de la publicación con todos los poemas premiados y seleccionados. La obra “Ser de luz”, de Carina Cecilia Ianni (Centenario – Provincia de Neuquén) se adjudicó este lauro, con una pintura de técnica mixta sobre lienzo, de la serie “seres de luz”.

Se recibieron un total de 19 expresiones artísticas, de las más diversas técnicas, de las cuales también se seleccionó para ilustrar el interior de la Antología: “Paz en el corazón y luz para el mundo”, de Eugenia Viviana Suchowolski Escape (Las Heras – Provincia de Mendoza); “Vetas de paz”, de María Fernanda Macimiani (Pablo Podestá - Tres de Febrero – Provincia de Buenos Aires); “Paz en el corazón…”, de Amanda Marta Urcola (Lincoln – Provincia de Buenos Aires); y “Ave de paz”, de Franco Momo (Olivos –Partido de Vicente López - Provincia de Buenos Aires).



Jurado y madrinas

El Jurado este año estuvo integrado por la crítica literaria Bertha Bilbao Richter, miembro del Instituto Literario y Cultural Hispánico (ILCH) y de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE); la escritora y artista plástica Mabel Fontau, miembro del ILCH y de Gente de Letras; el poeta Donato Perrone, Coordinador del Rincón Lírico del Café Tortoni y representante del Grupo de Poetas Livres de Santa Catarina (Brasil); la escritora y artista plástica Martha Edith Candioti, Directora del Grupo de las Siete Palabras Ecléctico y Presidenta del Ateneo Poético Argentino Alfonsina Storni; y Miguel Werner, Secretario General del capítulo argentino de la Universal Peace Federation (UPF).

Las Madrinas que prestigian la propuesta este año fueron la escritora y poeta Juana Alcira Arancibia, fundadora y presidente del ILCH y directora-editora de la prestigiosa revista literaria internacional Alba de América; la poeta brasileña Marina Fagundes Coello, integrante de distintos círculos literarios de destacada trayectoria en América; la escritora y poeta Nélida Pessagno, vicepresidenta de la SADE y Consejera Titular de la Fundación El Libro; y la escritora Liria Guedes, Faja de Honor de la SADE e integrante de la Asociación Americana de Poesía.



Palabras y valores universales

Año tras año esta iniciativa cultural trasciende más fronteras. En la primera convocatoria se habían recibido 74 escritos de 61 autores, provenientes de 10 países y de ocho provincias argentinas. En aquella ocasión el concurso tuvo por lema “Himno a la reconciliación”, en adhesión al Año Internacional de la Reconciliación 2009 (ONU A/RES/61/17). Desde entonces encabeza las bases un significativo párrafo del Preámbulo de la UNESCO (1945): “Puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres, es en la mente de los hombres donde deben erigirse los baluartes de la paz”. El propósito: promover una “cultura de encuentro y solidaridad”, a través de las palabras y valores universales.





FEDERACIÓN PARA LA PAZ UNIVERSAL (UPF) - Status ECOSOC ONU

UPF Argentina: Av. Rivadavia 755 - 3° Piso “F” (C1002AAF) - Buenos Aires – Tel: (+54-11) 4343-3005
5 archivos adjuntos
Vista previa del archivo adjunto IMG_3718.JPG
[Imagen]
Vista previa del archivo adjunto IMG_3580.JPG
[Imagen]



 Pronóstico
Buenos Aires
 Buscador
 Auspiciantes