|   edición nro : 116608    |    lectoresdiario@gmail.com
 Diario
 Secciones
EMAIL - CARTAS DEL LECTOR
CALENDARIO
INTERNACIONALES
AMERICANAS
NACIONALES
PROVINCIAS
PROV.BS.AS.
PORTEÑAS
INFORMACION GENERAL
DIPLOMATICAS
CULTURA
ARTE
POLITICA
HISTORIA
JUSTICIA
DEPORTES
ECONOMIA
ECOLOGIA
EDUCACION
EDUCACION TECNICA
ESPECTACULOS
TELEVISION
CINE
VIDEO / DVD
PROXIMOS ESTRENOS
TEATRO
CINE ARGENTINO
MUSICA
POP/ROCK
FOLKLORICA
TANGO
MELODICA
CLASICA/JAZZ
DANZA
CARTELERA
FESTIVALES
RADIO
CIEN BARRIOS PORTEÑOS
COVID-19
LITERATURA
INFANTILES
ADOLESCENTES
ADULTOS MAYORES
MUJER
STREAMING
FAMILIA
COLECTIVIDADES
COCINA INTERNACIONAL
COCINA NACIONAL
CAMPO ARGENTINO
GANADERIA
AVICULTURA
APICULTURA
AGRICULTURA
BOTANICA
ANIMALES DOMESTICOS
REINO ANIMAL
CIENCIA
SERVICIOS COMUNITARIOS
EXTRAVIOS
POLICIALES
PUEBLOS ORIGINARIOS
BIOETICA
HEROES DEL SILENCIO
.
SALUD REPRODUCTIVA
SALUD
NUTRICION
PSICOLOGIA
MEDICINA
SALUD Y ESTETICA
BIOQUIMICA
GUIA PROFESIONALES
CONGRESOS
CURSOS
ARQUITECTURA-CONSTRUCCION
COMPUT/INFORMATICA
INMOBILIARIAS
.
CLASIFICADOS
SOCIALES
PERSONAS DESAPARECIDAS
TURISMO
TURISMO INTERNACIONAL
TURISMO NACIONAL
TURISMO PROV BS.AS.
TURISMO PORTEÑO
MED. DEPORTIVA
DEPORTES
AJEDREZ
AUTOMOVILISMO
ATLETISMO
BASQUETBOL
BEISBOL
BOCHAS
BOWLING
BOX
CANOAS-KAYAC
CICLISMO
EQUITACION
ESGRIMA
ESQUI
FUTBOL
PELOTA
GIMNASIA
GIMNASIA ARISTICA
GIMNASIA RITMICA
GOLF
HANDBALL
HOCKEY
HOCKEY PATIN
KARATE
TAEKWONDO
LUCHA
MOTONAUTICA
NATACION
PATO
PATIN ARTISTICO
PATIN CARRERA
PATIN HIELO
PESAS
POLO
TIRO
REMO
RUGBY
SOFTBOL
SURF
TENIS
TENIS DE MESA
SCUASH
VELA
VOLEIBOL
WATERPOLO
JUDO
DAKAR
TURF
JUEGOS ESPECIALES
STAFF
CAP. DIFERENTES
DEPORTES DE INVIERNO
R.CROMAGNON
POSTUMAS
MEDIOS
.
.
PARALIMPICOS
GUADALAJARA 2011
IGLESIAS EVANGELICAS
RELIGION
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
 


 

 

 Nota
Noticia:44966 RELIGION : 23/9/2015
Junípero Serra, 

Conozca a Junípero Serra, fray que será canonizado por el Papa



Junípero Serra fue el fundador de unas 10 misiones en California, que hoy son patrimonio histórico de ese estado. | Foto: Huffingtonpost

Junípero Serra fue beatificado en 1988 por Juan Pablo II y este miércoles el papa Francisco lo canonizará en la ciudad de Washington.
El papa Francisco canonizará este miércoles en Washington, Estados Unidos, al beato Fray Junípero Serra, "Apóstol de las altas Californias y de la Sierra Gorda de Querétaro".

Con ese proceso, la Iglesia declarará santo al franciscano que nació en España en 1713 y murió en 1784 en México. Durante 1731 profesó en su país, en el convento de Palma, donde cambió su nombre de nacimiento por el de Junípero. Siete años después fue ordenado sacerdote y se doctoró en teología.

En 1749, se trasladó como misionero apostólico en compañía de otros religiosos a México, donde también ejerció diferentes cargos directivos en los conventos franciscanos.

Luego de la expulsión de los sacerdotes jesuitas de la Baja California, los franciscanos ocuparon las misiones en esa región y, posteriormente, en 1769, cuando los españoles iniciaron la conquista de la Alta California, fray Junípero y sus misioneros se consagraron la tarea de evangelizar a los indígenas.

El franciscano fue uno de los fundadores de las misiones de San Diego (1769), San Carlos (1770), San Antonio (1771), San Francisco (1776), San Buenaventura (1782) y otras localidades de California.

En estas misiones fueron acogidos miles de indígenas, a quienes Serra defendió frente a las autoridades militares que conquistaron los territorios californianos, acción que despertó la admiración hacia su labor, según relatos históricos.

El proceso para su beatificación inició en 1934 y en 1988 fue declarado venerable. Finalmente, este miércoles será canonizado, en un acto que será el primero de este tipo en realizarse en suelo estadounidense, luego de que el mismo Papa Francisco eligiera la basílica de Washington para oficiar la ceremonia.

La polémica

En California, una gran cantidad de personas veneran a Junípero Serra, y las misiones que fundó son ahora importantes monumentos históricos de ese estado. Sin embargo, en los últimos tiempos algunos historiadores han reconsiderado su labor evangelizadora, debido a que aseguran que en los pueblo indígenas que habitaban el territorio fueron obligados nefastamente a convertirse en católicos.

Norma Flores, una activista en contra de la canonización de Junípero, aseguró a medios de prensa que este acto es la celebración de un genocidio, debido a que el 90 por ciento de las personas que evangelizó, murieron en condiciones horribles, “por eso no creemos que es persona merezca tener un lugar en el cielo con los demás santos”.

Desde que el Sumo Pontífice anunció la canonización del beato, las voces de discordia se han escuchado, y aseguran Serra contribuyó, “al cristianizarlos”, a eliminar la población nativa y a esclavizarlos al dominio español.

Líderes indígenas han protestado contra el evento, han enviando cartas al Vaticano, además elaboraron peticiones firmadas por miles de personas y publicaron artículos de opinión en varios medios. Según esos colectivos, miles de indígenas murieron después de la llegada de las misiones católicas a lo que hoy es California.

Vea aquí→ Obama agradece al Papa apoyo en negociaciones Cuba y EE.UU.

Por eso solicitan que el papa Francisco, en vista de su histórica disculpa en Bolivia sobre el papel de la Iglesia en la represión de los pueblos indígenas americanos, atienda a líderes indígenas californianos para escuchar por qué Serra no es considerado como un santo por ellos.

Tags

Papa Francisco Canonización Junípero Serra California EE.UU. Estados Unidos

Este contenido ha sido publicado originalmente por teleSUR bajo la siguiente dirección:
http://www.telesurtv.net/news/Conozca-a-Junipero-Serra-fray-que-sera-canonizado-por-el-Papa-20150923-0033.html. Si piensa hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y coloque un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. www.teleSURtv.net



 Pronóstico
Buenos Aires
 Buscador
 Auspiciantes