|   edición nro : 97465    |    lectoresdiario@gmail.com
 Diario
 Secciones
EMAIL - CARTAS DEL LECTOR
CALENDARIO
INTERNACIONALES
AMERICANAS
NACIONALES
PROVINCIAS
PROV.BS.AS.
PORTEÑAS
INFORMACION GENERAL
DIPLOMATICAS
CULTURA
ARTE
POLITICA
HISTORIA
JUSTICIA
DEPORTES
ECONOMIA
ECOLOGIA
EDUCACION
EDUCACION TECNICA
ESPECTACULOS
TELEVISION
CINE
VIDEO / DVD
PROXIMOS ESTRENOS
TEATRO
CINE ARGENTINO
MUSICA
POP/ROCK
FOLKLORICA
TANGO
MELODICA
CLASICA/JAZZ
DANZA
CARTELERA
FESTIVALES
RADIO
CIEN BARRIOS PORTEÑOS
COVID-19
LITERATURA
INFANTILES
ADOLESCENTES
ADULTOS MAYORES
MUJER
STREAMING
FAMILIA
COLECTIVIDADES
COCINA INTERNACIONAL
COCINA NACIONAL
CAMPO ARGENTINO
GANADERIA
AVICULTURA
APICULTURA
AGRICULTURA
BOTANICA
ANIMALES DOMESTICOS
REINO ANIMAL
CIENCIA
SERVICIOS COMUNITARIOS
EXTRAVIOS
POLICIALES
PUEBLOS ORIGINARIOS
BIOETICA
HEROES DEL SILENCIO
.
SALUD REPRODUCTIVA
SALUD
NUTRICION
PSICOLOGIA
MEDICINA
SALUD Y ESTETICA
BIOQUIMICA
GUIA PROFESIONALES
CONGRESOS
CURSOS
ARQUITECTURA-CONSTRUCCION
COMPUT/INFORMATICA
INMOBILIARIAS
.
CLASIFICADOS
SOCIALES
PERSONAS DESAPARECIDAS
TURISMO
TURISMO INTERNACIONAL
TURISMO NACIONAL
TURISMO PROV BS.AS.
TURISMO PORTEÑO
MED. DEPORTIVA
DEPORTES
AJEDREZ
AUTOMOVILISMO
ATLETISMO
BASQUETBOL
BEISBOL
BOCHAS
BOWLING
BOX
CANOAS-KAYAC
CICLISMO
EQUITACION
ESGRIMA
ESQUI
FUTBOL
PELOTA
GIMNASIA
GIMNASIA ARISTICA
GIMNASIA RITMICA
GOLF
HANDBALL
HOCKEY
HOCKEY PATIN
KARATE
TAEKWONDO
LUCHA
MOTONAUTICA
NATACION
PATO
PATIN ARTISTICO
PATIN CARRERA
PATIN HIELO
PESAS
POLO
TIRO
REMO
RUGBY
SOFTBOL
SURF
TENIS
TENIS DE MESA
SCUASH
VELA
VOLEIBOL
WATERPOLO
JUDO
DAKAR
TURF
JUEGOS ESPECIALES
STAFF
CAP. DIFERENTES
DEPORTES DE INVIERNO
R.CROMAGNON
POSTUMAS
MEDIOS
.
.
PARALIMPICOS
GUADALAJARA 2011
IGLESIAS EVANGELICAS
RELIGION
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
 


 

 

 Nota
Noticia:44856 CLASICA/JAZZ : 12/9/2015
Jazz Nueva Escena 

Jazmín Prodan presenta "El sueño de los sauces" en la Usina del Arte

jazz


La cantante y compositora se presenta al frente de su quinteto este sábado a las 16 en el barrio porteño de La Boca en el marco del ciclo Jazz Nueva Escena II, en un concierto en el que estará presentando su disco editado este año.

Junto a Hernán Sama en saxo, Juan Filippeli en guitarra, Maximiliano Kirszner en contrabajo y Andrés Elstein en batería, Prodan propone un abierto universo compositivo en un trabajo de climas y texturas, con amplios espacios para la improvisación y donde la voz se integra como un instrumento más del quinteto.


Con apenas 27 años, Prodan es una de las compositoras emergentes de la generación sub 30 del jazz argentino, que comienza a tallar una marca propia en la escena local.

"El sueño de los sauces" se grabó en una única sesión que se desarrolló el 29 de julio de 2014 en Fort Music Estudio con todos los músicos en la misma sala tocando juntos y sucede al estreno discográfico de Prodan que se dio conSiete jardines, grabado en Nueva York en 2011, en un grupo propio compuesto por músicos norteamericanos y el pianista cubano Aruan Ortiz.

"Cuando volví a Buenos Aires hace tres años después de una estadía en Nueva York donde estuve tocando y estudiando con distintos maestros, armé un grupo para tocar las composiciones deSiete jardine y así fue decantando esta banda, que encontró un sonido propio y en el marco de la que surgieron los temas de El sueño.. cuenta Prodan a Télam para marcar el modo como se fue construyendo el disco que presenta este sábado en La Usina.

Con apenas 27 años, Prodan es una de las compositoras emergentes de la generación sub 30 del jazz argentino, que comienza a tallar una marca propia en la escena local

Consultada sobre el modo de trabajar la voz dentro de la propuesta improvisativa de la banda, Jazmín señala que "quizás acá resulta un poco extraño pero en lugares como Nueva York hay mucha gente trabajando en esta línea donde uno se asume primero como músico y desde ahí la voz pasa a ser un instrumento".

"Es algo que surge de romper con ldea de la cantante al frente que se retira cuando termina la letra y que, por el contrario, se asume como una instrumentista más", aclara Jazmín.
De hecho, en muchas de las composiciones del disco la voz aparece sin la referencia de la letra y esto lo explica así: "Hubo composiciones que las iba desarrollando y no me pedían una letra, la idea siempre fue integrar la voz en el grupo y no que queden como cuestiones separadas, sino que sea participe en un todo", asegura.

En relación con el modo como las canciones se van amoldando al grupo en la medida en que se van tocando, Jazmín cuenta que "ahora suenan super diferentes a como fueron grabadas"


Respecto de los límites de la improvisación en el momento mismo de estar tocando, Prodan dice que "la música habla sola y determina cuándo una improvisación concluye, no es cuestión de estar midiendo su duración sino de estar entrenado y dispuesto a escuchar cuándo la música pone el punto final".

"Uno va amasando las composiciones y se le van sumando procesos que uno mismo va a haciendo con el tiempo y van tomando una profundidad diferente. Lo bueno de la improvisación no es solo esto sino que cada vez que uno toca un tema lo reviste de un carácter diferente y esta posibilidad de ser distinto cada vez que la improvisación le da a un tema es algo muy interesante", señala.


"En realidad -agrega- cada improvisación tiene diferentes posibles puntos finales y es el músico con el grupo el que tiene que ir creando un diálogo donde estén dispuestos para encontrarse con ese final así como para encontrarse también con desarrollos nuevos e inexplorados".
Sobre un cierto aire spinetteano que sobrevuela algunas de las composiciones de "El sueño de los sauces", además de que hay una versión de "Hiedra al sol", Prodan dice que el autor de "Todas las hojas son del viento" es un referente "importantísimo".

"Spinetta es uno de los grandes y no sólo a través de la música sino también en el uso de la palabra; yo me sentí liberada escuchando a Luis, me dio la posibilidad de trabajar con la palabra de una manera más espontánea y natural, sin pretensiones, como una forma lírica y abierta", destaca.

En el mismo concierto con entrada libre y gratuita en que Jazmín Prodan estará presentando "El sueño de los sauces" tocarán también el Renato Bianucci Quinteto y como cierre, a las 18.30, el Ernesto Jodos Trío, pianista curador del ciclo.



 Pronóstico
Buenos Aires
 Buscador
 Auspiciantes