|   edición nro : 119881    |    lectoresdiario@gmail.com
 Diario
 Secciones
EMAIL - CARTAS DEL LECTOR
CALENDARIO
INTERNACIONALES
AMERICANAS
NACIONALES
PROVINCIAS
PROV.BS.AS.
PORTEÑAS
INFORMACION GENERAL
DIPLOMATICAS
CULTURA
ARTE
POLITICA
HISTORIA
JUSTICIA
DEPORTES
ECONOMIA
ECOLOGIA
EDUCACION
EDUCACION TECNICA
ESPECTACULOS
TELEVISION
CINE
VIDEO / DVD
PROXIMOS ESTRENOS
TEATRO
CINE ARGENTINO
MUSICA
POP/ROCK
FOLKLORICA
TANGO
MELODICA
CLASICA/JAZZ
DANZA
CARTELERA
FESTIVALES
RADIO
CIEN BARRIOS PORTEÑOS
COVID-19
LITERATURA
INFANTILES
ADOLESCENTES
ADULTOS MAYORES
MUJER
STREAMING
FAMILIA
COLECTIVIDADES
COCINA INTERNACIONAL
COCINA NACIONAL
CAMPO ARGENTINO
GANADERIA
AVICULTURA
APICULTURA
AGRICULTURA
BOTANICA
ANIMALES DOMESTICOS
REINO ANIMAL
CIENCIA
SERVICIOS COMUNITARIOS
EXTRAVIOS
POLICIALES
PUEBLOS ORIGINARIOS
BIOETICA
HEROES DEL SILENCIO
.
SALUD REPRODUCTIVA
SALUD
NUTRICION
PSICOLOGIA
MEDICINA
SALUD Y ESTETICA
BIOQUIMICA
GUIA PROFESIONALES
CONGRESOS
CURSOS
ARQUITECTURA-CONSTRUCCION
COMPUT/INFORMATICA
INMOBILIARIAS
.
CLASIFICADOS
SOCIALES
PERSONAS DESAPARECIDAS
TURISMO
TURISMO INTERNACIONAL
TURISMO NACIONAL
TURISMO PROV BS.AS.
TURISMO PORTEÑO
MED. DEPORTIVA
DEPORTES
AJEDREZ
AUTOMOVILISMO
ATLETISMO
BASQUETBOL
BEISBOL
BOCHAS
BOWLING
BOX
CANOAS-KAYAC
CICLISMO
EQUITACION
ESGRIMA
ESQUI
FUTBOL
PELOTA
GIMNASIA
GIMNASIA ARISTICA
GIMNASIA RITMICA
GOLF
HANDBALL
HOCKEY
HOCKEY PATIN
KARATE
TAEKWONDO
LUCHA
MOTONAUTICA
NATACION
PATO
PATIN ARTISTICO
PATIN CARRERA
PATIN HIELO
PESAS
POLO
TIRO
REMO
RUGBY
SOFTBOL
SURF
TENIS
TENIS DE MESA
SCUASH
VELA
VOLEIBOL
WATERPOLO
JUDO
DAKAR
TURF
JUEGOS ESPECIALES
STAFF
CAP. DIFERENTES
DEPORTES DE INVIERNO
R.CROMAGNON
POSTUMAS
MEDIOS
.
.
PARALIMPICOS
GUADALAJARA 2011
IGLESIAS EVANGELICAS
RELIGION
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
 


 

 

 Nota
Noticia:44842 RELIGION : 8/9/2015
Dr. M. M. Thomas 

Dirigentes de la iglesia celebran la vida y obra del Dr. M. M. Thomas

DIRIGENTES DE LA IGLESIA CELEBRAN LA VIDA Y OBRA DEL DR. M. M. THOMAS

02 de Septiembre 2015

Versión en español publicada el: 08 de Septiembre 2015

El centenario del nacimiento del dirigente ecuménico y teólogo indio Dr. M. M. Thomas (1916-1996) se celebró el 31 de agosto con un seminario en su estado natal de Kerala que fue organizado por su iglesia, la Iglesia Siria Mar Thoma de la India. Los participantes rindieron tributo a la importante contribución de Thomas al movimiento ecuménico.

Thomas fue moderador del Comité Central del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) de 1968 a 1975. Su labor como moderador del CMI para la Comisión de Iglesia y Sociedad y los servicios que prestó a otras organizaciones ecuménicas fueron recordados por los participantes del seminario. Thomas fue el primer laico que ejerció de moderador del CMI. Además, dirigió el Instituto Cristiano para el Estudio de la Religión y la Sociedad en Bangalore de 1962 a 1975 y ocupó el cargo de gobernador del estado indio de Nagaland entre 1990 y 1992.

El Rev. Dr. Hielke Wolters, secretario general asociado del CMI, pronunció el discurso principal en el seminario. Manifestó entonces que “las contribuciones de M. M. Thomas no se limitaron a las cuatro paredes de la iglesia. Sus profundas reflexiones teológicas y ecuménicas crearon una onda expansiva en la sociedad, favoreciendo de ese modo un cambio en la manera de hacer teología”. La presentación de Wolters, que versaba sobre el tema “La teología de la participación profética en la salvación y la lucha por la humanización del Dr. M. M. Thomas”, destacó las dimensiones de la justicia y la paz en la fe tal y como las practicaba y promovía Thomas.

Wolters mencionó aspectos de la articulación teológica de M. M. Thomas, afirmando que son “todavía útiles para hacer realidad la visión del CMI de una peregrinación de justicia y paz”. Además, dijo que al “estudiar los escritos de M. M., se descubre que su metodología teológica muestra un refinamiento que podría resultar útil para una peregrinación de justicia y paz”.

El Rev. Dr. Joseph Mar Thoma, metropolitano de la Iglesia Siria Mar Thoma, dijo que “M. M. Thomas era un hombre de profundos compromisos, creencias y convicciones ideológicas que le permitieron llevar una vida sencilla pero intensa dedicada al ecumenismo que defiende los valores de la humanización”. El metropolitano Joseph Mar Thoma inauguró oficialmente las celebraciones del centenario del nacimiento de Thomas.

El Dr. Mathews George Chunakara, secretario general de la Conferencia Cristiana de Asia (CCA), habló de las contribuciones de Thomas al movimiento ecuménico mundial y destacó especialmente las que tienen que ver con la formación de los valores ideológicos y teológicos del CMI.

“M. M. Thomas aportó nuevas perspectivas al movimiento ecuménico que han perfeccionado las orientaciones programáticas del CMI y de la CCA a lo largo del tiempo y han ayudado a estos organismos ecuménicos a adoptar medidas radicales para abordar las incipientes preocupaciones en el mundo”, añadió.

El Rev. Dr. T. M. Philip, un biblista coetáneo de Thomas, hizo una presentación sobre “Encuentros entre teología e ideología” en la que destacó los avances teológicos realizados por M. M. Thomas en su obra y la relevancia que tienen para el contexto actual.

El Obispo Thomas K. Oommen, moderador adjunto de la Iglesia de la India Meridional, el Rev. Dr. K. M. George, de la Iglesia Ortodoxa Siria de Malankara, y el Obispo Dr. Zacharias Mar Theophilus, metropolitano sufragáneo, presidieron varias sesiones del seminario.

El seminario tuvo lugar un día antes de la reunión anual de la Asamblea Representativa de la Iglesia Siria Mar Thoma, que tenía como tema: “Fe y testimonio en el espacio público”. A esta reunión asistieron más de mil delegados y participantes. El Rev. Dr. Hielke Wolters participó en la sesión inaugural y dio una charla devocional. Wolters destacó asimismo la importancia del tema para la peregrinación de justicia y paz del CMI.

Más información: Celebración del centenario del nacimiento del Dr. M. M. Thomas (en inglés):
http://lists.wcc-coe.org/ct.html?ufl=9&rtr=on&s=jazjt,1gn9a,usx,3k7j,jg3l,dw7n,cpl5

Iglesias miembros del CMI en la India:
http://lists.wcc-coe.org/ct.html?ufl=9&rtr=on&s=jazjt,1gn9a,usx,86zd,m176,dw7n,cpl5
El Consejo Mundial de Iglesias promueve la unidad cristiana en la fe, el testimonio y el servicio en pro de un mundo justo y pacífico. El CMI, una comunidad de iglesias fundada en 1948, contaba al final del año 2013 con 345 iglesias miembros que representan a más de 500 millones de cristianos de tradiciones protestantes, ortodoxas y anglicanas entre otras en más de 140 países. El CMI trabaja también en cooperación con la Iglesia Católica Romana. Su secretario general es el pastor Dr. Olav Fykse Tveit, de la Iglesia (Luterana) de Noruega.


Contacto de prensa: +41 79 507 6363; www.oikoumene.org/press
Dirección para visitas: 150 route de Ferney, CH-1211 Genève







 Pronóstico
Buenos Aires
 Buscador
 Auspiciantes