|   edición nro : 116194    |    lectoresdiario@gmail.com
 Diario
 Secciones
EMAIL - CARTAS DEL LECTOR
CALENDARIO
INTERNACIONALES
AMERICANAS
NACIONALES
PROVINCIAS
PROV.BS.AS.
PORTEÑAS
INFORMACION GENERAL
DIPLOMATICAS
CULTURA
ARTE
POLITICA
HISTORIA
JUSTICIA
DEPORTES
ECONOMIA
ECOLOGIA
EDUCACION
EDUCACION TECNICA
ESPECTACULOS
TELEVISION
CINE
VIDEO / DVD
PROXIMOS ESTRENOS
TEATRO
CINE ARGENTINO
MUSICA
POP/ROCK
FOLKLORICA
TANGO
MELODICA
CLASICA/JAZZ
DANZA
CARTELERA
FESTIVALES
RADIO
CIEN BARRIOS PORTEÑOS
COVID-19
LITERATURA
INFANTILES
ADOLESCENTES
ADULTOS MAYORES
MUJER
STREAMING
FAMILIA
COLECTIVIDADES
COCINA INTERNACIONAL
COCINA NACIONAL
CAMPO ARGENTINO
GANADERIA
AVICULTURA
APICULTURA
AGRICULTURA
BOTANICA
ANIMALES DOMESTICOS
REINO ANIMAL
CIENCIA
SERVICIOS COMUNITARIOS
EXTRAVIOS
POLICIALES
PUEBLOS ORIGINARIOS
BIOETICA
HEROES DEL SILENCIO
.
SALUD REPRODUCTIVA
SALUD
NUTRICION
PSICOLOGIA
MEDICINA
SALUD Y ESTETICA
BIOQUIMICA
GUIA PROFESIONALES
CONGRESOS
CURSOS
ARQUITECTURA-CONSTRUCCION
COMPUT/INFORMATICA
INMOBILIARIAS
.
CLASIFICADOS
SOCIALES
PERSONAS DESAPARECIDAS
TURISMO
TURISMO INTERNACIONAL
TURISMO NACIONAL
TURISMO PROV BS.AS.
TURISMO PORTEÑO
MED. DEPORTIVA
DEPORTES
AJEDREZ
AUTOMOVILISMO
ATLETISMO
BASQUETBOL
BEISBOL
BOCHAS
BOWLING
BOX
CANOAS-KAYAC
CICLISMO
EQUITACION
ESGRIMA
ESQUI
FUTBOL
PELOTA
GIMNASIA
GIMNASIA ARISTICA
GIMNASIA RITMICA
GOLF
HANDBALL
HOCKEY
HOCKEY PATIN
KARATE
TAEKWONDO
LUCHA
MOTONAUTICA
NATACION
PATO
PATIN ARTISTICO
PATIN CARRERA
PATIN HIELO
PESAS
POLO
TIRO
REMO
RUGBY
SOFTBOL
SURF
TENIS
TENIS DE MESA
SCUASH
VELA
VOLEIBOL
WATERPOLO
JUDO
DAKAR
TURF
JUEGOS ESPECIALES
STAFF
CAP. DIFERENTES
DEPORTES DE INVIERNO
R.CROMAGNON
POSTUMAS
MEDIOS
.
.
PARALIMPICOS
GUADALAJARA 2011
IGLESIAS EVANGELICAS
RELIGION
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
 


 

 

 Nota
Noticia:44831 TANGO : 8/9/2015
De Menor a Mayor 

la apuesta del trío Lavallén-Estigarribia-Cabarcos

ANGO


El trío tanguero conformado por el bandoneonista Víctor Lavallén, el pianista Pablo Estigarribia y el contrabajista Horacio Cabarcos propone un pronunciado cruce generacional que se condensa en su álbum debut, "De menor a mayor", en el que se advierte -según afirman- una suerte de "revisionismo evolucionista" de la estética porteña.

ampliar

Más allá de las generaciones, los tres pensamos igual en relación con el respeto y el amor al tango. Y si bien en cuestiones armónicas y en determinados aspectos técnicos somos músicos que tiramos para adelante, al mismo tiempo sostenemos que la marca del género debe permanecer intacta", dijo Estigarribia en diálogo con Télam.

El trío expresa la comunión de dos músicos que tienen un lugar en la historia del tango (Lavallén, de 80 años, y Cabarcos, de 65) con un pianista (de 30) que arrastra influencias del jazz y la música clásica.

"Las músicas populares suelen privilegiar la transmisión oral y nunca es lo mismo ir a escuchar un disco que ver en vivo al tipo que lo inventó. El trío tiene ese valor, pero también un gesto novedoso porque yo cuando toco con la orquesta que dirige Víctor respeto su estilo, pero acá los tres nos ponemos en diálogo y el resultado es muy fructífero", dijo Estigarribia.

Lavallén se consagró en 1958 cuando ingresó a las filas de la orquesta de Osvaldo Pugliese para integrar la inolvidable línea de bandoneones junto a Osvaldo Ruggiero, Julián Plaza, Ismael Spitalnik y Arturo Penón. En 1968 nació el Sexteto Tango: Osvaldo Ruggiero y Lavallén (bandoneones), Emilio Balcarce y Oscar Herrero (violines), Alcides Rossi (contrabajo) y Julián Plaza (piano) más el cantor Jorge Maciel.

Estigarribia realiza conciertos como solista y también con Orquesta Sinfónica. Cabarcos fue miembro de la Orquesta de Conciertos de Waldo de los Ríos y de Leopoldo Federico. Grabó en películas de Lalo Schifrin y forma parte de la Orquesta Estable del Teatro Colón, con la que realizó grabaciones y giras por Europa y Latinoamérica.

"La verdad es que el trío nació casi por casualidad. Nos llamaron del Festival de Tango de 2014 para hacer un concierto que cruzaba músicos de diferentes generaciones, y ahí nos convocaron a Lavallén y a mí que llevamos mucho tiempo trabajando juntos; y sumamos a Cabarcos porque necesitábamos quien hiciera los bajos y marcara el pulso del género".

"Había que hacer una composición propia para el festival ("De menor a mayor") pero pasó que cuando llegamos a la conferencia del festival el concierto se había levantado. Y ahí les propuse tocar lo que habíamos preparado en un par de lugares", recordó.
"Entonces -prosiguió- ellos dijeron que primero había que grabar, pero como la industria discográfica ha desaparecido finalmente resolvimos hacerlo al modo de una cooperativa, a la manera de Pugliese, donde todos ponen y todos ganan. La verdad es que no esperábamos la continuidad de trabajo que estamos teniendo".

El disco que finalmente alumbraron incluye ocho clásicos y dos aportes originales. La mayoría son tangos (El choclo; La cachila; Adiós nonino; De tal palo; Tres minutos con la realidad), pero también hay una milonga (Milonga triste) y dos valses (Chiquilín de Bachín; Desde el alma) que ejecutan solos Lavallén y Estigarribia, respectivamente.

"Son todos arreglos originales que elegimos entre los tres. Hay clásicos, en los que al público le gusta reconocer la tradición del tango, pero no interpretados del modo original", precisó Estigarribia.

Sobre el tiempo histórico en que le toca jugar al trío, el pianista destacó que se trata de un momento "intenso" en el que "hay muchos jóvenes muy estudiosos y músicos muy preparados cada uno con su formación".

"Queda todavía -aseguró- una disparidad entre la cantidad de músicos y la cantidad de lugares para tocar y la respuesta del público, pero eso es algo que se va a ir nivelando solo y en forma paulatina", aseguró.

Lavallén, Estigarribia y Cabarcos se presentarán los sábados 12 y 19 de septiembre en el escenario del Centro Cultural Torquato Tasso (Defensa 1575), desde las 21.
IMPRIMIRACCESIBLEACCESIBLE



 Pronóstico
Buenos Aires
 Buscador
 Auspiciantes