|   edición nro : 130296    |    lectoresdiario@gmail.com
 Diario
 Secciones
EMAIL - CARTAS DEL LECTOR
CALENDARIO
INTERNACIONALES
AMERICANAS
NACIONALES
PROVINCIAS
PROV.BS.AS.
PORTEÑAS
INFORMACION GENERAL
DIPLOMATICAS
CULTURA
ARTE
POLITICA
HISTORIA
JUSTICIA
DEPORTES
ECONOMIA
ECOLOGIA
EDUCACION
EDUCACION TECNICA
ESPECTACULOS
TELEVISION
CINE
VIDEO / DVD
PROXIMOS ESTRENOS
TEATRO
CINE ARGENTINO
MUSICA
POP/ROCK
FOLKLORICA
TANGO
MELODICA
CLASICA/JAZZ
DANZA
CARTELERA
FESTIVALES
RADIO
CIEN BARRIOS PORTEÑOS
COVID-19
LITERATURA
INFANTILES
ADOLESCENTES
ADULTOS MAYORES
MUJER
STREAMING
FAMILIA
COLECTIVIDADES
COCINA INTERNACIONAL
COCINA NACIONAL
CAMPO ARGENTINO
GANADERIA
AVICULTURA
APICULTURA
AGRICULTURA
BOTANICA
ANIMALES DOMESTICOS
REINO ANIMAL
CIENCIA
SERVICIOS COMUNITARIOS
EXTRAVIOS
POLICIALES
PUEBLOS ORIGINARIOS
BIOETICA
HEROES DEL SILENCIO
.
SALUD REPRODUCTIVA
SALUD
NUTRICION
PSICOLOGIA
MEDICINA
SALUD Y ESTETICA
BIOQUIMICA
GUIA PROFESIONALES
CONGRESOS
CURSOS
ARQUITECTURA-CONSTRUCCION
COMPUT/INFORMATICA
INMOBILIARIAS
.
CLASIFICADOS
SOCIALES
PERSONAS DESAPARECIDAS
TURISMO
TURISMO INTERNACIONAL
TURISMO NACIONAL
TURISMO PROV BS.AS.
TURISMO PORTEÑO
MED. DEPORTIVA
DEPORTES
AJEDREZ
AUTOMOVILISMO
ATLETISMO
BASQUETBOL
BEISBOL
BOCHAS
BOWLING
BOX
CANOAS-KAYAC
CICLISMO
EQUITACION
ESGRIMA
ESQUI
FUTBOL
PELOTA
GIMNASIA
GIMNASIA ARISTICA
GIMNASIA RITMICA
GOLF
HANDBALL
HOCKEY
HOCKEY PATIN
KARATE
TAEKWONDO
LUCHA
MOTONAUTICA
NATACION
PATO
PATIN ARTISTICO
PATIN CARRERA
PATIN HIELO
PESAS
POLO
TIRO
REMO
RUGBY
SOFTBOL
SURF
TENIS
TENIS DE MESA
SCUASH
VELA
VOLEIBOL
WATERPOLO
JUDO
DAKAR
TURF
JUEGOS ESPECIALES
STAFF
CAP. DIFERENTES
DEPORTES DE INVIERNO
R.CROMAGNON
POSTUMAS
MEDIOS
.
.
PARALIMPICOS
GUADALAJARA 2011
IGLESIAS EVANGELICAS
RELIGION
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
 


 

 

 Nota
Noticia:44751 TANGO : 30/8/2015
Festival de Tango  

Tercera noche de baile "condicionado" en la milonga más tradicional de la Ciudad

EN VILLA URQUIZA


La milonga más tradicional de Buenos Aires, Sunderland, cumplió hoy su tercer noche condicionada por no tener habilitación definitiva, luego de 50 días de ser clausurada por el gobierno porteño, con todas sus sillas y mesas ocupadas por el cierre de un festival, a menos de una semana de haber terminado el Campeonato Mundial de Tango, informaron los organizadores.


ampliar

La reunión que se celebró con un nuevo permiso especial de la Comuna 12, permite el club del barrio porteño de Villa Urquiza, mantener la actividad pero las autoridades de la ciudad le impiden que permitan la entrada de más de 200 personas, cuando en temporada alta allí se reunían más de 300 vecinos, milongueros, bailarines y visitantes de todo el mundo.

Pero el cierre del Festival Mujercitas llevó al centro vecinal de Lugones 3161, desde poco antes de la medianoche a gran cantidad de participantes de la propuesta y para disfrutar de las exhibiciones que ofrecieron dos de las organizadoras, Virginia Pandolfi y Moira Castellano, quien bailó en el cierre de la noche con el bailarían Javier Rodriguez, uno de los más prestigiosos de la actualidad.

En tanto que semana a semana la Comisión Directiva del club recorre los pasillos del edificio del viejo Mercado del Plata para recuperar la habilitación que le sacaron hace más de dos meses por un cambio en la interpretación de las normas comunales, que los dejó sin trabajo durante seis sábados que fue parcialmente revocada por el permiso de la comuna del barrio que debe renovarse semana a semana.

Jorge Rodriguez, el responsable de la reunión de baile que se realiza en una cancha de básquet en la que se colocan mesas y sillas para bailar el sábado a la noche, reiteró su preocupación porque este trámite se debe realizar semana a semana, todos los viernes, por lo que solo cuentan “con 24 horas” para tener todo listo para el sábado a la noche.

Esta nueva modalidad también complica la contratación de espectáculos que se realizaban con varios meses de anticipación en la milonga del club fundado en 1921, de donde salieron los bailarines de la obra de teatro Tango Argentino que revivió el tango en la década del 90, cuando casi se había extinguido en la ciudad donde nació.

Los milongueros de la década del 80 que solo podían bailar los sábados en tres clubes en Buenos Aires, Sunderland y Sin Rumbo, de Villa Urquiza, y el Glorias Argentinas de Mataderos, fueron reunidos en este lugar donde históricamente se reunían 200 parejas para cenar y bailar los sábados a la noche y en los 90 comenzaron a recorrer el mundo.

De este barrio surgió un estilo de baile muy elegante, de pasos largos y casi ninguna figura que se oponía a la forma con más adornos, firuletes, del sur de la ciudad, que todavía se cultiva sobre todo para los campeonatos mundiales de tango, ya que de este lugar suelen salir varios de los 10 primeros lugares del concurso de lo que hoy se llama Tango Pista y Tango Escenario.

Los lunes y los viernes en Sunderland dicta clases de tango el profesor más famoso de la ciudad, Carlitos Pérez junto con su esposa Rosita, quienes al contrario de lo que se usa ahora, hacen caminar al ritmo de la música a los novatos durante más de una hora, para luego recién empezar con las indicaciones técnicas.

Los maestros por solidaridad con la milonga no dieron clases durante los 50 días que duró la clausura y recién ahora volvieron a trabajar pese a que es usual que tangueros de todo el mundo los consulten para especializarse.

La clausura se comenzó a levantar un par de semanas antes del Campeonato Mundial de Tango y el Festival Internacional que ahora se hacen juntos en agosto y concitan la atención de los milongueros de todo el mundo, varios de ellos que llegaron en grupos con carteles que decían "No a la clausura del tango".

Sin embargo, el cierre se levantó en forma parcial y el Gobierno de la Ciudad no cierra este capítulo de la historia del tango, cuando el baile recorre todo el mundo y se realizan festivales de un extremo al otro del globo.

Los milongueros temen que una vez finalizado el Campeonato del Mundo de Tango la ciudad vuelva a cerrar el lugar que nunca sufrió incendios ni incidentes violentos de magnitud en su larga historia.



 Pronóstico
Buenos Aires
 Buscador
 Auspiciantes