|   edición nro : 97202    |    lectoresdiario@gmail.com
 Diario
 Secciones
EMAIL - CARTAS DEL LECTOR
CALENDARIO
INTERNACIONALES
AMERICANAS
NACIONALES
PROVINCIAS
PROV.BS.AS.
PORTEÑAS
INFORMACION GENERAL
DIPLOMATICAS
CULTURA
ARTE
POLITICA
HISTORIA
JUSTICIA
DEPORTES
ECONOMIA
ECOLOGIA
EDUCACION
EDUCACION TECNICA
ESPECTACULOS
TELEVISION
CINE
VIDEO / DVD
PROXIMOS ESTRENOS
TEATRO
CINE ARGENTINO
MUSICA
POP/ROCK
FOLKLORICA
TANGO
MELODICA
CLASICA/JAZZ
DANZA
CARTELERA
FESTIVALES
RADIO
CIEN BARRIOS PORTEÑOS
COVID-19
LITERATURA
INFANTILES
ADOLESCENTES
ADULTOS MAYORES
MUJER
STREAMING
FAMILIA
COLECTIVIDADES
COCINA INTERNACIONAL
COCINA NACIONAL
CAMPO ARGENTINO
GANADERIA
AVICULTURA
APICULTURA
AGRICULTURA
BOTANICA
ANIMALES DOMESTICOS
REINO ANIMAL
CIENCIA
SERVICIOS COMUNITARIOS
EXTRAVIOS
POLICIALES
PUEBLOS ORIGINARIOS
BIOETICA
HEROES DEL SILENCIO
.
SALUD REPRODUCTIVA
SALUD
NUTRICION
PSICOLOGIA
MEDICINA
SALUD Y ESTETICA
BIOQUIMICA
GUIA PROFESIONALES
CONGRESOS
CURSOS
ARQUITECTURA-CONSTRUCCION
COMPUT/INFORMATICA
INMOBILIARIAS
.
CLASIFICADOS
SOCIALES
PERSONAS DESAPARECIDAS
TURISMO
TURISMO INTERNACIONAL
TURISMO NACIONAL
TURISMO PROV BS.AS.
TURISMO PORTEÑO
MED. DEPORTIVA
DEPORTES
AJEDREZ
AUTOMOVILISMO
ATLETISMO
BASQUETBOL
BEISBOL
BOCHAS
BOWLING
BOX
CANOAS-KAYAC
CICLISMO
EQUITACION
ESGRIMA
ESQUI
FUTBOL
PELOTA
GIMNASIA
GIMNASIA ARISTICA
GIMNASIA RITMICA
GOLF
HANDBALL
HOCKEY
HOCKEY PATIN
KARATE
TAEKWONDO
LUCHA
MOTONAUTICA
NATACION
PATO
PATIN ARTISTICO
PATIN CARRERA
PATIN HIELO
PESAS
POLO
TIRO
REMO
RUGBY
SOFTBOL
SURF
TENIS
TENIS DE MESA
SCUASH
VELA
VOLEIBOL
WATERPOLO
JUDO
DAKAR
TURF
JUEGOS ESPECIALES
STAFF
CAP. DIFERENTES
DEPORTES DE INVIERNO
R.CROMAGNON
POSTUMAS
MEDIOS
.
.
PARALIMPICOS
GUADALAJARA 2011
IGLESIAS EVANGELICAS
RELIGION
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
 


 

 

 Nota
Noticia:44640 CINE ARGENTINO : 15/8/2015
Solanas Premiado 

El Festival de Gramado distinguió con el Kikito de Cristal a Pino Solanas

CINE EN BRASIL


El cineasta argentino Fernando “Pino” Solanas fue ovacionado, con el público de pie, al recibir el premio en honor a su trayectoria cinematográfica en la muestra que se desarrolla en esta ciudad brasileña y que entrega sus premios competitivos.


ampliar


Solanas visitó ayer la fábrica de cristales de esta ciudad serrana del sur de Brasil para “confeccionar” la estatuilla que recibirá el ganador del próximo año, siguiendo una tradición del encuentro que se repite en todas sus ediciones.

El director de “El exilio de Gardel”, asiduo invitado a esta muestra, detalló el proceso de finalización de su nuevo trabajo “El legado”, recopilación de casi 30 horas de charlas espontáneas con Juan Domingo Perón, durante una mesa redonda.

Solanas se mostró distendido durante la actividad, con clima de charla entre amigos coordinada por los argentinos Fernando Spiner, director del Festival Internacional de Mar del Plata y jurado de la competencia latinoamericana en Gramado y la productora Eva Piwowarski, una de las encargadas de armar la programación del festival.

”En 2012 se me ocurrió hacer memoria de aquel rodaje que había realizado casi 40 años antes en Puerta de Hierro (que dio origen a "Peron, la revolución justicialista" y " Perón: actualización política y doctrinaria para la toma del poder"), implica también un gesto dedicado a recordar a mis entrañables compañeros Octavio Getino y Gerardo Vallejo (cineastas fallecidos junto a quienes fundó el movimiento Cine Liberación)”, explicó sonriente.

“Quise recoger allí -continuó- las ideas fuerza del proyecto estratégico de Perón que fueron borradas debido a su muerte y a los trágicos acontecimientos que vinieron después”.

De vasta carrera en materia documental, con producciones como “Memorias del saqueo”, “La dignidad de los nadies” y el par de entregas de “Tierra sublevada”, Solanas habló sobre la dificultad del género al señalar que “está en plantear el problema y sensibilizar al espectador para que escuche lo que los personajes tienen para contar”.

En relación con la elección de las historias para ser narradas en sus trabajos, el artista detalló, “los protagonistas elegidos tienen una pasión por el país, aunque algunos no tengan dientes son los saberes de la tierra y de la vida sufrida”.

Mientras tanto en los bares de los alrededores del Palacio, epicentro de la vida del Festival, la ansiedad en torno a qué producciones, largometrajes y cortos, se llevarán los premios esta noche en la gala de cierre va en aumento.

Las categorías de premiación incluyen siete largometrajes latinoamericanos (entre ellos la argentina "La Salada" de Juan Martín Hsu) y siete brasileños, más catorce cortos de este país que precedieron las exhibiciones de todos los filmes.

Entre los cortos proyectados, se destacan “Dá licenca de contar” de Pedro Serrano, que recrea el universo de las canciones de Adoniran Barbosa y Ney Matogrosso y la valiente “Muro” de Eliane Scardovelli, sobre la vida los chicos de un edificio tomado, quienes viven de cara a la pileta de un lujoso condominio cuando el calor arrecia y sin poder refrescarse.

Los argentinos Rodolfo Sánchez, director de fotografía y Spiner integran el jurado de la competencia de filmes Latinoamericanos, junto al cineasta uruguayo Alvaro Buela, la montajista brasileña Karen Akerman y al especialista en cine de este continente, Pedro Ortega, de origen cubano.

Dada la camaradería que existe entre los miembros de este jurado, “decidimos que no haya presidente, democratizamos la práctica, hay muy buena onda entre nosotros”, dijo Spiner en charla con Télam.

La historia de la sólida ópera prima nacional “La Salada”, que toma a esa gigantesca feria comercial como telón de fondo para describir el desamparo de sus personajes, inmigrantes de países distantes como Corea, Taiwán y Bolivia que llegan al país a buscarse la vida, fue muy aplaudida ayer al ser cerrar el ciclo competitivo de proyecciones.

Los actores Ignacio Huang (“Un cuento chino”) y Limbert Ticona de nacionalidad boliviana protagonistas del filme de Juan Martín Hsu, junto a la montajista Ana Remón, están aquí en Gramado aguardando la premiación.



 Pronóstico
Buenos Aires
 Buscador
 Auspiciantes