|   edición nro : 95896    |    lectoresdiario@gmail.com
 Diario
 Secciones
EMAIL - CARTAS DEL LECTOR
CALENDARIO
INTERNACIONALES
AMERICANAS
NACIONALES
PROVINCIAS
PROV.BS.AS.
PORTEÑAS
INFORMACION GENERAL
DIPLOMATICAS
CULTURA
ARTE
POLITICA
HISTORIA
JUSTICIA
DEPORTES
ECONOMIA
ECOLOGIA
EDUCACION
EDUCACION TECNICA
ESPECTACULOS
TELEVISION
CINE
VIDEO / DVD
PROXIMOS ESTRENOS
TEATRO
CINE ARGENTINO
MUSICA
POP/ROCK
FOLKLORICA
TANGO
MELODICA
CLASICA/JAZZ
DANZA
CARTELERA
FESTIVALES
RADIO
CIEN BARRIOS PORTEÑOS
COVID-19
LITERATURA
INFANTILES
ADOLESCENTES
ADULTOS MAYORES
MUJER
STREAMING
FAMILIA
COLECTIVIDADES
COCINA INTERNACIONAL
COCINA NACIONAL
CAMPO ARGENTINO
GANADERIA
AVICULTURA
APICULTURA
AGRICULTURA
BOTANICA
ANIMALES DOMESTICOS
REINO ANIMAL
CIENCIA
SERVICIOS COMUNITARIOS
EXTRAVIOS
POLICIALES
PUEBLOS ORIGINARIOS
BIOETICA
HEROES DEL SILENCIO
.
SALUD REPRODUCTIVA
SALUD
NUTRICION
PSICOLOGIA
MEDICINA
SALUD Y ESTETICA
BIOQUIMICA
GUIA PROFESIONALES
CONGRESOS
CURSOS
ARQUITECTURA-CONSTRUCCION
COMPUT/INFORMATICA
INMOBILIARIAS
.
CLASIFICADOS
SOCIALES
PERSONAS DESAPARECIDAS
TURISMO
TURISMO INTERNACIONAL
TURISMO NACIONAL
TURISMO PROV BS.AS.
TURISMO PORTEÑO
MED. DEPORTIVA
DEPORTES
AJEDREZ
AUTOMOVILISMO
ATLETISMO
BASQUETBOL
BEISBOL
BOCHAS
BOWLING
BOX
CANOAS-KAYAC
CICLISMO
EQUITACION
ESGRIMA
ESQUI
FUTBOL
PELOTA
GIMNASIA
GIMNASIA ARISTICA
GIMNASIA RITMICA
GOLF
HANDBALL
HOCKEY
HOCKEY PATIN
KARATE
TAEKWONDO
LUCHA
MOTONAUTICA
NATACION
PATO
PATIN ARTISTICO
PATIN CARRERA
PATIN HIELO
PESAS
POLO
TIRO
REMO
RUGBY
SOFTBOL
SURF
TENIS
TENIS DE MESA
SCUASH
VELA
VOLEIBOL
WATERPOLO
JUDO
DAKAR
TURF
JUEGOS ESPECIALES
STAFF
CAP. DIFERENTES
DEPORTES DE INVIERNO
R.CROMAGNON
POSTUMAS
MEDIOS
.
.
PARALIMPICOS
GUADALAJARA 2011
IGLESIAS EVANGELICAS
RELIGION
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
 


 

 

 Nota
Noticia:44488 GANADERIA : 26/7/2015
Tour Lechero 

Una gira por la lechería sustentable



El Tour Lechero Bayer Argentina 2015 incluirá la visita a tambos enclavados en la Cuenca Villa María, una de las que exhibió mayor crecimiento en los últimos años en la República Argentina. En su derrotero se conocerán los sistemas de producción y los productores (y el fruto de sus decisiones), que convirtieron a Córdoba en la principal provincia lechera y quesera del país. Los recorridos se realizarán los días 19 de agosto, 2 de setiembre y 16 de setiembre.

El Tour Lechero es organizado por TodoAgro, y se realiza desde hace 8 años ininterrumpidamente en distintos puntos de la geografía nacional. Cerca de 4.000 productores, técnicos, estudiantes y empresarios han participado de esta jornada de capacitación teórico-práctica, que permite palpar en vivo y en directo diversas experiencias.

En este 2015, todo se iniciará en el Campus de la Universidad Nacional de Villa María, desde donde partirán los contingentes, tras el desayuno.

La primera estación será el Establecimiento El Piojo, de la familia Allasia, que posee dos tambos de 260 vacas cada uno. El tambo está ubicado a la vera de la ruta 9, en cercanías de James Craik, y allí se instauró un sistema de producción, con instalaciones “Tipo Corral Seco” para el suministro de alimentos, una alternativa que se adecua a los requerimientos de numerosos tambos. Se verá un trabajo muy ajustado en materia reproductiva y nutricional, vacas de alto mérito genético, y las flamantes instalaciones de una de las unidades de ordeñe, inauguradas en 2013.

Posteriormente el contingente se dirigirá a la zona conocida como Villa Fiusa, sobre ruta 2, para visitar el Establecimiento Los Hermanos, de la familia Merlo. Este prolijo tambo funciona sobre tierras alquiladas y produce más de 2.500 lts/día, con buenas producciones individuales, y un excelente manejo de la cría y la recría. Está ubicado en la Estancia (Colonia) Yucat, propiedad de la Orden de la Merced, un enclave productivo-sustentable de más de 20 mil hectáreas en el centro de Córdoba. Allí, conviven producciones propias y diversas; y 70 colonos arrendatarios que -por contrato- deben rotar cultivos y destinar tierras a actividades preferentemente ganaderas. En los últimos tres años se abrieron 5 nuevos tambos en la Colonia, y en la última década triplicaron su producción. Es de destacar que, en los últimos 7 años, se abrieron o reformaron 11 tambos en total.

La tercera estación del Tour Lechero Bayer Argentina 2015, será el Establecimiento Reyunos de la familia Lorenzati, ubicado en la localidad de Ticino. Allí se verá un sistema estabulado en dónde se construyó un free-stall (establo) que posee camas de cáscara de maní (sistema único en la Argentina). Tiene 350 vacas bajo el galpón y unas 100 por fuera. La excelente producción alcanzada convenció a sus propietarios de construir otro free-stall similar, cuya construcción comenzará en breve.

Hacia el cierre del Tour Lechero, se recorrerá la ruta 2 en su tramo de enlace entre las rutas 158 y ruta 9, oportunidad en la que podrá visualizarse el asentamiento de numerosas fábricas lácteas y de servicios de éstas (lavadero de camiones, transporte, planta de alimentos), y se visitará la planta de maduración de quesos que se está construyendo en el Parque Industrial y Tecnológico de Villa María, tarea que descansa en el Cluster Quesero Villa María, proyecto asociativo cuya importancia, se describirá en el cierre de la actividad. También se visitará la planta ACA Bio.

Acerca del Tour Lechero

El Tour Lechero es una jornada de capacitación teórico-práctica muy impactante, donde productores lecheros de punta abren sus tranqueras para que, junto a los asesores, puedan explicar a los visitantes como es el funcionamiento del tambo en su plenitud, las virtudes que lo hacen rentable, los números con que se mueven y los problemas que los aquejan, entre otras experiencias enriquecedoras.

El Tour Lechero es organizado por TodoAgro, y se realiza desde hace 8 años ininterrumpidamente en distintos puntos de la geografía nacional. Se inicia con el desayuno, desde las 7:30 hasta 8:15 horas, para posteriormente dar comienzo al recorrido, que culminará regresando a las 18:30 aproximadamente para una cena frugal en el lugar de partida. La coordinación técnica correrá por cuenta del INTA Villa María y de la UNVM.

Para mayor información hay que contactarse al email: tourlechero@todoagro.com.ar o a los teléfonos: (0353) 4536239 / 154196618



 Pronóstico
Buenos Aires
 Buscador
 Auspiciantes