|   edición nro : 116576    |    lectoresdiario@gmail.com
 Diario
 Secciones
EMAIL - CARTAS DEL LECTOR
CALENDARIO
INTERNACIONALES
AMERICANAS
NACIONALES
PROVINCIAS
PROV.BS.AS.
PORTEÑAS
INFORMACION GENERAL
DIPLOMATICAS
CULTURA
ARTE
POLITICA
HISTORIA
JUSTICIA
DEPORTES
ECONOMIA
ECOLOGIA
EDUCACION
EDUCACION TECNICA
ESPECTACULOS
TELEVISION
CINE
VIDEO / DVD
PROXIMOS ESTRENOS
TEATRO
CINE ARGENTINO
MUSICA
POP/ROCK
FOLKLORICA
TANGO
MELODICA
CLASICA/JAZZ
DANZA
CARTELERA
FESTIVALES
RADIO
CIEN BARRIOS PORTEÑOS
COVID-19
LITERATURA
INFANTILES
ADOLESCENTES
ADULTOS MAYORES
MUJER
STREAMING
FAMILIA
COLECTIVIDADES
COCINA INTERNACIONAL
COCINA NACIONAL
CAMPO ARGENTINO
GANADERIA
AVICULTURA
APICULTURA
AGRICULTURA
BOTANICA
ANIMALES DOMESTICOS
REINO ANIMAL
CIENCIA
SERVICIOS COMUNITARIOS
EXTRAVIOS
POLICIALES
PUEBLOS ORIGINARIOS
BIOETICA
HEROES DEL SILENCIO
.
SALUD REPRODUCTIVA
SALUD
NUTRICION
PSICOLOGIA
MEDICINA
SALUD Y ESTETICA
BIOQUIMICA
GUIA PROFESIONALES
CONGRESOS
CURSOS
ARQUITECTURA-CONSTRUCCION
COMPUT/INFORMATICA
INMOBILIARIAS
.
CLASIFICADOS
SOCIALES
PERSONAS DESAPARECIDAS
TURISMO
TURISMO INTERNACIONAL
TURISMO NACIONAL
TURISMO PROV BS.AS.
TURISMO PORTEÑO
MED. DEPORTIVA
DEPORTES
AJEDREZ
AUTOMOVILISMO
ATLETISMO
BASQUETBOL
BEISBOL
BOCHAS
BOWLING
BOX
CANOAS-KAYAC
CICLISMO
EQUITACION
ESGRIMA
ESQUI
FUTBOL
PELOTA
GIMNASIA
GIMNASIA ARISTICA
GIMNASIA RITMICA
GOLF
HANDBALL
HOCKEY
HOCKEY PATIN
KARATE
TAEKWONDO
LUCHA
MOTONAUTICA
NATACION
PATO
PATIN ARTISTICO
PATIN CARRERA
PATIN HIELO
PESAS
POLO
TIRO
REMO
RUGBY
SOFTBOL
SURF
TENIS
TENIS DE MESA
SCUASH
VELA
VOLEIBOL
WATERPOLO
JUDO
DAKAR
TURF
JUEGOS ESPECIALES
STAFF
CAP. DIFERENTES
DEPORTES DE INVIERNO
R.CROMAGNON
POSTUMAS
MEDIOS
.
.
PARALIMPICOS
GUADALAJARA 2011
IGLESIAS EVANGELICAS
RELIGION
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
 


 

 

 Nota
Noticia:44482 CLASICA/JAZZ : 26/7/2015
Jazz de la Artistry 

El jazz de la Artistry Big Band se presenta en Café Vinilo

SHOW

La big band de jazz fusión Artistry presenta su segundo disco, “Secreto en Maschwitz”, integrado por composiciones propias y piezas con momentos de improvisación, el martes 28 en Café Vinilo.


Aristry, integrada por 17 músicos, comenzó hace seis años tocando temas del músico estadounidense Stan Kenton, y luego cada integrante empezó a incorporar sus composiciones, en lo que fue su primer álbum, “Artistry”, en 2012.

ampliar

“Es todo un desafío llevar adelante una orquesta con tantos integrantes. Es como un equipo de fútbol, con jugadores que se van y otros que entran”, dijo a Télam el baterista Bruno Varela, miembro fundador de la big band.

En 2008, Varela fue convocado por el saxofonista Emanuel Brusa para otro proyecto musical, pero terminaron formando Artistry, lo cual se convirtió “en una aprendizaje constante”.

“Si bien Emanuel y yo funcionamos como organizadores, acá no hay un líder que impone sus partituras al resto. Eso es lo lindo de este trabajo. Cada uno trae y aporta lo que le parece mejor para el grupo”, señaló Varela.

Artistry está formado por 5 saxos (Brusa, Mauricio Deambrosi, Christian Terán, Nicolás Lowry, Mauro Bianchinelli); 4 trompetas (Federico Lazzarini, Leonel de Francisco, Julián López Di Muro, Andrés Ollari); 4 trombones (Santiago Castellani, Luca Ferrelli, Felicitas Rocha, Mario Álvarez); un piano (Miguel Marengo); un contrabajo (Damián Falcón); una guitarra (Damien Poots) y una batería.

El repertorio de esta nueva producción, además, cuenta con piezas de compositores convocados para la ocasión, el director de la Orquesta Errante, Valentin Reiners, en "Short Song" y Guillermo Klein como arreglador de "Contrast", del baterista estadounidense Eric Harland.

A pesar del gran número de integrantes, Artistry se muestra como un proyecto organizado y con disciplina: los integrantes se impusieron ensayar religiosamente todas las semanas desde que se juntaron y, hasta 2013, tocaban una vez por mes.

“A partir del año pasado, producto de cambios y de que empezamos a preparar el disco, bajamos la presentaciones en vivo”, comentó el baterista.

“Es muy difícil vivir como músico acá. Además, hay muy pocos lugares para tocar, y eso hace que no se puedan organizar muchos shows. Hay veces que de un concierto uno se lleva un cachet, pero en otros, el dinero que sobra apenas alcanza para cuestiones de la banda”, agregó el músico.

Sin embargo, Varela destacó “la necesidad de búsqueda de los integrantes para encontrar el sonido” adecuado, a la vez de sentir como un desafío todos los escollos que se presentan.

“El balance de estos seis años es muy positivo. Estamos sacando el segundo disco, lo que para una orquesta argentina ya es todo un logro. Hay que seguir tocando y buscando más espacios”, sostuvo.

A su vez, Varela destacó la tradición de orquestas en Argentina.

Según explicó, las big band existen desde la década del 30, cuando en los bailes de los clubes se intercalaban con las orquestas típicas de tango.

“Hay varias agrupaciones que tocan música original, tal vez muchas tocan otros repertorios típicos, pero hay varias que tocan sus composiciones. Hay un movimiento muy bueno en Argentina, pero faltan lugares para tocar”, insistió Varela.

De cara al futuro, el objetivo Artistry es el de armar varios conciertos en Buenos Aires y, en lo posible, en el interior, aunque, aclaró su fundador, “es muy difícil organizar giras para un grupo tan numeroso”.

“Es muy difícil tocar afuera porque somos autogestionados. No tenemos un apoyo y es todo a pulmón. Tocamos en un festival en Uruguay, pero organizar giras es algo utópico”, señaló.

Pese a estos inconvenientes, Varela afirmó que el balance desde 2008 a la fecha “es realmente positivo” y que “esta balanza se inclina, siempre, a seguir tocando”.

"Estamos muy conformes con el show que estamos armando. El público se va a encontrar un trabajo muy preparado, que deja espacios para improvisación", indicó sobre el concierto del martes 28 de julio a las 21 en Café Vinilo, Gorriti 3780, Ciudad de Buenos Aires.



 Pronóstico
Buenos Aires
 Buscador
 Auspiciantes