|   edición nro : 97323    |    lectoresdiario@gmail.com
 Diario
 Secciones
EMAIL - CARTAS DEL LECTOR
CALENDARIO
INTERNACIONALES
AMERICANAS
NACIONALES
PROVINCIAS
PROV.BS.AS.
PORTEÑAS
INFORMACION GENERAL
DIPLOMATICAS
CULTURA
ARTE
POLITICA
HISTORIA
JUSTICIA
DEPORTES
ECONOMIA
ECOLOGIA
EDUCACION
EDUCACION TECNICA
ESPECTACULOS
TELEVISION
CINE
VIDEO / DVD
PROXIMOS ESTRENOS
TEATRO
CINE ARGENTINO
MUSICA
POP/ROCK
FOLKLORICA
TANGO
MELODICA
CLASICA/JAZZ
DANZA
CARTELERA
FESTIVALES
RADIO
CIEN BARRIOS PORTEÑOS
COVID-19
LITERATURA
INFANTILES
ADOLESCENTES
ADULTOS MAYORES
MUJER
STREAMING
FAMILIA
COLECTIVIDADES
COCINA INTERNACIONAL
COCINA NACIONAL
CAMPO ARGENTINO
GANADERIA
AVICULTURA
APICULTURA
AGRICULTURA
BOTANICA
ANIMALES DOMESTICOS
REINO ANIMAL
CIENCIA
SERVICIOS COMUNITARIOS
EXTRAVIOS
POLICIALES
PUEBLOS ORIGINARIOS
BIOETICA
HEROES DEL SILENCIO
.
SALUD REPRODUCTIVA
SALUD
NUTRICION
PSICOLOGIA
MEDICINA
SALUD Y ESTETICA
BIOQUIMICA
GUIA PROFESIONALES
CONGRESOS
CURSOS
ARQUITECTURA-CONSTRUCCION
COMPUT/INFORMATICA
INMOBILIARIAS
.
CLASIFICADOS
SOCIALES
PERSONAS DESAPARECIDAS
TURISMO
TURISMO INTERNACIONAL
TURISMO NACIONAL
TURISMO PROV BS.AS.
TURISMO PORTEÑO
MED. DEPORTIVA
DEPORTES
AJEDREZ
AUTOMOVILISMO
ATLETISMO
BASQUETBOL
BEISBOL
BOCHAS
BOWLING
BOX
CANOAS-KAYAC
CICLISMO
EQUITACION
ESGRIMA
ESQUI
FUTBOL
PELOTA
GIMNASIA
GIMNASIA ARISTICA
GIMNASIA RITMICA
GOLF
HANDBALL
HOCKEY
HOCKEY PATIN
KARATE
TAEKWONDO
LUCHA
MOTONAUTICA
NATACION
PATO
PATIN ARTISTICO
PATIN CARRERA
PATIN HIELO
PESAS
POLO
TIRO
REMO
RUGBY
SOFTBOL
SURF
TENIS
TENIS DE MESA
SCUASH
VELA
VOLEIBOL
WATERPOLO
JUDO
DAKAR
TURF
JUEGOS ESPECIALES
STAFF
CAP. DIFERENTES
DEPORTES DE INVIERNO
R.CROMAGNON
POSTUMAS
MEDIOS
.
.
PARALIMPICOS
GUADALAJARA 2011
IGLESIAS EVANGELICAS
RELIGION
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
 


 

 

 Nota
Noticia:44223 POSTUMAS : 13/6/2015
Murió Sergio Renán, 

Figura central del cine, el teatro y la ópera El director de cine, teatro y ópera y figura central de la escena


deceso

El director de cine, teatro y ópera y figura central de la escena argentina falleció esta mañana a los 82 años a causa de problemas de salud que lo aquejaban y que lo mantuvieron internado durante las últimas semanas.


Al artista, que en cine fue autor de reconocidos filmes como "La tregua", "Gracias por el fuego" y “El sueño de los héroes”, debieron practicarle una traqueotomía por un cáncer de laringe que durante mayo pasado le impidió presenciar su última creación, la dirección de escena de LElisir D Amore en el Teatro Colón, coliseo que comandó entre 1989 y 1996 y, luego, brevemente, en 2000.

En el Colón también dirigió puestas como Manón, Rigoletto, “Otello”, Cosi fan tutte y Lady Macbeth, con la dirección orquestal de Mstislav Rostropóvich, que estrenó en 2000 en el Teatro Real de Madrid.

Renán nació con el nombre de Samuel Kohan el 30 de enero de 1933 y su primera incursión en el arte la tuvo como actor, faceta desde la que brilló en las películas “La cifra impar, de Manuel Antín; “Los siete Locos”, de Leopoldo Torre Nilsson; y “El poder de las tinieblas”, de Mario Sábato.

Para la pantalla grande dirigió nueve películas a partir de “La tregua”, que en 1974 fue el primer título nacional en aspirar a un Oscar y cuyo reparto integraron figuras que como Héctor Alterio, Cipe Lincovsky, Luis Brandoni, Norma Aleandro, Marilina Ros, Walter Vidarte, Lautaro Murúa y Luis Politti, integraron las tristemente célebres listas negras de la Triple A, la organización criminal estatal que anticipó el genocidio perpetrado por la dictadura.

Pese a ese antecedente, Renán aceptó realizar “La fiesta de todos” (su tercer largometraje después de “Crecer de golpe”), una propaganda del gobierno militar en torno a la conquista futbolera del Mundial 78 disputado en el país.

Otros títulos de su obra cinematográfica fueron “Sentimental”, “Tacos altos”, “La soledad era esto” y “Tres de corazones”, estos dos últimos realizados tras padecer una pancreatitis que lo tuvo en coma por 60 días.

En ocasión de presentar su último filme, Renán confesó a Télam que "lo que quiero con todo lo que hago es que tenga receptores, no quiero que el mío sea un trabajo onanista".

En teatro se encargó de las puestas en escena de “Las criadas”, “Drácula”, “Ha llegado un inspector”, “Un enemigo del pueblo” y, en 2013, de la impactante “Incendios” que visitaba la guerra civil en el Líbano a partir de la vida del escritor Wajdi Mouawad.

Aunque la televisión no fue el medio en el que más y mejor se desarrolló, es recordada su labor como director de "Las grandes novelas" que se vio por Canal 7, teatralizando a grandes novelistas de la literatura universal como Chejov, Balzac, Dostoyevski, Dickens, Flaubert, Tolstói, Zola, Stendhal y Wilde.

Durante el último Bafici y aunque su estado era delicado, Renán participó del lanzamiento de la versión restaurada de “La tregua” a 40 años de su estreno, por iniciativa de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina.

“La remasterización forma parte de todos los avances tecnológicos de los últimos años, obviamente no imaginaba que algo así podía suceder alguna vez con La tregua, comentó en abril último a esta agencia.

A lo largo de su extensa trayectoria por sets, escenarios y despachos, fue distinguido por los gobiernos de Uruguay, Brasil e Italia, y en 2011 se lo nombró Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.

Fanático de Racing y habitué a la platea del estadio Juan Domingo Perón, los restos de Renán serán velados desde esta tarde en el Teatro Colón.


Elecciones 2015
Noticias

Últimas
Las más leídas

Yasky: "Hubo un transformismo de sindicalistas que viraron a la derecha"
Encontraron ahorcado en su celda al padrastro de la beba asesinada en Pilar
Murió Sergio Renán, figura central del cine, el teatro y la ópera
EEUU, entre retirarse y quedarse en Irak



 Pronóstico
Buenos Aires
 Buscador
 Auspiciantes