|   edición nro : 129738    |    lectoresdiario@gmail.com
 Diario
 Secciones
EMAIL - CARTAS DEL LECTOR
CALENDARIO
INTERNACIONALES
AMERICANAS
NACIONALES
PROVINCIAS
PROV.BS.AS.
PORTEÑAS
INFORMACION GENERAL
DIPLOMATICAS
CULTURA
ARTE
POLITICA
HISTORIA
JUSTICIA
DEPORTES
ECONOMIA
ECOLOGIA
EDUCACION
EDUCACION TECNICA
ESPECTACULOS
TELEVISION
CINE
VIDEO / DVD
PROXIMOS ESTRENOS
TEATRO
CINE ARGENTINO
MUSICA
POP/ROCK
FOLKLORICA
TANGO
MELODICA
CLASICA/JAZZ
DANZA
CARTELERA
FESTIVALES
RADIO
CIEN BARRIOS PORTEÑOS
COVID-19
LITERATURA
INFANTILES
ADOLESCENTES
ADULTOS MAYORES
MUJER
STREAMING
FAMILIA
COLECTIVIDADES
COCINA INTERNACIONAL
COCINA NACIONAL
CAMPO ARGENTINO
GANADERIA
AVICULTURA
APICULTURA
AGRICULTURA
BOTANICA
ANIMALES DOMESTICOS
REINO ANIMAL
CIENCIA
SERVICIOS COMUNITARIOS
EXTRAVIOS
POLICIALES
PUEBLOS ORIGINARIOS
BIOETICA
HEROES DEL SILENCIO
.
SALUD REPRODUCTIVA
SALUD
NUTRICION
PSICOLOGIA
MEDICINA
SALUD Y ESTETICA
BIOQUIMICA
GUIA PROFESIONALES
CONGRESOS
CURSOS
ARQUITECTURA-CONSTRUCCION
COMPUT/INFORMATICA
INMOBILIARIAS
.
CLASIFICADOS
SOCIALES
PERSONAS DESAPARECIDAS
TURISMO
TURISMO INTERNACIONAL
TURISMO NACIONAL
TURISMO PROV BS.AS.
TURISMO PORTEÑO
MED. DEPORTIVA
DEPORTES
AJEDREZ
AUTOMOVILISMO
ATLETISMO
BASQUETBOL
BEISBOL
BOCHAS
BOWLING
BOX
CANOAS-KAYAC
CICLISMO
EQUITACION
ESGRIMA
ESQUI
FUTBOL
PELOTA
GIMNASIA
GIMNASIA ARISTICA
GIMNASIA RITMICA
GOLF
HANDBALL
HOCKEY
HOCKEY PATIN
KARATE
TAEKWONDO
LUCHA
MOTONAUTICA
NATACION
PATO
PATIN ARTISTICO
PATIN CARRERA
PATIN HIELO
PESAS
POLO
TIRO
REMO
RUGBY
SOFTBOL
SURF
TENIS
TENIS DE MESA
SCUASH
VELA
VOLEIBOL
WATERPOLO
JUDO
DAKAR
TURF
JUEGOS ESPECIALES
STAFF
CAP. DIFERENTES
DEPORTES DE INVIERNO
R.CROMAGNON
POSTUMAS
MEDIOS
.
.
PARALIMPICOS
GUADALAJARA 2011
IGLESIAS EVANGELICAS
RELIGION
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
 


 

 

 Nota
Noticia:44020 COLECTIVIDADES : 23/4/2015
100 años Genocidio Armenio 

En el centenario del genocidio, la Iglesia apostólica armenia canonizó a las más de un millón de víctimas

RECONOCIMIENTO


Fue en una ceremonia sin precedentes realizada en la víspera del centenario del exterminio. Durante el acto fueron canonizados los 1,5 millones de armenios que fueron masacrados, fusilados o murieron de hambre en el genocidio cometido por el Imperio Otomano durante la Primera Guerra Mundial.


Al acto, realizado en la Santa Sede de Echmiadzin, a unos 20 minutos de auto del centro de Ereván, asistieron algunos de los descendientes de las víctimas de las masacres, calificadas recientemente por el papa Francisco como "el primer genocidio del siglo XX".

Las palabras de Francisco y el reciente reconocimiento simbólico de la Cámara de Diputados de Austria desataron la ira de Turquía, el heredero del Imperio Otomano, que se niega a reconocer el genocidio oficialmente y sostiene que cientos de miles de armenios y turcos murieron en el marco de una guerra civil.

Pese al rechazo rotundo a hablar de genocidio, el gobierno turco tuvo un gesto hoy hacia la diezmada comunidad armenia que aún queda en ese territorio.

El Ministerio de Asuntos Europeos turco informó que su titular, Volkan Bozkir, participará por "primera vez desde 1916" de una "misa que conmemora el centenario de los sucesos de 1915". La ceremonia tendrá lugar mañana en la iglesia Santa María del barrio de Kumkapi en Estambul.

El gesto en Armenia, sin embargo, no despertó ninguna reacción oficial. Toda la atención hoy estuvo puesta en el principal acto religioso con motivo del centenario.

La canonización en Echmiadzin, que fue oficiada por el Katolikos Karekin II, el patriarca de la Iglesia apostólica armenia, y seguida por una marea de familiares y miembros del clero, incluyó un extenso repertorio de cánticos tradicionales y la unificación de todos los restos que se conservan de las víctimas del genocidio en un solo osario.

"Más de un millón de armenios fueron deportados, asesinados y torturados, pero pese a ello se mantuvieron fieles a Cristo. Fueron perseguidos por su fe en Cristo", aseguró Karekin II.

La mayor canonización de la historia duró dos horas y se realizó en el patio aledaño a la catedral de Echmiadzin, ya que el templo, como la mayoría de las iglesias armenias, es pequeña para acomodar a tantas personas.

Una vez que terminó la ceremonia, sonaron campanas en todas las ciudades y los pueblos de Armenia y la población respetó un minuto de silencio.

Las campanadas también resonaron en iglesias armenias y católicas en Buenos Aires, Madrid, Venecia, Berlín y París, entre otras ciudades, según informó la televisión pública en Ereván.

La jornada de hoy se completó a la noche con el recital del conocido grupo de rock System of a Down, integrado por estadounidenses de origen armenio.

Un mega escenario fue construido en la Plaza de la República, en el corazón de Ereván, para el principal evento cultural de la agenda del centenario.

El recital será retransmitido en vivo a través de pantallas instaladas por la diásporas en algunas de las principales ciudades del mundo.

Mañana viernes bien temprano, comenzará la tradicional Marcha de las Antorchas, una movilización que es uno de los símbolos de la lucha por el reconocimiento del genocidio y que partirá como todos los años desde la Plaza de la República en dirección al Monumento de Dzidzernagapert, como se conoce al memorial del genocidio.

Este monumento se encuentra a unos 15 minutos de auto del centro de Ereván, sobre una colina que domina la ciudad y es el corazón de las conmemoraciones del aniversario del genocidio año tras año.

Desde la mañana hasta las primeras horas de la tarde el monumento, que se encuentra al lado del museo del genocidio, estará cerrado para que las autoridades de Armenia, con el presidente Serge Sargsian a la cabeza, y los invitados internacionales, como el mandatario ruso, Vladimir Putin, y su par francés, Francois Hollande, visiten el lugar y coloquen una ofrenda floral alrededor de la llama del memorial.

Veinticuatro horas antes de viajar a Erevan, Putin aseguró que el genocidio armenio fue "uno de los acontecimientos más terribles y dramáticos de la historia de la Humanidad".

"Cien años después, inclinamos la cabeza ante la memoria de las víctimas de aquella tragedia, que en nuestro país siempre es recordada como un dolor y una desgracia propios. Rusia mantuvo siempre un punto de vista objetivo que no modificó: no puede justificarse la eliminación masiva con argumentos étnicos", agregó, en un comunicado publicado en la página web de la Presidencia rusa.

El acto de mañana en el Monumento de Dzidzernagapert será el evento central de la conmemoración del centenario en Armenio.

Después que los mandatarios invitados y algunos miembros de la influyente diáspora presenten su ofrenda floral, el memorial abrirá sus puertas para otros cientos de miles de personas que llegaron de todo el mundo para participar de este aniversario tan especial.



 Pronóstico
Buenos Aires
 Buscador
 Auspiciantes