|   edición nro : 119849    |    lectoresdiario@gmail.com
 Diario
 Secciones
EMAIL - CARTAS DEL LECTOR
CALENDARIO
INTERNACIONALES
AMERICANAS
NACIONALES
PROVINCIAS
PROV.BS.AS.
PORTEÑAS
INFORMACION GENERAL
DIPLOMATICAS
CULTURA
ARTE
POLITICA
HISTORIA
JUSTICIA
DEPORTES
ECONOMIA
ECOLOGIA
EDUCACION
EDUCACION TECNICA
ESPECTACULOS
TELEVISION
CINE
VIDEO / DVD
PROXIMOS ESTRENOS
TEATRO
CINE ARGENTINO
MUSICA
POP/ROCK
FOLKLORICA
TANGO
MELODICA
CLASICA/JAZZ
DANZA
CARTELERA
FESTIVALES
RADIO
CIEN BARRIOS PORTEÑOS
COVID-19
LITERATURA
INFANTILES
ADOLESCENTES
ADULTOS MAYORES
MUJER
STREAMING
FAMILIA
COLECTIVIDADES
COCINA INTERNACIONAL
COCINA NACIONAL
CAMPO ARGENTINO
GANADERIA
AVICULTURA
APICULTURA
AGRICULTURA
BOTANICA
ANIMALES DOMESTICOS
REINO ANIMAL
CIENCIA
SERVICIOS COMUNITARIOS
EXTRAVIOS
POLICIALES
PUEBLOS ORIGINARIOS
BIOETICA
HEROES DEL SILENCIO
.
SALUD REPRODUCTIVA
SALUD
NUTRICION
PSICOLOGIA
MEDICINA
SALUD Y ESTETICA
BIOQUIMICA
GUIA PROFESIONALES
CONGRESOS
CURSOS
ARQUITECTURA-CONSTRUCCION
COMPUT/INFORMATICA
INMOBILIARIAS
.
CLASIFICADOS
SOCIALES
PERSONAS DESAPARECIDAS
TURISMO
TURISMO INTERNACIONAL
TURISMO NACIONAL
TURISMO PROV BS.AS.
TURISMO PORTEÑO
MED. DEPORTIVA
DEPORTES
AJEDREZ
AUTOMOVILISMO
ATLETISMO
BASQUETBOL
BEISBOL
BOCHAS
BOWLING
BOX
CANOAS-KAYAC
CICLISMO
EQUITACION
ESGRIMA
ESQUI
FUTBOL
PELOTA
GIMNASIA
GIMNASIA ARISTICA
GIMNASIA RITMICA
GOLF
HANDBALL
HOCKEY
HOCKEY PATIN
KARATE
TAEKWONDO
LUCHA
MOTONAUTICA
NATACION
PATO
PATIN ARTISTICO
PATIN CARRERA
PATIN HIELO
PESAS
POLO
TIRO
REMO
RUGBY
SOFTBOL
SURF
TENIS
TENIS DE MESA
SCUASH
VELA
VOLEIBOL
WATERPOLO
JUDO
DAKAR
TURF
JUEGOS ESPECIALES
STAFF
CAP. DIFERENTES
DEPORTES DE INVIERNO
R.CROMAGNON
POSTUMAS
MEDIOS
.
.
PARALIMPICOS
GUADALAJARA 2011
IGLESIAS EVANGELICAS
RELIGION
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
 


 

 

 Nota
Noticia:43904 HEROES DEL SILENCIO : 11/4/2015
Mención Honorifica a los Cascos Blancos 

EL HCD entregó hoy un reconocimiento a los Cascos Blancosa 20 años de su conformación


En su trayectoria, Cascos Blancos desarrolló 262 acciones de ayuda humanitaria internacional, realizó 106 envíos de suministros humanitarios, 45 acciones de fortalecimiento del voluntariado local e implementó 197 acciones de asistencia y gestión del riesgo en América Latina y el Caribe. Además, cuenta con 5150 voluntarios inscriptos.

En virtud de la conmemoración de los 20 años de trabajo de la Organización Cascos Blancos, el Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon distinguió hoy con el grado de “Compromiso Social” la actividad incansable y comunitaria de esta entidad, que está inserta en el organigrama del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina.
Estuvieron presentes en el acto de reconocimiento el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Ariel Ciano; el autor de la iniciativa, concejal Pablo Vladimir Retamoza (FpV); el concejal Marcos Gutiérrez (FpV) y la edil Alejandra Urdampilleta (AM); el defensor del Pueblo, Fernando Cuesta, además del titular de Cascos Blancos, Gabriel Ive.

En principio, luego de la presentación de las autoridades fueron proyectados dos videos institucionales: primero, el de “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, realizado por personal del Teatro Auditorium-Centro Provincial de las Artes; y luego, el de los 20 años de historia institucional de Cascos Blancos.
A continuación, Ciano dio la bienvenida a los presentes: “Buenos días, bienvenidos a este recinto, que es de todos y de cada uno de los vecinos de General Pueyrredon.En este lugar, donde intentamos alcanzar consensos y se manifiestan los disensos, estamos para entregar esta distinción aprobada por todos los concejales, lo que deja en claro el apoyo de todo el pueblo”.
Durante su discurso, Ciano hizo una reflexión sobre “las madres que sufren por sus hijas. Por eso la importancia de la memoria, para que no vuelvan a ocurrir hechos como los acontecidos en la última dictadura. Y en el video de Cascos Blancos también se hacía mención a los desastres, que son cada vez menos naturales y más desastrosos. Nos estamos equivocando y debemos reflexionar en torno a ello. El planeta nos está pasando factura y con todo derecho, si bien los que sufren las consecuencias no son nunca los que generan y promueven los desastres, por las políticas ambientales que no llevan adelante en sus países, aunque se lo exijan a los demás”.
En la continuidad de sus palabras, recalcó que “Argentina ha dejado de ser receptora y ha pasado a ser generadora de ayuda. Falta mucho por hacer. Ha sido una decisión política por la actuación de las autoridades que administraron el país en los últimos años. Este Concejo Deliberante está a disposición para difundir las actividades de Cascos Blancos. Lo peor para la gente no es cuando pierden únicamente lo material, sino cuando pierde parte de su historia e identidad como pueblo”.
Luego, Retamoza también se refirió a la distinción: “Es un placer enorme en términos personales tenerlo acá a Gabriel Ive. En Argentina se está dando un mensaje de paz y solidaridad a través de esta organización. Lo destacable es que Naciones Unidas lo tome como esquema de ayuda internacional. Estamos contentos por reconocer esta iniciativa, que se enmarca claramente en la política que lleva adelante el Gobierno Nacional”.
Finalmente, tras haber recibido el reconocimiento, Ive agradeció el gesto institucional del Concejo Deliberante, y acotó: “Para mí es un gusto compartir esta mención. He sido voluntario y entiendo de qué se trata. Cascos Blancos no es una ONG; es una iniciativa del Estado Argentino, una herramienta para la asistencia humanitaria, que lo diferencia de cualquier otra organización con fines altruistas. Y esto es lo verdaderamente auspicioso. En un principio, enfocada para eventos internacionales específicos. A través de los voluntarios esta iniciativa depende de la comunidad entera”.
Y en referencia a la solidaridad, explicó: “En estos tiempos, pareciera que la ayuda es una virtud, cuando en realidad es un valor intrínseco del ser humano”.

Argumentos

Cascos Blancos es el organismo del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina encargado de diseñar y ejecutar la asistencia humanitaria internacional.
Desarrolla sus actividades apoyado en un cuerpo de voluntarios, a través de un modelo de trabajo basado en la cooperación, la solidaridad y la participación comunitaria y realiza cuatro tipos de acciones:
Ante emergencias y desastres socionaturales, una vez solicitada su colaboración, Cascos Blancos organiza equipos de voluntarios de Rápida Respuesta, que actúan en el terreno asistiendo en áreas o temas previamente establecidos. En estos casos, se pre-identifica y pre-selecciona a los candidatos, se conforma el equipo de trabajo y se supervisa que esté en condiciones de actuar en terreno con una demora no mayor de 72 horas ocurrido el desastre. Además de sus aportes concretos para asistir a los damnificados, estas misiones de asistencia humanitaria capacitan y entrenan a los recursos locales en el diagnóstico de estructuras dañadas, manejo de suministros humanitarios y fortalecimiento del voluntariado local.
Asimismo, Cascos Blancos pone a disposición de la comunidad internacional diversos insumos de ayuda humanitaria. Entre otros suministros, entrega ropa, frazadas, carpas, sales de rehidratación oral, potabilizadores de agua, medicamentos, alimentos y herramientas, que son enviados en coordinación con las autoridades locales y de acuerdo a las necesidades planteadas. Para garantizar la eficiencia y eficacia en tiempo que demanda esta modalidad de ayuda, en las misiones intervienen recursos humanos de Cascos Blancos especializados en logística y manejo de suministros.
Una vez superados los impactos inmediatos de la emergencia, Cascos Blancos emprende acciones de mediano y largo plazo para el desarrollo, con el objetivo de fortalecer los mecanismos de respuesta local y recomponer estructuras productivas dañadas. En este sentido, las misiones llevan adelante acciones con foco en la atención sanitaria, educativa y agroalimentaria.
En línea con el Marco de Acción de Hyogo y la Estrategia Internacional para la Reducción de los Desastres, Cascos Blancos concibe a los desastres no sólo como fenómenos naturales, sino también sociales, económicos y ambientales. Sus consecuencias dependen del grado de vulnerabilidad de la sociedad, derivada de factores complejos como la desigualdad y la pobreza, la degradación de los ecosistemas y el cambio climático.
En este sentido, Cascos Blancos promueve la gestión integral del riesgo, construyendo herramientas de prevención para disminuir las vulnerabilidades y reforzar la resiliencia de las comunidades. Por ejemplo, a través de programas, capacitaciones y talleres, impulsa la formación de capacidades locales, difunde experiencias y buenas prácticas y crea conciencia sobre los beneficios de la reducción de los riesgos de desastres y de la adopción de políticas para prevenir y disminuir la vulnerabilidad.
Dentro del país, Cascos Blancos trabaja en proyectos de prevención y respuesta a desastres, creando herramientas de resiliencia a través del programa de fortalecimiento del voluntariado local. Además, colabora en la atención a emergencias, en coordinación con los organismos nacionales, gobiernos provinciales y municipales.
Bajo los principios de humanitarismo, imparcialidad, neutralidad e independencia, Cascos Blancos actúa a solicitud del Estado afectado o en el marco de un llamamiento internacional humanitario. Cuenta con una red de vinculaciones de cooperación bilateral y multilateral a través de la cual coordina la respuesta inmediata ante desastres socionaturales, actúa en tareas de rehabilitación, reconstrucción y desarrollo, y promueve la prevención y la gestión del riesgo, dentro y fuera del territorio argentino.
Desde su creación en 1994, ha participado en numerosas misiones de asistencia humanitaria internacional, con un fuerte enfoque regional, y en campañas nacionales junto a otros organismos federales, provinciales y municipales.
Con 20 años de trayectoria y de respeto al derecho internacional y los derechos humanos, se ha convertido en una política de Estado y en una herramienta fundamental de la política exterior argentina. Esta cuestión es importante ya que Argentina es una país “de la periferia” que trabaja en situaciones de emergencia, siendo esto un antecedente importante ya que en general, este tipo de actividades humanitarias suelen llevarse a cabo por países desarrollados.
En este sentido, a partir del cambio de paradigma en lo que respecta a la asistencia humanitaria y sumado al contexto latinoamericano, la República Argentina entiende y atiende estas cuestiones, pero también fronteras adentro.
Para ello, Cascos Blancos capacita voluntarios en todo el país y organiza actividades concretas en el interior vinculadas a tareas de prevención, como el mal de Chagas en Santiago del Estero y en La Rioja.
Para contactarse con Cascos Blancos se puede ir a Balcarce 290, 4º Piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires; llamar al (011) 4342-5942/5149; mandar un mail a: comunicación@cascosblancos.gob.ar; ingresar al sitio web: www.cascosblancos.gob.aró en las páginas de Facebook y Youtube: Cascos Blancos Argentina.

(Se agradece la difusión de esta información)


--
Departamento de Prensa y Ceremonial
Honorable Concejo Deliberante
Municipalidad de General Pueyrredon
Tel. (0223) 499-6423 / 6356 - Fax. (0223) 499-6506
Hipólito Yrigoyen 1627 2º Piso Ala der.
B7600DOM Mar del Plata - Buenos Aires - Argentina
Contacto: prensa@concejomdp.gov.ar
Twitter: @concejomdp

Para mayor información, visite nuestro sitio web http://www.concejomdp.gov.ar
Para suscribir nuevas direcciones de e-mail a este boletín, responda este e-mail con la palabra
SUSCRIBIR en el Subject o Asunto.
Si Ud. no desea seguir recibiendo este boletín informativo, responda


Este mensaje no contiene virus ni malware porque la protección de avast! Antivirus está activa.




 Pronóstico
Buenos Aires
 Buscador
 Auspiciantes