|   edición nro : 128024    |    lectoresdiario@gmail.com
 Diario
 Secciones
EMAIL - CARTAS DEL LECTOR
CALENDARIO
INTERNACIONALES
AMERICANAS
NACIONALES
PROVINCIAS
PROV.BS.AS.
PORTEÑAS
INFORMACION GENERAL
DIPLOMATICAS
CULTURA
ARTE
POLITICA
HISTORIA
JUSTICIA
DEPORTES
ECONOMIA
ECOLOGIA
EDUCACION
EDUCACION TECNICA
ESPECTACULOS
TELEVISION
CINE
VIDEO / DVD
PROXIMOS ESTRENOS
TEATRO
CINE ARGENTINO
MUSICA
POP/ROCK
FOLKLORICA
TANGO
MELODICA
CLASICA/JAZZ
DANZA
CARTELERA
FESTIVALES
RADIO
CIEN BARRIOS PORTEÑOS
COVID-19
LITERATURA
INFANTILES
ADOLESCENTES
ADULTOS MAYORES
MUJER
STREAMING
FAMILIA
COLECTIVIDADES
COCINA INTERNACIONAL
COCINA NACIONAL
CAMPO ARGENTINO
GANADERIA
AVICULTURA
APICULTURA
AGRICULTURA
BOTANICA
ANIMALES DOMESTICOS
REINO ANIMAL
CIENCIA
SERVICIOS COMUNITARIOS
EXTRAVIOS
POLICIALES
PUEBLOS ORIGINARIOS
BIOETICA
HEROES DEL SILENCIO
.
SALUD REPRODUCTIVA
SALUD
NUTRICION
PSICOLOGIA
MEDICINA
SALUD Y ESTETICA
BIOQUIMICA
GUIA PROFESIONALES
CONGRESOS
CURSOS
ARQUITECTURA-CONSTRUCCION
COMPUT/INFORMATICA
INMOBILIARIAS
.
CLASIFICADOS
SOCIALES
PERSONAS DESAPARECIDAS
TURISMO
TURISMO INTERNACIONAL
TURISMO NACIONAL
TURISMO PROV BS.AS.
TURISMO PORTEÑO
MED. DEPORTIVA
DEPORTES
AJEDREZ
AUTOMOVILISMO
ATLETISMO
BASQUETBOL
BEISBOL
BOCHAS
BOWLING
BOX
CANOAS-KAYAC
CICLISMO
EQUITACION
ESGRIMA
ESQUI
FUTBOL
PELOTA
GIMNASIA
GIMNASIA ARISTICA
GIMNASIA RITMICA
GOLF
HANDBALL
HOCKEY
HOCKEY PATIN
KARATE
TAEKWONDO
LUCHA
MOTONAUTICA
NATACION
PATO
PATIN ARTISTICO
PATIN CARRERA
PATIN HIELO
PESAS
POLO
TIRO
REMO
RUGBY
SOFTBOL
SURF
TENIS
TENIS DE MESA
SCUASH
VELA
VOLEIBOL
WATERPOLO
JUDO
DAKAR
TURF
JUEGOS ESPECIALES
STAFF
CAP. DIFERENTES
DEPORTES DE INVIERNO
R.CROMAGNON
POSTUMAS
MEDIOS
.
.
PARALIMPICOS
GUADALAJARA 2011
IGLESIAS EVANGELICAS
RELIGION
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
 


 

 

 Nota
Noticia:43749 MUJER : 14/3/2015
Programa de Ayuda 

El programa "Víctimas contra las violencias" asistió y acompañó a más de 23 mil mujeres

LÍNEA 137

Más de 23.000 personas que pidieron auxilio al teléfono 137 por golpes o abusos sexuales recibieron asistencia y acompañamiento domiciliario desde 2006, informó la psicóloga Eva Giberti.
E

Giberti informó que "el 38 por ciento" de las mujeres atendidas temen denunciar penalmente al agresor.



El programa "Víctimas contra las violencias" asistió y acompañó a más de 23.000 mujeres

"El programa es útil e intrépido, opera desde la asistencia pero se opone al asistencialismo, porque evitamos la condolencia con la víctima que la condena a la pasividad y trabajamos para empoderarla en el conocimiento y la lucha por sus derechos", afirmó Giberti en un acto junto al ministro de Justicia de la Nación, Julio Alak.

Giberti, coordinadora del Programa que integran unas 200 personas que ayudan y acompañan a las víctimas 24 horas los 365 días del año, planteó que "el 38 por ciento de las mujeres que solicitan ayuda al 137 temen denunciar a su agresor, por lo cual hay un subregistro en la estadística" de violencia familiar.

"Quieren que el marido les pegue menos, pero quedan en mayor peligro porque pidieron ayuda para que se les alivie la situación, y no denunciaron" una vez superada la urgencia.

"El programa es útil e intrépido, opera desde la asistencia pero se opone al asistencialismo, porque evitamos la condolencia con la víctima que la condena a la pasividad" Giberti dijo a Télam que "el Programa ha puesto en evidencia la cantidad de gente que recurre a él para solicitar ayuda, y la visibilidad es importante porque la gente sabe que cuenta con alguien que lo va a ayudar, sobre todo en violencia familiar".

En cuanto a violencia sexual, "las comisarías son quienes han aprendido a llamarnos, ya que cuando tienen una víctima de violencia sexual están obligados a llamar inmediatamente al Programa, y nosotros vamos a hacernos cargo de las víctimas".

Los dos principios básicos de "Víctimas contra las violencias" son la emancipación de la víctima -que no sea pasiva y doliente sino capaz de reconocer y pelear por sus derechos- y el trabajo en campo -el salir de la atención a la víctima detrás de los escritorios-, describió la doctora en Psicología.

Alak dijo a Télam que los nueve años de acción "han modificado el pensamiento que tenía la sociedad sobre que no existían estas agresiones y violencias en forma tan generalizada, algo que este programa pudo demostrar públicamente, elevando el nivel de conciencia de la sociedad".

"Me parece muy importante lo que resalta Eva de empoderar a las víctimas de estos delitos, porque ha pasado históricamente que muchas no se animan a denunciar o, si denuncian, luego desisten de la acción, o quieren morigerar la agresión pero no llevarla al plano judicial, y eso genera reiteraciones", sostuvo el ministro.

El funcionario se refirió al rol que tuvo el jefe de Gabinete "Aníbal Fernández, quien tomó conciencia desde lo institucional (siendo en 2006 ministro del Interior de la presidencia de Néstor Kirchner) de la necesidad de motorizar las ideas que Eva desarrollaba en sus libros y cátedras, con la virtud de unir pensamiento con acción".

"Ha sido muy importante la instalación en la opinión pública de la existencia del problema y el conocimiento de que hay un programa que da respuesta, y también el cambio en el nivel de conciencia de las víctimas en cuanto a que tienen que tener un rol activo junto al Programa", que desde 2008 depende del Ministerio de Justicia.

Entre los desafíos por venir, Giberti enunció el de "seguir atajando la violencia que se sigue manifestando, particularmente con los chicos víctimas de abuso sexual, y no dejar caer los brazos para seguir enfrentando con las estrategias más operativas las distintas formas de violencias".


ampliar

En nueve años, el programa dictó a 24.500 policías federales una asignatura de cuatro meses de cursada, con examen oral y escrito.

Además de un área de "cuidado de los cuidadores", la iniciativa cuenta con la "Brigada contra la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes", atenta a ese delito encubierto en el turismo, con el teléfono 0800-222-1717.

El llamado al teléfono 137 puede hacerlo la víctima, un vecino o un familiar, y los profesionales de la Brigada de intervención en urgencias cuentan con cuatro abogadas para asesoría jurídica.

La ley 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres creó la línea nacional 144 a nivel nacional, que pregunta a quien llama en qué dirección está, y si es en la Ciudad de Buenos Aires, lo deriva al 137.
A su vez, fueron creadas otras líneas 137 en Misiones (Oberá y Eldorado) y en Chaco.

La brigada móvil contra la violencia familiar está formada por equipos de psicólogas y trabajadoras sociales que son acompañadas por dos suboficiales de la Policía Federal, que se acercan inmediatamente a la escena de la violencia y acompañan a la víctima a la comisaría y al hospital, en caso de ser necesario.

Cuando se trata de una violación, se recomienda ir a la comisaría más cercana sin bañarse, para obtener pruebas que identifiquen al violador; las comisarías de la Ciudad deben llamar inmediatamente a la Brigada, que acompañará a la víctima a un hospital en el que le suministrarán medicamentos para prevenir enfermedades de transmisión sexual y la píldora del día después.



 Pronóstico
Buenos Aires
 Buscador
 Auspiciantes