|   edición nro : 128021    |    lectoresdiario@gmail.com
 Diario
 Secciones
EMAIL - CARTAS DEL LECTOR
CALENDARIO
INTERNACIONALES
AMERICANAS
NACIONALES
PROVINCIAS
PROV.BS.AS.
PORTEÑAS
INFORMACION GENERAL
DIPLOMATICAS
CULTURA
ARTE
POLITICA
HISTORIA
JUSTICIA
DEPORTES
ECONOMIA
ECOLOGIA
EDUCACION
EDUCACION TECNICA
ESPECTACULOS
TELEVISION
CINE
VIDEO / DVD
PROXIMOS ESTRENOS
TEATRO
CINE ARGENTINO
MUSICA
POP/ROCK
FOLKLORICA
TANGO
MELODICA
CLASICA/JAZZ
DANZA
CARTELERA
FESTIVALES
RADIO
CIEN BARRIOS PORTEÑOS
COVID-19
LITERATURA
INFANTILES
ADOLESCENTES
ADULTOS MAYORES
MUJER
STREAMING
FAMILIA
COLECTIVIDADES
COCINA INTERNACIONAL
COCINA NACIONAL
CAMPO ARGENTINO
GANADERIA
AVICULTURA
APICULTURA
AGRICULTURA
BOTANICA
ANIMALES DOMESTICOS
REINO ANIMAL
CIENCIA
SERVICIOS COMUNITARIOS
EXTRAVIOS
POLICIALES
PUEBLOS ORIGINARIOS
BIOETICA
HEROES DEL SILENCIO
.
SALUD REPRODUCTIVA
SALUD
NUTRICION
PSICOLOGIA
MEDICINA
SALUD Y ESTETICA
BIOQUIMICA
GUIA PROFESIONALES
CONGRESOS
CURSOS
ARQUITECTURA-CONSTRUCCION
COMPUT/INFORMATICA
INMOBILIARIAS
.
CLASIFICADOS
SOCIALES
PERSONAS DESAPARECIDAS
TURISMO
TURISMO INTERNACIONAL
TURISMO NACIONAL
TURISMO PROV BS.AS.
TURISMO PORTEÑO
MED. DEPORTIVA
DEPORTES
AJEDREZ
AUTOMOVILISMO
ATLETISMO
BASQUETBOL
BEISBOL
BOCHAS
BOWLING
BOX
CANOAS-KAYAC
CICLISMO
EQUITACION
ESGRIMA
ESQUI
FUTBOL
PELOTA
GIMNASIA
GIMNASIA ARISTICA
GIMNASIA RITMICA
GOLF
HANDBALL
HOCKEY
HOCKEY PATIN
KARATE
TAEKWONDO
LUCHA
MOTONAUTICA
NATACION
PATO
PATIN ARTISTICO
PATIN CARRERA
PATIN HIELO
PESAS
POLO
TIRO
REMO
RUGBY
SOFTBOL
SURF
TENIS
TENIS DE MESA
SCUASH
VELA
VOLEIBOL
WATERPOLO
JUDO
DAKAR
TURF
JUEGOS ESPECIALES
STAFF
CAP. DIFERENTES
DEPORTES DE INVIERNO
R.CROMAGNON
POSTUMAS
MEDIOS
.
.
PARALIMPICOS
GUADALAJARA 2011
IGLESIAS EVANGELICAS
RELIGION
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
 


 

 

 Nota
Noticia:43178 CAP. DIFERENTES : 2/12/2014
Día Internacional de las Personas con Discapacidad 

Nuevas leyes y la adopción de un enfoque de derechos, los mayores logros en materia de inclusión de personas con discapacidad

día internacional

02.12.2014
En la víspera del la titular de la Conadis, Silvia Bersanelli, aseguró que en los últimos años el país “hizo avances” tanto en materia de legislación como de otras políticas públicas sobre discapacidad, que ahora privilegian “un enfoque de derechos”, pero consideró que “no (se ha avanzado) tanto en lo judicial” pues aún persisten problemas de accesibilidad a la Justicia y a muchos fallos “les falta adecuarse a lo normado por la Convención”.


ImprimirAccesibleAccesible “Hemos hecho avances en materia legislativa, no tanto en materia judicial. Necesitamos que la Justicia se adecue a lo normado por la Convención tanto en el reconocimiento de la capacidad jurídica (en el caso de las personas con discapacidad mental) -que pone en cuestión la curatela y a la insania e implica brindarles apoyo en función de sus necesidades-, como en la accesibilidad a la propia institución, no sólo desde lo físico y arquitectónico, sino también desde lo comunicacional”, dijo en diálogo con Télam.

En medidas de gobierno, la funcionaria consideró que uno de los principales logros fue “haber instalado la discapacidad en la agenda pública”, de modo que la inclusión se transforme en “una política de Estado”.

“Hoy si el ministro Randazzo piensa en mejoras del transporte, piensa también en el colectivo de personas con discapacidad y así cada área se preocupa por no dejarlas al margen”, sostuvo.

Además, la funcionaria consideró que se ha evolucionado también en dejar de pensar a la discapacidad “como un asunto de enfermedad para verla como una cuestión de derechos humanos”.


“Los puentes que se generan a las personas con discapacidad son soluciones para toda la sociedad. Ellos han sido muy generosos y, cuando luchan por derechos, los amplían para todos”
twitter En cuanto a las últimas leyes que implican un paso adelante para la inclusión de las personas con discapacidad, Bersanelli mencionó la ley de páginas web accesibles, la ley que obliga a las líneas aéreas a tener cartillas de seguridad en Braille, el artículo de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que exige a estos medios hacer accesibles sus contenidos incluyendo el subtitulado oculto, lenguaje de señas y audio descripción; y la media sanción de Diputados a la ley que otorga rango constitucional a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que Argentina ratificó en 2008.

Y en cuanto a políticas puntuales adoptadas por distintos organismos del Estado, la funcionaria mencionó la creación de la Dirección de Accesibilidad Electoral dentro del Ministerio del Interior y Transporte, la puesta en marcha de la Comisión Nacional Interministerial en Políticas de Salud Mental, y el informe sobre abordaje y tratamiento de la discapacidad elaborado por el Observatorio de la Discriminación en Radio y TV.

En lo que hace a la Conadis propiamente dicha -el organismo que promueve, coordina, asesora y difunde políticas, acciones y prácticas que garanticen el respeto y cumplimiento de los derechos de las personas con Discapacidad-, uno de los ejes de trabajo de este año con organismos, provincias y municipios fue la accesibilidad, con el énfasis puesto en promover el denominado “diseño universal”.

Se conoce con ese nombre a aquel que desarrolla productos y entornos de fácil acceso para el mayor número de personas posible, rompiendo con la lógica separatista tanto en materia de construcción, como de transporte o comunicación.

“Hacer un tercer baño para personas con discapacidad, no es inclusión: tiene que haber un baño donde puedan entrar personas con o sin discapacidad. Y así con cada cosa, pero hay veces que no se puede; un edificio histórico, por ejemplo, y ahí entran a jugar los ajustes razonables porque no lo puedo tirar abajo para hacerlo accesible”, dijo.

La funcionaria explicó que, en el caso de la arquitectura, los beneficios del diseño universal no son sólo para las personas con alguna discapacidad motora o sensorial sino para todas las personas con movilidad o comunicación reducida, “desde el niño que no llega al picaporte o a tocar un timbre, un adulto mayor con bastón, una mamá o papá con un carrito de bebé, una persona que se lesionó o una persona embarazada”, lo que, sumados, representan al 40 por ciento de la población.

“Los puentes que se generan a las personas con discapacidad son soluciones para toda la sociedad. Ellos han sido muy generosos y, cuando luchan por derechos, los amplían para todos”, agregó.

Además, la Conadis convocó este año, por primera vez, la reunión del Parlamento Juvenil sobre Derechos y Discapacidad.

“Los jóvenes nos propusieron desde que se enseñe la lengua de señas y el sistema Braille sea una materia en los colegios, y que los chicos con y sin discapacidad estudien juntos, que se busque la máxima educación conjunta”, contó.

Por otro lado, el Comité Coordinador de Programas para Personas con Discapacidad que preside Conadis entregó, desde 2003, más de 560 millones de pesos a través de sus 26 líneas de financiamiento para proyectos a favor de las personas con discapacidad, a partir de lo recaudado por la ley 25.730 que, sancionada en 2010, estableció que lo recaudado por multas a cheques rechazados o sin fondos tuvieran este destino.

Según datos del Censo 2010, en Argentina 5.114.190 personas declararon tener alguna o algunas dificultades o limitaciones permanentes para ver, oír, moverse, entender o aprender, lo que representa el 12,9 por ciento de la población.
notas relacionadas



 Pronóstico
Buenos Aires
 Buscador
 Auspiciantes