|
Nota |
|
FOLKLORICA
: 28/10/2014
Cristina Hoyos Española
La gran bailaora Cristina Hoyos dará una conferencia gratuita y recibirá fotos de Oscar Balducci
|
|
|
flamenco La notable bailaora española Cristina Hoyos, famosa entre otros motivos por sus actuaciones junto a Antonio Gades en películas de Carlos Saura, ofrecerá la conferencia "Mis antecesoras, el lado femenino en el baile flamenco", en el teatro Margarita Xirgu, Chacabuco 975, el lunes 27 a las 19, con entradas gratuitas que deben retirarse en boletería.
El encuentro es auspiciado por la Universidad Nacional de Tres de Febrero y será una oportunidad única de adentrarse en el mundo de la artista, que no actúa en Buenos Aires desde 2007 y que últimamente recibió reconocimientos de los ayuntamientos de París y Pekín.
"Me trae por aquí que Oscar Balducci, el gran fotógrafo argentino, dejó una colección de estupendas fotografías de flamenco y entonces su hija Lucía se puso en contacto con nosotros en Sevilla porque a él le hubiera gustado que esas fotos estén en una tierra donde nace el flamenco", dijo Hoyos en diálogo con Télam.
La bailaora es la titular del Museo de Arte Flamenco de la ciudad hispalense y como tal Lucía -también hija de Cecilia Rossetto- le ofreció las obras de su padre a través del Ministerio de Cultura de la Nación para aquel establecimiento.
"Entonces, como venía a Buenos Aires me dijeron que algo tenía que hacer y entonces ofrecí una clase magistral, porque llevo tres años sin bailar -expresó-, estoy en activo haciendo coreografías y dando cursillos, preparando ballets para jóvenes, pero bailar bailar no."
"Estoy muy emocionada de estar en Buenos Aires, una ciudad que siempre recibió muy bien a los artistas españoles y en particular a los flamencos" twitter A partir de esa situación Hoyos preparó una conferencia "en la que voy a hablar de las bailaoras del siglo pasado, que son las que abrieron las puertas para las que hemos venido después, que es lo que voy a hacer en el Xirgu, y la exposición de Oscar Balducci es el martes 28 en la Casa del Bicentenario".
"Estoy muy emocionada de estar en Buenos Aires, una ciudad que siempre recibió muy bien a los artistas españoles y en particular a los flamencos, ya que yo me considero una flamenca, y además porque venga a visitar familiares que viven en la Argentina", señaló.
La artista dijo que dos tías, hermanas de su padre, fallecieron en Bahía Blanca pero subsisten sus primos en esa ciudad, entre ellos Manuela, y en Buenos Aires, José Luis, su primo hermano; "así que vengo a visitarlos y estoy encantada de la vida".
Acerca de sus comienzos, apuntó que "aunque éramos una familia muy pobre, mi padre compró una radio pagándola poquito a poco, y yo venía del colegio y yo, en lugar de ir a jugar a la calle, me ponía a bailar". "No había tradición familiar, pero a mi padre le gustaba poner la música flamenca, como a muchos sevillanos y andaluces, y entonces mis padres vieron que yo había nacido para bailar, aunque siempre a escondidas porque era muy tímida, tenía mucho complejo de pecosa, de flacucha, de feúcha", evocó.
Y continuó: "Pero mi padre me decía Venga, sal para que yo te vea bailar, y me llamaba Tina en vez de Cristina, hasta que se me fue pasando un poquillo esa timidez y empecé a bailar en una escuela y después en un teatro a los 12 años y no paré nunca hasa ahora". En el teatro Margarita Xirgu Cristina se va a ocupar de las jerezanas La Macarrona y La Malena, las argentinas Antonia Mercé (La Argentina) y Encarnación López Júlvez, su hermana Pilar López, que tuvo su ballet muchos años, y la sevillana Manuela Vargas, entre otras.
Hoyos tuvo destacada actuación cinematográfica junto a Antonio Gades en "Bodas de sangre", "El amor brujo" y "Carmen", de Saura, y hoy, a diez años de la muerte del gran bailarín y coreógrafo no puedo ocultar la emoción que se causa su recuerdo.
"Conocerlo a él quiso que yo entrara en su compañía y fue sacarme la lotería, literalmente -contó-, porque cuando me dijo que entrara en la compañía me pusiera a ensayar junto a otras chicas, pero un día me dijo: Ahora tienes que aprender los números que vas a bailar conmigo Para ella fue algo sorprendente: "¡Cómo!, si aquí en Madrid hay tan buenas bailaoras... Y entonces estuvimos más de 20 años bailando juntos, hemos hecho esas tres películas que han tenido un éxito mundial y tras ese lapso decidimos que yo tenía que dar otro salto; y entonces, con mi marido Juan Antonio (Jiménez), que fue el oponente de Antonio en las películas, fui a Sevilla y formé mi propia compañía con artistas de ese lugar".
|
|
|