|   edición nro : 116735    |    lectoresdiario@gmail.com
 Diario
 Secciones
EMAIL - CARTAS DEL LECTOR
CALENDARIO
INTERNACIONALES
AMERICANAS
NACIONALES
PROVINCIAS
PROV.BS.AS.
PORTEÑAS
INFORMACION GENERAL
DIPLOMATICAS
CULTURA
ARTE
POLITICA
HISTORIA
JUSTICIA
DEPORTES
ECONOMIA
ECOLOGIA
EDUCACION
EDUCACION TECNICA
ESPECTACULOS
TELEVISION
CINE
VIDEO / DVD
PROXIMOS ESTRENOS
TEATRO
CINE ARGENTINO
MUSICA
POP/ROCK
FOLKLORICA
TANGO
MELODICA
CLASICA/JAZZ
DANZA
CARTELERA
FESTIVALES
RADIO
CIEN BARRIOS PORTEÑOS
COVID-19
LITERATURA
INFANTILES
ADOLESCENTES
ADULTOS MAYORES
MUJER
STREAMING
FAMILIA
COLECTIVIDADES
COCINA INTERNACIONAL
COCINA NACIONAL
CAMPO ARGENTINO
GANADERIA
AVICULTURA
APICULTURA
AGRICULTURA
BOTANICA
ANIMALES DOMESTICOS
REINO ANIMAL
CIENCIA
SERVICIOS COMUNITARIOS
EXTRAVIOS
POLICIALES
PUEBLOS ORIGINARIOS
BIOETICA
HEROES DEL SILENCIO
.
SALUD REPRODUCTIVA
SALUD
NUTRICION
PSICOLOGIA
MEDICINA
SALUD Y ESTETICA
BIOQUIMICA
GUIA PROFESIONALES
CONGRESOS
CURSOS
ARQUITECTURA-CONSTRUCCION
COMPUT/INFORMATICA
INMOBILIARIAS
.
CLASIFICADOS
SOCIALES
PERSONAS DESAPARECIDAS
TURISMO
TURISMO INTERNACIONAL
TURISMO NACIONAL
TURISMO PROV BS.AS.
TURISMO PORTEÑO
MED. DEPORTIVA
DEPORTES
AJEDREZ
AUTOMOVILISMO
ATLETISMO
BASQUETBOL
BEISBOL
BOCHAS
BOWLING
BOX
CANOAS-KAYAC
CICLISMO
EQUITACION
ESGRIMA
ESQUI
FUTBOL
PELOTA
GIMNASIA
GIMNASIA ARISTICA
GIMNASIA RITMICA
GOLF
HANDBALL
HOCKEY
HOCKEY PATIN
KARATE
TAEKWONDO
LUCHA
MOTONAUTICA
NATACION
PATO
PATIN ARTISTICO
PATIN CARRERA
PATIN HIELO
PESAS
POLO
TIRO
REMO
RUGBY
SOFTBOL
SURF
TENIS
TENIS DE MESA
SCUASH
VELA
VOLEIBOL
WATERPOLO
JUDO
DAKAR
TURF
JUEGOS ESPECIALES
STAFF
CAP. DIFERENTES
DEPORTES DE INVIERNO
R.CROMAGNON
POSTUMAS
MEDIOS
.
.
PARALIMPICOS
GUADALAJARA 2011
IGLESIAS EVANGELICAS
RELIGION
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
 


 

 

 Nota
Noticia:42857 FOLKLORICA : 28/10/2014
Cristina Hoyos Española 

La gran bailaora Cristina Hoyos dará una conferencia gratuita y recibirá fotos de Oscar Balducci

flamenco
La notable bailaora española Cristina Hoyos, famosa entre otros motivos por sus actuaciones junto a Antonio Gades en películas de Carlos Saura, ofrecerá la conferencia "Mis antecesoras, el lado femenino en el baile flamenco", en el teatro Margarita Xirgu, Chacabuco 975, el lunes 27 a las 19, con entradas gratuitas que deben retirarse en boletería.

El encuentro es auspiciado por la Universidad Nacional de Tres de Febrero y será una oportunidad única de adentrarse en el mundo de la artista, que no actúa en Buenos Aires desde 2007 y que últimamente recibió reconocimientos de los ayuntamientos de París y Pekín.

"Me trae por aquí que Oscar Balducci, el gran fotógrafo argentino, dejó una colección de estupendas fotografías de flamenco y entonces su hija Lucía se puso en contacto con nosotros en Sevilla porque a él le hubiera gustado que esas fotos estén en una tierra donde nace el flamenco", dijo Hoyos en diálogo con Télam.

La bailaora es la titular del Museo de Arte Flamenco de la ciudad hispalense y como tal Lucía -también hija de Cecilia Rossetto- le ofreció las obras de su padre a través del Ministerio de Cultura de la Nación para aquel establecimiento.

"Entonces, como venía a Buenos Aires me dijeron que algo tenía que hacer y entonces ofrecí una clase magistral, porque llevo tres años sin bailar -expresó-, estoy en activo haciendo coreografías y dando cursillos, preparando ballets para jóvenes, pero bailar bailar no."

"Estoy muy emocionada de estar en Buenos Aires, una ciudad que siempre recibió muy bien a los artistas españoles y en particular a los flamencos"
twitter
A partir de esa situación Hoyos preparó una conferencia "en la que voy a hablar de las bailaoras del siglo pasado, que son las que abrieron las puertas para las que hemos venido después, que es lo que voy a hacer en el Xirgu, y la exposición de Oscar Balducci es el martes 28 en la Casa del Bicentenario".

"Estoy muy emocionada de estar en Buenos Aires, una ciudad que siempre recibió muy bien a los artistas españoles y en particular a los flamencos, ya que yo me considero una flamenca, y además porque venga a visitar familiares que viven en la Argentina", señaló.

La artista dijo que dos tías, hermanas de su padre, fallecieron en Bahía Blanca pero subsisten sus primos en esa ciudad, entre ellos Manuela, y en Buenos Aires, José Luis, su primo hermano; "así que vengo a visitarlos y estoy encantada de la vida".

Acerca de sus comienzos, apuntó que "aunque éramos una familia muy pobre, mi padre compró una radio pagándola poquito a poco, y yo venía del colegio y yo, en lugar de ir a jugar a la calle, me ponía a bailar". "No había tradición familiar, pero a mi padre le gustaba poner la música flamenca, como a muchos sevillanos y andaluces, y entonces mis padres vieron que yo había nacido para bailar, aunque siempre a escondidas porque era muy tímida, tenía mucho complejo de pecosa, de flacucha, de feúcha", evocó.

Y continuó: "Pero mi padre me decía Venga, sal para que yo te vea bailar, y me llamaba Tina en vez de Cristina, hasta que se me fue pasando un poquillo esa timidez y empecé a bailar en una escuela y después en un teatro a los 12 años y no paré nunca hasa ahora". En el teatro Margarita Xirgu Cristina se va a ocupar de las jerezanas La Macarrona y La Malena, las argentinas Antonia Mercé (La Argentina) y Encarnación López Júlvez, su hermana Pilar López, que tuvo su ballet muchos años, y la sevillana Manuela Vargas, entre otras.

Hoyos tuvo destacada actuación cinematográfica junto a Antonio Gades en "Bodas de sangre", "El amor brujo" y "Carmen", de Saura, y hoy, a diez años de la muerte del gran bailarín y coreógrafo no puedo ocultar la emoción que se causa su recuerdo.

"Conocerlo a él quiso que yo entrara en su compañía y fue sacarme la lotería, literalmente -contó-, porque cuando me dijo que entrara en la compañía me pusiera a ensayar junto a otras chicas, pero un día me dijo: Ahora tienes que aprender los números que vas a bailar conmigo
Para ella fue algo sorprendente: "¡Cómo!, si aquí en Madrid hay tan buenas bailaoras... Y entonces estuvimos más de 20 años bailando juntos, hemos hecho esas tres películas que han tenido un éxito mundial y tras ese lapso decidimos que yo tenía que dar otro salto; y entonces, con mi marido Juan Antonio (Jiménez), que fue el oponente de Antonio en las películas, fui a Sevilla y formé mi propia compañía con artistas de ese lugar".



 Pronóstico
Buenos Aires
 Buscador
 Auspiciantes