|   edición nro : 128939    |    lectoresdiario@gmail.com
 Diario
 Secciones
EMAIL - CARTAS DEL LECTOR
CALENDARIO
INTERNACIONALES
AMERICANAS
NACIONALES
PROVINCIAS
PROV.BS.AS.
PORTEÑAS
INFORMACION GENERAL
DIPLOMATICAS
CULTURA
ARTE
POLITICA
HISTORIA
JUSTICIA
DEPORTES
ECONOMIA
ECOLOGIA
EDUCACION
EDUCACION TECNICA
ESPECTACULOS
TELEVISION
CINE
VIDEO / DVD
PROXIMOS ESTRENOS
TEATRO
CINE ARGENTINO
MUSICA
POP/ROCK
FOLKLORICA
TANGO
MELODICA
CLASICA/JAZZ
DANZA
CARTELERA
FESTIVALES
RADIO
CIEN BARRIOS PORTEÑOS
COVID-19
LITERATURA
INFANTILES
ADOLESCENTES
ADULTOS MAYORES
MUJER
STREAMING
FAMILIA
COLECTIVIDADES
COCINA INTERNACIONAL
COCINA NACIONAL
CAMPO ARGENTINO
GANADERIA
AVICULTURA
APICULTURA
AGRICULTURA
BOTANICA
ANIMALES DOMESTICOS
REINO ANIMAL
CIENCIA
SERVICIOS COMUNITARIOS
EXTRAVIOS
POLICIALES
PUEBLOS ORIGINARIOS
BIOETICA
HEROES DEL SILENCIO
.
SALUD REPRODUCTIVA
SALUD
NUTRICION
PSICOLOGIA
MEDICINA
SALUD Y ESTETICA
BIOQUIMICA
GUIA PROFESIONALES
CONGRESOS
CURSOS
ARQUITECTURA-CONSTRUCCION
COMPUT/INFORMATICA
INMOBILIARIAS
.
CLASIFICADOS
SOCIALES
PERSONAS DESAPARECIDAS
TURISMO
TURISMO INTERNACIONAL
TURISMO NACIONAL
TURISMO PROV BS.AS.
TURISMO PORTEÑO
MED. DEPORTIVA
DEPORTES
AJEDREZ
AUTOMOVILISMO
ATLETISMO
BASQUETBOL
BEISBOL
BOCHAS
BOWLING
BOX
CANOAS-KAYAC
CICLISMO
EQUITACION
ESGRIMA
ESQUI
FUTBOL
PELOTA
GIMNASIA
GIMNASIA ARISTICA
GIMNASIA RITMICA
GOLF
HANDBALL
HOCKEY
HOCKEY PATIN
KARATE
TAEKWONDO
LUCHA
MOTONAUTICA
NATACION
PATO
PATIN ARTISTICO
PATIN CARRERA
PATIN HIELO
PESAS
POLO
TIRO
REMO
RUGBY
SOFTBOL
SURF
TENIS
TENIS DE MESA
SCUASH
VELA
VOLEIBOL
WATERPOLO
JUDO
DAKAR
TURF
JUEGOS ESPECIALES
STAFF
CAP. DIFERENTES
DEPORTES DE INVIERNO
R.CROMAGNON
POSTUMAS
MEDIOS
.
.
PARALIMPICOS
GUADALAJARA 2011
IGLESIAS EVANGELICAS
RELIGION
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
 


 

 

 Nota
Noticia:42758 FOLKLORICA : 16/10/2014
Se Va la Segunda 

Por Pancho Figueroa y Polo Román, en la herencia de Los Chalchaleros Se va la segunda

folclore
Con el aval de haber sido parte del conjunto tradicionalista, desde mediados de los años 60 hasta la extensa despedida en 2002, Pancho Figueroa y Polo Román reviven ese particular estilo del canto folclórico con su espectáculo y disco que el próximo sábado a las 21.30 desembarcará en el porteño teatro Coliseo (Marcelo T. de Alvear 1125, Capital).


"Cuando nos despedimos en el 2002 con los Chalcha mi tristeza fue muy grande, me faltaba algo y es por eso que había decidido seguir con un espectáculo recordando su historia, pero por esas cosas que tiene la vida nos encontramos con Pancho (Figueroa) en Mar del Plata, donde resido, y después de algunas charlas dijimos ¿por qué no?, manifestó Román, bombisto y cantor, en diálogo con Télam.

"Andábamos por las calles y la gente nos preguntaba ¿por qué se fueron? y eso nos terminó por convencer para regresar haciendo algo bien criollito, con guitarra, bombo y dos voces, completó Polo, cafayeteño de nacimiento y marplatense por adopción.

Con la decisión tomada, la dupla a la que se sumaron los guitarristas Carlos Larroque y Hernán Reinaudo, empezó a recorrer los escenarios argentinos, pero, indicó Figueroa, "el año pasado hicimos un trato, anduvimos también por festivales como los de Cosquín y Jesús María, pero nos hacía falta un disco”.
Y le pusimos Se va la segunda -abundó el músico- en recuerdo de aquella expresión de prime con que el gordo Saravia iniciaba cada canción

El disco es la natural continuación de aquel estilo y acerca títulos históricos como "Luna cautiva", "Merceditas", "Que seas vos", "Plaza 9 de Julio", "Santafecino de veras" y "Cochero e´plaza", entre otras.

A esos hitos, en el recital del sábado en el Coliseo, se agregarán las zambas De mi madre y Del tiempo e mama para homenajear a las madres en la víspera de su día, anunció Figueroa.

Pancho fue primera voz durante los últimos 39 años de Los Chalchaleros y primera guitarra durante los últimos 22, luego de la partida física de Ernesto Cabeza y el ingreso de Facundo Saravia, mientras que Polo integró el conjunto salteño a través de 36 años, luego de su paso como bombisto y cantante por Los Puesteros de Yatasto (grupo que tuvo la mirada del "Cuchi" Leguizamón).

A modo de balance de esa experiencia, Figueroa recordó que "estuvimos más de 50 años recorriendo la Argentina y el mundo, recibiendo el cariño y el reconocimiento de la gente”.

“Volver a reunirnos -subrayó- es una manera de recordar aquellas canciones inolvidables y también otras que no fueron tan reconocidas pero que están en el inmenso repertorio Chalchalero".

Román, por su parte, añadió que "le estamos brindando un homenaje a todos los que pasaron por el conjunto, como el Gordo Saravia, Facundo, Cocho Zambrano, Ernesto Cabeza, Carlos Franco Sosa, Dicky Davalos, Aldo Saravia y José Antonio Saravia Toledo, ya que la familia Chalchalera sigue viva".

Consultados acerca de si pensaron en convocar a Juan Carlos y Facundo Saravia, Román comentó que "hubiese sido lindo, pero Juan Carlos no está muy bien de salud y ese fue el motivo principal de la despedida del grupo”.

Tras su primera gran noche en Buenos Aires, Román-Figueroa tienen previsto actuar en el Auditorio Mercedes Sosa de Tucumán el 24 y 25 de octubre, en el Espacio Quality de Córdoba el 8 de noviembre, en el Hotel Sheraton de Mendoza el 14, en el teatro San Martín de Mendoza el 16, en la sala José Hernández de Jujuy el 21 y en el teatro Provincial de Salta el 22.

Para verbalizar esa marcha por el territorio nacional y hasta una presentación en Bolivia, Román anunció que "queremos grabar un nuevo disco y seguir con el canto chalchalero en recuerdo de un conjunto cuyo canto es eterno y por eso sirvió y sirve de ejemplo a varias generaciones".



 Pronóstico
Buenos Aires
 Buscador
 Auspiciantes