|   edición nro : 128588    |    lectoresdiario@gmail.com
 Diario
 Secciones
EMAIL - CARTAS DEL LECTOR
CALENDARIO
INTERNACIONALES
AMERICANAS
NACIONALES
PROVINCIAS
PROV.BS.AS.
PORTEÑAS
INFORMACION GENERAL
DIPLOMATICAS
CULTURA
ARTE
POLITICA
HISTORIA
JUSTICIA
DEPORTES
ECONOMIA
ECOLOGIA
EDUCACION
EDUCACION TECNICA
ESPECTACULOS
TELEVISION
CINE
VIDEO / DVD
PROXIMOS ESTRENOS
TEATRO
CINE ARGENTINO
MUSICA
POP/ROCK
FOLKLORICA
TANGO
MELODICA
CLASICA/JAZZ
DANZA
CARTELERA
FESTIVALES
RADIO
CIEN BARRIOS PORTEÑOS
COVID-19
LITERATURA
INFANTILES
ADOLESCENTES
ADULTOS MAYORES
MUJER
STREAMING
FAMILIA
COLECTIVIDADES
COCINA INTERNACIONAL
COCINA NACIONAL
CAMPO ARGENTINO
GANADERIA
AVICULTURA
APICULTURA
AGRICULTURA
BOTANICA
ANIMALES DOMESTICOS
REINO ANIMAL
CIENCIA
SERVICIOS COMUNITARIOS
EXTRAVIOS
POLICIALES
PUEBLOS ORIGINARIOS
BIOETICA
HEROES DEL SILENCIO
.
SALUD REPRODUCTIVA
SALUD
NUTRICION
PSICOLOGIA
MEDICINA
SALUD Y ESTETICA
BIOQUIMICA
GUIA PROFESIONALES
CONGRESOS
CURSOS
ARQUITECTURA-CONSTRUCCION
COMPUT/INFORMATICA
INMOBILIARIAS
.
CLASIFICADOS
SOCIALES
PERSONAS DESAPARECIDAS
TURISMO
TURISMO INTERNACIONAL
TURISMO NACIONAL
TURISMO PROV BS.AS.
TURISMO PORTEÑO
MED. DEPORTIVA
DEPORTES
AJEDREZ
AUTOMOVILISMO
ATLETISMO
BASQUETBOL
BEISBOL
BOCHAS
BOWLING
BOX
CANOAS-KAYAC
CICLISMO
EQUITACION
ESGRIMA
ESQUI
FUTBOL
PELOTA
GIMNASIA
GIMNASIA ARISTICA
GIMNASIA RITMICA
GOLF
HANDBALL
HOCKEY
HOCKEY PATIN
KARATE
TAEKWONDO
LUCHA
MOTONAUTICA
NATACION
PATO
PATIN ARTISTICO
PATIN CARRERA
PATIN HIELO
PESAS
POLO
TIRO
REMO
RUGBY
SOFTBOL
SURF
TENIS
TENIS DE MESA
SCUASH
VELA
VOLEIBOL
WATERPOLO
JUDO
DAKAR
TURF
JUEGOS ESPECIALES
STAFF
CAP. DIFERENTES
DEPORTES DE INVIERNO
R.CROMAGNON
POSTUMAS
MEDIOS
.
.
PARALIMPICOS
GUADALAJARA 2011
IGLESIAS EVANGELICAS
RELIGION
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
 


 

 

 Nota
Noticia:42691 ADOLESCENTES : 7/10/2014
Adolescentes por la Paz  

Miles de adolescentes debatieron en Parque Norte cómo construir la paz en la escuela y en la sociedad

Jornada educativa

El ministro de Educación Alberto Sileoni encabezó la apertura de la jornada junto a los representantes de Scholas Ocurrentes, José María Del Corral, y Enrique Palmeiro; y Santiago Peluso, vicedirector de Cáritas Argentina.

Trabajar en red con otras escuelas, en talleres que lleven adelante proyectos barriales y estudiar mucho, "más que nunca", para poder construir una sociedad mejor fueron algunas de las propuestas que los más de 3.000 adolescentes y jóvenes debatieron durante la jornada que organizó el Ministerio de Educación, Cáritas y la Red Mundial de Scholas Ocurrentes, con miras al Bicentenario y a la visita del papa Francisco en 2016.

La Primera Jornada de Scholas Ocurrentes, una iniciativa mundial del papa Francisco que fue declarada de interés por el Congreso Nacional, comenzó con la llegada al enorme predio de Parque Norte de decenas de micros escolares de los que bajaron delegaciones de todo el país, integradas por chicos de más de 15 años vestidos con sus uniformes, delantales o equipos gimnasia, escudos, distintivos de colegios privados o públicos, de distintas modalides y credos.

"Los jóvenes no me sorprenden, me emocionan. Ellos, cuando trabajan por los otros tienen gestos extraordinarios poco frecuentes en el mundo adulto. Los venimos a escuchar y a pensar juntos una escuela diferente, una sociedad más justa donde no sólo hay cosas que nos diferencian, también hay cosas que nos unen", dijo el ministro de Educación, Alberto Sileoni.

El ministro encabezó la apertura de la jornada junto a los representantes de la Red Mundial de Escuelas para el Encuentro Scholas Ocurrentes, José María Del Corral, y Enrique Palmeiro; y Santiago Peluso, vicedirector de Cáritas Argentina.

Después de escuchar el mensaje grabado en Roma del Papa, los jóvenes trabajaron los ejes de un documento ecuménico con conceptos del mismo Francisco; de Bernardo Kliksberg, especialista judío en temas sociales; del Rabino Skorka; y del líder musulmán Omar Abud.

"Venimos a escuchar al Papa", dijo Rodrigo Ayala, con sus 18 años y un entusiasmo evidente por ingresar al salón dorado junto al numeroso grupo del Colegio Nuestra Señora del Valle, de la capital catamarqueña.

Para Rodrigo, la convocatoria "de ser parte de una movida tan grande ya es una oportunidad para mejorar y a eso vine".

Los estudiantes pusieron en común experiencias realizadas en sus escuelas que se convirtieron en proyectos de aprendizaje en servicio solidario, y debatieron y trabajaron en comisiones sobre ejes como la inclusión e integración social; cultura del encuentro y de la paz; diversidad cultural, social y religiosa; y el Bicentenario de la Independencia.

Alicia Batto, docente del espacio educativo Emaús, de Gualeguaychú, Entre Ríos, dijo en el marco de uno de esos debates, que "les interesa trabajar en red" porque eso hace que los chicos de barrios más vulnerables conozcan otras realidades. "Sin educación no somos nada y para estos chicos la educación también es la promoción social".

"No nos interesa el facilismo ni el asistencialismo. Vinimos con chicos que se sumaron al Progresar porque trabajan para sostenerse y sin embargo quieren seguir estudiando", dijo la docente entrerriana, para quien "este encuentro por la educación inclusiva y la paz es la extensión de un trabajo cotidiano y necesario por una escuela que no deja a nadie afuera".

En la misma sintonía, Paola Cari, estudiante del Profesorado de Matemáticas de Humahuaca, dijo a Télam que "el desafío de este tiempo es lograr que estén todos en la escuela pero no ocupando un lugar, sólo por estar. Yo quiero lo máximo, lo más lindo: una escuela inclusiva pero más exigente también porque el esfuerzo de los padres y la voluntad es algo que no debemos dejar que se pierda".

"Educación, arte y deporte. Una iniciativa de las Scholas Ocurrentes por la inclusión y la paz", dijo al recibir a las delegaciones el vicedirector de la Red Mundial (Scholas Ocurrentes), quien invitó a todos los chicos a ser protagonistas de esta jornada, donde la alegría y el barullo no impidió que a la hora de pensar se generara un clima apto para la reflexión y el debate de ideas.

Nicolas Insaurralde, de 18 años, de la ciudad bonaerense de Pergamino, donde es integrante de Cáritas, se sumó al llamado del Papa a los jóvenes "a tener un rol más a activo en la sociedad y en las políticas que esta llevando adelante este gobierno, y por este motivo estoy acá".

En tanto, Manuel, de 18 años, alumno de la Escuela Don Bosco de Paráná, Entre Ríos, estimó necesario impulsar proyectos que promuevan las paz para que "todos los chicos de nuestra edad puedan saber cómo hacer para trabajar por ella".

La jornada de hoy es la primera de una serie de acciones y convocatorias que se organizan como instancias preparatorias de cara a los festejos patrios que se realizarán en 2016 por el Bicentenario de la Independencia, y a la visita del pontífice a la Argentina.



 Pronóstico
Buenos Aires
 Buscador
 Auspiciantes