|   edición nro : 119629    |    lectoresdiario@gmail.com
 Diario
 Secciones
EMAIL - CARTAS DEL LECTOR
CALENDARIO
INTERNACIONALES
AMERICANAS
NACIONALES
PROVINCIAS
PROV.BS.AS.
PORTEÑAS
INFORMACION GENERAL
DIPLOMATICAS
CULTURA
ARTE
POLITICA
HISTORIA
JUSTICIA
DEPORTES
ECONOMIA
ECOLOGIA
EDUCACION
EDUCACION TECNICA
ESPECTACULOS
TELEVISION
CINE
VIDEO / DVD
PROXIMOS ESTRENOS
TEATRO
CINE ARGENTINO
MUSICA
POP/ROCK
FOLKLORICA
TANGO
MELODICA
CLASICA/JAZZ
DANZA
CARTELERA
FESTIVALES
RADIO
CIEN BARRIOS PORTEÑOS
COVID-19
LITERATURA
INFANTILES
ADOLESCENTES
ADULTOS MAYORES
MUJER
STREAMING
FAMILIA
COLECTIVIDADES
COCINA INTERNACIONAL
COCINA NACIONAL
CAMPO ARGENTINO
GANADERIA
AVICULTURA
APICULTURA
AGRICULTURA
BOTANICA
ANIMALES DOMESTICOS
REINO ANIMAL
CIENCIA
SERVICIOS COMUNITARIOS
EXTRAVIOS
POLICIALES
PUEBLOS ORIGINARIOS
BIOETICA
HEROES DEL SILENCIO
.
SALUD REPRODUCTIVA
SALUD
NUTRICION
PSICOLOGIA
MEDICINA
SALUD Y ESTETICA
BIOQUIMICA
GUIA PROFESIONALES
CONGRESOS
CURSOS
ARQUITECTURA-CONSTRUCCION
COMPUT/INFORMATICA
INMOBILIARIAS
.
CLASIFICADOS
SOCIALES
PERSONAS DESAPARECIDAS
TURISMO
TURISMO INTERNACIONAL
TURISMO NACIONAL
TURISMO PROV BS.AS.
TURISMO PORTEÑO
MED. DEPORTIVA
DEPORTES
AJEDREZ
AUTOMOVILISMO
ATLETISMO
BASQUETBOL
BEISBOL
BOCHAS
BOWLING
BOX
CANOAS-KAYAC
CICLISMO
EQUITACION
ESGRIMA
ESQUI
FUTBOL
PELOTA
GIMNASIA
GIMNASIA ARISTICA
GIMNASIA RITMICA
GOLF
HANDBALL
HOCKEY
HOCKEY PATIN
KARATE
TAEKWONDO
LUCHA
MOTONAUTICA
NATACION
PATO
PATIN ARTISTICO
PATIN CARRERA
PATIN HIELO
PESAS
POLO
TIRO
REMO
RUGBY
SOFTBOL
SURF
TENIS
TENIS DE MESA
SCUASH
VELA
VOLEIBOL
WATERPOLO
JUDO
DAKAR
TURF
JUEGOS ESPECIALES
STAFF
CAP. DIFERENTES
DEPORTES DE INVIERNO
R.CROMAGNON
POSTUMAS
MEDIOS
.
.
PARALIMPICOS
GUADALAJARA 2011
IGLESIAS EVANGELICAS
RELIGION
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
 


 

 

 Nota
Noticia:42605 CARTELERA : 1/10/2014
Silban las Balas 

La guerra llega al teatro Payró en clave de clown y máscaras

estreno
La guerra y sus trágicas consecuencias narradas en clave de humor es el eje de Silban las balas, la pieza debut de la compañía Bolsas en el viento que, con dirección de Marcos Arano, desembarca este viernes en el porteño teatro Payró.


"Nuestro objetivo es acercarnos a un teatro popular y elegimos hacerlo a través de la risa y la descontractura de algunas cuestiones políticamente correctas que nos resultaban opresivas como, por ejemplo, la premisa de que sobre la muerte nadie se ríe, indicó Arano en diálogo con Télam.

Es que al margen de cualquier similitud con el mundo real, Silban las balas pone sobre el escenario un pequeño país que es invadido por una potencia extranjera. Luego de agotar las negociaciones de paz, su líder debe informar a la población la conformación de un comité militar porque, por primera vez en su historia, entraron en guerra.

"El clown como lenguaje está todo el tiempo en la cornisa"
Marcos Aranotwitter
"El clown como lenguaje está todo el tiempo en la cornisa y esta propuesta tiene que ver con una situación donde no se debería poder jugar, pero desde la compañía asumimos que, en el fondo, todo el mundo juega a la guerra", resaltó el director.

Y agregó: "Es una composición casi infantil porque las grandes tragedias humanas también se juegan: cuando jugamos al papá y la mamá, jugamos a la novela; siempre hay tríos y sufrimiento. Lo que queremos transmitir es que en los juegos siempre hay un fondo trágico".

Protagonizada por Mariana Mayoraz, Lourdes Herrera, Mauro González y Rodrigo Frascara, esta historia con música en vivo va desgranando la forma en que los pobladores deben armar, desconcertados y resignados, un indeseado ejército de defensa.

"Desde la compañía empezamos a investigar temas que nos permitiesen romper el trabajo más ingenuo que propone el clown, queríamos ver qué pasaba si los metíamos en mundos más oscuros, incómodos", resaltó Arano quien, al igual que el resto del elenco, está formado en actuación, clown y máscaras.

Es que el conflicto de esta obra de absurdos aparece cuando los habitantes de este pacífico país se ven obligados a matar, a poner a prueba su valentía, a entrar en contradicción con sus valores, a poner en juego el interés colectivo frente a la salvaguarda individual.

"Nos metemos en situaciones horribles, cuestiones críticas, y los clowns tienen la capacidad de jugar con eso. El riesgo va a ser la reacción de la gente: habrá quienes celebren que se hable de determinados temas y quienes se sientan ofendidos", agregó.

"Igual -terció Lourdes Herrera- más allá de la guerra, nos llama la atención lo humano y cómo la enajenación por el dinero, el poder y la codicia en general nos llevan directamente a la perdición".

En ese punto, Mauro González resaltó que "al clown le es lícito decir lo indecible. La guerra nace de la violencia, de la ira, y es interesante tomar el tema para ver cómo llega eso a una sociedad".

Consultados sobre cómo se articuló un tema tan espinoso en una compañía teatral que aspira a un trabajo horizontal, Arano admitió que lo más complejo de todo fue generar una dramaturgia: "Es un tema con muchas aristas y no fue fácil congeniar todas las ideas".

Sin embargo, agregó que "el entrenamiento del clown permite bajar los egos, enseña que la humildad está buenísima para estos trabajos porque te pone a disposición".

"Y esta obra tiene que ver con eso: con la necesidad y las ganas de hacer una compañía", indicó Arano, quien además se luce en el escenario de Timbre 4 con "Los Fabulosos Singer" y trabaja como docente de clown en la escuela Espacio Aguirre, de Marcelo Katz.

"Soy un idealista que piensa que el trabajo en grupo está bueno, que las cooperativas están buenas, que cagarse de hambre está bueno. Y que las compañías te permiten generar una estética particular que no tiene la impronta de una sola persona o un solo director", sostuvo.

Y concluyó: "Pero, sobre todo, que desde una compañía se puede aportar a un discurso político e ideológico coherente basado en una concepción democrática del arte".

Las funciones de "Silban las balas" serán los viernes a las 23.30 en el Payró (San Martín 766, Capital).
ImprimirAccesibleAccesible



 Pronóstico
Buenos Aires
 Buscador
 Auspiciantes