|   edición nro : 95675    |    lectoresdiario@gmail.com
 Diario
 Secciones
EMAIL - CARTAS DEL LECTOR
CALENDARIO
INTERNACIONALES
AMERICANAS
NACIONALES
PROVINCIAS
PROV.BS.AS.
PORTEÑAS
INFORMACION GENERAL
DIPLOMATICAS
CULTURA
ARTE
POLITICA
HISTORIA
JUSTICIA
DEPORTES
ECONOMIA
ECOLOGIA
EDUCACION
EDUCACION TECNICA
ESPECTACULOS
TELEVISION
CINE
VIDEO / DVD
PROXIMOS ESTRENOS
TEATRO
CINE ARGENTINO
MUSICA
POP/ROCK
FOLKLORICA
TANGO
MELODICA
CLASICA/JAZZ
DANZA
CARTELERA
FESTIVALES
RADIO
CIEN BARRIOS PORTEÑOS
COVID-19
LITERATURA
INFANTILES
ADOLESCENTES
ADULTOS MAYORES
MUJER
STREAMING
FAMILIA
COLECTIVIDADES
COCINA INTERNACIONAL
COCINA NACIONAL
CAMPO ARGENTINO
GANADERIA
AVICULTURA
APICULTURA
AGRICULTURA
BOTANICA
ANIMALES DOMESTICOS
REINO ANIMAL
CIENCIA
SERVICIOS COMUNITARIOS
EXTRAVIOS
POLICIALES
PUEBLOS ORIGINARIOS
BIOETICA
HEROES DEL SILENCIO
.
SALUD REPRODUCTIVA
SALUD
NUTRICION
PSICOLOGIA
MEDICINA
SALUD Y ESTETICA
BIOQUIMICA
GUIA PROFESIONALES
CONGRESOS
CURSOS
ARQUITECTURA-CONSTRUCCION
COMPUT/INFORMATICA
INMOBILIARIAS
.
CLASIFICADOS
SOCIALES
PERSONAS DESAPARECIDAS
TURISMO
TURISMO INTERNACIONAL
TURISMO NACIONAL
TURISMO PROV BS.AS.
TURISMO PORTEÑO
MED. DEPORTIVA
DEPORTES
AJEDREZ
AUTOMOVILISMO
ATLETISMO
BASQUETBOL
BEISBOL
BOCHAS
BOWLING
BOX
CANOAS-KAYAC
CICLISMO
EQUITACION
ESGRIMA
ESQUI
FUTBOL
PELOTA
GIMNASIA
GIMNASIA ARISTICA
GIMNASIA RITMICA
GOLF
HANDBALL
HOCKEY
HOCKEY PATIN
KARATE
TAEKWONDO
LUCHA
MOTONAUTICA
NATACION
PATO
PATIN ARTISTICO
PATIN CARRERA
PATIN HIELO
PESAS
POLO
TIRO
REMO
RUGBY
SOFTBOL
SURF
TENIS
TENIS DE MESA
SCUASH
VELA
VOLEIBOL
WATERPOLO
JUDO
DAKAR
TURF
JUEGOS ESPECIALES
STAFF
CAP. DIFERENTES
DEPORTES DE INVIERNO
R.CROMAGNON
POSTUMAS
MEDIOS
.
.
PARALIMPICOS
GUADALAJARA 2011
IGLESIAS EVANGELICAS
RELIGION
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
 


 

 

 Nota
Noticia:41764 GANADERIA : 3/7/2014
Programa de Nutrición para Tambo  

Villa María: Lanzan un Programa Integral de Nutrición para Tambo

La empresa villamariense Alimentos Balanceadores S.A. (ABSA), presentó en sociedad un Programa Integral de Nutrición, apuntado a los tambos cordobeses, que abarca a la totalidad de categorías de hembras y machos.


El programa se denomina PRINUT y fue lanzado ante un centenar de productores y técnicos en el Sport Social Club.
El Cr. Cristian Sosa, gerente operativo de ABSA puntualizó que “nuestra empresa se caracteriza por la innovación en tecnología de la nutrición y por tener un diálogo fluido con los productores, lo que nos permite escuchar y detectar las distintas necesidades del sector, luego analizamos la viabilidad de estos pedidos y/o sugerencias y los transformamos en soluciones que vuelven para el productor. Así nació este Programa Integral de Nutrición que atiende a la totalidad de las categorías que existen en un tambo, brindándoles tanto una solución para las hembras como para los machos”.

En esa línea resaltó: “Hemos cambiado el eje de cómo se formulaban los productos. Antes solo nos enfocábamos en un producto para las vacas lecheras en producción, mientras que ahora planteamos una mirada integral, a través de un programa, que brinda soporte técnico y productos específicos para cada categoría, con los que los productores logran resultados positivos, maximizando sus recursos obteniendo una mayor rentabilidad”.


Nuevos enfoques, nuevos productos
El ingeniero Carlos Pellegrini, socio y nutricionista de la firma, forma parte del equipo que trabaja en el desarrollo de las innovaciones de la empresa, indicó que “PRINUT es el resultado de un largo tiempo de trabajo en Alimentos Balanceadores S.A. Nosotros veníamos ofreciendo hasta el momento balanceado para vacas lecheras en producción; y por pedidos de los productores y por un desafío propio de la empresa, lo que se buscó fue desarrollar alimentos para las restantes categorías. En primer lugar, se avanzó con lo que es hembras de reposición para tambos; y el segundo gran desafío fue entrar en la producción de carne. Básicamente hemos trabajado sobre 3 programas: uno de reposición de tambo y los dos restantes sobre carne, lo que nos ayudó a organizar un programa completo, que incluye manejos, asesoramiento y productos”.
En lo que respecta a hembras fue presentado el plan destinado al segmento Vaquillona de Reposición. “Esta es una categoría clave para el crecimiento de los rodeos, y a raíz de estos presentamos alimentos para la guachera (pre-iniciador) y salida de guachera (iniciador) y productos específicos para recría y pre-parto, siempre pensando en la parte nutricional y sanitaria de la hembra. Pero a la vez, desde ABSA trabajamos con mucho énfasis en el asesoramiento técnico, siempre respetando la tarea del asesor en el tambo”. Pellegrini añadió que “en el mercado hay disponible muchas materias primas con las que se puede trabajar, lo importante es saber combinarlas. Se puede hacer de materias primas que no tienen un gran costo en la formulación del producto, pero sí un gran impacto en el desarrollo del animal. En eso se basó el desarrollo técnico del producto. Se evaluó a campo en guacheras de productores muy allegados a la firma y el resultado fue muy bueno, de gran impacto”.
Sobre el particular, Pellegrini subrayó que “hubo dos elementos que nos permitieron evaluar el impacto. El primero fue el peso con que el animal llegaba a los 60 días, que es el tiempo normal en que se deslecha a un ternero en un sistema de crianza convencional. El otro punto fue el aspecto del animal, porque se lo veía a un animal vivaz, con muy buena caja, un pelaje muy marcado, con buen potencial para entrar a la etapa de recría. Es decir, veíamos un rumiante que se iba definiendo para llegar lo más rápido posible a producción”.
En cuanto a los programas para hacer carne Holando Argentino, Pellegrini expresó: “Argentina se viene planteando desde hace bastante tiempo cómo manejar un stock ganadero que lamentablemente viene decreciendo. El desafío para los productores, que fue primero nuestro, para poder trasladarlo a ellos, tiene que ver con nuestro compromiso de acompañarlo para darle valor agregado al macho que genera el tambo en forma permanente. Cada vaca que pare está pariendo un ternero macho o hembra y el objetivo es resolver ese qué hacer con ese ternero para darle valor agregado. Para ello hemos diseñado productos, que dentro de PRINUT, permiten en el mismo establecimiento darle valor agregado al ternero llevándolo a un macho liviano terminado para consumo interno, que está entre los 320 y 350 kilos; y el gran desafío, es que esas mismas 4 patas podamos llevarlas a 500-550 Kg. para tratar de conseguir un macho con tamaño suficiente de corte para poder calificar a la cuota Hilton y pensar en la exportación”.
El primer Programa se denomina “Novillo Liviano”, y el segundo es “Novillo Pesado 550 kg.” y fueron íntegramente desarrollados desde ABSA, con técnicos de Villa María.
Los resultados avalan el programa
A su turno, Oscar Caffaratti, técnico de ABSA, expresó que “al programa y a los productos lo hemos lo hemos probado en varios establecimientos. Por ejemplo, en la zona de Ballesteros Sur, trabajamos en vaquillonas de recría para reposición, y en la zona de Las Mojarras, con un sistema de novillo liviano totalmente encerrado; y en ambos casos los resultados han sido excelentes”.
Caffaratti fue quien llevó adelante las pruebas a campo de los productos. “Lo que se hizo en Ballesteros fue una recría, logrando una vaquillona a los 15 meses, preñándola con 350 Kg de peso. La dosificación del producto fue alrededor de 3 a 4 kilogramos, haciendo una suerte de escalera en forma ascendente del volumen que se usó”. Agregó que “el producto lo que hace es ofrecerle al animal una calidad de proteína y energía acorde a las necesidades de la etapa y acompañada por un núcleo vitamínico mineral para darle las condiciones esenciales de desarrollo en esa etapa”.
En total, PRINUT propone una gama de 8 productos, y cabe destacar que el alimento Vaquillona de Reposición se presenta en bolsas de 25 Kg., y viene peleteado, tanto para terneros, como para preparto. “En cuanto recría y terminación de novillos viene a granel, como mezcla y a veces, a pedido, lo damos embolsado”.
En cuanto a las pruebas realizadas en los productos y manejos de rodeo de carne, Caffaratti dijo que en la zona de Las Mojarras “se midió la ganancia de peso diaria y básicamente se usó el alimento de recría y terminación. Lo que se midió fue un aumento de peso medido de un promedio de 1,5 kg. diario, lo que nos da la posibilidad de obtener un novillo terminado de 350 Kg. bien engrasado, pensando en un ciclo completo desde el nacimiento a la terminación de 12 meses, o bien en uno de invernada de 140 Kg, en 4 meses uno lo puede sacar siempre manteniendo excelentes condiciones de sanidad”.
A nivel general puntualizó que “vemos que el programa funciona bien, más allá que siempre hay cosas por mejorar”. Añadió que el esquema de trabajo se potencia porque “a partir de la trayectoria que tiene la firma, los productores confían en los productos y compran los armados que tenemos disponibles, con mínimos pedidos de mezclas”.



 Pronóstico
Buenos Aires
 Buscador
 Auspiciantes