|   edición nro : 116420    |    lectoresdiario@gmail.com
 Diario
 Secciones
EMAIL - CARTAS DEL LECTOR
CALENDARIO
INTERNACIONALES
AMERICANAS
NACIONALES
PROVINCIAS
PROV.BS.AS.
PORTEÑAS
INFORMACION GENERAL
DIPLOMATICAS
CULTURA
ARTE
POLITICA
HISTORIA
JUSTICIA
DEPORTES
ECONOMIA
ECOLOGIA
EDUCACION
EDUCACION TECNICA
ESPECTACULOS
TELEVISION
CINE
VIDEO / DVD
PROXIMOS ESTRENOS
TEATRO
CINE ARGENTINO
MUSICA
POP/ROCK
FOLKLORICA
TANGO
MELODICA
CLASICA/JAZZ
DANZA
CARTELERA
FESTIVALES
RADIO
CIEN BARRIOS PORTEÑOS
COVID-19
LITERATURA
INFANTILES
ADOLESCENTES
ADULTOS MAYORES
MUJER
STREAMING
FAMILIA
COLECTIVIDADES
COCINA INTERNACIONAL
COCINA NACIONAL
CAMPO ARGENTINO
GANADERIA
AVICULTURA
APICULTURA
AGRICULTURA
BOTANICA
ANIMALES DOMESTICOS
REINO ANIMAL
CIENCIA
SERVICIOS COMUNITARIOS
EXTRAVIOS
POLICIALES
PUEBLOS ORIGINARIOS
BIOETICA
HEROES DEL SILENCIO
.
SALUD REPRODUCTIVA
SALUD
NUTRICION
PSICOLOGIA
MEDICINA
SALUD Y ESTETICA
BIOQUIMICA
GUIA PROFESIONALES
CONGRESOS
CURSOS
ARQUITECTURA-CONSTRUCCION
COMPUT/INFORMATICA
INMOBILIARIAS
.
CLASIFICADOS
SOCIALES
PERSONAS DESAPARECIDAS
TURISMO
TURISMO INTERNACIONAL
TURISMO NACIONAL
TURISMO PROV BS.AS.
TURISMO PORTEÑO
MED. DEPORTIVA
DEPORTES
AJEDREZ
AUTOMOVILISMO
ATLETISMO
BASQUETBOL
BEISBOL
BOCHAS
BOWLING
BOX
CANOAS-KAYAC
CICLISMO
EQUITACION
ESGRIMA
ESQUI
FUTBOL
PELOTA
GIMNASIA
GIMNASIA ARISTICA
GIMNASIA RITMICA
GOLF
HANDBALL
HOCKEY
HOCKEY PATIN
KARATE
TAEKWONDO
LUCHA
MOTONAUTICA
NATACION
PATO
PATIN ARTISTICO
PATIN CARRERA
PATIN HIELO
PESAS
POLO
TIRO
REMO
RUGBY
SOFTBOL
SURF
TENIS
TENIS DE MESA
SCUASH
VELA
VOLEIBOL
WATERPOLO
JUDO
DAKAR
TURF
JUEGOS ESPECIALES
STAFF
CAP. DIFERENTES
DEPORTES DE INVIERNO
R.CROMAGNON
POSTUMAS
MEDIOS
.
.
PARALIMPICOS
GUADALAJARA 2011
IGLESIAS EVANGELICAS
RELIGION
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
 


 

 

 Nota
Noticia:41349 ARTE : 25/5/2014
ArteBA 2004 

Otra edición exitosa para arteBA, que se afianza en formar coleccionismo

balance

Con más de 100.000 visitantes, un público que cada vez se vuelca más al coleccionismo, muchísimas adquisiciones y secciones nuevas que debutaron con gran éxito, la feria de arte contemporáneo arteBA se prepara para cerrar sus puertas este lunes y coronar otro año de récords.

"El número de visitantes se mantiene cada año, pero para nosotros lo más importante es que ese público se está pasando para el lado del coleccionismo. Muchas personas compraron por primera vez, no sólo en el Barrio Joven, sino también en el cuerpo central de galerías e incluso en el U-Turn", dice a Télam Julia Converti, gerenta general de arteBA, dando cierre a otro año de "récords".

Converti cuenta que "hubo una delegación de coleccionistas muy grande, en ese sentido fue año récord la presencia internacional: vinieron 30 coleccionistas de la Maison Rouge -prestigiosa fundación francesa para el arte contemporáneo-, compradores de Houston y numerosos compradores de Europa, Estados Unidos y América latina".


ampliar

"Han comprado muy bien, mucho y con intereses diversos: artistas históricos, generación intermedia y obras de jóvenes. Incluso, fueron a ver la muestra de Sebastian Gordin -en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (Mamba)- y se quedaron impactados, al punto que el Museo Nacional Cetro de Arte Reina Sofía adquirió una pieza de Gordín", relata Converti.

Al espacio Phothobooth -dedicado íntegramente a la fotografía y curado por el español Octavio Zaya- "le fue muy bien, su edición lanzamiento tuvo un muy buen estreno".

Otra de las novedades de esta edición, Cabinet Lan, un conjunto de piezas de valor museístico distribuidas a lo largo de los diferentes stands para recorrer con audio guía "funcionó muy bien e hizo que el galerismo se comprometiera con una apuesta de mayor contundencia", señala la gerenta de la feria.

"Dixit Petrobras", otra sección estreno curada por Andrea Giunta, con obra de 60 artistas latinoamericanos a partir de una hipótesis que se interroga sobre los comienzos del arte contemporáneo, "fue un éxito rotundo y sirvió para vender otras piezas de esos mismos artistas, algo que es parte de la dinámica de la feria", explica.

De alguna manera, el Dixit reemplazó al premio Petrobras, que se otorgaba hasta el año pasado y que ya cumplió diez ediciones: "Estamos todo el tiempo muy atentos a renovarnos, a pensar ¿Qué necesitamos como feria? ¿Qué necesita la escena artística argentina? Hay ganas de saber, de conocer más y hacia eso fuimos", destaca Converti.

Los programas tendientes a impulsar el coleccionismo como el Young Committee, en busca de coleccionistas jóvenes, o el Art Advisory, un programa gratuito para asesorarse, también funcionaron muy bien en otra edición de la feria que reunió muchísimo público en la Isla de Ediciones -el espacio para el sostén teórico con publicaciones y libros- así como también una charla de Guillermo Kuitca en el auditorio, que rebasó de público.

La Tate Gallery de Londres adquirió un grupo de fotografías vintage de la artista chilena Lotty Rosenfeld, de la serie "Una milla de cruces sobre el pavimento", en la galería Isabel Aninat, mediante una donación de Patio Bullrich de 25 mil dólares.

Además, el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) adquirió "Es tarde", de la serie "Escrituras secretas", una obra emblemática de 1976 de Margarita Paksa -artista pionera del arte conceptual-, realizada con aluminio y ruedas, mediante donación del Citi.

Con el aporte del Programa Matching Funds-Telefé, el Malba compró también el video del artista colombiano José Alejandro Restrepo, "Dar la cara" y con fondos de los donantes del Programa de Adquisiciones se compraron dos fotografías vintage de la gran fotógrafa Annemarie Heinrich: "Autorretrato con Ursula" (1938) y "La mano" (1953).

Ya el miércoles a la noche, como cada año, Chandon adquirió la primera obra que se vendió a puertas cerradas, un esgrafiado en papel de Santiago Licata, "Tierra Mala", y dio comienzo a la seguidilla de ventas y cambio de manos de obras de arte.

El Reina Sofía adquirió un dibujo y un video de Pablo Cavallo, en la galería Pasto (del Barrio Joven); una colección de veinte afiches callejeros de Juan Carlos Romero (Document Art Gallery), una pieza textil de Magdalena Jitrik, "Nueva bandera argentina" (en el U-Turn Project Rooms) y la ya mencionada pieza de Gordin.

Además, ese mismo museo español compró en la galería Gachi Prieto una obra de Ral Veroni, titulada "Álbum de figuritas de la muestra nómade", el catálogo/libro de artista que contiene la serie completa de 42 serigrafías autoadhesivas que conforman la exposición itinerante que Veroni realizó alrededor de la ciudad de Buenos Aires entre agosto de 1990 y enero del 1991.

Las compras institucionales -una de las grandes apuestas de arteBA- también corrieron por cuenta del Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (Macba), que adquirió de Amalia Pica, "Monumento a Intersecciones #7", mientras que el Mamba se quedó con una escultura y registro de performance del joven Osías Yanov, a través del Matching Funds Telefé.

Además, dentro del plan de ampliación de su patrimonio artístico, el Mamba -que dirige Victoria Noorthoorn- adquirió dos piezas: "Observatorio" del grupo Provisorio Permanente, en Ruth Benzacar, y una escultura, sin título, de 2013, de Elba Bairon, en la galería Zavaleta Lab, por un total de 140 mil pesos, gracias al aporte del Ministerio de Cultura porteño.

En tanto, el Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén incorporó a su patrimonio una obra de Graciela Sacco, "Pasión" , del año 1994, de la serie "En peligro de extinción", heliografía en objeto, con el aporte de Petrobras.

Otras cuatro obras que cambiaron de manos -"Familia Boldten" de Claudia del Río; "Inventario número 1" un acrílico de Agustín Sirai; "N° 15", una impresión fotográfica sobre vidrio de Carolina Magnin; y "Etiqueta" de Nicolás Mastracchio- fueron compradas por La Rural a través del programa Impulsarte, de estímulo al arte contemporáneo joven.

Los puntitos rojos que indican que una obra está vendida también se pudieron ver sobre piezas de Clara Ianni y de Osías Yanov, que fueron a manos del Hotel Meliá, al sumarse también al programa de compras, adquiridas en galería Vermelho y Nora Fisch, respectivamente.



 Pronóstico
Buenos Aires
 Buscador
 Auspiciantes