|   edición nro : 116323    |    lectoresdiario@gmail.com
 Diario
 Secciones
EMAIL - CARTAS DEL LECTOR
CALENDARIO
INTERNACIONALES
AMERICANAS
NACIONALES
PROVINCIAS
PROV.BS.AS.
PORTEÑAS
INFORMACION GENERAL
DIPLOMATICAS
CULTURA
ARTE
POLITICA
HISTORIA
JUSTICIA
DEPORTES
ECONOMIA
ECOLOGIA
EDUCACION
EDUCACION TECNICA
ESPECTACULOS
TELEVISION
CINE
VIDEO / DVD
PROXIMOS ESTRENOS
TEATRO
CINE ARGENTINO
MUSICA
POP/ROCK
FOLKLORICA
TANGO
MELODICA
CLASICA/JAZZ
DANZA
CARTELERA
FESTIVALES
RADIO
CIEN BARRIOS PORTEÑOS
COVID-19
LITERATURA
INFANTILES
ADOLESCENTES
ADULTOS MAYORES
MUJER
STREAMING
FAMILIA
COLECTIVIDADES
COCINA INTERNACIONAL
COCINA NACIONAL
CAMPO ARGENTINO
GANADERIA
AVICULTURA
APICULTURA
AGRICULTURA
BOTANICA
ANIMALES DOMESTICOS
REINO ANIMAL
CIENCIA
SERVICIOS COMUNITARIOS
EXTRAVIOS
POLICIALES
PUEBLOS ORIGINARIOS
BIOETICA
HEROES DEL SILENCIO
.
SALUD REPRODUCTIVA
SALUD
NUTRICION
PSICOLOGIA
MEDICINA
SALUD Y ESTETICA
BIOQUIMICA
GUIA PROFESIONALES
CONGRESOS
CURSOS
ARQUITECTURA-CONSTRUCCION
COMPUT/INFORMATICA
INMOBILIARIAS
.
CLASIFICADOS
SOCIALES
PERSONAS DESAPARECIDAS
TURISMO
TURISMO INTERNACIONAL
TURISMO NACIONAL
TURISMO PROV BS.AS.
TURISMO PORTEÑO
MED. DEPORTIVA
DEPORTES
AJEDREZ
AUTOMOVILISMO
ATLETISMO
BASQUETBOL
BEISBOL
BOCHAS
BOWLING
BOX
CANOAS-KAYAC
CICLISMO
EQUITACION
ESGRIMA
ESQUI
FUTBOL
PELOTA
GIMNASIA
GIMNASIA ARISTICA
GIMNASIA RITMICA
GOLF
HANDBALL
HOCKEY
HOCKEY PATIN
KARATE
TAEKWONDO
LUCHA
MOTONAUTICA
NATACION
PATO
PATIN ARTISTICO
PATIN CARRERA
PATIN HIELO
PESAS
POLO
TIRO
REMO
RUGBY
SOFTBOL
SURF
TENIS
TENIS DE MESA
SCUASH
VELA
VOLEIBOL
WATERPOLO
JUDO
DAKAR
TURF
JUEGOS ESPECIALES
STAFF
CAP. DIFERENTES
DEPORTES DE INVIERNO
R.CROMAGNON
POSTUMAS
MEDIOS
.
.
PARALIMPICOS
GUADALAJARA 2011
IGLESIAS EVANGELICAS
RELIGION
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
 


 

 

 Nota
Noticia:41316 BIOQUIMICA : 23/5/2014
Aspirineta Tóxica 

Usted recibe este email por su relación con AAPM de la RA.

La FDA, el organismo de control de medicament​os de EEUU confirmó denuncias de AAPM sobre AspirinetaMensaje importante principalmente por los integrantes de la conversación
Haz clic para indicar a Gmail que esta conversación no es importante


Usted recibe este email por su relación con AAPM de la RA.
You may unsubscribe if you no longer wish to receive our emails.


Mayo de 2014
Boletín de Noticias de OSAPM
Secretaría de Acción Social - Secretaría de Prensa
CONDUCCIÓN NACIONAL - SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD




DENUNCIA DE AAPM

La FDA, el organismo de control de medicamentos de EEUU confirmó denuncias de AAPM sobre Aspirineta

En una decisión histórica la FDA de Estados Unidos confirmó que la Aspirina no tiene ningún efecto preventivo contra los infartos y, por el contrario, no es un medicamento "inofensivo o inocuo" como promociona su fabricantes, sino que puede producir hemorragias , tal como la Asociación de Agentes de Propaganda Médica (AAPM) sostiene desde hace años a través de la difusión de estudios científicos internacionales que fueron compartidos con la ANMAT (autoridad regulatoria), que, sin embargo, durante estos años no hizo nada para evitar que el laboratorio multinacional promocionara los efectos supuestamente benéficos de su fármaco a través de los medios audivisuales con total impunidad.


Recién ahora y a partir de las conclusiones de la FDA, la ANMAT "descubre" que "la Aspirina jamás fue autorizada por las autoridades sanitarias argentina para la prevención de enfermedades cardiovasculares".

Sin embargo, la ANMAT permitió que Bayer promocionara el año pasado por los medios audiovisuales que su Aspirina era eficaz para prevenir un infarto en mujeres fumadoras, obesas, sedentarias o agobiadas por las tareas domésticas, publicidad que la AAPM denunció inmediatamente, sin recibir jamás una respuesta.

En ese denuncia, dirigida a Carlos Chiale, Director Nacional de la ANMAT, y Sebastián Duarte, Coordinador de Programa de Monitoreo y Fiscalización de Publicidad y Promoción de la ANMAT, la AAPM señalaba:

La Asociación de Agentes de Propaganda Médica (AAPM) denuncia una vez más la proliferación de publicidades de medicamentos de venta libre y en esta oportunidad expresamos nuestra preocupación por la flamante campaña publicitaria del laboratorio Bayer para su medicamento Aspirineta, dirigida en especialmente a las mujeres, proponiendo su producto medicinal como "remedio" para la obesidad, el sedentarismo y el tabaquismo.

La Publicidad es falsa y engañosa, es violatoria de la legislación y resoluciones vigentes. Los factores de riesgo descriptos por la publicidad (sedentarismo, obesidad, tabaquismo), no se resuelven con Acido Acetilsalicílico como dice la publicidad. En síntesis el mensaje que deviene del Laboratorio Bayer sostiene "seguí comiendo, seguí fumando, no hagas actividad física, total ASPIRINETA TE CUIDA"

NINGUN ANALISIS CIENTÍFICO avalaría una publicidad tan temeraria e irresponsable y entendemos que las autoridades sanitarias no dejaran pasar por alto LA FALSEDAD DE LAS AFIRMACIONES DE BAYER que a través de los medios de comunicación apunta a un público masivo con un mensaje que, sin duda, usted considerará como falaz, mentiroso y que por tratarse de un medicamento es potencialmente PELIGROSO.
(versión completa en visitadoresmedicos.com)
También como antecedente de nuestras denuncias, los visitadores médicos a través del Instituto de Estudios sobre Políticas de Salud (IEPS.com.ar) presentó el 8 de julio de 2013 un informe a la ANMAT tiulado:
Denuncia de la Asociación de Agentes de Propaganda Médica (AAPM) sobre la proliferación de publicidades de medicamentos de venta libre y violación normas éticas.
En esa denuncia, la AAPM advertía a la ANMAT que Bayer estaba violando la disposición 2845/11 que había creado el Programa de Monitoreo y Fiscalización de Publicidad y Promoción de Productos Sujetos a Vigilancia Sanitarias, y que también estaba infrigiendo la Ley 16.463 (artículo 19), las resoluciones 20/2005 y 62/07 y las disposiciones ANMAT 4980/05 y 1631/09.
Las resoluciones y disposiciones precedentes imponían que la ANMAT debía hacer "respetar los criterios éticos que esta Administración Nacional, en su carácter de autoridad de aplicación, establezca" a través de la disposición 2845/11, que la AAPM pidió que se cumpliera para las publicidades de Bayer por sus productos Aspirineta, Aleve y Actron.
También, en enero pasado, el Colegio Farmacéutico de Capital Federal y la AAPM denunciaron que Bayer había distribuido muestras gratis de Actron 400 mg entre los nueve mil participantes y asistentes a la Maraton Internacional de la Ciudad de Buenos Aires, violando la Ley 17.565 que prohíbe la dispensa callejera de medicamentos.
Los visitadores médicos también difundieron el año pasado un informe científico de la BBC de Londres que desmoronó la imagen positiva y beneficiosa que Bayer ha construido durante décadas en torno a la Aspirineta.
"Una aspirineta al día, más riesgos que beneficios", fue la conclusión de un informe difundido el 10 de enero de 2012 por la cadena británica BBC, al reproducir un estudio publicado en Archives of Internal Medicine (Archivos de Medicina Interna) advirtiendo que "una investigación llevada a cabo con más de 100 mil pacientes, encontró que el fármaco, tomado diariamente, puede hacer más daño que beneficio a una persona sana".
Los resultados de la investigación surgieron de nueve ensayos clínicos en los que participaron 102.621 pacientes y certificaron que el riesgo de una hemorragia interna potencialmente letal se incrementó 30 por ciento, aseguraron los científicos, sobre las conclusiones de su estudio, que AAPM trasladó a la ANMAT.
Coincidentemente, en los documentos difundidos a través del IEPS desde hace más de dos años, veniamos sosteniendo que "hasta la popular Aspirineta, que para la mayoría de la gente es un medicamento inofensivo que se puede consumir libremente y es recomendado para decenas de síntomas, desde febriles a inflamaciones, puede producir alternaciones sanguíneas e irritación gástrica".
Ahora, ante la evidencia plasmada por la FDA sobre "los riesgos de sangrado en el estómago y en el cerebro" que genera la aspirina, la ANMAT ha sugerido que la responsabilidad es de quienes se "automedican" sin admitir que esa automedicación es consecuencia de la "publicidad de medicamentos terriblemente agresiva", tal como señala el diario Página 12 en su edición del 20 de mayo.
El diario Página12 preguntó a Bayer Argentina ¿si continuará difundiendo mensajes publicitarios que pueden propiciar el uso de aspirina como preventivo de enfermedades cardiovasculares en la población general?
La respuesta apuntada por el diario fue que "Bayer en nuestro país desarrolla todas sus comunicaciones cumpliendo con las aprobaciones e indicaciones correspondientes de la Anmat. Y no se prevén cambios en este sentido".
Ante la actitud soberbia de Bayer Argentina, la AAPM exige de la AAPM que no siga cometiendo el error de permitir que se publiciten medicamentos sin evaluar previamente su eventual efecto nocivo en los consumidores y que deje de confiar "en el sentido responsable" del anunciante, porque la experiencia de Bayer con la Aspirineta confirma que la publicidad de medicamentos se construye sobre falacias, ocultamiento de efectos adversos y mensajes engañosos que dicen verdades a medias.
El objetivo de "convencer" y "estimular su consumo" de medicamentos de venta libre que practican los laboratorios –y que es admitido por la ANMAT- es particularmente perjudicial en un mercado que desde la década del 90 alienta el consumo irracional de fármacos y la automedicación, ya que en aquellos años, en que imperaba la lógica del mercado, se adoptaron desregulaciones destinadas a favorecer el mercantilismo empresario y la venta indiscriminada, sin consultar a los colegios profesionales y a todos aquellos que desde siempre privilegiamos la salud pública y el uso racional del medicamento.
Jose Charreau
Sec Accion Social
11-5892-6233
Ricardo Peidro
Sec General
15-5892-6206



 Pronóstico
Buenos Aires
 Buscador
 Auspiciantes