|   edición nro : 129007    |    lectoresdiario@gmail.com
 Diario
 Secciones
EMAIL - CARTAS DEL LECTOR
CALENDARIO
INTERNACIONALES
AMERICANAS
NACIONALES
PROVINCIAS
PROV.BS.AS.
PORTEÑAS
INFORMACION GENERAL
DIPLOMATICAS
CULTURA
ARTE
POLITICA
HISTORIA
JUSTICIA
DEPORTES
ECONOMIA
ECOLOGIA
EDUCACION
EDUCACION TECNICA
ESPECTACULOS
TELEVISION
CINE
VIDEO / DVD
PROXIMOS ESTRENOS
TEATRO
CINE ARGENTINO
MUSICA
POP/ROCK
FOLKLORICA
TANGO
MELODICA
CLASICA/JAZZ
DANZA
CARTELERA
FESTIVALES
RADIO
CIEN BARRIOS PORTEÑOS
COVID-19
LITERATURA
INFANTILES
ADOLESCENTES
ADULTOS MAYORES
MUJER
STREAMING
FAMILIA
COLECTIVIDADES
COCINA INTERNACIONAL
COCINA NACIONAL
CAMPO ARGENTINO
GANADERIA
AVICULTURA
APICULTURA
AGRICULTURA
BOTANICA
ANIMALES DOMESTICOS
REINO ANIMAL
CIENCIA
SERVICIOS COMUNITARIOS
EXTRAVIOS
POLICIALES
PUEBLOS ORIGINARIOS
BIOETICA
HEROES DEL SILENCIO
.
SALUD REPRODUCTIVA
SALUD
NUTRICION
PSICOLOGIA
MEDICINA
SALUD Y ESTETICA
BIOQUIMICA
GUIA PROFESIONALES
CONGRESOS
CURSOS
ARQUITECTURA-CONSTRUCCION
COMPUT/INFORMATICA
INMOBILIARIAS
.
CLASIFICADOS
SOCIALES
PERSONAS DESAPARECIDAS
TURISMO
TURISMO INTERNACIONAL
TURISMO NACIONAL
TURISMO PROV BS.AS.
TURISMO PORTEÑO
MED. DEPORTIVA
DEPORTES
AJEDREZ
AUTOMOVILISMO
ATLETISMO
BASQUETBOL
BEISBOL
BOCHAS
BOWLING
BOX
CANOAS-KAYAC
CICLISMO
EQUITACION
ESGRIMA
ESQUI
FUTBOL
PELOTA
GIMNASIA
GIMNASIA ARISTICA
GIMNASIA RITMICA
GOLF
HANDBALL
HOCKEY
HOCKEY PATIN
KARATE
TAEKWONDO
LUCHA
MOTONAUTICA
NATACION
PATO
PATIN ARTISTICO
PATIN CARRERA
PATIN HIELO
PESAS
POLO
TIRO
REMO
RUGBY
SOFTBOL
SURF
TENIS
TENIS DE MESA
SCUASH
VELA
VOLEIBOL
WATERPOLO
JUDO
DAKAR
TURF
JUEGOS ESPECIALES
STAFF
CAP. DIFERENTES
DEPORTES DE INVIERNO
R.CROMAGNON
POSTUMAS
MEDIOS
.
.
PARALIMPICOS
GUADALAJARA 2011
IGLESIAS EVANGELICAS
RELIGION
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
 


 

 

 Nota
Noticia:41077 PSICOLOGIA : 30/3/2014
La Necesidad de Grupos de Autoayuda 

Grupos de autoayuda y ojala se multipliquen contienen a 2400 adictos a las drogas

Buenos Aires



A través de 84 grupos de autoayuda coordinados por personas que superaron sus propios problemas de adicción, la provincia de Buenos Aires brinda contención a 2.420 pacientes con consumo problemático de drogas.


La Subsecretaría de Atención a las Adicciones, dependiente del Ministerio de Salud, implementó los Grupos de Autoayuda Bonaerense en Adicciones (GABA), para los cuales capacitó a personas que tuvieron la experiencia del consumo y que se recuperaron.

Esos operadores coordinan grupos que funcionan en barrios, parroquias, centros de fomento y clubes, en los que se lleva adelante un trabajo terapéutico.

El subsecretario de Salud Mental y Atención a las Adicciones, Carlos Sanguinetti, explicó a Télam que la provincia cuenta con 55 servicios de salud mental y adicciones y 7 comunidades terapéuticas con 196 camas de internación.

El funcionario destacó, además, que "existe una red de servicios de salud pública especializada en adicciones conformada por 194 centros de prevención y atención a las adicciones (CPA)".

Recordó que en 2013, en los CPA -donde se desempeñan equipos conformados por trabajadores sociales, operadores sociocomunitarios, psicopedagogos y psicólogos- "se atendieron unas 47 mil personas".

Sanguinetti señaló que con la implementación de los GABA "rompimos el concepto de los equipos atendiendo en el CPA como único lugar e ideamos nuevos dispositivos de atención que salen al barrio y facilitan el acceso al tratamiento".

"Si bien veníamos trabajando con operadores y promotores en los barrios, teníamos que profundizar el trabajo en territorio para mejorar la convocatoria, la prevención y la asistencia, sobre todo en contextos de vulnerabilidad", señaló.

Por eso, detalló que decidieron conformar grupos con personas que, habiendo atravesado por una situación problemática de consumo y que teniendo el deseo y la capacitación necesaria, ayudan a otros.

Sanguinetti sostuvo que "lo que se busca es tratar las adicciones en contextos amigables y cercanos a los jóvenes con esta problemática, que logren referenciarse como espacios de contención y de fácil acceso para quienes los necesitan".

Esos pacientes recuperados transmiten su experiencia, brindan apoyo y orientación a los nuevos consultantes en la calle, lo que constituye, según Sanguinetti "un compartir genuino, a través del cual se logra el asomo de una red par a par como forma humana y solidaria que se refleja en el tratamiento".

"Los equipos GABA se acercan a los jóvenes con un leguaje directo, favoreciendo una comunicación entre pares, para conformar estructuras grupales que permitan establecer vínculos y alojar simbólicamente a las personas" manifestó, y añadió que "a partir de ello se logra construir e instaurar las condiciones necesarias para invitar a las personas a pensar".

Gustavo Puente, coordinador provincial de los GABA, explicó a Télam que en cada grupo hay "alrededor de 50 personas" que se reúnen durante dos horas.

"Cualquiera que se acerca tiene que sentirse parte del grupo. No hacemos admisión. A la persona se la invita a acercarse y más adelante se va haciendo la historia clínica, ya que lo que importa es que se quede", detalló.

Según el coordinador, "las personas que llegan a estos grupos son las que ya fracasaron en otros tratamientos, las que tienen los menores recursos para salir adelante, las que llegan sin acompañantes, las que suelen estar solas y se recuperan a partir del grupo".

Puente expresó que "hay un programa de recuperación que funciona dentro de cada grupo", y resaltó que "la ventaja que tenemos es que al estar dentro de un sistema profesional, cuando vemos que un paciente tiene una dificultad mayor que amerita una internación o un centro de día, contamos con los CPA y los acompañamos allí".

El coordinador dijo que en los GABA realizan "otras actividades como partidos de fútbol, arte, pintura y talleres".
ImprimirAccesibleAccesible



 Pronóstico
Buenos Aires
 Buscador
 Auspiciantes