|   edición nro : 96065    |    lectoresdiario@gmail.com
 Diario
 Secciones
EMAIL - CARTAS DEL LECTOR
CALENDARIO
INTERNACIONALES
AMERICANAS
NACIONALES
PROVINCIAS
PROV.BS.AS.
PORTEÑAS
INFORMACION GENERAL
DIPLOMATICAS
CULTURA
ARTE
POLITICA
HISTORIA
JUSTICIA
DEPORTES
ECONOMIA
ECOLOGIA
EDUCACION
EDUCACION TECNICA
ESPECTACULOS
TELEVISION
CINE
VIDEO / DVD
PROXIMOS ESTRENOS
TEATRO
CINE ARGENTINO
MUSICA
POP/ROCK
FOLKLORICA
TANGO
MELODICA
CLASICA/JAZZ
DANZA
CARTELERA
FESTIVALES
RADIO
CIEN BARRIOS PORTEÑOS
COVID-19
LITERATURA
INFANTILES
ADOLESCENTES
ADULTOS MAYORES
MUJER
STREAMING
FAMILIA
COLECTIVIDADES
COCINA INTERNACIONAL
COCINA NACIONAL
CAMPO ARGENTINO
GANADERIA
AVICULTURA
APICULTURA
AGRICULTURA
BOTANICA
ANIMALES DOMESTICOS
REINO ANIMAL
CIENCIA
SERVICIOS COMUNITARIOS
EXTRAVIOS
POLICIALES
PUEBLOS ORIGINARIOS
BIOETICA
HEROES DEL SILENCIO
.
SALUD REPRODUCTIVA
SALUD
NUTRICION
PSICOLOGIA
MEDICINA
SALUD Y ESTETICA
BIOQUIMICA
GUIA PROFESIONALES
CONGRESOS
CURSOS
ARQUITECTURA-CONSTRUCCION
COMPUT/INFORMATICA
INMOBILIARIAS
.
CLASIFICADOS
SOCIALES
PERSONAS DESAPARECIDAS
TURISMO
TURISMO INTERNACIONAL
TURISMO NACIONAL
TURISMO PROV BS.AS.
TURISMO PORTEÑO
MED. DEPORTIVA
DEPORTES
AJEDREZ
AUTOMOVILISMO
ATLETISMO
BASQUETBOL
BEISBOL
BOCHAS
BOWLING
BOX
CANOAS-KAYAC
CICLISMO
EQUITACION
ESGRIMA
ESQUI
FUTBOL
PELOTA
GIMNASIA
GIMNASIA ARISTICA
GIMNASIA RITMICA
GOLF
HANDBALL
HOCKEY
HOCKEY PATIN
KARATE
TAEKWONDO
LUCHA
MOTONAUTICA
NATACION
PATO
PATIN ARTISTICO
PATIN CARRERA
PATIN HIELO
PESAS
POLO
TIRO
REMO
RUGBY
SOFTBOL
SURF
TENIS
TENIS DE MESA
SCUASH
VELA
VOLEIBOL
WATERPOLO
JUDO
DAKAR
TURF
JUEGOS ESPECIALES
STAFF
CAP. DIFERENTES
DEPORTES DE INVIERNO
R.CROMAGNON
POSTUMAS
MEDIOS
.
.
PARALIMPICOS
GUADALAJARA 2011
IGLESIAS EVANGELICAS
RELIGION
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
 


 

 

 Nota
Noticia:39853 HEROES DEL SILENCIO : 10/11/2013
Heroinas de Malvinas 

Nuestro reconocimiento cuesta más porque fuimos civiles, voluntarias y mujeres en la guerra de Malvinas

"
Silvia Barrera, una de las pocas mujeres que actuaron en la guerra de Malvinas, aseguró que el proceso de reconocimiento del grupo, que cobró fuerza el año pasado con la condecoración del Ministerio de Defensa de la Nación, es dificultoso por tratarse de “civiles, voluntarias y mujeres”.
Barrera, quien se desempeña hoy en al área de ceremonial y protocolo de Hospital Militar, era instrumentadora quirúrgica allí mismo cuando, en junio de 1982, fue convocada como voluntaria junto a Norma Navarro, Marta Lemme, Cecilia Richieri, Susana Mazza y María Angélica Sendes, para trabajar en el hospital militar de Puerto Argentino durante el conflicto del Atlántico Sur.

Y a pesar de los 20 días pasados en el teatro de operaciones, durante los cuales, en las condiciones más difíciles, atendieron a 348 combatientes en el buque hospital que las llevaba a originariamente a Malvinas, Barrera siente que aún hoy no concluyó ese viaje iniciado hace 31 años.

“Nosotras salimos dispuestas a bajar en las islas, a trabajar allá. Pero cuando llegamos había tanto bombardeo que nos dieron la orden de que nos quedemos a trabajar en el buque, a 500 metros de la costa. Nunca pudimos desembarcar, y necesitamos hacerlo para cerrar esta historia”, contó en una entrevista con Télam.

Cuando se desató la guerra de Malvinas, Barrera tenía 22 años, estaba recién recibida de instrumentadora quirúrgica y de novio con un médico militar. El mismo 2 de abril se anotó como voluntaria y el destino quiso que a ella la convocaran, mientras que a él nunca le dieron la esperada orden de partir.

El primer reconocimiento del Estado Nacional a las veteranas de Malvinas llegó el año pasado, cuando el ministro de Defensa Arturo Puricelli homenajeó a las 16 mujeres que participaron del conflicto, y entregó una distinción especial a Barrera, Lemme y Maza
“Nos peleamos en ese mismo momento, porque él no quería que yo fuera. Había mucha resistencia en las fuerzas a nuestra participación porque aún no había mujeres militares”, contó.

Barrera asegura que “jamás” se arrepintió de esa decisión, aun cuando como eran civiles no tenían preparación militar. "¡Con decirte que mi padre me enseñó esa misma noche a atarme los borceguíes!”, recordó.

Ya en las islas, tuvieron poco tiempo para resignarse a no poder bajar porque el trabajo en el barco era frenético. A Silvia la asignaron a terapia intensiva, “pero hacíamos de todo, éramos instrumentadoras pero también enfermeras y camilleras”.

“Los heridos llegaban por aire, si se podía burlar el bloqueo, o en gomones; y los subíamos a cubierta como podíamos, luchando contra el oleaje. La instrumentación en esas condiciones también era difícil, porque a veces teníamos una inclinación de 45 grados”, contó.

Y todo bajo el ruido ensordecedor de los bombardeos y los vuelos rasantes, confiando que el enemigo respetara la protección que se le debe a un barco hospital como el Irízar.

“Nos respetaron siempre excepto el último día. Como el buque estaba parado en la bahía, muy cerca de tierra, los ingleses lo usaron como escudo para desembarcar en la playa. Así que el barco estuvo en el medio del tiroteo y nosotros que estábamos trabajando no sabíamos nada, nos enteramos después”, relató.

Silvia recuerda esos días como de "incertidumbre de no saber qué pasaría al minuto siguiente” y también el “shock” que les produjo la noticia de la rendición porque "pensábamos que íbamos ganando".

A Silvia le tocó padecer –como a la mayoría de los veteranos-, tanto las secuelas de la guerra, como aquellas derivadas de la “desmalvinización” en la que se sumió el país por casi 20 años.

“Hay una imposibilidad de reconocimiento por ser civiles, voluntarias, por ser mujeres, porque somos de sanidad y porque estamos trabajando aún dentro de las fuerzas. Por ejemplo, yo tardé 29 años para desfilar en mi hospital junto a los veteranos de guerra”, dijo y agregó: "Si los que combatieron son prácticamente desconocidos, ¡imaginate lo que ocurre con nosotras!”.

El primer reconocimiento del Estado Nacional a las veteranas de Malvinas llegó el año pasado, cuando el por entonces ministro de Defensa. Arturo Puricelli, homenajeó a las 16 mujeres que participaron del conflicto, y entregó una distinción especial a Barrera, Lemme y Maza.

“De acuerdo a lo que nos dijeron, después de Juana Azurduy, nosotras somos las mujeres más condecoradas”, concluyó



 Pronóstico
Buenos Aires
 Buscador
 Auspiciantes