|   edición nro : 120280    |    lectoresdiario@gmail.com
 Diario
 Secciones
EMAIL - CARTAS DEL LECTOR
CALENDARIO
INTERNACIONALES
AMERICANAS
NACIONALES
PROVINCIAS
PROV.BS.AS.
PORTEÑAS
INFORMACION GENERAL
DIPLOMATICAS
CULTURA
ARTE
POLITICA
HISTORIA
JUSTICIA
DEPORTES
ECONOMIA
ECOLOGIA
EDUCACION
EDUCACION TECNICA
ESPECTACULOS
TELEVISION
CINE
VIDEO / DVD
PROXIMOS ESTRENOS
TEATRO
CINE ARGENTINO
MUSICA
POP/ROCK
FOLKLORICA
TANGO
MELODICA
CLASICA/JAZZ
DANZA
CARTELERA
FESTIVALES
RADIO
CIEN BARRIOS PORTEÑOS
COVID-19
LITERATURA
INFANTILES
ADOLESCENTES
ADULTOS MAYORES
MUJER
STREAMING
FAMILIA
COLECTIVIDADES
COCINA INTERNACIONAL
COCINA NACIONAL
CAMPO ARGENTINO
GANADERIA
AVICULTURA
APICULTURA
AGRICULTURA
BOTANICA
ANIMALES DOMESTICOS
REINO ANIMAL
CIENCIA
SERVICIOS COMUNITARIOS
EXTRAVIOS
POLICIALES
PUEBLOS ORIGINARIOS
BIOETICA
HEROES DEL SILENCIO
.
SALUD REPRODUCTIVA
SALUD
NUTRICION
PSICOLOGIA
MEDICINA
SALUD Y ESTETICA
BIOQUIMICA
GUIA PROFESIONALES
CONGRESOS
CURSOS
ARQUITECTURA-CONSTRUCCION
COMPUT/INFORMATICA
INMOBILIARIAS
.
CLASIFICADOS
SOCIALES
PERSONAS DESAPARECIDAS
TURISMO
TURISMO INTERNACIONAL
TURISMO NACIONAL
TURISMO PROV BS.AS.
TURISMO PORTEÑO
MED. DEPORTIVA
DEPORTES
AJEDREZ
AUTOMOVILISMO
ATLETISMO
BASQUETBOL
BEISBOL
BOCHAS
BOWLING
BOX
CANOAS-KAYAC
CICLISMO
EQUITACION
ESGRIMA
ESQUI
FUTBOL
PELOTA
GIMNASIA
GIMNASIA ARISTICA
GIMNASIA RITMICA
GOLF
HANDBALL
HOCKEY
HOCKEY PATIN
KARATE
TAEKWONDO
LUCHA
MOTONAUTICA
NATACION
PATO
PATIN ARTISTICO
PATIN CARRERA
PATIN HIELO
PESAS
POLO
TIRO
REMO
RUGBY
SOFTBOL
SURF
TENIS
TENIS DE MESA
SCUASH
VELA
VOLEIBOL
WATERPOLO
JUDO
DAKAR
TURF
JUEGOS ESPECIALES
STAFF
CAP. DIFERENTES
DEPORTES DE INVIERNO
R.CROMAGNON
POSTUMAS
MEDIOS
.
.
PARALIMPICOS
GUADALAJARA 2011
IGLESIAS EVANGELICAS
RELIGION
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
 


 

 

 Nota
Noticia:39656 CAP. DIFERENTES : 17/10/2013
Se luce el Judo Parapanamericano 

Pudimos ser unos buenos anfitriones, la gente de otros países se mostró a gusto y muy conforme con la atención


Esta mañana en el marco de la realización de los III Juegos Juveniles Parapanamericanos 2013, se realizó la competencia para las categorías Femeninas y Masculinas, en la que intervino la Selección Juvenil Argentina.


Profesor Guillermo Traba, técnico nacional paraolimpico.
Guillermo Traba, Técnico de la Selección Paralímpica Argentina, en conjunto con el profesor Julio Peña Retamozo (Formosa) realizaron un destacado evento que reunió judocas de México, Brasil, Colombia y Argentina. Las palabras que dan sello de oro a una jornada repleta de ímpetu, compañerismo e inclusión.

Conformamos un equipo que nace de la labor con distintas provincias.

Tuvimos 5 atletas, tres de Formosa: Keila Lescano, Lucas Brites y Facundo Martínez. Además, Rocio Dure Ledesma de Tierra del Fuego, y de Mendoza, Maximiliano Fernández. El Judo formoseño está más desarrollado y es gracias al resaltado trabajo de Julio Peña Retamozo que desde ya hace tres años viene comprometido con muchos chicos. Hay que tener en cuenta que para la formación de un deportista en Judo y en ciegos es muy poco tiempo.

¿Cómo viviste ésta experiencia?

Realmente se hizo mucho esfuerzo para llegar a este punto, me siento contento porque salió todo muy bien. Las organizaciones siempre sufren carencias y problemas, pero a pesar de tantos escollos, tanto trabajo, los Juegos estuvieron satisfactorios.

Pudimos ser unos buenos anfitriones, la gente de otros países se mostró a gusto y muy conforme con la atención. Pero sobre todo por el lugar de contención que le hemos dado. Hoy tuvimos un equipo muy lindo de trabajo. Colaboraron atletas de la Selección Argentina de Judo y estuvieron acompañando miembros del equipo ciego más avanzado.

A nivel atletas tuvimos poco fogueo, el año pasado competimos en los juegos locales de Brasil, y ésta, que fue la primera competencia importante en la que los chicos participan. Así todo cosechamos dos medallas, Maximiliano Fernández -60 kg PLATA y Rocio Dure Ledesma -57kg ORO.

¿Qué es lo que más disfrutas de tu trabajo?

Me gusta trabajar con la gente, pero cuando es con discapacidad enriquece. Se prima el trabajo de inserción entre los chicos. Y a mí me hace muy bien sentir que formo parte de ésta cadena que es la inclusión. La cual queda a veces en el hablar de los políticos. Pero para quien esta adentro, la satisfacción que brinda generar o contribuir, es grandísima. Porque uno no los “hace” a los atletas, uno “contribuye” en su formación, generas individuos más autónomos, más independientes, con más herramientas para la vida diaria. Eso da un orgullo muy grande para todos los que estamos colaborando, porque no es el trabajo de una persona sola.

¿Quiénes constituyen esa cadena de inclusión?

Forman parte los compañeros de entrenamiento, cada deportista vidente que trabaja en conjunto en el gimnasio, los que se acercan arriba del tatami cuando están los chicos. Cada uno que los saca a luchar. Todos somos partícipes de este proceso, y se tienen que sentir piezas fundamentales.

Nosotros entrenamos en el mismo espacio que la Selección Junior y Sénior en el CeNARD, sí cada uno tomara conciencia –cuando no está en un periodo competitivo- de la importancia de compartir con sus compañeros no convencionales. Si realizaran una de las diez luchas de su entrenamiento, realmente eso daría mucho. Muchas veces el prejuicio no está en el ciego sino en los demás. Y realmente no te hablo de discriminación, hablo de miedo, miedo a no saber ayudar.

¿Qué aportan estás medallas al Judo Paralímpico Argentino?

Promoción. El deporte se promueve a través de las medallas. El premio no sirve solo para el deportista, son para que haya más chicos involucrados en el deporte. El Estado invierte en este tipo de eventos, en viajes o en competencias para que esas personas sean trasmisoras y generadoras.

El proyecto es seguir sumando con este grupo, ir creciendo con los que no estuvieron acá, seguir participando activamente con el grupo de judokas más avanzados y trabajar duro para que cada día haya más gente en este tipo de acontecimientos, y por sobre todo dar a conocer y difundir el judo convencional o adaptado.



 Pronóstico
Buenos Aires
 Buscador
 Auspiciantes