|   edición nro : 128556    |    lectoresdiario@gmail.com
 Diario
 Secciones
EMAIL - CARTAS DEL LECTOR
CALENDARIO
INTERNACIONALES
AMERICANAS
NACIONALES
PROVINCIAS
PROV.BS.AS.
PORTEÑAS
INFORMACION GENERAL
DIPLOMATICAS
CULTURA
ARTE
POLITICA
HISTORIA
JUSTICIA
DEPORTES
ECONOMIA
ECOLOGIA
EDUCACION
EDUCACION TECNICA
ESPECTACULOS
TELEVISION
CINE
VIDEO / DVD
PROXIMOS ESTRENOS
TEATRO
CINE ARGENTINO
MUSICA
POP/ROCK
FOLKLORICA
TANGO
MELODICA
CLASICA/JAZZ
DANZA
CARTELERA
FESTIVALES
RADIO
CIEN BARRIOS PORTEÑOS
COVID-19
LITERATURA
INFANTILES
ADOLESCENTES
ADULTOS MAYORES
MUJER
STREAMING
FAMILIA
COLECTIVIDADES
COCINA INTERNACIONAL
COCINA NACIONAL
CAMPO ARGENTINO
GANADERIA
AVICULTURA
APICULTURA
AGRICULTURA
BOTANICA
ANIMALES DOMESTICOS
REINO ANIMAL
CIENCIA
SERVICIOS COMUNITARIOS
EXTRAVIOS
POLICIALES
PUEBLOS ORIGINARIOS
BIOETICA
HEROES DEL SILENCIO
.
SALUD REPRODUCTIVA
SALUD
NUTRICION
PSICOLOGIA
MEDICINA
SALUD Y ESTETICA
BIOQUIMICA
GUIA PROFESIONALES
CONGRESOS
CURSOS
ARQUITECTURA-CONSTRUCCION
COMPUT/INFORMATICA
INMOBILIARIAS
.
CLASIFICADOS
SOCIALES
PERSONAS DESAPARECIDAS
TURISMO
TURISMO INTERNACIONAL
TURISMO NACIONAL
TURISMO PROV BS.AS.
TURISMO PORTEÑO
MED. DEPORTIVA
DEPORTES
AJEDREZ
AUTOMOVILISMO
ATLETISMO
BASQUETBOL
BEISBOL
BOCHAS
BOWLING
BOX
CANOAS-KAYAC
CICLISMO
EQUITACION
ESGRIMA
ESQUI
FUTBOL
PELOTA
GIMNASIA
GIMNASIA ARISTICA
GIMNASIA RITMICA
GOLF
HANDBALL
HOCKEY
HOCKEY PATIN
KARATE
TAEKWONDO
LUCHA
MOTONAUTICA
NATACION
PATO
PATIN ARTISTICO
PATIN CARRERA
PATIN HIELO
PESAS
POLO
TIRO
REMO
RUGBY
SOFTBOL
SURF
TENIS
TENIS DE MESA
SCUASH
VELA
VOLEIBOL
WATERPOLO
JUDO
DAKAR
TURF
JUEGOS ESPECIALES
STAFF
CAP. DIFERENTES
DEPORTES DE INVIERNO
R.CROMAGNON
POSTUMAS
MEDIOS
.
.
PARALIMPICOS
GUADALAJARA 2011
IGLESIAS EVANGELICAS
RELIGION
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
 


 

 

 Nota
Noticia:39266 COCINA NACIONAL : 18/9/2013
Cocina Catamarqueña 

El patrimonio gastronómico catamarqueño, rescatado en un libro


Con el objeto de preservar el "patrimonio gastronómico de Catamarca", que en forma de comidas tradicionales como locros, humita, mote, gigote y otras aún se pueden degustar en la región, María Florencia Ferré y Cecilia Pernasetti escribieron "Inventario de sabores: un viaje por la cocina tradicional de Belén", recién editado por la Secretaría de Cultura provincial.
La comunicadora social, guionista, investigadora y docente universitaria Cecilia Pernasetti, quien actualmente vive en Córdoba, tras muchos años en México, nació y pasó sus primeros años en la localidad catamarqueña de Belén.

"Quise hacer justicia a esos hombres y mujeres que, desde su lugar en el mundo, aún conservaban sus saberes culinarios", asegura la autora, quien sumó en el proyecto a Florencia Ferré, editora y traductora de La Plata.

"Como todos los belichos y belichas -dice Pernasetti- yo crecí acostumbrada a comidas y sabores locales que en otros lugares no se conocían, ni siquiera en la ciudad de Catamarca, como la cabeza guateada, la harina cocida, el mote, el gigote, y otras".

Recordó que cuando vivió en México tuvo contacto con la enorme producción de libros que rescatan y difunden diversas expresiones de su riqueza cultural, entre ellas las comidas.

Pernasetti comentó que "la comida es una de las formas más fuertes de la identidad y a su vez uno de los rasgos culturales que más resiste cuando una cultura se ve avasallada y ahí surge la idea de hacer un libro y se lo propongo a Florencia, que no sólo se interesó sino que también fue el motor para comenzar a trabajar".

"Me interesaba hacer un libro donde la comida estuviera situada en la vida de las personas que cocinan. La identidad, tan mentada en estos tiempos, es una masa elástica en continua fermentación, aunque la cocina no está separada de la historia de la vida de quien cocina", indica Ferré.

Luego de un viaje a la Belén profunda, su cabecera en el departamento, Laguna Blanca, El Durazno y Villa Vil, las tres últimas poblaciones rurales de la prepuna y puna belicha, la autoras lograron que cocineros y cocineras les compartieran los secretos de esas comidas, añoradas por algunos y desconocidas por otras.

"Inventario de sabores" no es un simple recetario de comidas tradicionales: son historias, son ingredientes, son paisajes, son personas que cuentan desde sus saberes inobjetables qué es el mote amanecido y cómo se lo prepara.

Las autoras coincidieron que "compartimos la idea de que no estábamos haciendo solamente un inventario de comidas típicas, sino un testimonio de particulares maneras de vivir".

Recetas del mote, del gigote, de guisos y carbonadas, de mazamorras, empanadas, cazuelas, chanfaina, api zapallo, charqui, cabeza guateada y cazuela de gallina, pero también de dulce de duraznos, turrón de capia, melcocha de uva y otras dulzuras, y bebidas como la aloja, el arrope, el jacarandá y la chicha, están reunidas en este libro.

El libro, de cuidada edición, cuenta con fotografías de Agustina Blas, María Emilia Lobo Herrera y Andrés Tatavitto, cuyas imágenes son parte esencial d





 Pronóstico
Buenos Aires
 Buscador
 Auspiciantes