|   edición nro : 119571    |    lectoresdiario@gmail.com
 Diario
 Secciones
EMAIL - CARTAS DEL LECTOR
CALENDARIO
INTERNACIONALES
AMERICANAS
NACIONALES
PROVINCIAS
PROV.BS.AS.
PORTEÑAS
INFORMACION GENERAL
DIPLOMATICAS
CULTURA
ARTE
POLITICA
HISTORIA
JUSTICIA
DEPORTES
ECONOMIA
ECOLOGIA
EDUCACION
EDUCACION TECNICA
ESPECTACULOS
TELEVISION
CINE
VIDEO / DVD
PROXIMOS ESTRENOS
TEATRO
CINE ARGENTINO
MUSICA
POP/ROCK
FOLKLORICA
TANGO
MELODICA
CLASICA/JAZZ
DANZA
CARTELERA
FESTIVALES
RADIO
CIEN BARRIOS PORTEÑOS
COVID-19
LITERATURA
INFANTILES
ADOLESCENTES
ADULTOS MAYORES
MUJER
STREAMING
FAMILIA
COLECTIVIDADES
COCINA INTERNACIONAL
COCINA NACIONAL
CAMPO ARGENTINO
GANADERIA
AVICULTURA
APICULTURA
AGRICULTURA
BOTANICA
ANIMALES DOMESTICOS
REINO ANIMAL
CIENCIA
SERVICIOS COMUNITARIOS
EXTRAVIOS
POLICIALES
PUEBLOS ORIGINARIOS
BIOETICA
HEROES DEL SILENCIO
.
SALUD REPRODUCTIVA
SALUD
NUTRICION
PSICOLOGIA
MEDICINA
SALUD Y ESTETICA
BIOQUIMICA
GUIA PROFESIONALES
CONGRESOS
CURSOS
ARQUITECTURA-CONSTRUCCION
COMPUT/INFORMATICA
INMOBILIARIAS
.
CLASIFICADOS
SOCIALES
PERSONAS DESAPARECIDAS
TURISMO
TURISMO INTERNACIONAL
TURISMO NACIONAL
TURISMO PROV BS.AS.
TURISMO PORTEÑO
MED. DEPORTIVA
DEPORTES
AJEDREZ
AUTOMOVILISMO
ATLETISMO
BASQUETBOL
BEISBOL
BOCHAS
BOWLING
BOX
CANOAS-KAYAC
CICLISMO
EQUITACION
ESGRIMA
ESQUI
FUTBOL
PELOTA
GIMNASIA
GIMNASIA ARISTICA
GIMNASIA RITMICA
GOLF
HANDBALL
HOCKEY
HOCKEY PATIN
KARATE
TAEKWONDO
LUCHA
MOTONAUTICA
NATACION
PATO
PATIN ARTISTICO
PATIN CARRERA
PATIN HIELO
PESAS
POLO
TIRO
REMO
RUGBY
SOFTBOL
SURF
TENIS
TENIS DE MESA
SCUASH
VELA
VOLEIBOL
WATERPOLO
JUDO
DAKAR
TURF
JUEGOS ESPECIALES
STAFF
CAP. DIFERENTES
DEPORTES DE INVIERNO
R.CROMAGNON
POSTUMAS
MEDIOS
.
.
PARALIMPICOS
GUADALAJARA 2011
IGLESIAS EVANGELICAS
RELIGION
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
 


 

 

 Nota
Noticia:39084 PROXIMOS ESTRENOS : 7/9/2013
Festival Unasur 

La Unasur cine convocará a lo más reciente del cine latinoamericano

festival

La cineasta Paula de Luque, directora del Festival Unasur Cine en San Juan, que comenzará el próximo viernes 13 de septiembre, consideró que el certamen expresa "a toda la región, respetando las diversidades".

En la sección oficial del Festival participarán filmes como "Soy mucho más que vos", del chileno Che Sandoval, "El cartel de los sapos", del colombiano Carlos Moreno, "Insurgentes", de Jorge Sanjinés, "Siete cajas", del paraguayo Juan Carlos Maneglia, "Cuchillos en el cielo", del peruano Alberto Durant.

También las argentinas "Wakolda", de Lucía Puenzo, "Puerta de Hierro", de Víctor Laplace y "Por un tiempo", de Gustavo Garzón.

“El año pasado María León Echeverría y yo tuvimos la idea de hacer un festival de cine con los países de la Unasur y queríamos que fuese federal, pensamos en qué provincia podría ser y pocos meses antes yo había estado en San Juan presentando mi película “Juan y Eva”, donde tanto el pueblo como sus autoridades y el gobernador, nos recibieron calurosamente”, recordó De Luque en charla con Télam.

“Hicimos la propuesta al gobernador (José Luis) Gioja y a la senadora Marina Riofrio, y no pasó una semana que ya estábamos sentados con ellos hablando de cómo sería la primera edición. Con todas las cautelas del caso, lo empezamos a armar y cuando terminamos la primera edición estábamos exultantes porque había resultado mucho más de lo que todos imaginábamos”, agregó.

Para De Luque, “en términos de proyección internacional, en la comunidad de la industria latinoamericana y de lo que es la red de consulados regional se transformó en algo importante, con declaraciones de interés cultural del Senado y la Secretaría de Cultura de la Nación, nos lo pidieron de otros países, pero nosotras somos muy fieles a la provincia que nos abrió las puertas”.

“Ahora con los pies mucho más firmes que el año pasado vamos por la segunda edición y lo que estamos haciendo es profundizar el concepto de ‘integrar la diversidad’ en todo sentido, no es que cambiamos sino que insistimos en esa idea que reúne a las cinematografías del sur, no como un popurrí sino como parte de una misma región respetando las diversidades”, asegura.

“Y esto es tanto en la programación, como en las actividades y el concepto genera, y por eso agregamos un montón de cosas, y hay 148 películas entre cortos y largometrajes, y hasta la programación oficial sigue esa línea de diversidad y formatos de producción, de temáticas, estéticas, formas de hacer cine desde nuestra propia mirada”, señaló la cineasta.

Para la directora de "Juan y Eva", al "comienzo de este siglo los realizadores de toda América latina empezamos a hablar de nuestra crisis y Europa comenzó a comprar eso y se cristalizo como la única verdad posible y eso hizo que algunos realizadores aprovecharon la coyuntura y lo que veo ahora que veo tanto cine regional es que esta mirada fue cambiando con más historias de amor y otros géneros”.

“Con respecto al crecimiento hay varios cambios, primero la cantidad de películas que se triplicó, además de la competencia oficial, la segunda muestra Cine del Sur también será oficial y la dividimos en dos, ficción y documentales donde el veredicto es del público, es decir integrar al pueblo de San Juan en la mirada sobre el cine latinoamericano”, explica.

“Agregamos la sección Cine en Construcción, para el cine que todavía no está terminado, dividida en Proyectos de Desarrollo, es decir la idea de una película, mientras que Películas en Proceso son aquellas que están filmadas pero sin terminar, con un jurado internacional que entrega premios y otra novedad es que este año se suman los premios de Signis, el DIC, y el Cinecolor, entre otros”.

De Luque precisó que también habrá un premio de la Universidad Nacional de San Juan, "porque estamos intentando que la provincia se convierta en un polo de filmación, para películas que se están por filmar. Este año la película de cierre es ‘Los nadies’, de Néstor Sánchez Sotelo, filmada con dinero sanjuanino y sobre una problemática local, con un elenco mixto, en estreno mundial”.

“Agregamos Música del Sur, que como todo el festival, salvo las proyecciones de la competencia oficial que van en la sala Cinemacenter, con valor de entrada a un Espacio Incaa de 8 pesos, son gratuitas, el domingo 15 a las 17.30, Kevin Johanssen, Paulinho Moska y el jueves 19, un día antes del cierre a las 20, Soledad Pastorutti”, repasó.

También se recordará a Leonardo Favio, el día de la apertura bajo las estrellas con 50 artistas en escena y además habrá un homenaje muy importante al cine cubano, en coincidencia con el 40 aniversario del restablecimiento de las relaciones bilaterales entre Cuba y la Argentina.

En el marco del festival habrá un encuentro de la Televisión Digital Abierta, donde se hablará de los nuevos formatos para el medio, así como el segmento "La propia mirada", coordinada por Florencia Kirchner, donde se exhibirán seis cortos.

"Esta última actividad es con apoyo del Incaa y de Sepia, de la Secretaría de Cultura de la Nación y el Ministerio de Desarrollo de la Provincia de San Juan, que se verán en una noche especial donde programadores de festivales internacionales podrán verlos, entre ellos el de Tribeca y Huelva, cortos en donde muchos chicos y jóvenes que nunca fueron al cine podrán no solo ser espectadores sino protagonistas, convirtiendo al cine, a la cámara, en herramienta de inclusión”.

Las actividades tendrán lugar en diferentes salas, como el Centro Civico y las del Cinemacenter, entre otras, también habrá una charla pública con Graciela Borges, conducida por Carlos Polimeni, Unasurcito para los chicos y diferentes seminarios, por ejemplo de guión y dirección y muchas actividades más que pueden consultarse en la página web de la muestra www.unasurcine.com.ar.

También participa la Sociedad Argentina de Gestión de Artistas e Intérpretes, que entregará su premio y presentará charlas, un desayuno de trabajo con toda la industria, y la sección La Mujer y el Cine, encabezada por Martha Bianchi, que además también presentará encuentros para la discusión de temas muy importantes, concluyó la realizadora. hhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh



 Pronóstico
Buenos Aires
 Buscador
 Auspiciantes