|   edición nro : 98257    |    lectoresdiario@gmail.com
 Diario
 Secciones
EMAIL - CARTAS DEL LECTOR
CALENDARIO
INTERNACIONALES
AMERICANAS
NACIONALES
PROVINCIAS
PROV.BS.AS.
PORTEÑAS
INFORMACION GENERAL
DIPLOMATICAS
CULTURA
ARTE
POLITICA
HISTORIA
JUSTICIA
DEPORTES
ECONOMIA
ECOLOGIA
EDUCACION
EDUCACION TECNICA
ESPECTACULOS
TELEVISION
CINE
VIDEO / DVD
PROXIMOS ESTRENOS
TEATRO
CINE ARGENTINO
MUSICA
POP/ROCK
FOLKLORICA
TANGO
MELODICA
CLASICA/JAZZ
DANZA
CARTELERA
FESTIVALES
RADIO
CIEN BARRIOS PORTEÑOS
COVID-19
LITERATURA
INFANTILES
ADOLESCENTES
ADULTOS MAYORES
MUJER
STREAMING
FAMILIA
COLECTIVIDADES
COCINA INTERNACIONAL
COCINA NACIONAL
CAMPO ARGENTINO
GANADERIA
AVICULTURA
APICULTURA
AGRICULTURA
BOTANICA
ANIMALES DOMESTICOS
REINO ANIMAL
CIENCIA
SERVICIOS COMUNITARIOS
EXTRAVIOS
POLICIALES
PUEBLOS ORIGINARIOS
BIOETICA
HEROES DEL SILENCIO
.
SALUD REPRODUCTIVA
SALUD
NUTRICION
PSICOLOGIA
MEDICINA
SALUD Y ESTETICA
BIOQUIMICA
GUIA PROFESIONALES
CONGRESOS
CURSOS
ARQUITECTURA-CONSTRUCCION
COMPUT/INFORMATICA
INMOBILIARIAS
.
CLASIFICADOS
SOCIALES
PERSONAS DESAPARECIDAS
TURISMO
TURISMO INTERNACIONAL
TURISMO NACIONAL
TURISMO PROV BS.AS.
TURISMO PORTEÑO
MED. DEPORTIVA
DEPORTES
AJEDREZ
AUTOMOVILISMO
ATLETISMO
BASQUETBOL
BEISBOL
BOCHAS
BOWLING
BOX
CANOAS-KAYAC
CICLISMO
EQUITACION
ESGRIMA
ESQUI
FUTBOL
PELOTA
GIMNASIA
GIMNASIA ARISTICA
GIMNASIA RITMICA
GOLF
HANDBALL
HOCKEY
HOCKEY PATIN
KARATE
TAEKWONDO
LUCHA
MOTONAUTICA
NATACION
PATO
PATIN ARTISTICO
PATIN CARRERA
PATIN HIELO
PESAS
POLO
TIRO
REMO
RUGBY
SOFTBOL
SURF
TENIS
TENIS DE MESA
SCUASH
VELA
VOLEIBOL
WATERPOLO
JUDO
DAKAR
TURF
JUEGOS ESPECIALES
STAFF
CAP. DIFERENTES
DEPORTES DE INVIERNO
R.CROMAGNON
POSTUMAS
MEDIOS
.
.
PARALIMPICOS
GUADALAJARA 2011
IGLESIAS EVANGELICAS
RELIGION
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
 


 

 

 Nota
Noticia:38697 PUEBLOS ORIGINARIOS : 4/11/2011
Lanús: Jornadas de Políticas Públicas Indígenas, 

Las Jornadas de Políticas Públicas Indígenas, organizadas por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), convocaron a representantes del Consejo de Participación Indígena (CPI) y contaron con la presencia de distintas carteras del gabinete

de Noviembre - 21:09hs
“El Gobierno trabaja junto a los pueblos originarios”, afirmó la ministra de Desarrollo Social
Fotos

La ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, afirmó que el gobierno nacional "desde un Estado activo, presente y promotor", apuesta a "involucrarse y trabaja en el territorio junto a los pueblos originarios”.



"Hablar es fácil, lo importante es involucrarse y nuestro Gobierno asumió esa responsabilidad", enfatizó la ministra al cerrar un encuentro de tres días realizado en Lanús con representantes de pueblos originarios de todo el país.

La deliberación, desarrollada en instalaciones de la Universidad Nacional de Lanús (UnLa), tuvo por objetivo unificar criterios para profundizar la gestión del gobierno nacional en relación a los pueblos originarios, se informó en un comunicado.

Las Jornadas de Políticas Públicas Indígenas, organizadas por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), convocaron a representantes del Consejo de Participación Indígena (CPI) y contaron con la presencia de distintas carteras del gabinete nacional.

Al hablar en el acto de cierre, Alicia Kirchner dijo que "en estos últimos tiempos surgió una cierta conciencia culposa de quienes no se ocuparon de los pueblos originarios y creen que la van a solucionar desde el `oenegeismo`, desde afuera, dictando instrumentos para la acción, desde la mirada internacional".

También manifestó su confianza en la región y consideró que "debemos involucrarnos en los procesos mundiales pero desde nuestra mirada, con la perspectiva del Consejo de Participación Indígena, que está en el lugar, que recorre el territorio".

“Nuestro Gobierno, desde un Estado activo, presente y promotor, asumió esta responsabilidad de involucrarse y trabaja en el territorio junto a los pueblos originarios”, aseguró la ministra.

Consideró “un gran paso” la creación del Consejo de Participación Indígena (CPI) “que impulsó Néstor Kirchner” y señaló: “recorrimos todo el territorio a lo largo y a lo ancho porque en definitiva la política pública es hacerse cargo, y hacerse cargo implica trabajar con el otro, con las problemáticas de los otros. Falta mucho todavía, pero también hemos hecho bastante”.

Alicia Kirchner estuvo acompañada por el intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez; la rectora de la UnLa, Ana Jaramillo; el titular del INAI del Ministerio de Desarrollo Social, Daniel Fernández; y la jefa de gabinete del Ministerio, María Cecilia Velázquez.

Por otra parte, la ministra señaló que “nunca se recorrió el Impenetrable como lo estamos haciendo nosotros, trabajando en cada paraje. Cada 45 días nos quedamos 10 días en todo el monte, con lo más urgente, pero también construyendo participación”.

Los temas que trataron los indígenas fueron: Tierras y propiedad comunitaria, participación y organización de las comunidades, la reivindicación histórica y cultural de los pueblos originarios, el derecho indígena en el sistema jurídico argentino, inclusión social y trabajo en el marco de la economía social, y los diferentes desafíos de la diversidad cultural.

En tanto, el INAI destacó que el objetivo de la reunión fue “buscar herramientas para optimizar y unificar el trabajo de las distintas áreas del gobierno, a través de los distintos programas, para trabajar en una cuestión que el país tuvo olvidada muchos años”.

También se remarcó el relevamiento de tierras ocupadas por los aborígenes, la inclusión de emisiones de estas comunidades en la nueva Ley de Medios, la elaboración de un anteproyecto que determine la propiedad colectiva de las tierras o la devolución de los restos por parte de los museos a sus familiares.



 Pronóstico
Buenos Aires
 Buscador
 Auspiciantes