|   edición nro : 126876    |    lectoresdiario@gmail.com
 Diario
 Secciones
EMAIL - CARTAS DEL LECTOR
CALENDARIO
INTERNACIONALES
AMERICANAS
NACIONALES
PROVINCIAS
PROV.BS.AS.
PORTEÑAS
INFORMACION GENERAL
DIPLOMATICAS
CULTURA
ARTE
POLITICA
HISTORIA
JUSTICIA
DEPORTES
ECONOMIA
ECOLOGIA
EDUCACION
EDUCACION TECNICA
ESPECTACULOS
TELEVISION
CINE
VIDEO / DVD
PROXIMOS ESTRENOS
TEATRO
CINE ARGENTINO
MUSICA
POP/ROCK
FOLKLORICA
TANGO
MELODICA
CLASICA/JAZZ
DANZA
CARTELERA
FESTIVALES
RADIO
CIEN BARRIOS PORTEÑOS
COVID-19
LITERATURA
INFANTILES
ADOLESCENTES
ADULTOS MAYORES
MUJER
STREAMING
FAMILIA
COLECTIVIDADES
COCINA INTERNACIONAL
COCINA NACIONAL
CAMPO ARGENTINO
GANADERIA
AVICULTURA
APICULTURA
AGRICULTURA
BOTANICA
ANIMALES DOMESTICOS
REINO ANIMAL
CIENCIA
SERVICIOS COMUNITARIOS
EXTRAVIOS
POLICIALES
PUEBLOS ORIGINARIOS
BIOETICA
HEROES DEL SILENCIO
.
SALUD REPRODUCTIVA
SALUD
NUTRICION
PSICOLOGIA
MEDICINA
SALUD Y ESTETICA
BIOQUIMICA
GUIA PROFESIONALES
CONGRESOS
CURSOS
ARQUITECTURA-CONSTRUCCION
COMPUT/INFORMATICA
INMOBILIARIAS
.
CLASIFICADOS
SOCIALES
PERSONAS DESAPARECIDAS
TURISMO
TURISMO INTERNACIONAL
TURISMO NACIONAL
TURISMO PROV BS.AS.
TURISMO PORTEÑO
MED. DEPORTIVA
DEPORTES
AJEDREZ
AUTOMOVILISMO
ATLETISMO
BASQUETBOL
BEISBOL
BOCHAS
BOWLING
BOX
CANOAS-KAYAC
CICLISMO
EQUITACION
ESGRIMA
ESQUI
FUTBOL
PELOTA
GIMNASIA
GIMNASIA ARISTICA
GIMNASIA RITMICA
GOLF
HANDBALL
HOCKEY
HOCKEY PATIN
KARATE
TAEKWONDO
LUCHA
MOTONAUTICA
NATACION
PATO
PATIN ARTISTICO
PATIN CARRERA
PATIN HIELO
PESAS
POLO
TIRO
REMO
RUGBY
SOFTBOL
SURF
TENIS
TENIS DE MESA
SCUASH
VELA
VOLEIBOL
WATERPOLO
JUDO
DAKAR
TURF
JUEGOS ESPECIALES
STAFF
CAP. DIFERENTES
DEPORTES DE INVIERNO
R.CROMAGNON
POSTUMAS
MEDIOS
.
.
PARALIMPICOS
GUADALAJARA 2011
IGLESIAS EVANGELICAS
RELIGION
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
 


 

 

 Nota
Noticia:38643 GUADALAJARA 2011 : 1/11/2011
Clausura XVI Juegos Panamericanos Guadalajara2011 

apopan, Jalisco.- En un cierre espectacular y con un escenario digno de la Clausura de los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, con cerca de 50 mil personas que coreaban ¡México...


LA CLAUSURA DE LOS JUEGOS PANAMERICANAS

El Occidental
31 de octubre de 2011

Rosario Bareño Domínguez

Zapopan, Jalisco.- En un cierre espectacular y con un escenario digno de la Clausura de los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, con cerca de 50 mil almas que coreaban ¡México... México... México!, Don Mario Vázquez Raña, Presidente de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), emocionado declaró, al felicitar al gobernador Emilio González Márquez por organizar los "¡mejores Juegos Panamericanos de la Historia!", lo que hizo que los miles de asistentes cimbraran el Estadio Guadalajara.

Fue muy especial y emocionado el agradecimiento que le brindó al gobernador Emilio González Márquez: "Gracias en especial a Emilio González Márquez que pudo enderezar este evento por el camino del éxito como gobernador gracias, como Presidente del Copag felicitaciones por lograr los mejores Juegos Panamericanos de la Historia".

En su discurso Don Mario Vázquez Raña hizo un llamado a la juventud para reunirse dentro de cuatro años en Toronto, Canadá, donde se realizarán los XVII Juegos Panamericanos del 2015.

Mejor escenario no hubo, más que el de ayer en la ceremonia de Clausura, que con porras, gritos y aplausos escuchó el mensaje del Presidente de Odepa, que agradeció a Guadalajara y Jalisco por haber recibido con los brazos abiertos a los seis mil tres atletas y a todos por estos Juegos maravillosos.

"Gracias Guadalajara, hemos llegado al final de unos Juegos maravillosos, tenemos mucho que agradecer a los municipios que nos recibieron con los brazos abiertos: Ciudad Guzmán, Tapalpa, Lagos de Moreno, Tlaquepaque, Chapala, Puerto Vallarta y Zapopan", lo que provocaba que los gritos de apoyo y agradecimiento se dejaran sentir y escuchar.

Con broche de oro cerró esta ceremonia Don Mario Vázquez, al manifestar "la participación de los voluntarios, de todos los habitantes en especial, muchas gracias".

Con la voz emocionada, a nombre de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) que preside, agradeció profundamente al pueblo de Guadalajara, por su amabilidad, por su educación y su hospitalidad ¡gracias!

Una vez más añadió quedó demostrado que "Guadalajara y Jalisco son los mejores anfitriones", lo que hizo que el aplauso generalizado se dejara escuchar, haciendo que el estadio retumbara por las emociones que las palabras de Don Mario Vázquez Raña.

Indicó que todos atletas, Federaciones, Comités Olímpicos "queremos darle felicitación muy especial y con mucho cariño al maravillosos grupos de voluntarios, gracias muchas gracias".

Felicitó también al Comité Organizador de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 por la organización de estos espectaculares y maravillosos Juegos.

"Todos sabemos que fue un camino muy largo y muy difícil de recorrer, pero con bases firmes llegaron con buena dirección, en estos últimos 20 meses logramos llegar a unos Juegos maravillosos", manifestó.

AGRADECIMIENTOS AL PRESIDENTE DE MÉXICO, GOBERNADOR, COPAG Y A ODEPA

En este marco de clausura majestuoso Don Mario Vázquez Raña, dio primeramente su agradecimiento al presidente de México, Felipe Calderón: "gracias muchas gracias por su apoyo".

Gracias, asimismo dijo al Comité Organizador de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 (Copag) "a Ivar (Sisniega), Horacio (De la Vega), Orlando y Carlos Andrade (director general Copag) y a Jorge Aristóteles Sandoval, alcalde de Guadalajara, gracias por su apoyo".

Con respeto, expresó "agradezco a los miembros del Comité, a los Presidentes de las Federaciones Deportivas, para mis amigos del Comité Olímpico de América, Secretarios Generales, mi agradecimiento profundo, gracias a mis compañeros del Comité Ejecutivo de Odepa por su esfuerzo y dedicación".

También destacó su felicitación y agradecimiento al secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna por su desempeño y profesionalismo.

FELICITACIONES A LOS SEIS MIL TRES ATLETAS

Muy en especial fue también la felicitación a los seis mil tres atletas, lo que provocó la algarabía y los aplausos de los atletas que estaban presentes en el estadio y que son el alma y fuerza de estos Juegos Panamericanos, que son unos grandes Juegos, lo que de nuevo hizo que el estadio se cimbrara con los gritos.

"Fuimos testigos de su esfuerzo, tanto los que tuvieron la gloria de ganar medalla como los que rompieron récord, a los que no tuvieron la suerte de subir al podium, el programa de solidaridad mexicana y panamericana estará siempre con ustedes", promesa que les hizo y que los atletas saben que el Presidente de Odepa siempre cumple y siempre está ahí para ellos.

Antes de declarar clausurados los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, hizo una invitación a la juventud de América a reunirse dentro de cuatro años en Toronto 2015, donde se realizarán los próximos Juegos Panamericanos.

Don Mario Vázquez Raña, Presidente de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) hizo la declaración que ya se esperaba "son los mejores Juegos de la Historia", palabras que hicieron que se cimbrara el Estadio con los gritos de alegría, porras de ¡México... México!.. ¡Si se pudo... si se pudo!

En la ceremonia de clausura estuvo el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, presidente del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, del director general del Comité Organizador (Copag), Carlos Andrade Garín y, de las autoridades de Canadá que recibieron, de manos de Don Mario Vázquez Raña, presidente de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) la estafeta de la organización de los XVII Juegos Panamericanos Toronto 2015, encabezadas por David Johnston, gobernador general de Canadá, Roger Garland presidente de la Junta Directiva del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos Toronto 2015, Marcel Aubut, presidente del Comité Olímpico Canadiense (COC), ministro Gosal, Charles Sousa, Rob Ford, así como Michael Chambers, miembro del Comité Ejecutivo de la Organización Deportiva Panamericana. Ante las cerca de 50 mil almas que se dieron cita en el Estadio Guadalajara y que guardaron silencio para escuchar el mensaje del Presidente de Odepa, porque esperaban con ansia su declaración de que Guadalajara hizo los mejores Juegos Panamericanos de la Historia

Estuvieron presentes también, el presidente municipal de Guadalajara, Jorge Aristóteles Sandoval y, el presidente municipal de Zapopan, Héctor Vielma.
Publicidad

Foto: Mauricio Huízar / OEM-Informex.

Luminoso cierre de los Juegos
Un espectáculo con piezas vivientes del artista Sergio Bustamante dio un colorido especial a la clausura.

* Enviar Nota
* Imprimir
*

2011-10-31•El Tema

Los fuegos artificiales fueron una constante en la ceremonia.
Los fuegos artificiales fueron una constante en la ceremonia. Foto: AFP
Los deportistas se sumaron al ambiente de fiesta.
Los deportistas se sumaron al ambiente de fiesta. Foto: Efe
También los espectadores festejaron
También los espectadores festejaron Foto: Efe
Las figuras diseñadas por Sergio Bustamante dieron un toque especial.
Las figuras diseñadas por Sergio Bustamante dieron un toque especial. Foto: AFP
El Himno abrió el show. En punto de las 20:00 horas dio inicio la ceremonia de clausura de los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, con Ely Guerra entonando el Himno Nacional.
El Himno abrió el show. En punto de las 20:00 horas dio inicio la ceremonia de clausura de los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, con Ely Guerra entonando el Himno Nacional.
Las imágenes del recuerdo. En un recuento de lo que sucedió a lo largo de los quince días de competencias, se proyectaron los momentos más emotivos de la justa deportiva.
Las imágenes del recuerdo. En un recuento de lo que sucedió a lo largo de los quince días de competencias, se proyectaron los momentos más emotivos de la justa deportiva.
Desfile de banderas y atletas. El espectáculo gozó de la presencia de las delegaciones, de las que primero desfilaron sus banderas y luego ingresaron los atletas en masa.
Desfile de banderas y atletas. El espectáculo gozó de la presencia de las delegaciones, de las que primero desfilaron sus banderas y luego ingresaron los atletas en masa.
Premiación. Se premió a los tres primeros lugares del maratón varonil, que se celebró en la mañana por calles de Guadalajara y ganó el brasileño Solonei Silva.
Premiación. Se premió a los tres primeros lugares del maratón varonil, que se celebró en la mañana por calles de Guadalajara y ganó el brasileño Solonei Silva.
Toronto toma la estafeta. La bandera de la Odepa se entregó a Canadá, sede de los próximos Juegos Panamericanos Toronto 2015, que presentó un espectáculo de danza.
Toronto toma la estafeta. La bandera de la Odepa se entregó a Canadá, sede de los próximos Juegos Panamericanos Toronto 2015, que presentó un espectáculo de danza.
Fuego panamericano se apagó. Al son de <i>México lindo y querido</i> se prendieron las antorchas colocadas en el estadio, para luego apagar una por una y finalizar con el pebetero.
Fuego panamericano se apagó. Al son de México lindo y querido se prendieron las antorchas colocadas en el estadio, para luego apagar una por una y finalizar con el pebetero.
Imágenes de fantasía. Un espectáculo luminoso inundó con color, danza y música la escena, mostrando el mundo fantástico del diseñador jalisciense Sergio Bustamante.
Imágenes de fantasía. Un espectáculo luminoso inundó con color, danza y música la escena, mostrando el mundo fantástico del diseñador jalisciense Sergio Bustamante.
Fecha. El grupo musical Camila abrió el show musical, que inició su participación con el tema <i>Mientes</i>; luego sus integrantes hicieron un dueto con Colbie Marie Caillat.
Fecha. El grupo musical Camila abrió el show musical, que inició su participación con el tema Mientes; luego sus integrantes hicieron un dueto con Colbie Marie Caillat.
Un toque de Color y esperanza. El cantautor argentino Diego Torres motivó a los presentes, quienes corearon canciones como <i>Color y esperanza</i>, la cual el artista dedicó a los deportistas.
Un toque de Color y esperanza. El cantautor argentino Diego Torres motivó a los presentes, quienes corearon canciones como Color y esperanza, la cual el artista dedicó a los deportistas.
Cierre festivo. El momento cumbre llegó cuando el artista Ricky Martin apareció en escena, con un despliegue de bailarines entonando canciones como <i>Más</i> y <i>La vida loca</i>.
Cierre festivo. El momento cumbre llegó cuando el artista Ricky Martin apareció en escena, con un despliegue de bailarines entonando canciones como Más y La vida loca.

Con una duración de dos horas con 20 minutos y ante más de 45 mil espectadores, se realizó la ceremonia de clausura de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, en la que destacó un luminoso espectáculo con piezas vivientes del artista jalisciense Sergio Bustamante.

Con el canto del Himno Nacional y un recuento de imágenes con triunfos y derrotas en los quince días de las competencias deportivas, comenzó la ceremonia en el estadio Omnilife.

Un gran caos vial se originó en el cruce de la avenida Vallarta y Periférico debido a que a partir de las 17:00 horas no se permitió el ingreso de automóviles en el estacionamiento. Elementos de vialidad desviaron a los vehículos a los aparcaderos periféricos y solicitaron a todos que utilizaran el servicio de los camiones para ingresar al inmueble.

Los que iban tarde tuvieron que regresar a los estacionamientos de Plaza Galerías y de avenida Guadalupe a dejar sus autos. El problema fue que para tomar los camiones autorizados se registraron largas filas.

Una hora antes de comenzar el show, cientos de personas desesperadas por ingresar antes de que arrancara la ceremonia, decidieron estacionar sus carros en el Periférico y caminar hasta el estadio.

Todos los asistentes tuvieron que pasar por dos filtros de revisión: los bolsos en las cámaras infrarrojas y a manos de los policías y luego por el detector de metal. La Policía Federal estuvo a cargo del operativo.

Antes de que las luces se apagaran y comenzara la fiesta, los asistentes estaban ansiosos y participando en las gradas. En punto de las 20:00 horas el inmueble cimbró cuando todos los asistentes de pie cantaron el Himno Nacional, con gran respeto y orgullo acompañando en los coros a Ely Guerra.

Con el himno de los Panamericanos “Bajo el mismo Sol” interpretado por Alejandro Fernández, los atletas participantes arribaron sin orden de delegaciones. Se mostraron contentos, tomaban fotografías y varias mujeres se instalaron arriba de los hombros de sus musculosos compañeros. Las delegaciones más animadas y escandalosas fueron las de Brasil, Colombia y Canadá.

El público reconoció la labor de los voluntarios con una prolongada ovación y varios líderes de los grupos recibieron una medalla de oro por su apoyo durante las competencias.

Entre danzas contemporáneas, una iluminación roja y lluvia de papeles se dio la bienvenida a la nueva sede panamericana: Toronto, Canadá, que organizará la justa en 2015 y que presentó un espectáculo de danza a los presentes.

El tema de “Cielito lindo” fue coreado por todos mientras se apagaba el pebetero panamericano. Después causó gran asombró la estampa del creativo Sergio Bustamante con una carnaval de malabaristas, globos transparentes y muñecos gigantes. La fiesta siguió con el show de los artistas.

Al finalizar, de nuevo los asistentes sufrieron para llegar hasta sus automóviles, al tener que hacer fila de más de una hora para tomar el autobús hacia los estacionamientos remotos o caminar al Periférico.
Guadalajara • Sandra Rivera



 Pronóstico
Buenos Aires
 Buscador
 Auspiciantes