|   edición nro : 96020    |    lectoresdiario@gmail.com
 Diario
 Secciones
EMAIL - CARTAS DEL LECTOR
CALENDARIO
INTERNACIONALES
AMERICANAS
NACIONALES
PROVINCIAS
PROV.BS.AS.
PORTEÑAS
INFORMACION GENERAL
DIPLOMATICAS
CULTURA
ARTE
POLITICA
HISTORIA
JUSTICIA
DEPORTES
ECONOMIA
ECOLOGIA
EDUCACION
EDUCACION TECNICA
ESPECTACULOS
TELEVISION
CINE
VIDEO / DVD
PROXIMOS ESTRENOS
TEATRO
CINE ARGENTINO
MUSICA
POP/ROCK
FOLKLORICA
TANGO
MELODICA
CLASICA/JAZZ
DANZA
CARTELERA
FESTIVALES
RADIO
CIEN BARRIOS PORTEÑOS
COVID-19
LITERATURA
INFANTILES
ADOLESCENTES
ADULTOS MAYORES
MUJER
STREAMING
FAMILIA
COLECTIVIDADES
COCINA INTERNACIONAL
COCINA NACIONAL
CAMPO ARGENTINO
GANADERIA
AVICULTURA
APICULTURA
AGRICULTURA
BOTANICA
ANIMALES DOMESTICOS
REINO ANIMAL
CIENCIA
SERVICIOS COMUNITARIOS
EXTRAVIOS
POLICIALES
PUEBLOS ORIGINARIOS
BIOETICA
HEROES DEL SILENCIO
.
SALUD REPRODUCTIVA
SALUD
NUTRICION
PSICOLOGIA
MEDICINA
SALUD Y ESTETICA
BIOQUIMICA
GUIA PROFESIONALES
CONGRESOS
CURSOS
ARQUITECTURA-CONSTRUCCION
COMPUT/INFORMATICA
INMOBILIARIAS
.
CLASIFICADOS
SOCIALES
PERSONAS DESAPARECIDAS
TURISMO
TURISMO INTERNACIONAL
TURISMO NACIONAL
TURISMO PROV BS.AS.
TURISMO PORTEÑO
MED. DEPORTIVA
DEPORTES
AJEDREZ
AUTOMOVILISMO
ATLETISMO
BASQUETBOL
BEISBOL
BOCHAS
BOWLING
BOX
CANOAS-KAYAC
CICLISMO
EQUITACION
ESGRIMA
ESQUI
FUTBOL
PELOTA
GIMNASIA
GIMNASIA ARISTICA
GIMNASIA RITMICA
GOLF
HANDBALL
HOCKEY
HOCKEY PATIN
KARATE
TAEKWONDO
LUCHA
MOTONAUTICA
NATACION
PATO
PATIN ARTISTICO
PATIN CARRERA
PATIN HIELO
PESAS
POLO
TIRO
REMO
RUGBY
SOFTBOL
SURF
TENIS
TENIS DE MESA
SCUASH
VELA
VOLEIBOL
WATERPOLO
JUDO
DAKAR
TURF
JUEGOS ESPECIALES
STAFF
CAP. DIFERENTES
DEPORTES DE INVIERNO
R.CROMAGNON
POSTUMAS
MEDIOS
.
.
PARALIMPICOS
GUADALAJARA 2011
IGLESIAS EVANGELICAS
RELIGION
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
 


 

 

 Nota
Noticia:38618 NATACION : 31/10/2011
La Diosa Biaggioli 

En su primer año de competencia fuerte en esta especialidad, la cordobesa arrasó con el oro en los Juegos Panamericanos de Guadalajara y ya prepara las brazadas camino a Londres 2012.




En su primer año de competencia fuerte en esta especialidad, la cordobesa arrasó con el oro en los Juegos Panamericanos de Guadalajara y ya prepara las brazadas camino a Londres 2012. El análisis de Raúl Araya, presidente de la CADDA.



BIAGIOLI FIRMA A SU PRÓLOGO DORADO EN LAS AGUAS ABIERTAS



Llegaba como candidata al título y no le pesó. “Hice honor a la historia de Argentina en este deporte”, afirmó a www.deportes.gov.ar tras su regreso. La gratitud hacia sus padres, el rol de su hermano como entrenador, el apoyo del Estado y el desafío olímpico; un mano a mano que salpica optimismo.



“Hoy vuelvo a disfrutar de la natación”, afirmaba hace dos meses Cecilia Biagioli a esta web, cuando iniciaba la recta final hacia Guadalajara 2011, lejos ya de aquella idea de abandonar el deporte que se le cruzó por la mente en 2008. Hoy, con la medalla dorada que reluce en su pecho tras el descollante desempeño en aguas abiertas en los Juegos Panamericanos, la natación es la que goza de volver a abrazar a esta cordobesa de 26 años.



De regreso a su hogar para festejar con su esposo Fernando Barboza, Biagioli fue recibida como heroína por la familia, los vecinos y habitantes de la provincia y en especial por los medios locales. “Cuando salí del agua fue un momento de mucha emoción. Recordé el esfuerzo de mis viejos años atrás para que yo pudiera competir cuando no tenía el apoyo que tengo hoy y el respaldo de mi hermano Claudio como entrenador. Él me guió en este nuevo camino”, cuenta a www.deportes.gov.ar la fondista que está becada por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a través de la Secretaría Deporte y por el ENARD, ente conformado por esta Secretaría y por el Comité Olímpico Argentino.



Acto seguido reconoce: “Traté de despejar la presión. Muchos me decían que era la candidata a ganar, pero esas cosas a veces pueden ser negativas para una. Dentro mío sabía que la medalla podía estar y yo quería una, cualquiera fuera el color. Por suerte hice honor a la historia de Argentina en este deporte”. Biagioli además fue quinta en los 400 metros libre, igualando la actuación de hace cuatro años.



La puesta a punto de Biagioli para Guadalajara tuvo momentos clave como las tres semanas en la altura de Sierra Nevada, España, antes del Mundial y otras tres en los 1.900 mts. de San Luís de Potosí, ya en suelo azteca, a poco del comienzo de los Juegos. “Fue bárbaro porque me hizo tener más oxigeno a la hora de competir en Puerto Vallarta, que tiene menos altura. El oro también es un premio a la preparación. Ahora tengo que disfrutar pero no marearme. Pronto empiezo a preparar Londres”, advierte Cecilia.



En la actualidad, las aguas abiertas tienen dos modalidades. La tradicional que consta de un Circuito Mundial de diez carreras, de 15 a 88 kilómetros, con tres etapas en Argentina (Santa Fe-Coronda, Hernandarias-Paraná y Rosario) y .donde la porteña Pilar Geijo es bicampeona. La restante es la 10 kilómetros, que tiene presencia en el Mundial de natación, en los Juegos Panamericanos y en los Juegos Olímpicos. En ésta, Biagioli ya instauró su apellido.



“Entre ambas aguas abiertas se puede trazar un paralelismo con lo que es el Iron Man y el triatlón olímpico. Los 10 Km. representan dos horas de altísima intensidad, con niveles técnicos y competitivos que requieren de nadadores cada vez más veloces”, explica Raúl Araya, presidente de la Confederación Argentina de Deportes Acuáticos.



En julio, en el Mundial de Shangai, Biagioli había logrado otro hito en su gran año: la clasificación olímpica a Londres 2012, la cuarta en su carrera aunque esta vez en aguas abiertas. Entre más de 56 participantes, la representante argentina finalizó en la quinta colocación luego de 2h2m12, a tan sólo catorce segundos de la ganadora, la inglesa Keri Anne Payne.



La prueba clasificaba a las diez primeras a Londres y gracias a ese desempeño Cecilia entró en la historia como la primera nadadora argentina en clasificar a cuatro Juegos Olímpicos, tras las presencias en Sydney 2000, con apenas 15 años, (fue la deportista argentina más joven de esa delegación), Atenas 2004 y Beijing 2008.



“Quería abandonar la natación”



En Beijing 2008 era la hora señalada, cambiar o claudicar. “Quería abandonar la natación después de los Juegos porque sentía que le dedicaba mucho, que hacía buenas preparaciones para cada torneo pero fallaba a la hora de los resultados. Tenía un gran entrenador como Daniel Garimaldi con quien trabajé diez años, pero la relación ya no era la misma, necesitaba otras cosas. Entonces mi hermano (Claudio) me insistió para que no dejara, él me decía que no merecía terminar así, que estaba para otro ciclo olímpico y que lo intentara. Y al fin y al cabo tuvo razón”, cuenta la abanderada del Club Taborín de Córdoba.



Las aguas abiertas marcaron esta nueva etapa para Cecilia. El debut fue en el Grand Prix 2010 en Rosario, pero los progresos recién aparecieron este año con el triunfo en la tradicional Santa Fe-Coronda (la última argentina en ganarla había sido Silvia Galoto en 1988).



En 2009, Biagioli había quedado 12 en los 400 m. libre del Mundial de Roma, con récord sudamericano hasta hace poco vigente (4m 10s 16) y el año pasado ganó la medalla de oro en los Odesur de Medellín, en los 200 m. libre.



Por esas actuaciones y en honor a su pasado reciente, la nadadora confiesa: “Me gustaría darle punto final a la pileta para cerrar esa etapa de mi vida. Me encantaría tener una buena despedida y ojalá sea en Londres”. Y sólo tres segundos la separan de esos 8m33s, marca mínima A que permitirían darle el merecido adiós a esa media Biagioli.



Para Araya es “un logro histórico”



“Lo de Cecilia fue un logro histórico y un merito de ella como deportista y del cuerpo técnico. Desde la Confederación estamos felices de poder acompañarla durante su preparación y competencia con el apoyo del ENARD, que no es otra cosa que la acción conjunta de la Secretaría de Deporte de la Nación y del Comité Olímpico Argentino”, resalta Raúl Araya.



Luego de elogiar el bronce de otro cordobés como Guillermo Bértola en los 10 K, Araya agregó también: “Se cumplieron las máximas expectativas en aguas abiertas. La conquista de Biagioli y Bertola son importantísimas porque entre los Juegos de Winnipeg ’99, Santo Domingo ‘03 y Río de Janeiro ’07, en los deportes acuáticos se ganaron 10 medallas, de las cuales siete las obtuvo José Meolans y dos Georgina Bardach. En estos Juegos nos vamos con cuatro medallas con la natación y las aguas abiertas. Eso significa que estamos logrando llevar de buena manera la transición con Bardach entre nosotros siendo un verdadero símbolo del equipo. Es importante que aparezcan otros valores en la búsqueda de medallas”.
Departamento de Prensa - Secretaría de Deporte de la Nación

Dirección:
Crisólogo Larralde 1050 (C.A.B.A) - C.P:1429

Directo
: 4704-1684/5

Web
: www.deportes.gov.ar

Mail:
prensa@deportes.gov.ar




 Pronóstico
Buenos Aires
 Buscador
 Auspiciantes