|   edición nro : 127943    |    lectoresdiario@gmail.com
 Diario
 Secciones
EMAIL - CARTAS DEL LECTOR
CALENDARIO
INTERNACIONALES
AMERICANAS
NACIONALES
PROVINCIAS
PROV.BS.AS.
PORTEÑAS
INFORMACION GENERAL
DIPLOMATICAS
CULTURA
ARTE
POLITICA
HISTORIA
JUSTICIA
DEPORTES
ECONOMIA
ECOLOGIA
EDUCACION
EDUCACION TECNICA
ESPECTACULOS
TELEVISION
CINE
VIDEO / DVD
PROXIMOS ESTRENOS
TEATRO
CINE ARGENTINO
MUSICA
POP/ROCK
FOLKLORICA
TANGO
MELODICA
CLASICA/JAZZ
DANZA
CARTELERA
FESTIVALES
RADIO
CIEN BARRIOS PORTEÑOS
COVID-19
LITERATURA
INFANTILES
ADOLESCENTES
ADULTOS MAYORES
MUJER
STREAMING
FAMILIA
COLECTIVIDADES
COCINA INTERNACIONAL
COCINA NACIONAL
CAMPO ARGENTINO
GANADERIA
AVICULTURA
APICULTURA
AGRICULTURA
BOTANICA
ANIMALES DOMESTICOS
REINO ANIMAL
CIENCIA
SERVICIOS COMUNITARIOS
EXTRAVIOS
POLICIALES
PUEBLOS ORIGINARIOS
BIOETICA
HEROES DEL SILENCIO
.
SALUD REPRODUCTIVA
SALUD
NUTRICION
PSICOLOGIA
MEDICINA
SALUD Y ESTETICA
BIOQUIMICA
GUIA PROFESIONALES
CONGRESOS
CURSOS
ARQUITECTURA-CONSTRUCCION
COMPUT/INFORMATICA
INMOBILIARIAS
.
CLASIFICADOS
SOCIALES
PERSONAS DESAPARECIDAS
TURISMO
TURISMO INTERNACIONAL
TURISMO NACIONAL
TURISMO PROV BS.AS.
TURISMO PORTEÑO
MED. DEPORTIVA
DEPORTES
AJEDREZ
AUTOMOVILISMO
ATLETISMO
BASQUETBOL
BEISBOL
BOCHAS
BOWLING
BOX
CANOAS-KAYAC
CICLISMO
EQUITACION
ESGRIMA
ESQUI
FUTBOL
PELOTA
GIMNASIA
GIMNASIA ARISTICA
GIMNASIA RITMICA
GOLF
HANDBALL
HOCKEY
HOCKEY PATIN
KARATE
TAEKWONDO
LUCHA
MOTONAUTICA
NATACION
PATO
PATIN ARTISTICO
PATIN CARRERA
PATIN HIELO
PESAS
POLO
TIRO
REMO
RUGBY
SOFTBOL
SURF
TENIS
TENIS DE MESA
SCUASH
VELA
VOLEIBOL
WATERPOLO
JUDO
DAKAR
TURF
JUEGOS ESPECIALES
STAFF
CAP. DIFERENTES
DEPORTES DE INVIERNO
R.CROMAGNON
POSTUMAS
MEDIOS
.
.
PARALIMPICOS
GUADALAJARA 2011
IGLESIAS EVANGELICAS
RELIGION
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
 


 

 

 Nota
Noticia:38085 TURISMO NACIONAL : 24/9/2011
Preparándose para las Vacaciones  

El paisaje y la naturaleza definen el destino de las vacaciones




El paisaje y la naturaleza son, para la mayoría de los argentinos, el mayor atractivo a la hora de decidir el destino de las vacaciones, según un análisis realizado por el Ministerio de Turismo de la Nación sobre el proceso de decisión de la demanda turística en el territorio nacional.



El trabajo, que abarcó a 2.800 personas que salieron de vacaciones en algún momento, entre el 15 de diciembre de 2010 y el 15 de marzo de 2011 y en el receso de semana santa 2011, reveló también un reverdecer del sentimiento de patriotismo en un 20 por ciento de los entrevistados, que prefirieron “lo nuestro” frente a otras opciones de destinos en el exterior.

En este sentido, el ministro de Turismo, Enrique Meyer, manifestó al conocer los resultados de la encuesta, la intención de que “los argentinos sigan redescubriendo las bellezas de nuestro país, por ello continuamos trabajando”.

La muestra abarcó a 600 individuos de la Ciudad de Buenos Aires, 800 del conurbano bonaerense, 400 de la ciudad de Córdoba, 400 de Rosario y 600 del resto del país.

El estudio se enfocó en seis tópicos: las razones de la elección del destino de las vacaciones; los factores para planificarlas; las razones para no elegir un destino alternativo; el por qué se volvería a elegir el país; cual destino no se conoce y se quisiera conocer; razones por las que no se lo conoce; y turistas que no conocían el destino elegido con anterioridad.

En el primero de los puntos, el 50 por ciento de los entrevistados destacó como lugar de preferencia la playa, el mar, la montaña, la sierra, el lago y el río, es decir, los lugares “naturales”.

En tanto, un 28 por ciento de los argentinos encuestados prefirió elegir “un lugar tranquilo, sin bullicio y con poca gente”, mientras que unas décimas más abajo se ubicaron aquellos que prefieren ir a lugares donde viven familiares o amigos, y que de paso pueden ahorrar unos pesos.

El deseo de conocer el destino o la recomendación de terceros alcanzó el cuarto lugar, ya que fue aludido por uno de cada cinco entrevistados.

“Aquí la motivación se basa en una expectativa real a partir de la promoción del destino a través de distintos medios de comunicación y de la intervención de terceros que recomiendan el lugar desde una experiencia propia satisfactoria”, precisó el estudio.

Respecto de la planificación, un 47,6 por ciento se inclinó por la preferencia del lugar; un 22,7 por ciento puso al precio como factor más importante; un 15,4 por ciento nombró a la calidad de atención, y finalmente, un 7 por ciento destacó la disponibilidad de servicios y la habitualidad.

Entre los lugares que no se conocen y se desean conocer, el más nombrado fueron las Cataratas del Iguazú (15 por ciento de las menciones), seguido por la provincia de Salta (10 por ciento) y El Calafate (9 por ciento).

Luego surgieron opciones como La Patagonia/El Sur (8 por ciento), Bariloche(8 por ciento), Ushuaia(8 por ciento), Mendoza (5 por ciento) y el NOA, con Tucumán, Salta y Jujuy, en un 5 por ciento de las menciones.

Ahora bien, si se analizan los destinos agrupados por regiones, la Patagónica es el lugar turístico más mencionado (más de cuatro de cada diez entrevistados lo elegirían para sus vacaciones). En esa categoría se agruparon diversos lugares como: Tierra del Fuego, Santa Cruz, Río Negro, Chubut y Neuquén.

En segundo puesto, se señaló la Región Norte del país (22%), que agrupa destinos como Salta, Tucumán y Jujuy, y a continuación aparece la Región Litoral (18%), Cuyo (12%), Centro (4%) y Buenos Aires (1.4%).

En tanto, el precio cobra importancia cuando los entrevistados –un 36 por ciento- lo señalan como la principal razón para descartar destinos alternativos considerados en el proceso de toma de decisión.

La cuestión económica influye más en las mujeres que en los hombres e incrementa su relevancia según los destinos que se descartan para pasar las vacaciones.

En cuanto a la edad, los menores de 50 años son los que más se fijan en el valor monetario para no volver a determinados puntos turísticos, mientras que los mayores de 65 años, el principal motivo de no elección de los destinos alternativos es el hecho de conocerlos.

“A medida que desciende la edad de los entrevistados cobra mayor importancia la distancia y la falta de información sobre el destino”, se detalló.

En tanto, el precio, la lejanía y la falta de tiempo fueron los motivos que esgrimieron los entrevistados para explicar las razones por las que no se conoce determinado destino turístico.

Aquellos que no conocían el destino elegido con anterioridad, hicieron prevalecer, además, del deseo de conocerlo o la recomendación de terceros, las características geográficas o paisajísticas, las razones asociadas a la visita de conocidos, la posesión de casa propia y la tranquilidad.

Este tipo de turistas adquiere información sobre estos lugares –en un 51 por ciento- por Internet; un 37 por ciento lo hace por comentarios de otras personas; sólo un 8 por ciento se informa por agencias de viajes, y apenas un 8 por ciento por los medios de comunicación.



 Pronóstico
Buenos Aires
 Buscador
 Auspiciantes