|   edición nro : 123236    |    lectoresdiario@gmail.com
 Diario
 Secciones
EMAIL - CARTAS DEL LECTOR
CALENDARIO
INTERNACIONALES
AMERICANAS
NACIONALES
PROVINCIAS
PROV.BS.AS.
PORTEÑAS
INFORMACION GENERAL
DIPLOMATICAS
CULTURA
ARTE
POLITICA
HISTORIA
JUSTICIA
DEPORTES
ECONOMIA
ECOLOGIA
EDUCACION
EDUCACION TECNICA
ESPECTACULOS
TELEVISION
CINE
VIDEO / DVD
PROXIMOS ESTRENOS
TEATRO
CINE ARGENTINO
MUSICA
POP/ROCK
FOLKLORICA
TANGO
MELODICA
CLASICA/JAZZ
DANZA
CARTELERA
FESTIVALES
RADIO
CIEN BARRIOS PORTEÑOS
COVID-19
LITERATURA
INFANTILES
ADOLESCENTES
ADULTOS MAYORES
MUJER
STREAMING
FAMILIA
COLECTIVIDADES
COCINA INTERNACIONAL
COCINA NACIONAL
CAMPO ARGENTINO
GANADERIA
AVICULTURA
APICULTURA
AGRICULTURA
BOTANICA
ANIMALES DOMESTICOS
REINO ANIMAL
CIENCIA
SERVICIOS COMUNITARIOS
EXTRAVIOS
POLICIALES
PUEBLOS ORIGINARIOS
BIOETICA
HEROES DEL SILENCIO
.
SALUD REPRODUCTIVA
SALUD
NUTRICION
PSICOLOGIA
MEDICINA
SALUD Y ESTETICA
BIOQUIMICA
GUIA PROFESIONALES
CONGRESOS
CURSOS
ARQUITECTURA-CONSTRUCCION
COMPUT/INFORMATICA
INMOBILIARIAS
.
CLASIFICADOS
SOCIALES
PERSONAS DESAPARECIDAS
TURISMO
TURISMO INTERNACIONAL
TURISMO NACIONAL
TURISMO PROV BS.AS.
TURISMO PORTEÑO
MED. DEPORTIVA
DEPORTES
AJEDREZ
AUTOMOVILISMO
ATLETISMO
BASQUETBOL
BEISBOL
BOCHAS
BOWLING
BOX
CANOAS-KAYAC
CICLISMO
EQUITACION
ESGRIMA
ESQUI
FUTBOL
PELOTA
GIMNASIA
GIMNASIA ARISTICA
GIMNASIA RITMICA
GOLF
HANDBALL
HOCKEY
HOCKEY PATIN
KARATE
TAEKWONDO
LUCHA
MOTONAUTICA
NATACION
PATO
PATIN ARTISTICO
PATIN CARRERA
PATIN HIELO
PESAS
POLO
TIRO
REMO
RUGBY
SOFTBOL
SURF
TENIS
TENIS DE MESA
SCUASH
VELA
VOLEIBOL
WATERPOLO
JUDO
DAKAR
TURF
JUEGOS ESPECIALES
STAFF
CAP. DIFERENTES
DEPORTES DE INVIERNO
R.CROMAGNON
POSTUMAS
MEDIOS
.
.
PARALIMPICOS
GUADALAJARA 2011
IGLESIAS EVANGELICAS
RELIGION
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
 


 

 

 Nota
Noticia:37744 NATACION : 22/8/2011
A Pura Brazada 

Imbatible en las condiciones más adversas, Pilar Geijo cuenta en deportes.gov.ar las claves para su bicampeonato mundial en Macedonia. Temperamento, goce, respaldo médico y el apoyo de la Secretaría de Deporte de la Nación y el ENARD.

Imbatible en las condiciones más adversas, Pilar Geijo cuenta en deportes.gov.ar las claves para su bicampeonato mundial en Macedonia. Temperamento, goce, respaldo médico y el apoyo de la Secretaría de Deporte de la Nación y el ENARD.



GEIJO CONSTRUYÓ A BRAZADA LIMPIA SU PILAR DE AGUAS ABIERTAS



“Estoy dejando mi huella en la natación y voy por más”, asegura la reina del Grand Prix desde París, donde cumplió su sueño de festejar el reciente éxito en el Arco de Triunfo. La frase que escribió a los 13 años, el tatuaje en su muñeca derecha y su próximo desafío: subirse al podio en Guadalajara.



De Macedonia a París, sin mucho pensarlo, para cumplir un doble objetivo. “Soñaba con ser bicampeona mundial de aguas abiertas y festejarlo en el Arco del Triunfo, así que después de ganar me vine para acá. Tengo que disfrutarlo, siento que estoy dejando mi huella en la natación y voy por más”, cuenta a www.deportes.gov.ar desde la capital francesa Pilar Geijo, una de las grandes representantes del deporte argentino en la actualidad, quien el pasado fin de semana retuvo en Lago Ohrid el título obtenido en 2010.



Al igual que lo hace en cada prueba del circuito Grand Prix, la nadadora porteña de 26 años -becada por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a través de la Secretaría de Deporte- se sumerge esta vez en las claves que la llevaron desde los entrenamientos en la pileta del CENARD rumbo a un nuevo éxito internacional.



“Fui a Macedonia a disfrutar la carrera, sin ningún tipo de presión. Al haber ganado en Lago Magog en Canadá la fecha anterior, aumenté la diferencia de puntos con la segunda del ranking lo que me permitía ser campeona con solo terminar en Lago Ohrid. Igualmente el reglamento exige para lograr el título tenés que finalizar la última prueba, así que hice el esfuerzo incluso para terminar en el podio y lo logré”, explica Pilar, quien nadó los 30 kilómetros en 6h02m22 y quedó a 9m27 de la ganadora, la croata Karla Sitikj. En la segunda posición se colocó la española Esther Núñez con 5h59m19s.



La representante de River Plate se coronó venciendo en seis de las diez carreras del año: Hernandarias-Paraná, Capri-Nápoles (Italia), Saint Jean y Magog (Canadá), Sabac (Serbia) y Ohrid (Macedonia). Además fue segunda en Rosario y en la Santa Fe-Coronda



“Una de las claves de estos logros que obtuve es mi condición física, mi adaptabilidad al frío, al calor, a nadar con y sin olas. Yo tengo la ventaja de poder nadar en cualquier condición, en mar o en lago. Además son muy importantes las características de la personalidad porque son carreras muy solitarias y hay que tener temperamento para no claudicar”, advierte a www.deportes.gov.ar Geijo. Y asegura: “Es un deporte que demanda mucha preparación, convencimiento y actitud para salir adelante en aguas heladas”.



Asimismo, recuerda esas experiencias que la fueron marcando desde sus primeros pasos en el deporte:”Cuando era muy chiquita y entrenaba en GEBA me encontraba siempre con Alfredo Camarero quien en el año 53 había conseguido ganar la Capri-Nápoles y ser campeón mundial. Él siempre me decía que mi carácter me ayudaría para las aguas abiertas, ya que mi simpatía y mi positivismo eran la vitales para estas carreras”.



El sostén médico y el apoyo del Estado



La reina de las aguas abiertas reconoce, a su vez, el respaldo que recibe por parte del Estado: “Tengo el apoyo de la Secretaría de Deporte de la Nación y estoy realmente agradecida por eso porque es un gran aliciente para llegar a este presente. Es sin dudas parte de mis éxitos. Además de esa beca tengo otra del ENARD (Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo) y eso me permite realizar una preparación acorde a las exigencias del circuito mundial”.



Pilar también explica que para ella “es fundamental el trabajo con el cuerpo médico encabezado por el doctor Enrique Prada, con el masajistas Gustavo Alvarez y los profesionales que trabajan en el CENARD. Son una pata fundamental en mis logros. No me queda más que alinearme a ellos e intentar ser la mejor. Soy la cara visible con los resultados pero hay un equipo detrás trabajando”.



“A los 13 escribí en un papel: ‘Futura campeona mundial’”



En cualquier deporte, más allá de las condiciones innatas como atleta y el entrenamiento, una pata insoslayable es la mentalidad ganadora, el convencimiento de ir tras un objetivo. Y al parecer ese requisito también se encuentra anclado a la nadadora argentina.



“Cuando era chica soñaba con ser campeona mundial y tanto fue así que a los 13 años escribí en un papel la frase ‘Futura campeona mundial’ y lo puse en mi escritorio para verlo todos los días cuando volvía del colegio”, asegura Pilar, quien comenzó a los seis años en la pileta de GEBA y a los 15 dejó a un lado la especialidad pecho en el natatorio, donde no iba a poder desarrollarse en distancias mayores a los 1.500 metros.



Esa circunstancia se repitió hace algunos meses, tras la primera consagración. “Cuando el año pasado logré el título me hice un tatuaje en la muñeca derecha que dice ‘Open Water- World Rank #1’ (Aguas Abiertas - #1Ranking Mundial). Muchos me dijeron: ‘Pero Pilar, falta que le pongas el año 2010’. Entonces yo les respondí: ‘No; el año que viene voy a ganar de nuevo…Y acá estoy’", confiesa. Un tatuaje idéntico en la muñeca izquierda muestra su entrenador y pareja, Diego Tricárico.



Desde principio de año, Geijo planificó la temporada junto a Diego y en ella avizoró dos claros objetivos, uno ya lo alcanzó y el restante es subirse al podio en los Juegos de Guadalajara, a los que clasificó el 23 de abril en el selectivo sudamericano llevado a cabo en Santos, Brasil.



“Cada día sueño con una medalla panamericana. Es difícil por lo que representa la competencia, pero también lo era ser campeona mundial”, confía a www.deportes.gov.ar Pilar, quien representará a la delegación argentina el 23 de octubre junto a Cecilia Biagioli, Damián Blaum y Gabriel Villagoiz.



Sobre las aguas abiertas



Un total de diez carreras con distancias de 15 a 88 kilómetros, tres niveles de dificultad, entre 6 y 8 horas de exigencia y reparto de puntos para el ranking. A grandes rasgos, ésta es la configuración del circuito Grand Prix de la FINA (Federación Internacional de Natación). Ante esto, el prestigio de Argentina no sólo se basa en sus exponentes sino que también puede medirse en las tres fechas en las que el país es sede: Santa Fe-Coronda, Hernandarias-Paraná y Rosario.





Epígrafes:



Pilar Geijo festejó su consagración en el Arco del Triunfo de París.





Departamento de Prensa - Secretaría de Deporte de la Nación

Dirección:
Crisólogo Larralde 1050 (C.A.B.A) - C.P:1429

Directo
: 4704-1684/5

Web
: www.deportes.gov.ar

Mail:
prensa@deportes.gov.ar



 Pronóstico
Buenos Aires
 Buscador
 Auspiciantes