|   edición nro : 129798    |    lectoresdiario@gmail.com
 Diario
 Secciones
EMAIL - CARTAS DEL LECTOR
CALENDARIO
INTERNACIONALES
AMERICANAS
NACIONALES
PROVINCIAS
PROV.BS.AS.
PORTEÑAS
INFORMACION GENERAL
DIPLOMATICAS
CULTURA
ARTE
POLITICA
HISTORIA
JUSTICIA
DEPORTES
ECONOMIA
ECOLOGIA
EDUCACION
EDUCACION TECNICA
ESPECTACULOS
TELEVISION
CINE
VIDEO / DVD
PROXIMOS ESTRENOS
TEATRO
CINE ARGENTINO
MUSICA
POP/ROCK
FOLKLORICA
TANGO
MELODICA
CLASICA/JAZZ
DANZA
CARTELERA
FESTIVALES
RADIO
CIEN BARRIOS PORTEÑOS
COVID-19
LITERATURA
INFANTILES
ADOLESCENTES
ADULTOS MAYORES
MUJER
STREAMING
FAMILIA
COLECTIVIDADES
COCINA INTERNACIONAL
COCINA NACIONAL
CAMPO ARGENTINO
GANADERIA
AVICULTURA
APICULTURA
AGRICULTURA
BOTANICA
ANIMALES DOMESTICOS
REINO ANIMAL
CIENCIA
SERVICIOS COMUNITARIOS
EXTRAVIOS
POLICIALES
PUEBLOS ORIGINARIOS
BIOETICA
HEROES DEL SILENCIO
.
SALUD REPRODUCTIVA
SALUD
NUTRICION
PSICOLOGIA
MEDICINA
SALUD Y ESTETICA
BIOQUIMICA
GUIA PROFESIONALES
CONGRESOS
CURSOS
ARQUITECTURA-CONSTRUCCION
COMPUT/INFORMATICA
INMOBILIARIAS
.
CLASIFICADOS
SOCIALES
PERSONAS DESAPARECIDAS
TURISMO
TURISMO INTERNACIONAL
TURISMO NACIONAL
TURISMO PROV BS.AS.
TURISMO PORTEÑO
MED. DEPORTIVA
DEPORTES
AJEDREZ
AUTOMOVILISMO
ATLETISMO
BASQUETBOL
BEISBOL
BOCHAS
BOWLING
BOX
CANOAS-KAYAC
CICLISMO
EQUITACION
ESGRIMA
ESQUI
FUTBOL
PELOTA
GIMNASIA
GIMNASIA ARISTICA
GIMNASIA RITMICA
GOLF
HANDBALL
HOCKEY
HOCKEY PATIN
KARATE
TAEKWONDO
LUCHA
MOTONAUTICA
NATACION
PATO
PATIN ARTISTICO
PATIN CARRERA
PATIN HIELO
PESAS
POLO
TIRO
REMO
RUGBY
SOFTBOL
SURF
TENIS
TENIS DE MESA
SCUASH
VELA
VOLEIBOL
WATERPOLO
JUDO
DAKAR
TURF
JUEGOS ESPECIALES
STAFF
CAP. DIFERENTES
DEPORTES DE INVIERNO
R.CROMAGNON
POSTUMAS
MEDIOS
.
.
PARALIMPICOS
GUADALAJARA 2011
IGLESIAS EVANGELICAS
RELIGION
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
 


 

 

 Nota
Noticia:37293 BOX : 1/7/2011
Para que los Golpes Duelan Menos  

Las campeonas mundiales Marcela Acuña, Yésica Bopp, Carolina Duer, Fernanda Alegre, Carolina Gutiérrez, Erica Farías, Yésica Marcos y Mónica Acosta impulsan sus escuelas de enseñanza de boxeo mediante el Programa

Las campeonas mundiales Marcela Acuña, Yésica Bopp, Carolina Duer, Fernanda Alegre, Carolina Gutiérrez, Erica Farías, Yésica Marcos y Mónica Acosta impulsan sus escuelas de enseñanza de boxeo mediante el Programa “Centros de Desarrollo Deportivo”.



PARA QUE LOS GOLPES DE LA VIDA DUELAN MENOS



Con apoyo del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación canalizado a través de la Secretaría de Deporte, las púgiles encabezan polos para la integración y la detección de talentos donde entrenan a chicos y chicas desde los 12 años. “El deporte y lo social van de la mano”, afirma “La Tigresa”.



Ídolas populares por las calles, gozan del afecto de sus vecinos, de los fanáticos de la acción sobre el ring que las alientan en cada velada y, como si fuera poco, del reconocimiento de la Presidenta Cristina Fernández como las ocho campeonas mundiales argentinas. Pero nada de eso las termina de definir como fenómenos del deporte tanto como el sueño que llevan adelante con sus escuelas de boxeo, que son parte de los 90 polos del programa “Centros de Desarrollo Deportivo” que el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación impulsa desde la Secretaría de Deporte.



Marcela Acuña, Yésica Bopp, Carolina Duer, Fernanda Alegre, Carolina Gutiérrez, Erica Farías, Yésica Marcos y Mónica Acosta son las hacedoras junto al Estado de esta realidad que comenzó a concretarse el pasado 27 de enero cuando la Presidenta las recibió en Casa Rosada acompañadas por el Secretario de Deporte de la Nación, Claudio Morresi, y se enarboló un trabajo de integración social a través de esta disciplina.



Esta iniciativa diagramada conjuntamente con la Federación Argentina de Box (FAB) se viene desarrollando desde marzo y concluirá en diciembre con la finalidad de brindarles a los jóvenes a partir de los 12 años y a la comunidad en general la posibilidad de acercarse al deporte, transmitirles los valores que el boxeo pregona y contribuir en su formación humana. La instrucción de estos centros está a cargo de estas ocho reconocidas boxeadoras y son comandados de lunes a viernes por entrenadores nacionales designados por ellas.

“La Tigresa” Acuña (34), licencia femenina número uno en Argentina y titular de la corona supergallo del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), destaca la importancia de este programa que sustenta el anhelo de las boxeadoras. “La iniciativa demuestra que el deporte y lo social van de la mano para lograr la integración de la comunidad y el desarrollo de las personas. Y este Gobierno lo ha entendido perfectamente, en especial porque la Presidenta nos ha comprendido como mujeres”, confiesa ante www.deportes.gov.ar.

Dependiente de la Dirección Nacional de Deporte Federado, el programa cumple además un papel clave en la detección de talentos con el objetivo de máxima de forjar atletas de alto rendimiento que a mediano o largo plazo puedan nutrir a los seleccionados nacionales de boxeo.

La púgil formoseña, quien disputó su última pelea en agosto de 2010 y anunció su retiro en abril, agregó: “El boxeo es uno de los deportes que años atrás se lo tenía de lado, no se lo consideraba como tal o se decía que era sólo para hombres. Pero ahora se ha convertido en un instrumento importante para contener y canalizar diferentes flagelos en el cual las mujeres desarrollamos un rol importante. Por caso, doy fe del cambio que produjo en muchas mujeres el trabajo que realizo en distintas unidades carcelarias desde hace dos años”.

En la actualidad, Argentina es la máxima potencia en boxeo femenino a raíz de estas ocho campeonas ecuménicas: Marcela Acuña (supergallo CMB), Yésica Bopp (minimosca AMB-OMB), Mónica Acosta (superligero CMB-AMB), Fernanda Alegre (superligero OMB), Carolina Duer (supermosca OMB), Carolina Gutiérrez (supermosca AMB interino) y Yésica Marcos (supergallo AMB interino).



Las experiencias de Bopp y Gutiérrez



Uno de los centros de mayor concurrencia, con más de un centenar de jóvenes por semana, es el de la “Tuti” Bopp, la Escuela Municipal de Box “Delfino Pérez”. Primera campeona mundial minimosca de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), retuvo este último cetro hace algunas semanas en el Luna Park ante la mexicana Castrejón.

“Apuntamos a que los chicos no sólo hagan un boxeo recreativo sino que aquellos que tienen condiciones inicien su camino hacia el profesionalismo. Por eso llevamos a varios a guantear al gimnasio del CENARD para que se midan con integrantes de la Selección. Eso hicimos con Agustina Ledesma y Leandro Esperante, dos grandes valores surgidos de esta escuela”, cuenta a www.deportes.gov.ar Yésica, quien también se prepara en el centro de alto rendimiento del barrio de Núñez para cada defensa de corona.

El Programa “Centros de Desarrollo Deportivo” que impulsa esta Secretaría desde 2008 cuenta en el país con más de 90 escuelas de deportes como windsurf, tiro, BMX, beach voley, tenis de mesa, atletismo, lucha, fútbol, natación, esgrima y taekwondo, además de las mencionadas de boxeo.



“El trabajo con el profe lo dividimos en dos grupos. Por un lado aquellos jóvenes que demuestran condiciones para desarrollarse en el boxeo de alto rendimiento, y por otro los que toman al deporte como un espacio de integración y recreativo. Como el centro funciona todos los días, eso nos permite ir viendo el camino que puede tomar cada uno de los 70 chicos que asisten”, señala “Chapita” Gutiérrez (33), reina interina supermosca de la AMB, sobre el día a día en su centro ubicado en Córdoba.



A su vez, Gutiérrez reconoce: “Esta iniciativa la podemos llevar adelante gracias al apoyo del Estado y a los honorarios que otorga la Secretaría de Deporte de la Nación a los entrenadores para que los chicos asistan gratuitamente a estas escuelitas. Luego difundimos nuestra tarea en los festivales de boxeo, donde la gente de los distintos barrios ve el trabajo que realizamos con los jóvenes”.



Los centros



Responsable: Marcela Acuña
Entrenador a cargo: Antonio Ortiz

Ubicación: Formosa

Dirección: Manzana 41, Calle 13, Barrio Eva Perón



Responsable: Yésica Bopp
Entrenador a cargo: Emiliano Ortencio Bechara – Delfino Perez Dt

Ubicación: Buenos Aires

Dirección: Lucena 5739, Wilde



Responsable: Carolina Duer
Entrenador a cargo: Alberto Santos Zacarías

Ubicación: Buenos Aires

Dirección: Rivadavia 2447, Rafael Calzada, Almirante Brown



Responsable: Fernanda Alegre
Entrenador a cargo: Luis Alberto Alegre

Provincia: Buenos Aires

Dirección: Armonía 5311, González Catán



Responsable: Carolina Gutiérrez
Entrenador a cargo: Luis Julio Olivero Canales

Ubicación: Córdoba

Dirección: Mocovíes 7645, Club Arguello Junior



Responsable: Erica Farías
Entrenador a cargo: Víctor Claudio Moreno

Ubicación: Buenos Aires

Dirección: Castiglione 961, Tigre



Responsable: Yésica Marcos
Entrenador a cargo: José Martín Díaz

Ubicación: Mendoza

Dirección: Manzana F Casa 3 Barrio Amsa, La Colonia Junín



Responsable: Mónica Acosta
Entrenador a cargo: Roberto David Arrieta

Ubicación: La Pampa

Dirección: Gardel 1044, Santa Rosa



Sobre los Centros de Desarrollo



Los Centros de Desarrollo Deportivo promueven la detección y selección de jóvenes con aptitudes, facilitándoles el acceso a un entrenamiento calificado en un determinado deporte, teniendo como premisa la convicción que en la actualidad, los logros deportivos internacionales sólo son posibles a través de un proceso científico, sistemático e integral.



Para conseguir tal logro, es necesario diseñar una sólida estructura, basada en un trabajo metódico, organizado y sistemático durante un lapso de 6 a 8 años. Sin embargo el estado actual de desarrollo deportivo, se encuentra con la dificultad manifiesta de los deportes individuales, toda vez que los recursos humanos (entrenadores y formadores deportivos) de algunas de estas disciplinas no pueden dedicar su tiempo a las tareas específicas, puesto que clubes y asociaciones de base no se encuentran en condiciones económicas de sostenerlas.



Amen de ello, se observan potencialidades regionales y locales en recursos humanos y deportistas que con un apoyo del Estado Nacional y Provincial podrán continuar en la práctica sistemática y el tránsito efectivo hacia el rendimiento deportivo, afianzando las estructuras de conducción de base del deporte e integrándose en forma más efectiva al sistema deportivo en su conjunto.



Por eso la Secretaría de Deporte de la Nación entiende que una doble estrategia que contemple las necesidades de base de deportistas que precisan una beca de estímulo para sus gastos iniciales y el sostenimiento de entrenadores, con su permanente capacitación, es necesaria para garantizar el proceso de desarrollo deportivo e incorporar deportes estratégicos de representación nacional.



Epígrafe:



Farías, Acuña, la Ministra Alicia Kirchner, Bopp, Duer, la Presidenta Cristina Fernández, Acosta, Gutiérrez y Alegre en Casa de Gobierno, donde surgió la iniciativa de los centros de boxeo. (Foto Presidencia)



En Mendoza funciona la escuelita de Yésica Marcos. Allí los jóvenes a partir de los 12 años se integran al boxeo recreativo.








 Pronóstico
Buenos Aires
 Buscador
 Auspiciantes