|   edición nro : 95765    |    lectoresdiario@gmail.com
 Diario
 Secciones
EMAIL - CARTAS DEL LECTOR
CALENDARIO
INTERNACIONALES
AMERICANAS
NACIONALES
PROVINCIAS
PROV.BS.AS.
PORTEÑAS
INFORMACION GENERAL
DIPLOMATICAS
CULTURA
ARTE
POLITICA
HISTORIA
JUSTICIA
DEPORTES
ECONOMIA
ECOLOGIA
EDUCACION
EDUCACION TECNICA
ESPECTACULOS
TELEVISION
CINE
VIDEO / DVD
PROXIMOS ESTRENOS
TEATRO
CINE ARGENTINO
MUSICA
POP/ROCK
FOLKLORICA
TANGO
MELODICA
CLASICA/JAZZ
DANZA
CARTELERA
FESTIVALES
RADIO
CIEN BARRIOS PORTEÑOS
COVID-19
LITERATURA
INFANTILES
ADOLESCENTES
ADULTOS MAYORES
MUJER
STREAMING
FAMILIA
COLECTIVIDADES
COCINA INTERNACIONAL
COCINA NACIONAL
CAMPO ARGENTINO
GANADERIA
AVICULTURA
APICULTURA
AGRICULTURA
BOTANICA
ANIMALES DOMESTICOS
REINO ANIMAL
CIENCIA
SERVICIOS COMUNITARIOS
EXTRAVIOS
POLICIALES
PUEBLOS ORIGINARIOS
BIOETICA
HEROES DEL SILENCIO
.
SALUD REPRODUCTIVA
SALUD
NUTRICION
PSICOLOGIA
MEDICINA
SALUD Y ESTETICA
BIOQUIMICA
GUIA PROFESIONALES
CONGRESOS
CURSOS
ARQUITECTURA-CONSTRUCCION
COMPUT/INFORMATICA
INMOBILIARIAS
.
CLASIFICADOS
SOCIALES
PERSONAS DESAPARECIDAS
TURISMO
TURISMO INTERNACIONAL
TURISMO NACIONAL
TURISMO PROV BS.AS.
TURISMO PORTEÑO
MED. DEPORTIVA
DEPORTES
AJEDREZ
AUTOMOVILISMO
ATLETISMO
BASQUETBOL
BEISBOL
BOCHAS
BOWLING
BOX
CANOAS-KAYAC
CICLISMO
EQUITACION
ESGRIMA
ESQUI
FUTBOL
PELOTA
GIMNASIA
GIMNASIA ARISTICA
GIMNASIA RITMICA
GOLF
HANDBALL
HOCKEY
HOCKEY PATIN
KARATE
TAEKWONDO
LUCHA
MOTONAUTICA
NATACION
PATO
PATIN ARTISTICO
PATIN CARRERA
PATIN HIELO
PESAS
POLO
TIRO
REMO
RUGBY
SOFTBOL
SURF
TENIS
TENIS DE MESA
SCUASH
VELA
VOLEIBOL
WATERPOLO
JUDO
DAKAR
TURF
JUEGOS ESPECIALES
STAFF
CAP. DIFERENTES
DEPORTES DE INVIERNO
R.CROMAGNON
POSTUMAS
MEDIOS
.
.
PARALIMPICOS
GUADALAJARA 2011
IGLESIAS EVANGELICAS
RELIGION
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
 


 

 

 Nota
Noticia:37252 HEROES DEL SILENCIO : 28/6/2011
Ciudadana Ilustre del Mercosur 

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo será declarada “”ciudadana ilustre del Mercosur


Javier Berro, enviado especial
La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto será distinguida formalmente mañana como "Ciudadana Ilustre del Mercosur" durante la jornada de XLI Cumbre de Presidentes de los Estados Partes del Mercosur y Estados Asociados que encabezarán los mandatarios regionales que la integran.


"Me honra recibir esta distinción, la acepto con mucho gusto y transfiero este merecimiento a todas las Abuelas de Plaza de Mayo. Somos una agrupación, nunca hicimos las cosas en soledad porque así nunca se consigue lo que uno quiere", dijo Carlotto en declaraciones a la prensa, desde el hall del Hotel Sheratón de Asunción.

Durante la segunda sesión de la Cumbre, Carlotto se convertirá mañana en la segunda persona en recibir esta distinción por parte del bloque regional -el primero fue para el escritor Eduardo Galeano en 2008- durante un acto que se desarrollará ante la presencia de los mandatarios que sellarán con su firma el reconocimiento que hoy se aprobó durante la Reunión Ordinaria del XLI Consejo del Mercado Común y Estados Asociados.

La titular de Abuelas subrayó que su carácter de representante del organismo tiene que ver con su "personalidad, tiempo y condiciones naturales: actúo, hago, digo y pienso, y parezco la sabia de la película, pero no. Soy una mujer que dio su vida para luchar y que lo va a hacer hasta que tenga vida".

"Es la obligación que tenemos los de nuestra generación, que fuimos muy responsables de todos los golpes de Estado, por no reaccionar como cuando nos quitaron a nuestros hijos. Hay que hacer del nunca más una realidad en Argentina", agregó.

Aseguró que no tiene encuentros pautados con los mandatarios de la región, pero que su "rol es más que nada saludarlos, expresarles el reconocimiento institucional" y relató la buena relación que tiene con la mayoría de ellos, al afirmar que "suscribimos todo lo que hacen porque compartimos todo lo que hacen".

Acerca del reconocimiento, indicó que "no hay mejor premio que encontrar un nieto" y que lo que necesita su agrupación es "reconocimiento, apoyo, solidaridad, el respeto de la gente. Y esto es emblemático por el lugar donde se hace y el contexto socio-político" que atraviesan los países protagonistas de la Cumbre.

"No le doy nada que tenga un simbolismo fuera de un reconocimiento a una institución que está nominada nuevamente para Premio Nobel de la Paz. Se trata simplemente de mujeres, que dejamos de hacer lo cotidiano y hace 34 años que estamos caminando, con fuerza, respeto, amor y en paz", sostuvo.

Asimismo, Carlotto se encontró esta mañana con el ministro de Economía y candidato a la vicepresidencia por el kirchnerismo, Amado Boudou, se abrazaron y luego dijo a la prensa que la elección de la mandataria argentina la "aplaudo y me parece que es muy acertada. Porque se trata de una persona joven, a quien la presidenta ya conoce".

"No es como (el actual vicepresidente, Julio) Cobos, que vino de una provincia y le hizo lo que le hizo. (Boudou) estuvo y está en el gobierno, en el riñón y lo cotidiano. La presidenta ha apreciado mucho su conducta y su forma de responder. Qué bueno que se encarrile a alguien con inteligencia y buena voluntad, apertura y ganas de hacer patria, en el lugar indicado para hacer cosas buenas para todos", concluyó.

En tanto, organizado por el Instituto Social del Mercosur, Carlotto encabezó ayer una jornada de Derechos Humanos en el Tribunal Permanente de Revisión, donde descubrió una placa en el Auditorio de Derechos Humanos y expuso acerca de la experiencia científica del Banco Nacional de Datos Genéticos.

Entre sus actividades, Carlotto visitó ayer dos espacios para la memoria: el primero, un centro clandestino de detención de la Policía de Asunción, "desde donde se dirigían todas las torturas del país" y al que definió como "tan siniestro, tan kafkiano, que realmente es impactante. No lo recorrí todo pero están trabajando muy bien desde el Estado y las comisiones no gubernamentales", dijo.

El segundo fue en una residencia que perteneció al dictador paraguayo Alfredo Stroessner y fue transformada en un espacio para la memoria, en donde la titular de Abuelas descubrió ayer una placa conmemorativa, acompañada por Martín Almada y Luis Alfonso Resck, que "son gente queridísima desde hace tanto tiempo por las Abuelas.

Por todo lo que hemos venido a este país".

"No nos olvidemos que acá se refugiaban los apropiadores de nuestros nietos, que después fueron extraditados. Ahora tenemos que esperar la del represor (Norberto) Bianco", señalado como jefe militar médico por su participación en la maternidad clandestina que funcionó en el hospital militar de Campo de Mayo durante la última dictadura militar.

Sobre Bianco, dijo que "creemos que es el único que queda acá, pero nunca se sabe porque la historia nos hace descubrir a nuevos personajes, cuando faltan tantos chicos todavía por encontrar", a la vez que subrayó el desempeño de la justicia y el gobierno de Paraguay.

"Bajo el gobierno de Fernando Lugo, Paraguay ha colaborado, los anteriores han sido como un arrastre de la composición democrática de un país. Nosotros vinimos incluso en la etapa de Stroessner acá, por suerte no nos pasó nada. Recién ahora estamos contactados con Lugo, aunque esta vez lo veré al pasar. Pero ya he ido a conversar con él y le hemos pedido cosas", concluyó.

Finalmente, Carlotto recibirá esta tarde otra distinción, esta vez por parte del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur (IPPDH) y la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS) durante una jornada en "homenaje a las personas desaparecidas en el marco del Plan Condor".

Se realizará en el contexto de la Cumbre Social del Mercosur y tendrá como eje de debate la causa "Automotores Orletti", centro clandestino de detención y tortura del Plan Cóndor, que funcionó bajo la coordinación de los represeores de Argentina, Chile, Paraguay, Brasil, Bolivia y Uruguay.

Además de la titular de Abuelas, participarán otra dirigente de derechos humanos y sobreviviente de este plan de exterminio, Sara Méndez; el fiscal general de la causa "Orletti", Guillermo Enrique Friele, quien recibirá también una placa por su labor; el Alto Representante General del Mercosur, Samuel Pinheiro Guimaraes; el Coordinador de la Secretaría del Mercosur, Miola Jefferson; el secretario de la CCSCS, Vladimir Vicente; y el secretario ejecutivo del IPPDH, Víctor Abramovich.





 Pronóstico
Buenos Aires
 Buscador
 Auspiciantes