|   edición nro : 95994    |    lectoresdiario@gmail.com
 Diario
 Secciones
EMAIL - CARTAS DEL LECTOR
CALENDARIO
INTERNACIONALES
AMERICANAS
NACIONALES
PROVINCIAS
PROV.BS.AS.
PORTEÑAS
INFORMACION GENERAL
DIPLOMATICAS
CULTURA
ARTE
POLITICA
HISTORIA
JUSTICIA
DEPORTES
ECONOMIA
ECOLOGIA
EDUCACION
EDUCACION TECNICA
ESPECTACULOS
TELEVISION
CINE
VIDEO / DVD
PROXIMOS ESTRENOS
TEATRO
CINE ARGENTINO
MUSICA
POP/ROCK
FOLKLORICA
TANGO
MELODICA
CLASICA/JAZZ
DANZA
CARTELERA
FESTIVALES
RADIO
CIEN BARRIOS PORTEÑOS
COVID-19
LITERATURA
INFANTILES
ADOLESCENTES
ADULTOS MAYORES
MUJER
STREAMING
FAMILIA
COLECTIVIDADES
COCINA INTERNACIONAL
COCINA NACIONAL
CAMPO ARGENTINO
GANADERIA
AVICULTURA
APICULTURA
AGRICULTURA
BOTANICA
ANIMALES DOMESTICOS
REINO ANIMAL
CIENCIA
SERVICIOS COMUNITARIOS
EXTRAVIOS
POLICIALES
PUEBLOS ORIGINARIOS
BIOETICA
HEROES DEL SILENCIO
.
SALUD REPRODUCTIVA
SALUD
NUTRICION
PSICOLOGIA
MEDICINA
SALUD Y ESTETICA
BIOQUIMICA
GUIA PROFESIONALES
CONGRESOS
CURSOS
ARQUITECTURA-CONSTRUCCION
COMPUT/INFORMATICA
INMOBILIARIAS
.
CLASIFICADOS
SOCIALES
PERSONAS DESAPARECIDAS
TURISMO
TURISMO INTERNACIONAL
TURISMO NACIONAL
TURISMO PROV BS.AS.
TURISMO PORTEÑO
MED. DEPORTIVA
DEPORTES
AJEDREZ
AUTOMOVILISMO
ATLETISMO
BASQUETBOL
BEISBOL
BOCHAS
BOWLING
BOX
CANOAS-KAYAC
CICLISMO
EQUITACION
ESGRIMA
ESQUI
FUTBOL
PELOTA
GIMNASIA
GIMNASIA ARISTICA
GIMNASIA RITMICA
GOLF
HANDBALL
HOCKEY
HOCKEY PATIN
KARATE
TAEKWONDO
LUCHA
MOTONAUTICA
NATACION
PATO
PATIN ARTISTICO
PATIN CARRERA
PATIN HIELO
PESAS
POLO
TIRO
REMO
RUGBY
SOFTBOL
SURF
TENIS
TENIS DE MESA
SCUASH
VELA
VOLEIBOL
WATERPOLO
JUDO
DAKAR
TURF
JUEGOS ESPECIALES
STAFF
CAP. DIFERENTES
DEPORTES DE INVIERNO
R.CROMAGNON
POSTUMAS
MEDIOS
.
.
PARALIMPICOS
GUADALAJARA 2011
IGLESIAS EVANGELICAS
RELIGION
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
 


 

 

 Nota
Noticia:36842 GIMNASIA : 18/5/2011
Valeria Pereyra es una Gran Promesa  

Con apenas 15 años, Valeria Pereyra es una gran promesa de la gimnasia artística. Representa a Vélez Sarsfield, entrena en el CENARD y se consagró campeona en la Copa Preolímpica Juvenil en Alemania.





UNA PIBA QUE VALE ORO



Fue la única representante americana. “Hizo historia en Europa donde están las mejores. Si bien hay aspectos a mejorar, por su edad tiene proyección de medalla para los Panamericanos”, confió a deportes.gov.ar su entrenadora, Daniela Conde. El viaje tuvo apoyo de la Secretaría de Deporte y el ENARD.



Partió desde Argentina con sueños, como la única representante del continente, y volvió con una realidad. Una medalla de oro y el reconocimiento de los europeos por su desempeño. La protagonista es Valeria Pereyra, quien con apenas 15 años se erige como una de las grandes promesas de la gimnasia artística femenina nacional. Representante de Vélez Sarsfield, se entrena diariamente en el CENARD y en su club y logró el pasado sábado subirse a lo alto del podio en la Copa Preolímpica Juvenil en Bergisch Gladbach, Alemania, en lo que fue su debut en un torneo del máximo nivel.



“Siento un orgullo muy grande porque nunca había ido a competir a Europa. Además este torneo me abrió muchas puertas para volver a competir ahí y en otros, y eso me pone muy feliz. Es una gran alegría que compartí con mi familia”, confesó hoy a www.deportes.gov.ar la joven gimnasta Pereyra, quien recibe una beca del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación canalizada a través de la Secretaría de Deporte y viajó también con apoyo del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD).



Y ese orgullo de Valeria -nacida en Liniers- se traduce en el rostro y las palabras de su entrenadora, Daniela Conde, que la acompaña desde sus inicios en Vélez. “Es un sueño porque hizo historia en Europa, donde están las mejores. Si bien hay aspectos a mejorar, por su edad tiene proyección de medalla en Juegos Panamericanos y eso es una gran noticia para nuestro deporte. Es algo que no se consigue desde Winnipeg 1999”, resaltó la ex representante del seleccionado entre 1996 y 2003, período en el que participó de los Mundiales de Gent 2001 y Los Angeles 2003.



En aquellos Juegos Panamericanos, Eric Pedercini conquistó un oro en suelo y entre las mujeres, Melina Sirolli y Barbara Rivarola en viga le dieron una plata y un bronce a la delegación.



La reciente Copa Preolímpica Juvenil contó con la participaron de gimnastas de ocho países, divididos en categorías seniors, juveniles y menores. Pereyra, con un puntaje de 51,850, se alzó con la medalla de oro en juveniles el all around (sumatoria de todos las especialidades) y fue la que obtuvo mejor calificación en toda la competencia. En su categoría, fue escoltada por la holandesa Lisa Top -medallista en los campeonatos europeos juniors- y por la local Cagla Akyol.



Asimismo, la joven Pereyra - actualmente la gimnasta con más puntaje del país de acuerdo al último nacional federativo- reconoció: “Estaba un poco nerviosa al principio pero después me tranquilicé a medida que competía. Eso significa que estoy creciendo como gimnasta y como persona, y me doy cuenta porque ya no soy tan caprichosa como al principio”.



Según cuenta su entrenadora, Valeria esta afrontando “un crecimiento maratónico” dada su tardía incursión en la alta competencia a los 11 años. “Es un deporte donde una se inicia desde muy temprana edad. Hay parámetros en la gimnasia, de que si a determinada edad no dominás cuestiones básicas tu carrera está terminada. Valeria empezó hace poco su camino en el alto rendimiento pero el progreso que tuvo en cinco años fue magnifico por su constancia y sacrificio. Es esfuerzo puro”, recalcó.



Y prosiguió: “Por eso es sorprendente que haya llegado a Europa y llamara la atención como lo hizo. Hemos recibido más allá del resultado, muchos elogios por su coreografía de suelo, por su estructura y preparación física. Lo más sobresaliente fue la potencia y la elegancia de su desempeño suelo”.



La serie de suelo de Valeria Pereyra puede disfrutarse en Internet en http://bit.ly/lirAbQ



Sin Panamericanos, las ilusiones igual crecen



Entre tantas satisfacciones también emerge una noticia negativa para las aspiraciones de la gimnasta. Y es que su chances de participar de los Juegos Panamericanos quedaron truncas a partir de un cambio en el reglamento por parte de la Federación Internacional que dispone la edad de 16 años como base para competir. De esta manera, para Pereyra se repite la situación que el año pasado la dejo sin lugar en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Singapur. El caso contrario es el de la selección masculina, que logró el año pasado la clasificación a Guadalajara con equipo completo.



Al respecto, su entrenadora confió: “Encontrarnos fuera del ciclo olímpico fue un golpe duro para las dos. Que se caiga tu meta del año no es fácil. Igual sabemos que debemos seguir por el mismo camino. Ojala Vale pueda ir al Preolímpico en enero del año que viene en Londres, el gran problema es que ella no va al mundial de mayores y depende de que otra gimnasta gane la plaza, pero ya no es algo que dependa de nosotras”.



Por último, Conde agradeció el apoyo para participar de este certamen en Alemania. “Fue la primera vez en un torneo de esta relevancia al que accedimos por invitación y gracias al ENARD pudimos asistir, solo nos preocupamos por competir. Es un cambio en el deporte argentino que se nota. Además Valeria, por su edad, tiene gran respaldo con la beca de la Secretaría de Deporte que ayuda a su desenvolvimiento como atleta”.



Entre los logros de Pereyra se destacan el título panamericano juvenil de clubes con Vélez en Cuba 2009, donde también conquistó las medallas de bronce en salto, y de plata en suelo y paralelas. Previamente había logrado el subcampeonato panamericano en Perú 2008 y el título por equipos



En cuanto al futuro, tanto la gimnasta como su entrenadora fueron invitadas para volver en octubre a Alemania para brindar un seminario en una universidad. Mientras que en el plano competitivo, los objetivos se centran en una copa en Puerto Rico en un mes y medio, la gira por Los Angeles, el Sudamericano juvenil en Colombia en septiembre y el Panamericano de clubes en diciembre en Perú.



Epígrafes:



Valeria Pereyra en lo alto del podio, escoltada por la holandesa Lisa Top (izquierda) y la alemana Cagla Akyol (derecha).

Departamento de Prensa
Secretaría de Deporte - Ministerio de Desarrollo Social
(011) 4704-1684/85
Crisólogo Larralde 1050 - 3º Piso - Ce.N.A.R.D. - C.A.B.A.
mail: prensa@deportes.gov.ar
web: www.deportes.gov.ar
Valeria Pereyra.jpg Valeria Pereyra.jpg
270 K Ver Descargar



 Pronóstico
Buenos Aires
 Buscador
 Auspiciantes