|   edición nro : 129679    |    lectoresdiario@gmail.com
 Diario
 Secciones
EMAIL - CARTAS DEL LECTOR
CALENDARIO
INTERNACIONALES
AMERICANAS
NACIONALES
PROVINCIAS
PROV.BS.AS.
PORTEÑAS
INFORMACION GENERAL
DIPLOMATICAS
CULTURA
ARTE
POLITICA
HISTORIA
JUSTICIA
DEPORTES
ECONOMIA
ECOLOGIA
EDUCACION
EDUCACION TECNICA
ESPECTACULOS
TELEVISION
CINE
VIDEO / DVD
PROXIMOS ESTRENOS
TEATRO
CINE ARGENTINO
MUSICA
POP/ROCK
FOLKLORICA
TANGO
MELODICA
CLASICA/JAZZ
DANZA
CARTELERA
FESTIVALES
RADIO
CIEN BARRIOS PORTEÑOS
COVID-19
LITERATURA
INFANTILES
ADOLESCENTES
ADULTOS MAYORES
MUJER
STREAMING
FAMILIA
COLECTIVIDADES
COCINA INTERNACIONAL
COCINA NACIONAL
CAMPO ARGENTINO
GANADERIA
AVICULTURA
APICULTURA
AGRICULTURA
BOTANICA
ANIMALES DOMESTICOS
REINO ANIMAL
CIENCIA
SERVICIOS COMUNITARIOS
EXTRAVIOS
POLICIALES
PUEBLOS ORIGINARIOS
BIOETICA
HEROES DEL SILENCIO
.
SALUD REPRODUCTIVA
SALUD
NUTRICION
PSICOLOGIA
MEDICINA
SALUD Y ESTETICA
BIOQUIMICA
GUIA PROFESIONALES
CONGRESOS
CURSOS
ARQUITECTURA-CONSTRUCCION
COMPUT/INFORMATICA
INMOBILIARIAS
.
CLASIFICADOS
SOCIALES
PERSONAS DESAPARECIDAS
TURISMO
TURISMO INTERNACIONAL
TURISMO NACIONAL
TURISMO PROV BS.AS.
TURISMO PORTEÑO
MED. DEPORTIVA
DEPORTES
AJEDREZ
AUTOMOVILISMO
ATLETISMO
BASQUETBOL
BEISBOL
BOCHAS
BOWLING
BOX
CANOAS-KAYAC
CICLISMO
EQUITACION
ESGRIMA
ESQUI
FUTBOL
PELOTA
GIMNASIA
GIMNASIA ARISTICA
GIMNASIA RITMICA
GOLF
HANDBALL
HOCKEY
HOCKEY PATIN
KARATE
TAEKWONDO
LUCHA
MOTONAUTICA
NATACION
PATO
PATIN ARTISTICO
PATIN CARRERA
PATIN HIELO
PESAS
POLO
TIRO
REMO
RUGBY
SOFTBOL
SURF
TENIS
TENIS DE MESA
SCUASH
VELA
VOLEIBOL
WATERPOLO
JUDO
DAKAR
TURF
JUEGOS ESPECIALES
STAFF
CAP. DIFERENTES
DEPORTES DE INVIERNO
R.CROMAGNON
POSTUMAS
MEDIOS
.
.
PARALIMPICOS
GUADALAJARA 2011
IGLESIAS EVANGELICAS
RELIGION
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
 


 

 

 Nota
Noticia:35513 POLO : 13/12/2010
Campeonato 117 del Bicentenario 

Ellerstina Venció a la Dolfina

EN LA GRAN FINAL DEL 117° ARGENTINO ABIERTO DEL BICENTENARIO MOVISTAR ELLERSTINA, AL VENCER A LA DOLFINA GANÓ OTRO TÍTULO Y LA TRIPLE CORONA



Recordando una frase muy célebre, nos hacemos eco de que “se necesitaba tanta agua para apagar tanto fuego”, como se pudo apreciar el domingo 12/12 en la cancha 1 de Palermo, en una sensacional reanudación del partido final del 117° Campeonato Argentino Abierto de Polo del Bicentenario Movistar, en otro súper enfrentamiento en el último clásico del más alto polo mundial, la joven y vertiginosa formación de Ellerstina Etiqueta Negra (40 goles) derrotó por 14 a 13 al campeón argentino La Dolfina Peugeot (39), guiado por Adolfo Cambiaso (h) con muy buena compañía, y no sólo obtuvo el certamen sino también la codiciada y honorífica Triple Corona de la AAP, en un encuentro que entró a formar parte de las grandes definiciones del certamen. En favor de ello, el autor de este comentario, en su dilatada tarea ha podido disfrutar de otras finales que integran los grandes clásicos del polo argentino como el de El Trébol vs. Venado Tuerto, Coronel Suárez vs. Santa Ana, La Espadaña vs. Indios Chapaleufú I y puede asegurar que el de la fecha está a la altura de los mismos en cualquiera de los aspectos deportivos.

Ambos equipos protagonizaron acciones coordinadas deslumbrantes, ataques velocísimos y definiciones de alto vuelo, producto de un ida y vuelta casi permanente, con un chukker final a toda orquesta, al darle forma a un espectáculo inolvidable que sólo se puede ofrecer en ese escenario de jornadas gloriosas para nuestro polo, en donde sólo hubo figuras relevantes, consideración que le cabe a los ocho notables protagonistas que se brindaron por el espectáculo, en el cual no se necesitó recurrir al chukker suplementario, por primera vez en seis años.



Esta tan grata historia comenzó en la víspera a ritmo endemoniado pese a que se jugó con lluvia permanente y que además fue en aumento, hasta obligar, a los 3m. 17s., a suspenderla tras dos goles de “Gonzalito Pieres” y un penal desde el lugar concretado por Cambiaso, para luego en dialogo de jugadores y referees, entrar en un clima de suspenso e incertidumbre hasta que en la fecha prosiguió la lucha que tuvo notables variantes táctico técnicas, particularmente en los cambios de frente y con un ida y vuelta casi constante que obligó a ese ritmo vertiginoso, con cambios sucesivos. En el primer parcialm La Dolfina tuvo oportunidad de dar vuelta el marcador ganando el mismo por 3 a 2. En el siguiente, el a la postre ganador dio vuelta el tanteador al crecer considerablemente su coordinación colectiva, de lo mejor en esta temporada, circunstancia que se mantuvo en el siguiente con un 2 a 1 que dejó las cifras 7 a 5 para los hombres de negro. En el cuarto hubo un golazo de “Pelon”Stirling, en su mejor producción personal en la temporada y otro de Cambiaso, que se puso el overol, corriendo gente en defensa y ataque por lo que se produjo una igualdad de 7 a 7.

En la segunda mitad, La Dolfina controló el marcador con muy buenos goles ganando el parcial 3 a 1. En el sexto, el ganador mostró toda su capacidad colectiva y efectiva con un chukker brillante, que obtuvo por 4 a 0, con goles de sus cuatro componentes al encontrar algunas vacilaciones en el perdedor. En el séptimo, los notables esfuerzos de “Adolfito”, quien señaló dos goles de su marca y uno del “Lolo” Castagnola, con descuento por parte de un “Gonzalito” Pieres muy efectivo y trabajador apuntalando la labor del siempre eficiente Pablo Mac Donough, pero sin impedir el triunfo en el parcial de su rival por 3 a 1, que lo llevo a entrar al chukker decisivo con un tanteador de 13 a 13, mientras crecía la emotividad que fue ganado a las tribunas. Así se entró al chukker decisivo con varios idas y vueltas no aptos para cardiacos y donde Facundo Pieres a los 55 s. logró el gol que echa por tierra una serie de chukkers suplementarios, pese a que el gol del notable número uno también fue de oro, como premio al aplicar a muerte un plan muy concienzudo aún en los momentos más difíciles, particularmente en los que Cambiaso logro varios goles de su cosecha.



ENTREGA DE PREMIOS



En la emotiva ceremonia de entrega de premios tras tocantes palabras pronunciadas por el titular de la AAP, Luis E. Lalor, el vicepresidente Bernardo Hiriart entregó las réplicas a los hombres de La Dolfina Peugeot, mientras que Lalor puso en manos del capitán de Ellerstina Etiqueta Negra, Facundo Pieres, la añeja copa del abierto, en tanto las réplicas a los ganadores las entregaron el General de División del Ejército, Tte. Gral. Eduardo Alfredo Lugani y Luis Lalor. Seguidamente, el Gerente General de Movistar, señor Ernesto Gardelliano, entregó la Copa del sponsor principal a Facundo Pieres y las réplicas a sus compañeros.

Por otra parte, el premio Gonzalo Heguy para el jugador más valioso de la final, fue para Juan Martín Nero y lo entregó la señora Norita Heguy.

El trofeo al goleador de este 117° Argentino Abierto fue para Adolfo Cambiaso (h), quien convirtió 43 goles y lo hizo entrega Francisco E. Dorignac, ex presidente de la AAP. Cambiaso hizo acopio de premios al recibir también la Copa Lady Susan Townley y el premio Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, por ser considerada su yegua Dolfina Cuartetera, el mejor ejemplar del certamen. Los galardones fueron entregados el consejero de la AAP, Santiago Araya y por el subsecretario del Ministerio, Ing. Agr. Alejandro Lotti, respectivamente.

Inmediatamente, el premio Gonzalo Tanoira para el jugador mejor montado de este certamen también fue para Cambiaso (h) (entregó Bárbara Tanoira), mientras que el premio al Mejor Producto Jugador Inscripto Polo Argentino, de la Asociación Argentina de Criadores de Caballos de Polo fue para Dolfina Toro, de Bartolomé Castagnola, entregado por el presidente de dicha asociación escribano Guillermo Fornieles, al igual que el premio Sociedad Rural Argentina entregado por su titular, Hugo Biolcati. Además, la Copa Fomento Equino al jugador mejor montado de la final fue para Gonzalo Pieres (h), que lo recibió del Vicepresidente 1º de dicha entidad, Carlos Tomasello.

Seguidamente, el Consejero de la AAP, Cnel. Roberto Casares, entregó un premio recordatorio al árbitro y los referees, mientras que Luis. E. Lalor entregó un premio homenaje a Teófilo Bordeu, que ha cumplido 50 años como ganador del Campeonato Argentino Abierto con el equipo de El Trébol.

Por último, el Vicepresidente de la AAP, Sr. Bernardo Hiriart, entregó al Sr. Gustavo Fernández Casares, presidente de Fundación Banco de Alimentos, un cheque por el importe de $ 50.000 y el Sr. Ramiro Otaño, Presidente de Chandon, entregó a los jugadores de Ellerstina Etiqueta Negra los botellones Doble Mágnum de Champagne con el que festejaron la obtención de la Triple Corona.



Los equipos finalistas y la progresión:



Ellerstina Etiqueta Negra: Facundo Pieres 10 (6 goles, cuatro de penal), Gonzalo Pieres (h) 10 (6), Pablo Mac Donough 10 (1) y Juan Martín Nero 10 (1). Total: 40.

La Dolfina Peugeot: Adolfo Cambiaso (h) 10 (6, uno de penal), Lucas Monteverde (h) 10 (1), David Stirling (h) 9 (4) y Bartolomé Castagnola 10 (2). Total: 39.



Ellerstina Etiqueta Negra: 2-3, 5-4, 7-5, 7-7, 8-10, 12-10, 13-13 y 14-13.



Jueces: Matías Baibiene y Esteban Ferrari. Árbitro: Juan José Díaz Alberdi.




 Pronóstico
Buenos Aires
 Buscador
 Auspiciantes