|   edición nro : 129919    |    lectoresdiario@gmail.com
 Diario
 Secciones
EMAIL - CARTAS DEL LECTOR
CALENDARIO
INTERNACIONALES
AMERICANAS
NACIONALES
PROVINCIAS
PROV.BS.AS.
PORTEÑAS
INFORMACION GENERAL
DIPLOMATICAS
CULTURA
ARTE
POLITICA
HISTORIA
JUSTICIA
DEPORTES
ECONOMIA
ECOLOGIA
EDUCACION
EDUCACION TECNICA
ESPECTACULOS
TELEVISION
CINE
VIDEO / DVD
PROXIMOS ESTRENOS
TEATRO
CINE ARGENTINO
MUSICA
POP/ROCK
FOLKLORICA
TANGO
MELODICA
CLASICA/JAZZ
DANZA
CARTELERA
FESTIVALES
RADIO
CIEN BARRIOS PORTEÑOS
COVID-19
LITERATURA
INFANTILES
ADOLESCENTES
ADULTOS MAYORES
MUJER
STREAMING
FAMILIA
COLECTIVIDADES
COCINA INTERNACIONAL
COCINA NACIONAL
CAMPO ARGENTINO
GANADERIA
AVICULTURA
APICULTURA
AGRICULTURA
BOTANICA
ANIMALES DOMESTICOS
REINO ANIMAL
CIENCIA
SERVICIOS COMUNITARIOS
EXTRAVIOS
POLICIALES
PUEBLOS ORIGINARIOS
BIOETICA
HEROES DEL SILENCIO
.
SALUD REPRODUCTIVA
SALUD
NUTRICION
PSICOLOGIA
MEDICINA
SALUD Y ESTETICA
BIOQUIMICA
GUIA PROFESIONALES
CONGRESOS
CURSOS
ARQUITECTURA-CONSTRUCCION
COMPUT/INFORMATICA
INMOBILIARIAS
.
CLASIFICADOS
SOCIALES
PERSONAS DESAPARECIDAS
TURISMO
TURISMO INTERNACIONAL
TURISMO NACIONAL
TURISMO PROV BS.AS.
TURISMO PORTEÑO
MED. DEPORTIVA
DEPORTES
AJEDREZ
AUTOMOVILISMO
ATLETISMO
BASQUETBOL
BEISBOL
BOCHAS
BOWLING
BOX
CANOAS-KAYAC
CICLISMO
EQUITACION
ESGRIMA
ESQUI
FUTBOL
PELOTA
GIMNASIA
GIMNASIA ARISTICA
GIMNASIA RITMICA
GOLF
HANDBALL
HOCKEY
HOCKEY PATIN
KARATE
TAEKWONDO
LUCHA
MOTONAUTICA
NATACION
PATO
PATIN ARTISTICO
PATIN CARRERA
PATIN HIELO
PESAS
POLO
TIRO
REMO
RUGBY
SOFTBOL
SURF
TENIS
TENIS DE MESA
SCUASH
VELA
VOLEIBOL
WATERPOLO
JUDO
DAKAR
TURF
JUEGOS ESPECIALES
STAFF
CAP. DIFERENTES
DEPORTES DE INVIERNO
R.CROMAGNON
POSTUMAS
MEDIOS
.
.
PARALIMPICOS
GUADALAJARA 2011
IGLESIAS EVANGELICAS
RELIGION
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
 


 

 

 Nota
Noticia:34143 GIMNASIA : 15/9/2010
Gimnasia Masculina 

Después de 8 años Argentina se clasificó con el equipo completo para los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011



LA GIMNASIA MASCULINA Y UN BALANCE PARA TOMAR IMPULSO

“Mostramos un avance enorme porque en el Prepanamericano quedamos cerca del podio, dejando atrás a Cuba y Venezuela. Por eso esperamos lograr una medalla en los Juegos”, confió a deportes.gov.ar Federico Molinari, figura de la selección que ahora irá al Mundial con apoyo de la Secretaría de Deporte.

Alegría y satisfacción son los denominadores comunes en la selección masculina de gimnasia acrobática tras regresar del Campeonato Panamericano de Guadalajara. En el CENARD, los varones entrenados por el ruso Vladimir Makarian comenzaron una nueva semana de entrenamientos con el reciente éxito en México bien presente: un séptimo puesto en la competencia que le permite a Argentina asegurar por primera vez la presencia del equipo completo masculino en un Juego Panamericano, a realizarse en la propia Guadalajara en 2011. Un logro inédito desde que se instauró el sistema de clasificación hace ocho años.

“Es un avance enorme el que encaramos porque en el reciente Prepanamericano quedamos a seis puntos del podio, dejando atrás a poderosos como Cuba y Venezuela. Ahora nos ilusionamos con una medalla en Guadalajara 2011”, analizó para www.deportes.gov.ar el santafesino Federico Molinari, figura de la selección que gracias al apoyo de la Secretaría de Deporte de la Nación ya tiene otro inminente desafío, el Mundial de Rotterdam (Holanda) del 15 al 25 de octubre.

Y remarcó: “La ayuda que nos brinda la Secretaría de Deporte de la Nación fue y sigue siendo fundamental. Tuvimos un aumento en las becas y eso nos ayuda muchísimo. Siempre le agradecemos al Secretario Claudio Morresi por todo el apoyo que nos da. Ahora entrenamos con mas tranquilidad sabiendo que el Estado Nacional nos apoya constantemente”.

En el Prepanamericano, Argentina tuvo un desempeño histórico y de esta manera Federico Molinari, Osvaldo Martínez Erazun, Nicolás Córdoba, Mario Gorosito, Juan Lompizano y Sebastián Melchiori lograron la clasificación conjunta a los Juegos Panamericanos. La competencia por equipos en el Prepanamericano quedó en poder de Estados Unidos, en un hecho singular Brasil y Canadá compartieron el segundo puesto con medalla de plata para ambos, y luego continuaron Colombia, Puerto Rico, México y Argentina.

Además, Molinari se erigió como el único medallista argentino logrando la presea de bronce en anillas por debajo de Régulo Carmona (Venezuela) y Tommy Ramos (Puerto Rico). En tanto que la selección femenina logró la clasificación de dos representantes, Valeria Pereyra y Ayelen Tarabini.

“El balance que realizamos después de que terminamos las competencias fue positivo. Trabajamos duro con el mismo equipo desde que finalizaron los Juegos Odesur en Medellín y pudimos consolidarnos después de finalizar terceros ahí. Se vio una gran evolución, sumamos 10 puntos más que en los Odesur y eso trajo a consecuencia la clasificación. Fueron diez meses de un gran esfuerzo que dio resultados favorables”, reflexionó Molinari, quien había obtenido el bronce en anillas en Colombia.



Mientras que el bonaerense Juan Lompizano (25) resaltó la unión que rodea a la Selección. “Hace un tiempo que estamos trabajando con Vladimir Makarian. Pudimos armar un grupo joven con mucha experiencia, que en este torneo resultó fundamental. Con Vladimir nos conocemos muchos. Se vio un gran trabajo en equipo, un grupo de trabajo donde se rescata el esfuerzo de los gimnastas, los entrenadores y de la Secretaria técnica de la Confederación”.



Molinari: su medalla y el Mundial que se viene



Para Federico Molinari, la clasificación Argentina en el Prepanamericano tuvo un gusto más dulce que para el resto porque vino acompañada de la única medalla individual conseguida por el país. El bronce en anillas mantiene al oriundo de San Jorge arriba del podio en las competencias internacionales y a sus 26 años, esas medallas acompañan la maduración personal.



“El bronce fue importante porque desde 2001 que no conseguíamos una medalla. La última había sido la de Eric Pedercini en la prueba de suelo en Cancún (México). Es un triunfo que me ayuda a seguir convencido de que voy por el buen camino. Estuve cerca de la medalla de plata y se me escapó por muy poco pero sin dudas noto el progreso“, destacó Molinari, quien en el Mundial de Londres 2009 se convirtió en el primer argentino en clasificar una final de este tipo.



El próximo objetivo será el Mundial en Rotterdam y el santafesino resume la meta del equipo. “Queremos mejorar la participación del 2003, que fue por encima del puesto 40. Sabemos que podemos mejorar, así que para eso estamos trabajando. Este mundial clasifica a los primeros 24 países para el próximo mundial de Japón en 2011. Creemos que es un milagro realizar un salto tan grande en cuanto a la posiciones pero la esperanza siempre la llevamos en el equipaje”.



Pero allí no termina la actividad porque luego vendrán dos World Cup en Stuttgart (5, 6 y 7 de noviembre) y Glasgow (12, 13 y 14 de noviembre), donde los seis representantes argentinos van a participar en sus especialidades para sumar puntos y subir posiciones en el ranking. “Mi meta es estar entre los 30 mejores en anillas”, concluyó Molinari.



Valeria Pereyra guió a las chicas en México



Si bien no al mismo nivel que los varones, para la selección femenina también hubo festejo en Guadalajara por la obtención de dos plazas para los Juegos Panamericanos tras el octavo puesto conseguido en la clasificación por países. Esas representantes serán definidas en los sucesivos selectivos nacionales a realizarse hasta el inicio de la competencia en México.



En la rama femenina, la destacada fue la joven promesa Valeria Pereyra, quien finalizó 15 en el all around (sumatoria de todos los aparatos) a pesar de la ventaja que otorgaba con sus 14 años de categoría juvenil, frente a sus rivales ya en categoría de mayores.



“Llegó con algo de presión a la competencia por haber ido como la gimnasta número uno del país de acuerdo a la clasificación de los tres selectivos que se hicieron para este torneo. Sin embargo cumplió con las expectativas que teníamos teniendo en cuenta que dos días antes de comenzar sufrió un esguince en el pie derecho que complicó sus puesta a punto final. Al cien por ciento físicamente, Valeria tiene un techo más alto y eso la motiva para esforzarse siempre al máximo”, señaló Daniela Conde, entrenadora nacional que comanda las ilusiones diarias de Pereyra en sus entrenamientos en el CENARD.



Además, la entrenadora resaltó que “la expectativa es que Valeria agrande su potencial en esta etapa final como juvenil y luego preparar un gran ciclo olímpico apuntando a los Juegos de Río de Janeiro 2016 donde ella va a estar en condiciones de disputarle de igual a igual a las demás gimnastas”.



Becada por la Secretaría de Deporte de la Nación y por el ENARD, Pereyra es representante del Club Vélez Sarsfield y desde 2009 lleva ganadas todas las competencias a nivel nacional y se consagró campeona panamericana juvenil de clubes en Cuba, donde obtuvo tres medallas, incluida la prueba de suelo que es su especialidad.



El equipo femenino estuvo integrado además por Ayelen Tarabini, Belén Stoffel, Lucila Estarli, Agustina Estarli y Ailén Valente.



Epígrafes:



La gimnasia tiene equipo. El entrenador ruso Makarian, Gorosito, Martínez Erazun, Molinari, Córdoba, Melchiori, Lompizano y el asistente técnico Juan Carlos Pinto, durante el Prepanamericano en Guadalajara.



Federico Molinari y su desempeño en anillas que le valió la medalla de bronce.




Departamento de Prensa
Secretaría de Deporte - Ministerio de Desarrollo Social
(011) 4704-1684/85
Crisólogo Larralde 1050 - 3º Piso - Ce.N.A.R.D. - C.A.B.A.
mail: prensa@deportes.gov.ar
web: www.deportes.gov.ar



 Pronóstico
Buenos Aires
 Buscador
 Auspiciantes