|   edición nro : 116765    |    lectoresdiario@gmail.com
 Diario
 Secciones
EMAIL - CARTAS DEL LECTOR
CALENDARIO
INTERNACIONALES
AMERICANAS
NACIONALES
PROVINCIAS
PROV.BS.AS.
PORTEÑAS
INFORMACION GENERAL
DIPLOMATICAS
CULTURA
ARTE
POLITICA
HISTORIA
JUSTICIA
DEPORTES
ECONOMIA
ECOLOGIA
EDUCACION
EDUCACION TECNICA
ESPECTACULOS
TELEVISION
CINE
VIDEO / DVD
PROXIMOS ESTRENOS
TEATRO
CINE ARGENTINO
MUSICA
POP/ROCK
FOLKLORICA
TANGO
MELODICA
CLASICA/JAZZ
DANZA
CARTELERA
FESTIVALES
RADIO
CIEN BARRIOS PORTEÑOS
COVID-19
LITERATURA
INFANTILES
ADOLESCENTES
ADULTOS MAYORES
MUJER
STREAMING
FAMILIA
COLECTIVIDADES
COCINA INTERNACIONAL
COCINA NACIONAL
CAMPO ARGENTINO
GANADERIA
AVICULTURA
APICULTURA
AGRICULTURA
BOTANICA
ANIMALES DOMESTICOS
REINO ANIMAL
CIENCIA
SERVICIOS COMUNITARIOS
EXTRAVIOS
POLICIALES
PUEBLOS ORIGINARIOS
BIOETICA
HEROES DEL SILENCIO
.
SALUD REPRODUCTIVA
SALUD
NUTRICION
PSICOLOGIA
MEDICINA
SALUD Y ESTETICA
BIOQUIMICA
GUIA PROFESIONALES
CONGRESOS
CURSOS
ARQUITECTURA-CONSTRUCCION
COMPUT/INFORMATICA
INMOBILIARIAS
.
CLASIFICADOS
SOCIALES
PERSONAS DESAPARECIDAS
TURISMO
TURISMO INTERNACIONAL
TURISMO NACIONAL
TURISMO PROV BS.AS.
TURISMO PORTEÑO
MED. DEPORTIVA
DEPORTES
AJEDREZ
AUTOMOVILISMO
ATLETISMO
BASQUETBOL
BEISBOL
BOCHAS
BOWLING
BOX
CANOAS-KAYAC
CICLISMO
EQUITACION
ESGRIMA
ESQUI
FUTBOL
PELOTA
GIMNASIA
GIMNASIA ARISTICA
GIMNASIA RITMICA
GOLF
HANDBALL
HOCKEY
HOCKEY PATIN
KARATE
TAEKWONDO
LUCHA
MOTONAUTICA
NATACION
PATO
PATIN ARTISTICO
PATIN CARRERA
PATIN HIELO
PESAS
POLO
TIRO
REMO
RUGBY
SOFTBOL
SURF
TENIS
TENIS DE MESA
SCUASH
VELA
VOLEIBOL
WATERPOLO
JUDO
DAKAR
TURF
JUEGOS ESPECIALES
STAFF
CAP. DIFERENTES
DEPORTES DE INVIERNO
R.CROMAGNON
POSTUMAS
MEDIOS
.
.
PARALIMPICOS
GUADALAJARA 2011
IGLESIAS EVANGELICAS
RELIGION
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
 


 

 

 Nota
Noticia:32436 ADULTOS MAYORES : 3/6/2010
Joven Viejo 

Segun la tarea o deber que se deba cumplir.Editorial de 50-60. Para reflexionar.Discriminación laboral por edad un abuso doloroso y frecuente

La editora de la Asociacion 50-60 Alicia Galan expresa con claridad los Abusos y Discriminaciones que padecen los integrantes de la Tercera Edad. Para reflexionar y un pedido COLABOREMOS TODOS, NO DISCRIMINANDO MÁS A LOS ADULTOS MAYORES.

No existen razones objetivas que permitan afirmar que el envejecimiento genera un deterioro que justifica inactividad a una determinada edad. Más bien, es al contrario y los gerontólogos sostienen que si se dan tres condiciones el deterioro puede ser perfectamente controlable o reducirse al mínimo: constante ejercicio de actividades saludables, adecuada dieta alimenticia y un control sanitario preventivo. Si así se hace, no sólo se aumentará la longevidad, sino las condiciones físicas y psíquicas proporcionarán excelente calidad de vida.

Sin embargo, si falla alguna de las condiciones la vida del mayor puede sufrir un deterioro fulminante en el que podría influir, en primer lugar, generalmente, la pérdida de trabajo habitual qué, en forma de cascada, se proyectaría sobre los aspectos físicos, psíquicos, económicos..., produciendo el aislamiento social, la exclusión y una muerte, muchas veces, prematura.

Es necesario abrir, de par en par, las puertas a las personas adultas, con vistas al aprovechamiento inteligente de su riqueza intelectual, de su experiencia reflexiva y madura, así como de su capacidad creativa. La discriminación, por razón de edad, alcanza mediciones de crueldad.

Esas reflexiones, avaladas por expertos, profesores, científicos y, también, de trabajadores, son escuchadas, con respeto, y olvidadas inmediatamente.

En tal sentido la ASOCIACION 50 A 60 ha expresado este sentir en diferentes ámbitos estatales y privados, en la confianza que este reclamo fuera recogido por políticos, sindicatos e instituciones. Pero, el silencio... es el arma ofensiva de aquellos que defienden parcelas de poder, sus propias posiciones; se mezcla y une al de empresas y trabajadores jóvenes que buscan mantener o aumentar sus beneficios, mejorar su status laboral y, en definitiva eliminar competidores posibles.

Existe una discriminación laboral por razón de edad, que es contraria al espíritu y a la letra de la Constitución Nacional que cita en su art. 16° : "La Nación Argentina no admite prerrogativas de sangre, ni de nacimiento: no hay en ella fueros personales, ni títulos de nobleza. Todos sus habitantes son iguales ante la ley, y admisibles en los empleos sin otra condición que la idoneidad."

Consecuencia de ello, las personas mayores son desplazadas de sus puestos de trabajo, no encuentran nuevos empleos y, en muchos casos, ello conduce a un sentimiento de marginación personal y a la pérdida de capacidades todavía eficaces para la sociedad.

Asimismo, no deben de existir edades obligatorias de jubilación; su elección es un derecho del trabajador. El empresario puede ejercer su veto a la continuación de cualquier trabajador, pero ello nunca será en función de la edad, sino de las aptitudes y capacidades efectivas del trabajador para su puesto de trabajo.

Por último, la formación profesional permanente, debe ser objetivo empresarial y social cada vez más exigente, a tenor de los profundos cambios en las tecnologías y sistemas de trabajo. Los trabajadores de mayor edad, deben merecer especial atención en su formación, a fin de evitar su desfasaje laboral y, abrir alternativas a nuevos puestos de trabajo o a mejorar en su calificación laboral actual.

La ASOCIACIÓN 50 a 60 está firmemente convencida que el proceso de reinserción laboral debe influir en tres ejes :

crear responsabilidad empresarial, para encontrar una posibilidad concreta de trabajo, en el mercado actual para la franja mayores de 45 años.

influir en la toma de decisión, al momento de analizar qué perfil laboral, competencias y posibilidades de desarrollo que deben tener los postulantes, adaptado a las necesidades del empleador.

generar condiciones de confianza en los empresarios proyectando debilidades y fortalezas, incentivando a los empleadores para la contratación de mayores de 45 anos.


Envios www.asociacion50a60.org.ar editorial de Alicia Gaitan
mara@diariobuesnoaires.com.ar









 Pronóstico
Buenos Aires
 Buscador
 Auspiciantes