|   edición nro : 116317    |    lectoresdiario@gmail.com
 Diario
 Secciones
EMAIL - CARTAS DEL LECTOR
CALENDARIO
INTERNACIONALES
AMERICANAS
NACIONALES
PROVINCIAS
PROV.BS.AS.
PORTEÑAS
INFORMACION GENERAL
DIPLOMATICAS
CULTURA
ARTE
POLITICA
HISTORIA
JUSTICIA
DEPORTES
ECONOMIA
ECOLOGIA
EDUCACION
EDUCACION TECNICA
ESPECTACULOS
TELEVISION
CINE
VIDEO / DVD
PROXIMOS ESTRENOS
TEATRO
CINE ARGENTINO
MUSICA
POP/ROCK
FOLKLORICA
TANGO
MELODICA
CLASICA/JAZZ
DANZA
CARTELERA
FESTIVALES
RADIO
CIEN BARRIOS PORTEÑOS
COVID-19
LITERATURA
INFANTILES
ADOLESCENTES
ADULTOS MAYORES
MUJER
STREAMING
FAMILIA
COLECTIVIDADES
COCINA INTERNACIONAL
COCINA NACIONAL
CAMPO ARGENTINO
GANADERIA
AVICULTURA
APICULTURA
AGRICULTURA
BOTANICA
ANIMALES DOMESTICOS
REINO ANIMAL
CIENCIA
SERVICIOS COMUNITARIOS
EXTRAVIOS
POLICIALES
PUEBLOS ORIGINARIOS
BIOETICA
HEROES DEL SILENCIO
.
SALUD REPRODUCTIVA
SALUD
NUTRICION
PSICOLOGIA
MEDICINA
SALUD Y ESTETICA
BIOQUIMICA
GUIA PROFESIONALES
CONGRESOS
CURSOS
ARQUITECTURA-CONSTRUCCION
COMPUT/INFORMATICA
INMOBILIARIAS
.
CLASIFICADOS
SOCIALES
PERSONAS DESAPARECIDAS
TURISMO
TURISMO INTERNACIONAL
TURISMO NACIONAL
TURISMO PROV BS.AS.
TURISMO PORTEÑO
MED. DEPORTIVA
DEPORTES
AJEDREZ
AUTOMOVILISMO
ATLETISMO
BASQUETBOL
BEISBOL
BOCHAS
BOWLING
BOX
CANOAS-KAYAC
CICLISMO
EQUITACION
ESGRIMA
ESQUI
FUTBOL
PELOTA
GIMNASIA
GIMNASIA ARISTICA
GIMNASIA RITMICA
GOLF
HANDBALL
HOCKEY
HOCKEY PATIN
KARATE
TAEKWONDO
LUCHA
MOTONAUTICA
NATACION
PATO
PATIN ARTISTICO
PATIN CARRERA
PATIN HIELO
PESAS
POLO
TIRO
REMO
RUGBY
SOFTBOL
SURF
TENIS
TENIS DE MESA
SCUASH
VELA
VOLEIBOL
WATERPOLO
JUDO
DAKAR
TURF
JUEGOS ESPECIALES
STAFF
CAP. DIFERENTES
DEPORTES DE INVIERNO
R.CROMAGNON
POSTUMAS
MEDIOS
.
.
PARALIMPICOS
GUADALAJARA 2011
IGLESIAS EVANGELICAS
RELIGION
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
 


 

 

 Nota
Noticia:31952 AJEDREZ : 28/4/2010
Jaque Mate a Ciegas 

Con 40 competidores de distintos lugares del país se realizó en el predio de la Secretaría en Ezeiza el Nacional de Ajedrecistas Ciegos Unidos de Argentina

Ajedrez para ciegos en Ezeiza



JAQUE MATE A CIEGAS



Con 40 competidores de distintos lugares del país se realizó en el predio de la Secretaría en Ezeiza el Nacional de Ajedrecistas Ciegos Unidos de Argentina. “Lo más importante es que cada vez se sume más gente a este deporte”, dijo el campeón, José López. El Subsecretario Chames entregó medallas.



Con la Copa en mano y la sonrisa del campeón, José Luis López, bicampeón del Nacional de Ajedrecistas Ciegos Unidos de Argentina (ACUA) le confesó a www.deportes.gov.ar: “Más que el título lo que más me hace feliz es que cada vez más personas se suman a este deporte. En esta edición fuimos 40 competidores y todos pudimos disfrutar de tres días espectaculares en este gran predio que la Secretaría de Deporte de la Nación tiene en Ezeiza”.



En el Centro Recreativo Nacional Ezeiza, durante los tres días del torneo, estuvieron concentradas 70 personas, entre dirigentes, familiares de deportistas, árbitros y veedores. Todos ellos, además del alojamiento, contaron con la alimentación completa, desayuno, almuerzo, merienda y cena. Esta tarde, finalizada la competencia, entregaron medallas el Subsecretario de Planeamiento y Gestión Deportiva, Marcelo Chames, y el Director Nacional de Deporte Social, Luis Vivona.



López, bonaerense de 29 años, ganador además de la Liga de Ajedrecistas Ciegos en 2008, disputada en Córdoba, expresó: “Juego desde los 14, este deporte es mi pasión. Ganar el Argentino es especial (jugó siete partidos, cinco triunfos y dos empates) uno se siente raro, por más que no quería presionarme, hay que reconocer que la presión existe. Mi objetivo es continuar en este camino de crecimiento y ayudar a posibilitar a que todos los ajedrecistas ciegos cuenten con todas las herramientas necesarias. Lo más importante es que cada vez se sume más gente a este deporte en todo el país”.



El torneo contó con la presencia de ocho ajedrecistas rankiados internacionalmente y López está segundo en esta tabla: “El mejor argentino rankiado es Miguel Barraza (1869 puntos de Elo) y después vengo yo con 1900 puntos (el mejor del ránking FIDE es el noruego Magnus Carlsen con 2813) pero eso es porque yo no jugué tantos torneos para el ránking. De todas formas la mayoría de los partidos los juego contra convencionales, uno de los objetivos de ACUA es la integración”.



Además de Barraza y López están rankiados Yanina Castillo, ganadora entre las mujeres, Lucía Ríos, Abel Bruzzio, Guillermo Gregorutti, Leonardo Maita y Waldo Cabrera. Esta edición del Nacional contó con la mayor cantidad de participantes, que representaron a seis provincias: Buenos Aires, Mendoza, San Luis, Formosa, Santa Fe y Córdoba, más la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.



Emoción en la entrega de premios



El salón donde se realizó el acto de cierre vibró con los aplausos de los presentes, entre quienes estaban además de los ajedrecistas y sus familiares, directivos, funcionarios y los alumnos de la escuela convencional ESB 46 de Dock Sud, acompañados por sus docentes para alentar a su profesor de braile Bernardo Pelman.



“La Secretaría de Deporte de la Nación tiene como política de Estado acercar el deporte a la gente. El deporte es un derecho de todos y por eso apoyamos este tipo de iniciativas donde existe un verdadero compromiso con el deporte social”, expresó Chames.



A lo que Vivona agregó: “Para nosotros es un honor acompañar toda acción útil de una comunidad organizada. Les agradecemos por el ejemplo de vida que mostraron estos 40 participantes”.



Por su parte, el Coordinador Ejecutivo de ACUA, Mario Zilli, sintetizó: “Pasamos tres jornadas espectaculares, quiero agradecer especialmente el respaldo de la Secretaría de Deporte, a su Secretario claudio Morresi y al coordinador de este predio, Alejandro Pérez, por brindarnos todas las comodidades y cuidarnos en todo”.



“Ahora estamos en tratativas con la Federación Argentina de Ajedrez para incorporar a ACUA a dicha Federación, hasta el momento nosotros participamos en distintos torneos de la Liga a través de distintas Federaciones vinculadas a la Federación madre, sin duda puede ser otro paso importante para nuestro crecimiento. Nuestro objetivo es claro, queremos que cada vez más gente participe de este deporte, buscamos la integración de los ciegos con los videntes y priorizamos ante todo el desarrollo del deporte social. Para nosotros hoy ganaron los 40”.



También estuvo presente en representación del INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación la Xenofobia y el Racismo) Mónica Régola y el dirigente puntano Daniel Morelli, quien opinó: “Este torneo fue fundamental para que el ajedrez de ciegos siga desarrollándose. En estos tres días estuvimos como en nuestra casa, disfrutamos mucho de este lugar y de una competencia con un nivel ajedrecístico impresionante”.





Epígrafes:



1- El campeón argentino José López levanta la Copa. Lo acompañan Mario Zilli, Coordinador de ACUA; el Director Nacional de Deporte Social, Luis Vivona, y el Subsecretario Marcelo Chames.



 Pronóstico
Buenos Aires
 Buscador
 Auspiciantes